I taller rd sua

763 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
763
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

I taller rd sua

  1. 1. TALLER RD - SUA Docente Titular: Mg. Ricardo Victorio Gamarra Docente Tutor: Mg. Andrés Epifanía Huerta
  2. 2. El presente Taller RD – SUA, tiene su fundamento en la RESOLUCIÓN 1240- 2013-ANR N°1337-2013-CU-ULADECH Católica y RESOLUCIÓN
  3. 3. De acuerdo a las características de los estudiantes de la modalidad a distancia, permite un mejor acompañamiento y seguimientos de los aprendizajes.
  4. 4. Tutoría Presencial: Esta orientado a reforzar el aprendizaje autónomo y/o motivar a que los estudiantes puedan construir sus aprendizajes a partir de los materiales físicos y digitales.
  5. 5. Tutoría asíncrona: Es la comunicación que realiza el docente y estudiante a través de foros y otros recursos de la plataforma, el mismo que permite generar un aprendizaje constructivista y social. Se debe usar de manera continua el Foro Consultas y Dudas para interactuar con los estudiantes.
  6. 6. Tutoría Síncrona (Chat - Videoconferencia): Es la comunicación en línea (tiempo real) entre el docente y estudiante, el mismo que tiene como objetivo fortalecer los aprendizajes, a través de exposiciones y/o indicaciones breves que permita despejar las dudas de los estudiantes.
  7. 7. Las tutorías son planificadas y programadas en base a los documentos normativos de ULADECH Católica, la presente distribución de tutorías pretende fortalecer las tutorías presenciales con apoyo intensivo de Tecnologías de Información y Comunicación, mediadas por el EVA – Pre grado (Entorno Virtual Angelino)
  8. 8. Modelo Didáctico Fuente: Modelo Didáctico, Autor Dr. Julio Domínguez Los elementos del modelo didáctico, permiten generar un proceso de enseñanza – aprendizaje dinámico, el mismo que debe ser interiorizado por los docentes de ambas modalidades.
  9. 9. Plan Curricular. Plan de Estudios SPA RD Referencia: Reglamento Académico: Artículo 3°, 5º.
  10. 10.  El Plan Curricular esta compuesto por varios aspectos entre ellos se encuentran las asignaturas de acuerdo a las áreas de formación y se establecen las sumillas por cada asignatura.  El Plan d Estudios es un aspecto o campo del plan curricular, en ella se determinan los créditos, horas, pre requisitos y unidad académica a las que pertenecen las asignaturas.  El SPA, es el elemento de micro gerencia educativa en la cual se establecen las estrategias didácticas según la naturaleza de cada asignatura.  EL RD, debe ser el reflejo de lo planificado en el SPA.
  11. 11. El SPA es el dispositivo didáctico de microgerencia educativa en la etapa de planeamiento, que favorece la gestión de los aprendizajes. El SPA como subsistema eficaz reúne los métodos pedagógicos, las herramientas y la evaluación de los estudiantes sobre las competencias operacionales derivadas de los objetivos, de manera que todos los elementos del sistema concurran al aprendizaje de los estudiantes. Lo anterior se denomina “ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVISTA”, porque tiene su base en el constructivismo del aprendizaje, lo que genera el alineamiento de la enseñanza. Los elementos: Objetivos, métodos y herramientas, todos bajo evaluación confluyen en la obtención de las competencias y actividades del que aprende.  Los docentes titulares y tutores pueden ubicar el SPA en el ERP University, modulo de enseñanza – aprendizaje. “Recuerden que los SPA se desarrollan por modalidades de estudios”  Los SPA también deben estar enlazados o publicados en el RD de la asignatura.
  12. 12. Reglamento Régimen de Estudios - Artículo 3°.- Los docentes a través del silabo plan de aprendizaje de la asignatura (SPA), diseñan la planificación de acuerdo a cada modalidad de estudios según la naturaleza de la asignatura y las actividades a desarrollar. Los docentes titulares en coordinación con los docentes tutores, realizan la actualización del SPA en el módulo de enseñanza aprendizaje y lo publican en la respectiva Red Docente (RD) de la asignatura.
  13. 13. CAMPUS VIRTUAL RD- DI (SUA) DV - SUA DV - SUA Docente Tutor Estudiantes CONEXIÓN WEB Equipos Personales Laboratorios de Aprendiajes Digitales
  14. 14.  Cada asignatura se convierte en una aula virtual, ubicada en el campus virtual. En este caso nuestro Campus Virtual viene hacer el EVA – Pre grado.  Para la modalidad a distancia, se requiere que nuestras aulas virtuales, tenga como matriz el RD-DI (SUA), en la cual los docentes titulares y tutores coordinan y aportan en la mejora continua de las asignaturas.  Los DV son los espacio o aulas virtuales, donde el docente y estudiante, interactúan para trasmitir, recibir e intercambiar información que beneficie en el proceso de enseñanza – aprendizaje, según la naturaleza de las asignaturas.  Los estudiantes pueden ingresar a las aulas virtuales desde cualquier ubicación donde se encuentren, siempre y cuando tengan conexión a internet, también pueden acceder desde los laboratorios de aprendizajes digitales de la Universidad.
  15. 15. Actuar Planificar Verificar Hacer
  16. 16.  El Proceso de mejora continua de la asignatura se realiza mediante la interacción de la Red Docente de la asignaturas, espacio donde el docente tutor y titular interactúan a fin de proponer las mejoras y/o actualizaciones de los contenidos y las actividades a ser desarrolladas por los estudiantes.  La mejora de la asignatura, incluye también la mejora del texto universitario.  Para asegurar la “Mejora Continua de la Asignatura”, se realizaran la evaluación del docente de educación a distancia, el mismo que estará a cargo de Gabinete Pedagógico.
  17. 17. Se basa en la normatividad de ULADECH Católica. Se diseña teniendo en cuenta el tiempo de Duración. Los contenidos son los mismos que se planifican en el presencial. Se programan dos grandes actividades. (Mitad del curso y Final) Tienen actividades de RS y IF
  18. 18. ORIENTACIONES DEL RD 1 2 3 • Cabecera del curso • Estar por unidades • Organización de Tutorías, del proceso de aprendizaje y evaluación. Mg. Andrés Epifanía Huerta
  19. 19. Ejemplo de Estructura de Adecuación: Unidades Semanas I Unidad 1 2 3 I Unid. 1 4 5 6 II Unid. 2 3 I Unid. 1 II Unidad 3 8 III Unidad 4 5 II Unid. 2 7 6 7 III Unid. 4 5 8 IV Unid. 6 7 8 Recuerde que este es una ejemplo, la estructuración lo realizara cada docente titular teniendo en cuenta los objetivos de la asignatura según los contenidos.
  20. 20. EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA Criterios de evaluación Actividades de Auto aprendizaje. Actividades realizadas en las tutorías presenciales. Actividades de investigación formativa Valoración porcentual Descripción 40% Son las actividades que forman parte de la Naturaleza del Curso. El estudiante lo ejecuta con apoyo del material de la asignatura y orientación recibido en las tutorías. 20% Son las actividades consideradas en la tutoría síncrona, asíncrona y/o presencial. 10% Son las actividades transversales de investigación formativa. Actividades de responsabilidad social 10% Exámenes sumativos 20% Son las actividades transversales de responsabilidad social (extensión universitaria o proyección social). Corresponde al examen parcial y final del modulo. Mg. Andrés Epifanía Huerta
  21. 21. DIVISIÓN DE REGISTROS ACADÉMICOS COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Mg. Andres Epifanía Huerta

×