Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Del PLE a la PLN

274 views

Published on

Presentación de apoyo para la sesión de aprendizaje en directo de la asignatura "Las redes sociales en educación" del Máster de UNIR en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. 2019.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Del PLE a la PLN

  1. 1. Las Redes Sociales en Educación Del PLE a la PLN Mª Jesús García San Martín Universidad Internacional de La Rioja
  2. 2. 22 Tu PLE = Tu ecosistema de autoaprendizaje Buscar, filtrar, marcar y curar contenidos. Crear contenidos digitales abiertos para educación. Publicar en blogs y espacios personales. Comunicarse y colaborar a través de medios digitales. Desarrollarse profesionalmente entre pares y en red. Fuente de la imagen: Néstor Alonso. Licencia BY NC SA
  3. 3. 33 Diagramas PLE ► Qué es un diagrama PLE: la representación gráfica de los recursos, herramientas, servicios y redes personales con los que tú aprendes en la Red. ► A continuación tienes un tablero con numerosos ejemplos de otros profesores que, como tú, han representado su PLE : https://www.pinterest.es/eduPLEmooc/diagramas-ple/ (Si no eres usuario de Pinterest, regístrate, inicia sesión, y a continuación sigue el tablero)
  4. 4. 4 Herramientas para representar gráficamente tu PLE ► Para hacer el diagrama de tu PLE puedes usar simplemente un lápiz y un papel, y una vez terminado, fotografiarlo para convertirlo en un fichero digital. ► También puedes usar un programa o servicio en línea para hacer slideshows (Powepoint, Google Slides, LibreOffice, KeyNote), y diseñar tu diagrama en una diapositiva, añadiendo elementos visuales que representen los elementos que conforman tu PLE. ► Aquí tienes varias galerías de iconos libres, o con licencia Creative Commons, para representar distintos servicios y herramientas que pueden formar parte de tu PLE: ► Free Drawn Doodle Icon Set For Bloggers ► Set of Social Icons ► 3D Cartoon Icons Pack
  5. 5. 5 Diagramas PLE compartidos ► Comparte tu diagrama PLE con todos los compañeros del Máster y creemos entre todos una colección rica de Entornos Personales de Aprendizaje mientras los convertimos en Redes Personales de Aprendizaje: ► Para ello, regístrate en Pinterest e inicia sesión. ► Únete a nuestro tablero de curación colaborativa de contenidos. ► Solicita convertirte en colaborador. ► Visita la sección “Diagramas PLE” del tablero y añade tu diagrama PLE. ► No olvides describirlo en detalle.
  6. 6. 6 Del PLE al PLN ► Qué significa avanzar del Entorno Personal de Aprendizaje a la Red Personal de Aprendizaje (del Personal Learning Environment a la Personal Learning Network): Conectar con profesionales de cualquier lugar del mundo, conocer sus experiencias y compartir nuestros proyectos e ideas con ellos. Por tanto, los servicios de redes sociales son un recurso clave para construir nuestra Red Personal de Aprendizaje. ► Ser un docente conectado no es simplemente tener perfil en algunas redes sociales e interactuar de vez en cuando. Un docente conectado debe posicionarse en su red como un nodo fundamental para conectar a otros docentes entre sí y a los docentes de su red con contenidos relevantes y que todo ello resulte en que los demás adquieran cierto nivel de compromiso. Por tanto, hablamos de actitud.
  7. 7. 7 Del PLE al PLN ► Para reflexionar sobre cuáles son las actitudes que necesitamos desarrollar para generar y construir comunidad es fundamental observar y analizar la estrategia digital de nuestros pares, y en concreto, cómo aprenden a través de la conversación y el intercambio de información en redes. 1. Sigue a uno de estos expertos educativos en Twitter: a. @raulillodiego b. @ftsaez c. @BelenaVeleta d. @cfdezmunin 2. Analiza su estilo de participación en redes: cómo usa su canal, qué tipo de información comparte, con qué intensidad y frecuencia participa, con quién conversa, cómo interacciona, qué percepción se desprende del tipo de compromiso que ha conseguido en su comunidad, etc. Práctica:
  8. 8. 8 Del PLE al PLN 3. Cuando hayas analizado toda esta información, y sacado tus propias conclusiones sobre la participación en red de uno de estos expertos, visita el siguiente tablón colaborativo: https://padlet.com/majegsm/redessocialesunir 4. Deja un post-it en el tablón en el que resumas las conclusiones de tu análisis del perfil de Twitter que has seleccionado. Intenta, al menos, responder a estas preguntas: • ¿Cómo aprende este experto? • ¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar un buen PLE que desemboque en una PLN rica? Práctica:
  9. 9. 9 PLE y Competencia Digital: maridaje educativo Visualiza la grabación de este evento en directo y reflexiona sobre la siguiente pregunta: ¿Cuál es el requisito fundamental para que un buen PLE evolucione hacia una PLN sólida? !Gracias por responder en nuestro grupo de Facebook! Fuentes utilizadas en esta clase: Self-Paced Open Online Course “Entornos personales de aprendizaje” Para visualizar y reflexionar
  10. 10. 10 ¡Nos vemos la próxima semana! ¡Muchas gracias por su atención! ¡Seguimos conectando en la red! @mjgsm - #educaenredes Canal de Telegram Grupo de Facebook Tablero colaborativo en Pinterest
  11. 11. www.unir.net

×