Los mayores y las T.I.C

1,236 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,236
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
271
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los mayores y las T.I.C

  1. 1. El proceso de explosión demográfica que estamos experimentando unido al creciente desarrollo de lasTecnologías de la Información y la Comunicación está provocando el fenómenoconocido como brecha digital.
  2. 2. 20037.200.000 personas de 65 años o más
  3. 3. 17%Esto significa el 83%
  4. 4. 1/3 de estas personas presentan algún tipo de discapacidad que aumenta a 2/3si son mayores de 85 años.85 años 0 1 2 3
  5. 5. Brecha Digital. Este es el concepto que se utiliza para definir ladesigualdad que se genera como consecuencia de que determinados gruposde ciudadanos no puedan integrarse en las tecnologías, quedando excluidos por tanto, del nuevo tipo de sociedad que se está configurando. los sectores de población más afectados por este riesgo son los mayores y las personas con discapacidad, precisamente por su dificultad para adaptarse a los cambios de forma rápida.
  6. 6. 2007 fue el año de la igualdad deoportunidades
  7. 7. La accesibilidad es entendida como lafacilidad con la que algo puede ser usado, visitado o accedido en general por todas laspersonas, especialmente por aquellas que poseen algún tipo de discapacidad.
  8. 8. Los mayores y las T.I.C. Las personas de edad conla formación correcta y, en algunoscasos, con las adaptaciones precisas para paliar sus limitaciones, podría aprovechar las innumerables ventajas que ofrece la tecnología para mejorar su calidad de vida.
  9. 9. Los recursos más utilizados por los mayores son el ordenador personal, Internet, el teléfono, el teléfono móvil y la televisión.
  10. 10. 1 de cada 10 mayores tiene unordenador en casa, frente al 30% del total de la población.
  11. 11. 60% de los Mayoresque han utilizado el ordenador en los últimos tres meses, ha accedido a Internet.. Unicamente el 0,9% del total de usuarios de la Red es mayor de 65 años,
  12. 12. Los Mayores utilizan Internet principalmente para comunicarse(63,9%), para buscar información sobre productos y servicios (61,6%) y para relacionarse con organismos de la Administración (44,3%).
  13. 13. Barreras funcionales o físicas Barreras quedificultan el uso Barreras de de las T.I.C. dimensión social Barreras Económicas Barreras del Entorno
  14. 14. Para superar estas barrerasexisten dos estrategias para aportar soluciones a los problemas de accesibilidad: el desarrollo de ayudas técnicas y el “Diseño para todos” o “Diseño Universal"
  15. 15. El “diseño para todos” se rige por siete principios elaborados por el Centro para el Diseño Universal de Chicago: uso equitativo, uso flexible, usointuitivo y sencillo, información perceptible, tolerancia a los errores, bajo esfuerzo físico, tamaño y espacio.
  16. 16. DISEÑ TODOS paraDISEÑO paraTODOS
  17. 17. Conclusiones De forma generalizada, las cifras de utilización de los principales recursos tecnológicos (ordenador personal, Internet y teléfono móvil) son muy inferiores a las del resto de la población española. La principal barrera detectada es la falta de interés de los Mayores, que unida a una serie de factores condicionantes físicos y del entorno (discapacidad, falta de formación, escasez de recursos económicos, etc.) explican el bajo grado de utilización.Los mayores son uno de los colectivos que más puede beneficiarse de las Nuevas Tecnologías. .
  18. 18. Grupos de investigación e iniciativas: CEAPAT DISCAPNET SIDAR SID CETTICO FUNDACION ONCE EDeAN
  19. 19. Fuentes:Rubén Grande2, Miguel A. Pereira1, Javier Pereira2, Alejandro Pazos31 Hospital do Meixoeiro. Servicio Gallego de Salud. Vigo. Pontevedra. 2 Centro de Informática Médica y DiagnósticoRadiológico. Departamento de Medicina. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidade da Coruña. 3 Lab. Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos. Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Facultad de Informática. Universidade da Coruña.
  20. 20. De todos modos tampoco escuestión de echarse las manos a la cabeza .... o si?
  21. 21. @DJacomeNorato

×