Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La catedral de milán

513 views

Published on

Crónica de una visita al duomo de Milán

Published in: Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La catedral de milán

  1. 1. EL DUOMO LA CATEDRAL DE MILÁN CRONICA DE VIAJE ENRIQUE POSADA RESTREPO 2016
  2. 2. LA CATEDRAL DE MILÁN FUENTES DE LA INFORMACIÓN Para elaborar buena parte de los textos de este trabajo he aprovechado a wikipedia y a otras fuentes disponibles en Internet. Mi intención es divulgar las cosas bellas de la catedral y atraer a otros visitantes. En muchas ocasiones, he complementado con comentarios, textos o escritos propios. Las fotografías fueron tomadas también por el autor durante sus viajes a Italia a comienzos de 2013 y de 2016. Los textos y los dibujos propios y las fotos pueden ser usadas por otros, citando la fuente. eposadar@yahoo.com
  3. 3. Milán es la mayor ciudad de la región norte de Italia y la segunda más poblada del país. Se la considera como la capital económica e industrial de Italia. Es una ciudad muy antigua y conserva rasgos de sus glorias del pasado, combinadas con el aspecto de una urbe moderna: rascacielos, edificios de cristal y metal de diseño novedoso, grandes almacenes de marca y un ambiente de moda y de lujo. Milán fue fundada por los celtas del norte italiano alrededor del año 600 a. C., siendo más tarde conquistada por los romanos en 222 a. C. Desde el período romano, su desarrollo se vio favorecido por su situación geográfica. De hecho, entre 286 y 402 d.C., fue capital del Imperio romano de Occidente. En 450 la ciudad fue saqueada por los hunos.
  4. 4. El Edicto de Milán, que fue el origen oficial de la tolerancia del cristianismo, en el imperio romano, fue promulgado en Milán en el año 313, Con él se terminaron las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos. El edicto fue firmado por Constantino I el Grande y Licinio, dirigentes de los imperios romanos de Occidente y Oriente. En el momento de la promulgación del edicto, existían en el Imperio cerca de 1500 sedes episcopales y al menos de cinco a siete millones de habitantes de los 50 que componían el imperio profesaban el cristianismo.
  5. 5. La disposición de la ciudad de Milán con sus calles que salen en radialmente de la zona del Duomo, permite deducir esta ya constituía el centro de la ciudad en la Antigua Roma. La Basílica de San Ambrosio fue construida en este sitio a comienzos del siglo V, siéndole agregada en 836 una basílica próxima. Cuando el fuego dañó ambos edificios en 1075 se comenzó a pensar en la construcción de la futura catedral de Milán. Eventualmente se construyó, dedicada a Santa María Nascente, constituyéndose en es uno de los edificios más famosos del mundo, con una mezcla de estilos gótico tardío, gótico francés y renacentista El se inició en el año 1386, con el apoyo del Duque de Milán Gian Galeazzo Visconti y del arzobispo Antonio da Saluzzo.
  6. 6. Algunos de los planos del Domo de Milán https://es.wikiarquitectura.com/images/2/2c/Duomo_Milan_2.jpg
  7. 7. Finalizada la obra en 1887, con el concurso de varios ingeniosos, creativos y notables artistas del diseño y la construcción, entre quienes destaca el arquitecto Simón de Arsenigo a quien se le atribuye el primer diseño. Nicoló Bonaventura, Juan de Friburgo, Joaquín de Grassi, Enrique de Gmünden, Marco da Corona, Juan Solaro, Pellegrino Pellegrini, etc. El mismo Leonardo da Vinci, se interesó en los trabajos que se estaban realizando, ofreciendo distintas opiniones y consejos. Los detalles finales de la obra se terminaron durante el siglo XX. Todavía quedan algunas estatuas sin esculpir.
  8. 8. El Duomo de Milán es un edificio complejo arquitectónicamente hablando: con matices del gótico tardío, el gótico francés y el renacentista. Es un templo de grandes dimensiones, de cinco naves, una central y cuatro naves laterales, con cuarenta pilares, atravesada por un transepto seguido por el coro y el ábside. La nave central tiene una altura de 45 metros. La construcción es de ladrillo, recubierto de mármol. Destacan en el interior los grandes pilares fasciculados, de grandes dimensiones y extraña forma, pues se rematan en una especie de dosel esculpido que alberga estatuas. Los arcos ojivales de separación entre las naves se refuerzan mediante tirantes metálicos. Las bóvedas, de crucería sencilla, están decoradas en algunos tramos por complicados motivos de tracería. El imponente aspecto exterior de la catedral de Milán está configurado por las más de noventa gárgolas y ciento treinta agujas que se levantan vertiginosas hacia lo alto, arquitectónicamente las gárgolas servían como vertederos de agua. Al exterior, los tejados permiten una observación cercana de algunas esculturas de gran calidad. Es muy destacado el bosque de pináculos, chapiteles y cresterías que se puede observar desde los mismos. El punto más alto del templo es La Madonnina, obra en cobre dorado, de Carlo Pellicani, inaugurada en 1774.
  9. 9. La ”Fábrica del Duomo” El Duque Galeazzo creó una institución que llamó "Venerable Fábrica del Duomo" que se hizo responsable de todas las actividades operativas necesarias para la construcción. Sentadas estas bases, se pudo continuar en los siglos siguientes con una gran cantidad de esfuerzos : extracción del mármol, transporte del mismo, construcciones, decoraciones, mantenimiento e incluso proyectos y diseños. Esta Fábrica sigue operando en la actualidad, y lo seguirá haciendo en el futuro, asegurando el perpetuo mantenimiento del Duomo.
  10. 10. San Ambrosio de Milán (1) (334 - 397) : Destacado obispo de Milán, importante teólogo y orador; uno de los cuatro Padres de la Iglesia Latina y doctor de la Iglesia católica. Siendo funcionario respetado del imperio romano , acudió a la basílica, donde se iba a celebrar la elección del obispo en un ambiente tenso, para calmar la situación. Según la tradición, su discurso fue interrumpido por el grito de un niño: ¡Ambrosius episcopus! Lo cierto es que se convirtió en candidato aceptado por todos. Se opuso enérgicamente a su elección, pues no se consideraba preparado para ello: era todavía catecúmeno, es decir, se estaba preparando para el bautismo. Pero por intervención del emperador aceptó y en una semana recibió los sacramentos del bautismo y del orden, siendo ordenado diácono y sacerdote, con lo que ya no había impedimentos canónicos para su consagración episcopal. San Ambrosio Por Francisco de Zurbarán Francisco de Zurbarán - The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH.
  11. 11. San Ambrosio de Milán (2) Ya obispo se formó sólidamente en teología, en Biblia y en autores griegos antiguos y modernos (Filón, Orígenes, Atanasio y Basilio de Cesarea). El estudio y la meditación sobre la Escritura, fue la fuente que nutrió su actividad: la predicación, en la que también aprovechaba sus conocimientos anteriores de retórica y de griego; los mismo que la acción pastoral y social. En la liturgia introdujo el canto ambrosiano. Su carácter, sus homilías y su interpretación de la Biblia impresionaron a San Agustín, quien en la Pascua del 387 fue bautizado por Ambrosio. Dice la tradición que fue en ese momento cuando surgió el Te Deum. San Ambrosio Mosaico de la iglesia de su nombre en Milán AmbroseOfMilan.jpg (312 × 600 pixels, file size: 84 KB, MIME type: image/jpeg)
  12. 12. San Carlos Borromeo (1) (1538 - 1584). Arzobispo de Milán y uno de los grandes reformadores católicos de la época postridentina. Era hijo de Margarita de Médicis, hermana del papa Pío IV. Luego de unos inicios poco edificantes en su vida sacerdotal, conoció los ejercicios espirituales de San Ignacio y se convirtió en una persona disciplinada y modélica por sus dotes administrativas y sus acciones pastorales . Ejerció importantes cargos en la Iglesia y un papel central en el Concilio de Trento. San Carlos Borromeo Por Orazio Borgianni Orazio Borgianni - 1. Web Gallery of Art: Image Info about artwork 2. arthermitage.org
  13. 13. San Carlos Borromeo (2) Ya arzobispo de Milán, estalló la noticia de que había peste en la ciudad. Carlos, que se encontraba por fuera , al saber la noticia, aceleró la vuelta para tomar las medidas oportunas. Los lazaretos rebosaban ya de apestados, a los que faltaban no solo los auxilios materiales, sino también los espirituales. Carlos dormía dos horas para poder acudir personalmente a todas partes, visitaba los barrios alentando el ánimo de los que desfallecían, administraba él mismo los últimos sacramentos a los sacerdotes que sucumbían en aquella obra de caridad. Despreció el peligro de contagio y ordenó oraciones públicas y procesiones. Fue uno de los grandes hombres que lo sacrificaron todo para hallarlo todo. San Carlos Borromeo dando la comunión a las víctimas de la peste. Por Tanzio da Varallo (hacia 1616) Dominio público
  14. 14. Reconstrucción de la Roma imperial Sobre la Catedral -Visión desde la arquitectura y la construcción Tomada del siguiente trabajo
  15. 15. Reconstrucción de la Roma imperial
  16. 16. Reconstrucción de la Roma imperial
  17. 17. Reconstrucción de la Roma imperial
  18. 18. Reconstrucción de la Roma imperial
  19. 19. Reconstrucción de la Roma imperial
  20. 20. Reconstrucción de la Roma imperial
  21. 21. Reconstrucción de la Roma imperial
  22. 22. Reconstrucción de la Roma imperial
  23. 23. Reconstrucción de la Roma imperial
  24. 24. Reconstrucción de la Roma imperial
  25. 25. Reconstrucción de la Roma imperial La magna obra del hombre Hay que admirar a Dios reflejado en la obra humana plena de simetría y de amor. Hay que ver lo divino evidente en las catedrales, en cada detalle escondido Hay que gustar de lo esencial que brota de la firme piedra con destellos de luz inmortal Hay que rendir homenaje a las fuerzas inspiradoras que animan las obras del arte. Hay que vibrar con emoción y profundos sentimientos al contemplar en todo a Dios.
  26. 26. Reconstrucción de la Roma imperial Se viste de Tonos rosa, muy hermosa
  27. 27. Reconstrucción de la Roma imperial La plaza acompaña a la dama sagrada y la gente se siente iluminada
  28. 28. Reconstrucción de la Roma imperial Los palacios hacen guardia de honor con antiguo y moderno esplendor
  29. 29. Reconstrucción de la Roma imperial Camina visitante, cargado de regalos y recuerdos, la vida sigue adelante.
  30. 30. Reconstrucción de la Roma imperial Conjunto armonioso, plaza, cielo blanco y catedral . Impresiones que han de perdurar
  31. 31. Reconstrucción de la Roma imperial Gente que espera, gente que se mueve incesante, gente que contempla y observa
  32. 32. Reconstrucción de la Roma imperial Visita del año 2016 Acá estoy de nuevo, Tres años después, es dos mil dieciséis, quién lo iba a creer cuando estuve por primera vez
  33. 33. Reconstrucción de la Roma imperial
  34. 34. Reconstrucción de la Roma imperial Año santo, puerta santa, Ocasión para que la misericordia tenga esencias de historia
  35. 35. Reconstrucción de la Roma imperial Nave principal Se dirige a puerto seguro la nave principal adornada de belleza primordial. Sus mástiles son de piedra y se levantan imponentes hacia un cielo cubierto de estrellas. El piso está de diseños tachonado para que los navegantes avancen con pasos inspirados Hay adornos en sus velas pintados con escenas santas y linternas iluminan la jornada Esa nave antigua y preciosa avanza con devoción rendida hacia regiones misteriosas
  36. 36. Reconstrucción de la Roma imperial En 1602, cuando Federico Borromeo era arzobispo, encargó dos conjuntos de pinturas que representan la vida y milagros de San Carlo Borromeo, que la sazón era beato en proceso de canonización. Es una serie de veinte cuadros de gran tamaño (por esta razón se los conoce como Quadroni)
  37. 37. Reconstrucción de la Roma imperial
  38. 38. Reconstrucción de la Roma imperial
  39. 39. Reconstrucción de la Roma imperial La catedral tiene varios cuadros dedicados a San Juan Bautista y a la Virgen , de la primera mitad del siglo 15, pintados por pintores locales.
  40. 40. Reconstrucción de la Roma imperial La ruta a la santidad Se destacan por el servicio por el desinteresado camino de la generosidad. Tienen fe profunda y razones fecundas para entregarse en vida. Dejan fértiles huellas en la tierra, y en las estrellas ponen la mira de sus actos. Agradecen a cada instante y con paso constante hacen el bien sin descansar. Con palabras amorosas bendicen todas las cosas con sonrisa inspirada y confiada. Son los santos, seres de gozo que nunca faltan entre nosotros porque lo que Dios crea es bueno.
  41. 41. Reconstrucción de la Roma imperial En la catedral reposan los cuerpos de varios beatos y santos. Uno de ellos es el del Beato Alfredo Ildefonso Schuster (1880-1954). Monje benedictino, teólogo, Arzobispo de Milán y cardenal. Muy destacado por sus trabajos sobre liturgia católica y por sus acciones de defensa de perseguidos por el nazismo. Al final de la guerra, organizó la rendición de Benito Mussolini por medio de un encuentro entre este y los partisanos en el arzobispado; propuso también a Mussolini permanecer bajo su protección para rendirse a los Aliados, pero este rehusó, prefiriendo huir.
  42. 42. Reconstrucción de la Roma imperial
  43. 43. Reconstrucción de la Roma imperial Debajo del altar mayor se conserva el cuerpo de San Carlos Borromeo
  44. 44. Reconstrucción de la Roma imperial
  45. 45. Reconstrucción de la Roma imperial
  46. 46. Reconstrucción de la Roma imperial
  47. 47. Reconstrucción de la Roma imperial
  48. 48. Reconstrucción de la Roma imperial
  49. 49. Reconstrucción de la Roma imperial El fresco de la Virgen del Socorro, Giampiero Sormani, 1565, es una de las imágenes más veneradas de la ciudad. Una curiosa madona que alimenta al niño con su leche desde su seno izquierdo, siempre iluminada con candelabros
  50. 50. Reconstrucción de la Roma imperial El altar mayor La tradición de colocar en forma permanente sobre un altar el Santísimo Sacramento fue Matteo Giberti, obispo de Verona (1524- 1543). En su Catedral erigió un nuevo Altar Mayor y colocó en el centro el Sagrario para que fuese como “el corazón en el pecho y la mente en el alma”. Tal iniciativa encontró favorable acogida en Milán con San Carlos Borromeo, quien mandó trasladar el Reservado desde la sacristía al Altar Mayor, donde hizo construir un fabuloso Tabernáculo.
  51. 51. Reconstrucción de la Roma imperial
  52. 52. Reconstrucción de la Roma imperial
  53. 53. Reconstrucción de la Roma imperial Cuando Santa Elena halló la Vera Cruz de Cristo, encontró los clavos de la crucifixión. Gregorio de Tours (siglo VI) nos dice que Elena mandó engastar uno de estos clavos, o una parte, en el bocado del caballo de su hijo Constantino para su protección. El Santo Clavo de Milán, según la tradición, es este bocado. Está formado por dos elementos: un hierro en forma de ‘U’ con dos anillas en los extremos y una especie de alambre grueso enroscado. A simple ojo puede verse con cierta dificultad, porque se encuentra suspendido a 42 metros de altura por encima del altar mayor del Duomo de Milán encerrado dentro de una gran cruz, con un una luz roja encendida nos indica su lugar. La tradición sitúa la llegada de esta reliquia en el siglo IV, siendo un don del emperador Teodosio a San Ambrosio, entonces obispo de esta ciudad, entonces la capital administrativa del Imperio Romano de Occidente. Durante varios siglos no hubo noticias acerca del santo clavo, hasta que un texto de 1389 sobre la antigua catedral de Milán, Santa Tecla, afirma que la reliquia se conservaba en ese lugar desde tiempo inmemorial, donde recibía la veneración de muchos feligreses. A raíz de la demolición de la vieja basílica, la reliquia fue trasladada al Duomo en 1461. Pero es difícil determinar si la reliquia ahora custodiada en el Duomo y venerada como el ‘Santo Clavo’ es la misma de la que hablaba San Ambrosio en su discurso pronunciado en el funeral del emperador Teodosio en el año 395.
  54. 54. Reconstrucción de la Roma imperial San Carlos Borromeo, tenía una particular devoción a esta reliquia. En ocasión de la peste de 1576-77 mandó descolgar por primera vez la cruz que custodia el Santo Clavo para llevarla en procesión, con los pies descalzos con el fin de propiciar el fin de la epidemia. A principios de 1600 para facilitar el acceso se construyó la ‘Nívola’, una especie de montacargas en forma de nube, ricamente decorada y pintada con imágenes de ángeles, coronado por un baldaquino rojo, iluminada por velas sostenidas por dos ángeles. Un sistema de poleas y cuerdas maniobrado por doce personas en cada lado, las hacía subir y bajar, permitiendo a tres canónigos descolgar la cruz que contiene la reliquia. Esta ceremonia aún hoy se sigue celebrando anualmente. Es el arzobispo de Milán quien sube a la ‘Nívola’ y preside la ceremonia, aunque hoy el artilugio ya no es accionado manualmente sino en forma electromecánica. Tomado de https://nicolettadematthaeis.wordpress.com/2014/12/04/el-bocado-del-caballo-de-constantino/
  55. 55. Reconstrucción de la Roma imperial El santo clavo de Milán y la Nívola
  56. 56. Reconstrucción de la Roma imperial El santo clavo de Milán y la luz roja que lo señala a los visitantes
  57. 57. Reconstrucción de la Roma imperial
  58. 58. Reconstrucción de la Roma imperial
  59. 59. Reconstrucción de la Roma imperial La madre y el niño El valor del amor es la marca de la madre que queda impresa en el alma La madre contempla el rostro cercano de su hijo inundado de infantil inocencia. Un escultor lo vio con los ojos de su alma y en mármol así lo esculpió.
  60. 60. Reconstrucción de la Roma imperial Relieve Presentación de la Virgen María en el templo. Ala Santa Ana y San Joaquín, los padres de la Virgen María. El sacerdote espera. Imágenes de niñez Quedan marcadas en nuestros recuerdos esas imágenes de los templos. Desde niños vamos subiendo gradas hacia insondables destinos. De las manos de los padres nos soltamos. Atrevidos subimos y avanzamos.
  61. 61. Reconstrucción de la Roma imperial María En cada rincón del mundo católico María es motivo y devoción. ¿Por qué tanto homenaje a una mujer humilde y sencilla de vida casi desconocida? Misterios de Dios y de la fe que brotan en los corazones sembrados una y otra vez. Semillas de esperanza que nacen y florecen en lo profundo de las almas.
  62. 62. Reconstrucción de la Roma imperial
  63. 63. Reconstrucción de la Roma imperial Símbolos Alfa y omega en los brazos de una cruz que la P de Cristo encabeza. Principio y fin de las cosas y del mundo enmarcados en la dura piedra. Misterio ineluctable que se lee al derecho y al revés con curiosidad interminable
  64. 64. Reconstrucción de la Roma imperial Resurrección Humilde y poderoso se libera de la muerte el justo, entre ángeles. Admirados y silenciosos proclamamos que no muere el eterno. La fe se proclama en obras que han quedado esculpidas en el alma.
  65. 65. Reconstrucción de la Roma imperial Luces y sombras Un rincón del templo que la luz de un vitral destaca desde hace tiempos. Una cierta belleza una estética serena y silente que te calma y aquieta. Un momento de viaje fugaz fotografía de contrastes luces y sombras admirables.
  66. 66. Reconstrucción de la Roma imperial Catedrales Siglos de trabajo estilos y diseños que se mezclan en sorprendente armonía de espacios, de luces, de sombras. Alturas celestiales, pisos magistrales amplias galerías devocionales vías. Intentos de contacto con los lejanos misterios. Galerías de arte donde lo profano se convierte en sagrado, y lo sagrado es mucho más humano
  67. 67. Reconstrucción de la Roma imperial De la tierra al cielo La tierra se levanta en forma de gráciles columnas para tocar el cielo y bajarlo hacia el suelo.
  68. 68. Reconstrucción de la Roma imperial Altares Reliquias de un pasado que aún sobreviven ¿Será que reviven? Hechos con fe y dedicación como señas de amor ¿Qué nos enseñan hoy? Yo me dejo llevar allá, donde reside el sentido que sigue vivo.
  69. 69. Reconstrucción de la Roma imperial
  70. 70. Reconstrucción de la Roma imperial
  71. 71. Reconstrucción de la Roma imperial En el crucero se encuentra el famosos Candelabro Trivulzio, de dos piezas. La base (atribuida a Nicolás de Verdún, siglo 12), se caracteriza por un fantástico conjunto de vides, hortalizas y animales imaginarios. El tallo es del siglo 16. Tiene la forma del candelabro de siete brazos, de la tradición judía, que se remonta a la menorá , el candelabro del antiguo templo de Jerusalén.
  72. 72. Reconstrucción de la Roma imperial
  73. 73. Reconstrucción de la Roma imperial
  74. 74. Reconstrucción de la Roma imperial Conjunto escultórico en honor a Pablo VI Giovanni Montini, cercano e influyente colaborador del papa Pío XII, quien en 1954 lo nombró arzobispo de Milán. Allí fue conocido pronto como el «arzobispo de los pobres», por su amistad con los trabajadores de las fábricas a los que visitaba. Juan XXIII lo nombró cardenal en 1958 a quien sucedió. Tomó el nombre de Pablo para indicar la misión renovadora en todo el mundo del mensaje de Cristo. Continuó el Concilio Vaticano II, dándole prioridad y dirección. Después de ello, Pablo VI se hizo cargo de la interpretación y aplicación de sus mandatos, manteniendo un delicado equilibrio entre las expectativas contrapuestas de los distintos grupos dentro de la Iglesia católica. La magnitud y la profundidad de las reformas impulsadas afectaron a todas las áreas de la Iglesia.
  75. 75. Reconstrucción de la Roma imperial San Bartolomé Desollado de Marco d'Agrate. la obra de arte más famosa de la Catedral de Milán. Una famosa escultura Toda una clase de anatomía, y perfección muscular, caminos venosos y nerviosos, dolor sereno en la profunda mirada. Imponente realismo, en ese cuerpo sin piel. Mármol vivo y escalofriante, de músculos vibrantes de brillos y contrastes.
  76. 76. Reconstrucción de la Roma imperial
  77. 77. Reconstrucción de la Roma imperial San Bartolomé Bartolomé, uno de los Apóstoles de Jesús. Mencionado en los evangelios siempre en compañía de Felipe. Se dice que se mantuvo ajeno al amor de las cosas en este mundo, pendiente de los amores celestiales , apoyado en la gracia y auxilio divinos. Según la tradición Bartolomé predicó en la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo. La tradición armenia le atribuye la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto a San Judas Tadeo, ambos santos patrones de la Iglesia Apostólica Armenia.
  78. 78. Reconstrucción de la Roma imperial Su muerte se atribuye a Astiages, rey de Armenia y hermano del rey Polimio a quien San Bartolomé había convertido al cristianismo. Ante la protesta de los sacerdotes de paganos, Astiages mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos. Ante la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera desollado vivo en su presencia hasta que renunciase a su Dios o muriese.
  79. 79. Reconstrucción de la Roma imperial En la parte derecha del transepto se encuentra el monumento a Gian Giacomo Medici di Marignano, llamado Medeghino (1498-1555), obra de Leone Leoni. Era el hermano del Papa Pío IV. De una familia patricia, aunque empobrecida de Milán, no relacionada con los Medici de Florencia. El apodo de Il Medeghino, significa el "pequeño Medici”
  80. 80. Reconstrucción de la Roma imperial A ambos lados de la figura de Gian Giacomo Medici, hay dos estatuas que representan alegorías de la paz y de la Virtud (de pose militar) Las dos esculturas, como si atrapadas en un momento de tristeza, ponen de relieve el el vacío dejado por la muerte de del Medeghino. No hay gritos, ni lágrimas, solamente un sentido de profundo l dolor.
  81. 81. Reconstrucción de la Roma imperial
  82. 82. Reconstrucción de la Roma imperial La virtud del guerrero y la paz del pacífico a toda costa La virtud está triste porque ha sido guerrera y ha visto que la guerra es un despiste. La paz está triste porque ha dejado que la guerra sea su fuente y eso no es sostenible.
  83. 83. Reconstrucción de la Roma imperial
  84. 84. Reconstrucción de la Roma imperial La tradición Continua línea innegable esculpida en piedra relatada en libros y registros tallada con hechos y obras que dejan huellas en la historia Mérito de muchos sacrificio continuo para que no se pierdan los fundamentos y la enseñanza de los maestros.
  85. 85. Reconstrucción de la Roma imperial Nombres El mundo se construye con las obras de todos los hombres Algunos de ellos se recuerdan por los siglos de los continuos siglos Ellos son símbolos de todos ellos. De los olvidados son recuerdo vivo.
  86. 86. Reconstrucción de la Roma imperial Cerca de la entrada a la catedral se encuentra en el piso una línea de bronce que recorre a lo ancho y se eleva por la pared de la izquierda unos tres metros. Es una línea meridiana para realizar mediciones del movimiento del Sol. Los signos del zodiaco están marcados a intervalos dados a lo largo. Hay un pequeño agujero en lo alto de la capilla a la derecha de la entrada. Al mediodía la luz del Sol entra por el agujero y su pasa por la línea de bronce exactamente al mediodía marcando la época del año. La línea fue calculada y diseñada por los astrónomos del Observatorio Astronómico de Brera.
  87. 87. Reconstrucción de la Roma imperial
  88. 88. Reconstrucción de la Roma imperial Imágenes tomadas en http://mizar.blogalia.com/historias/44005
  89. 89. Puertas El templo presenta cinco puertas diferentes. Hacia 1628 se inició su elaboración, que terminó 1908. La principal está dedicada a la Virgen María y cada uno de sus recuadros cuenta un capítulo bíblico que hace alusión a la vida de la Virgen. Son el resultado del trabajo de diferentes artistas italianos del XIX y XX. Los portales están decorados con relieves realizados entre los s. XVI y XVII con diseños de Cerano. Dicen que para volver a Milán hay que tocarle el pie a la imagen de Jesús preso amarrado a la columna. Otros dicen que hay que tocar primero la pierna de la imagen del carcelero.
  90. 90. Reconstrucción de la Roma imperial Imágenes de las puertas de la catedral
  91. 91. Reconstrucción de la Roma imperial Puertas sagradas Imagen de las entradas al cielo que se abren sin duda ninguna para el que toca con fe
  92. 92. Reconstrucción de la Roma imperial
  93. 93. Reconstrucción de la Roma imperial Imágenes Cada figura abre la mente se vuelve ruta evidente para el testigo observador
  94. 94. Reconstrucción de la Roma imperial
  95. 95. Reconstrucción de la Roma imperial Historia Relatos para el vidente que abre la paciente la mente y descubre más allá de la pasajera mirada que no ve casi nada
  96. 96. Reconstrucción de la Roma imperial Consejo Mujer este es el camino que te lleva a tu destino.
  97. 97. Reconstrucción de la Roma imperial Dolor Ya todo ha pasado. El dolor es fuerte. Pero escondida en la muerte está la vida, siempre presente.
  98. 98. Reconstrucción de la Roma imperial Vitrales Desde los inicios de su construcción se tuvo en mente contar con vitrales en la catedral. La idea detrás de este concepto es narrar a las gentes, en forma visual, las formas en las cuales Dios se manifiesta a su pueblo. Es Jesucristo, la luz verdadera que ilumina a todo hombre. Un estilo muy original de vitrales fue creado en el Duomo en el siglo 15; capaz de expresar la audaz perspectiva inspirada por Mantegna mediante el uso de teselas de vidrio en una gama de colores brillantes y de tonos fríos.
  99. 99. Reconstrucción de la Roma imperial Vitrales En la primera mitad del siglo 16, se hicieron reparaciones de los trabajos originales. Estuvieron a cargo Pietro da Velate, los artistas flamencos Giorgio da Anversa y Dirck Crabeth y Giuseppe Arcimboldo. Esta época marcó el comienzo de una nueva forma de trabajar que distingue la fase de diseño, a cargo de un artista pintor, de las fases de fabricación de vidrio y ejecución, llevadas a cabo por maestros fabricantes de vidrio.
  100. 100. Reconstrucción de la Roma imperial Vitrales Tal técnica de procesamiento se mantuvo hasta el siglo 19, cuando, con la renovación cultural provocada por el romanticismo y un renacimiento del gótico, con artistas como Palagi, Sanquirico y Hayez, se activó el interés en las vidrieras. En este ambiente Giovanni Battista Bertini y sus hijos trabajaron utilizando una nueva técnica, la de la decoración con esmaltes, basada en los anteriores modelos. La familia Bertini realizó trabajos en once de los ventanales.
  101. 101. Reconstrucción de la Roma imperial Vitrales Durante la segunda guerra mundial, se bajaron las vidrieras y se colocan en una cripta para protegerlas de los bombardeos. Después de la guerra se continuó con los trabajos, a cargo de Giovanni Hajnal, quien diseñó las vidrieras dedicadas a los Beatos cardenales Andrea Carlo Ferrari y Ildefonso Schuster. En 1968, se trabajó con diseños modernos, con dibujos, los temas de Maria Mater Ecclesiae y los Mensajes conciliares. Estuvieron a cargo varios artistas de Lombardía (de Amicis, Longaretti, Panigati, Filocamo).
  102. 102. Reconstrucción de la Roma imperial Vitrales Una tarea muy exigente restauración se llevó a cabo recientemente (1962- 1992), de limpieza, consolidación y reparación de los vitrales. Es una continuación de los trabajos que siempre ha emprendido la Fábrica de la catedral. Hay que entender que el cristal se deteriora por efectos de la acción humana (polvo fino, contaminantes y gases, la lluvia ácida, las vibraciones causadas por el tráfico) y debido a causas naturales (las vibraciones y la corrosión producida por el viento, la lluvia y la niebla, los terremotos ). Además sufre los efectos de hongos, líquenes y bacterias.
  103. 103. Reconstrucción de la Roma imperial
  104. 104. Reconstrucción de la Roma imperial
  105. 105. Reconstrucción de la Roma imperial Los colores de la vida y de la muerte nos recuerdan que somos seres contingentes
  106. 106. Reconstrucción de la Roma imperial
  107. 107. Reconstrucción de la Roma imperial
  108. 108. Reconstrucción de la Roma imperial
  109. 109. Reconstrucción de la Roma imperial
  110. 110. Reconstrucción de la Roma imperial
  111. 111. Reconstrucción de la Roma imperial
  112. 112. Reconstrucción de la Roma imperial
  113. 113. Reconstrucción de la Roma imperial
  114. 114. Reconstrucción de la Roma imperial Jesús Vida preciosa que se recuerda luminosa
  115. 115. Reconstrucción de la Roma imperial
  116. 116. Reconstrucción de la Roma imperial
  117. 117. Reconstrucción de la Roma imperial Escenas de Jesús Pasaron tantas cosas en la vida del más santo de los hombres. Sorprendente historia que se extiende llena de colores
  118. 118. Reconstrucción de la Roma imperial El que tiene tiempo el de mirada paciente se acerca a la milagrosa luz y la siente
  119. 119. Reconstrucción de la Roma imperial
  120. 120. Reconstrucción de la Roma imperial
  121. 121. Reconstrucción de la Roma imperial
  122. 122. Reconstrucción de la Roma imperial
  123. 123. Reconstrucción de la Roma imperial Magnífico altar diseñado por Pellegrino Pellegrini. La escultura representa la visita de San Pedro a Santa Águeda encarcelada, por Federico Zuccari.
  124. 124. Reconstrucción de la Roma imperial
  125. 125. Reconstrucción de la Roma imperial
  126. 126. Reconstrucción de la Roma imperial
  127. 127. Reconstrucción de la Roma imperial Pausa Detente caminante haz una pausa y contempla sin afanes. Recibe el regalo que los artistas te dejaron. Ábrelo y disfruta admirado.
  128. 128. Reconstrucción de la Roma imperial
  129. 129. Reconstrucción de la Roma imperial http://www.panoramio.com/photo/59505311 Los techos y cubiertas de la catedral de Milán
  130. 130. Reconstrucción de la Roma imperial Los tejados del Duomo de Milán El visitante puede tener acceso a los tejados de la catedral. Hacen parte muy importante de la grandeza de este monumento religioso. Las gigantescas dimensiones de la Catedral de Milán, su fachada repleta de arcos decorados con estatuas y coronados con obeliscos, dejan asombrado al visitante. Sus majestuosos tejados están enriquecidos con centenares de estatuas de gran factura, y recubiertos de mármol blanco, esculpido en abundantes detalles, que los convierten en obras de arte en sí mismos. Desde su punto más alto, se desarrolla todo un conjunto armonioso y sorprendente. En las fotografías siguientes he reflejado apenas una muestra de tales bellezas, que sirve de marco a la vista misma de la ciudad. En general, al menos en las zonas cercanas, se ha respetado que los edificios no oculten la panorámica, ni apaguen la preeminencia del domo en el paisaje urbano.
  131. 131. Reconstrucción de la Roma imperial
  132. 132. Reconstrucción de la Roma imperial Estatuas en la catedral Dicen que hay más estatuas en la catedral de Milán que cualquier otro edificio en el mundo. Hay 3.400 estatuas, 135 gárgolas y 700 otras variadas figuras que decoran el Duomo de Milán. Vale la pena visitar los techos y las azoteas para apreciar la arquitectura y la silueta de más renombre en la ciudad. Se aprecia a Milán y a la famosa Madonnina, la estatua de color dorado de María que se encuentra en torre más alta de la catedral.
  133. 133. Reconstrucción de la Roma imperial En lo más alto de la catedral está la Madonnina (pequeña Madonna), de 4,2 metros, dorada, a 108,5 metros . Obra de Carlo Pellicani
  134. 134. Reconstrucción de la Roma imperial Estatuas Por doquier estatuas en derroche de belleza. El arte invade la mirada y apenas si notas nada.
  135. 135. Reconstrucción de la Roma imperial Estructuras Entrelazamientos de geometría sagrada que unen el todo con la nada
  136. 136. Reconstrucción de la Roma imperial Equilibrios Desafiantes pináculos que se asoman en la distancia dibujos de luces y de sombras
  137. 137. Reconstrucción de la Roma imperial Torre Atrevida provocación que el arquitecto lanza para exaltar su indomable pasión
  138. 138. Reconstrucción de la Roma imperial
  139. 139. Reconstrucción de la Roma imperial
  140. 140. Reconstrucción de la Roma imperial
  141. 141. Reconstrucción de la Roma imperial
  142. 142. Reconstrucción de la Roma imperial
  143. 143. Reconstrucción de la Roma imperial
  144. 144. Reconstrucción de la Roma imperial Verticalidades Trazos paralelos dibujados en el cielo por olvidados artistas eternos.
  145. 145. Reconstrucción de la Roma imperial La ventana y la nieve Una ventana se asoma. La blanca nieve se arrima y entona una solitaria sinfonía
  146. 146. Reconstrucción de la Roma imperial Muro sagrado La piedra se engalana con mármoles variopintos por los siglos de los siglos.
  147. 147. Reconstrucción de la Roma imperial
  148. 148. Reconstrucción de la Roma imperial
  149. 149. Reconstrucción de la Roma imperial Contrastes Diseños ojivales rompen las simples paredes con serenas armonías celestiales
  150. 150. Reconstrucción de la Roma imperial
  151. 151. Reconstrucción de la Roma imperial
  152. 152. Reconstrucción de la Roma imperial
  153. 153. Reconstrucción de la Roma imperial
  154. 154. Reconstrucción de la Roma imperial
  155. 155. Reconstrucción de la Roma imperial Cerramos esta presentación con este modelo de la catedral en lego
  156. 156. Reconstrucción de la Roma imperial
  157. 157. MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN ESPERO QUE HAYA SIDO ILUSTRATIVO E INTERESANTE, COMO LO FUE PARA MI Enrique Posada Restrepo eposadar@yahoo.com Medellín – Colombia

×