Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia de la computadora

656 views

Published on

  • Be the first to comment

Historia de la computadora

  1. 1. 1. Historia de la computadora (1ªgeneración, 2ª generación, 3ªgeneración, 4ª generación, 5ªgeneración, 6ª generación)Primera generación (1938-1958):La primera generación decomputadoras abarca desde el año 1938 hastael año 1958, época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubosde vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir,que se conoce como lenguaje de máquina.Características:Estaban construidas con electrónica de válvulas.Se programaban en lenguaje de máquina.La primera generación de computadoras y sus antecesores, se describen en lasiguiente lista de los principales modelos de que constó:1941 ENIAC. Primera computadora digital electrónica en la historia. No fueun modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco eraprogramable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato queocupaba todo un sótano en la universidad. Era capaz de efectuar cinco milsumas por segundo. Fue hecha por un equipo de ingenieros y científicosencabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Presper Eckert en launiversidad de Pensilvania, en los Estados Unidos.1949 EDVAC. Segunda computadora programable. También fue unprototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño las ideas centrales queconforman las computadoras actuales. Incorporaba las ideas deldoctor Alex Quimis.1951 UNIVAC I. Primera computadora comercial. Losdoctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer(Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue laOficina del Censo de Estados Unidos.1954 - IBM continuó con otros modelos, que incorporaban un mecanismode almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los añosevolucionaría y se convertiría en el disco magnético.Fuente de información:http://www.taringa.net/posts/info/9567055/La-Historia-de-la-computadora-de-la-1ra-a-ultima-Generacion.html
  2. 2. Segunda generación (1959-1964):Las computadoras de la segunda generacióntambién utilizaban redes de núcleosmagnéticos en lugar de tambores giratoriospara el almacenamiento primario. Estosnúcleos contenían pequeños anillos dematerial magnético, enlazados entre sí, en loscuales podían almacenarse datos einstrucciones.Las computadoras de la 2da Generacióneran sustancialmente más pequeñas yrápidas que las de bulbos, y se usaban paranuevas aplicaciones, como en los sistemaspara reservación en líneas aéreas, control detráfico aéreo y simulaciones para usogeneral. Las empresas comenzaron a aplicarlas computadoras a tareas dealmacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.La marina de E.U. utilizó las computadoras de la Segunda Generación paracrear el primer simulador de vuelo. (Whirlwind I). HoneyWell se colocó comoel primer competidor durante la segunda generación de computadoras.Fuente de información:http://www.taringa.net/posts/info/9567055/La-Historia-de-la-computadora-de-la-1ra-a-ultima-Generacion.htmlTercera generación (1964-1971):Las computadoras de la tercera generaciónemergieron con el desarrollo de los circuitosintegrados (pastillas de silicio) en las cualesse colocan miles de componenteselectrónicos, en una integración en miniatura,Las computadoras nuevamente se hicieronmás pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamentemás eficientes.
  3. 3. La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitosintegrados, podía realizar tanto análisis numéricos como administración óprocesamiento de archivos. Los clientes podían escalar sus sistemas 360 amodelos IBM de mayor tamaño y podían todavía correr sus programas actuales.Por ejemplo la computadora podía estar calculando la nomina y aceptandopedidos al mismo tiempo.Fuente de información:http://www.taringa.net/posts/info/9567055/La-Historia-de-la-computadora-de-la-1ra-a-ultima-Generacion.htmlCuarta generación (1971-1983):Fase caracterizada por la integración de los componentes electrónicos, lo quepropició la aparición del microprocesador, esdecir, un único circuito integrado en el quese reúnen los elementos básicos de lamáquina. Se desarrolló el microprocesador.Se colocan más circuitos dentro de un"chip”. Características de está generación:Se desarrollaron circuitos integrados paraprocesar información. Se desarrollaron los"chips" para almacenar y procesar lainformación. Un "chip" es una pieza de silicioque contiene los componentes electrónicos en miniatura llamadossemiconductores.Las computadoras pueden llevar a cabo ambastareas de procesamiento o análisis matemáticos.Emerge la industria del "software". Se desarrollan lasminicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1. Otra vezlas computadoras se tornan más pequeñas, másligeras y más eficientes.
  4. 4. Quinta Generación (1983- 1998):En vista de la acelerada marcha de lamicroelectrónica, la sociedad industrial se hadado a la tarea de poner también a esa altura eldesarrollo del software y los sistemas con que semanejan las computadoras.Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de laquinta generación de computadoras", conlos objetivos explícitos de producir máquinas coninnovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya estáen actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, quepueden resumirse de la siguiente manera:Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales ycircuitos de gran velocidad.Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.Sexta generación (1999 hasta la fecha):Como supuestamente la sexta generación decomputadoras está en marcha desde principiosde los años noventas, debemos por lo menos,esbozar lascaracterísticasque deben tenerlas computadorasde esta generación.Las computadoras de esta generación cuentan conarquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, concientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se hancreado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones deoperaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes deárea mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamenteutilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, conanchos de banda impresionantes.
  5. 5. Las tecnologías de esta generación ya han sidodesarrolladas o están en ese proceso. Algunas de ellasson: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos,sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etc.Fuente de información:http://es.wikipedia.org/wiki/Generaciones_de_computadoras2. ¿definición de software?Es todo programa o aplicación programada para realizar tareas especificas. Eltermino software fue usado por primera vez utilizado por John w. Tukey en 1957.Una definición más amplia de software incluye mucho más que sólo losprogramas. Esta definición incluye:- La representación del software: programas, detalles del diseño escritos en unlenguaje de descripción de programas, diseño de la arquitectura,especificaciones escritas en lenguaje formal, requerimientos del sistema, etc.- El conocimiento de la ingeniería del software: Es toda la informaciónrelacionada al desarrollo de software (por ejemplo, cómo utilizar un método dediseño específico) o la información relacionada al desarrollo de un softwareespecífico (por ejemplo, el esquema de pruebas en un proyecto). Aquí se incluyeinformación relacionada al proyecto, información sobre la tecnología de software,conocimiento acerca de sistemas similares y la información detallada relacionadaa la identificación y solución de problemas técnicos.- La información de la aplicación.http://www.alegsa.com.ar/Dic/software.php3. ¿definición de sistema operativo?Sistema tipo software que controla la computadora y administra los servicios ysus funciones como así también la ejecución de otros programas compatiblescon éste.Un sistema operativo permite interactuar con el hardware de computadoras,teléfonos celulares, PDAs, etc. y ejecutar programas compatibles en éstos.Permite controlar las asignaciones de memoria, ordenar las solicitudes alsistema, controlar los dispositivos de entrada y salida, facilitar la conexión aredes y el manejo de archivos.http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema%20operativo.php4. Objetivo y función de un sistema operativo.
  6. 6. El objetivo fundamental de los sistemas de computación es ejecutar losprogramas de los usuarios y facilitar la resolución de sus problemas. El hardwarese construye con este fin, pero como este no es fácil de utilizar, se desarrollanprogramas de aplicación que requieren ciertas operaciones comunes, como elcontrol de dispositivos de E/S. las funciones comunes de control y de asignaciónde recursos se integran para formar un solo fragmento de software: el sistemaoperativo.Funciones de los sistemas operativos.1.- Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización.2.- Interpretación de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuariocomunicarse con el ordenador.3.- Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora,como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.4.- Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivosde almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos ocintas magnéticas.5.- Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.6.- Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en quese reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien después).7.- Protección: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que estarealizando otro usuario.8.- Multiaccesos: Un usuario se puede conectar a otra máquina sin tener queestar cerca de ella.9.- Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario porutilizar determinados recursos.http://www.monografias.com/trabajos11/oper/oper.shtml#fu5. Evolución de los sistemas operativos.Años 40La aparición de la primera generación de las computadoras que se accedíadirectamente a la consola de la computadora desde el cual se actuaba sobre unaserie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa dela memoria de la computadoraAños 50Los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, conconceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y elalmacenamiento temporal.
  7. 7. Monitor residenteSu funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar los programas amemoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y ejecutarlos. Elproblema era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre la retirada de untrabajo y el montaje del siguiente.Procesamiento por lotesComo solución para optimizar, en una misma cinta o conjunto de tarjetas, secargaban varios programas, de forma que se ejecutaran uno a continuación deotro sin perder apenas tiempo en la transición.Almacenamiento temporalSu objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendosimultánea la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de lasiguiente tarea. Para ello se utilizaban dos técnicas, el buffering y el spooling.Años 60Se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática, con laaparición del circuito integrado la mayoría orientados a seguir incrementando elpotencial de los ordenadores. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas.MultiprogramaciónEn un sistema multi programado la memoria principal alberga a más de unprograma de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa, cuando elque se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S; en lugar de esperara que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa.Tiempo compartidoEn este punto tenemos un sistema que hace buen uso de la electrónicadisponible, pero adolece la falta de interactividad; para conseguirla debeconvertirse en un sistema multiusuario, en el cual existen varios usuarios con unterminal en línea, utilizando el modo de operación de tiempo compartido.Tiempo realEstos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar entiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría externos alordenador. Si el sistema no respeta las restricciones de tiempo en las que lasoperaciones deben entregar su resultado se dice que ha fallado.MultiprocesadorPermite trabajar con maquinas que poseen mas de un microprocesador. En unmultiprocesador.Se denomina multiprocesador a un ordenador que cuenta con dos o másmicroprocesadores (CPUs)
  8. 8. Gracias a esto, el multiprocesador puede ejecutar simultáneamente varios hilospertenecientes a un mismo proceso o bien diferentes.Años 80Con la creación de los circuitos LSI -integración a gran escala-, chips quecontenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, empezó elauge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco de lado elrendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable, surgiendomenús, e interfaces gráficas. Esto reducía la rapidez de las aplicaciones, pero sevolvían más prácticos y simples para los usuarios.Apple MacintoshEl lanzamiento oficial del ordenador Macintosh en enero de 1984, al precio de US$1,995 (después cambiado a $2,495 dólares). Incluía su sistema operativo MacOS cuya características novedosas era una GUI (Graphic User Interface),Multitareas y Mouse. Provocó diferentes reacciones entre los usuariosacostumbrados a la línea de comandos y algunos tachando el uso del Mousecomo juguete.MS-DOSEn 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizarunas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System). A partir de aquí se sucedieron una serie decambios hasta llegar a la versión 7.1, versión 8 en Windows Milenium, a partir dela cual MS-DOS dejó de existir como un componente del Sistema Operativo.Microsoft WindowsA mediados de los años 80 se crea este sistema operativo, pero no es hasta lasalida de (Windows 95) que se le puede considerar un sistema operativo, soloera una interfaz gráfica del (MS-DOS) en el cual se disponía de unos diskettespara correr los programas. Hoy en día es el sistema operativo más difundido enel ámbito doméstico aunque también hay versiones para servidores comoWindows NT.Años 90GNU/LinuxEste sistema al parecer es una versión mejorada de Unix, basado en el estándarPOSIX, un sistema que en principio trabajaba en modo comandos. Hoy en díadispone de Ventanas, gracias a un servidor gráfico y a gestores de ventanascomo KDE, GNOME entre muchos. Recientemente GNU/Linux dispone de unaplicativo que convierte las ventanas en un entorno 3D como por ejemplo Beryl oCompiz. Lo que permite utilizar Linux de una forma visual atractiva.ReactOSReactOS (React Operating System) es un sistema operativo de código abiertodestinado a lograr la compatibilidad binaria con aplicaciones de software y
  9. 9. controladores de dispositivos hechos para Microsoft Windows NT versiones 5.xen adelante (Windows XP y sus sucesores).http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_sistemas_operativos

×