Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Esquema unidad 1

1,664 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Esquema unidad 1

  1. 1. Esquema unidad 1. Habla y escuchaUnidad 1. Habla y escuchaÁrea: Lengua y literaturaNivel: 4º ESOProfesor: Aitor Arozamena PousadaOBJETIVOS- Desarrollar la capacidad de comprensión oral y lectora a través de un texto narrativo.- Conocer qué es el lenguaje y qué son las lenguas e identificar las funciones del lenguaje.- Diferenciar las formas de comunicación: verbal o no verbal, oral o escrita.- Distinguir entre el significado y el sentido de una palabra o enunciado.- Escribir una noticia.- Distinguir entre oración y frase.- Reconocer el sujeto y el predicado en una oración y distinguir los casos especiales de concordancia.- Identificar los distintos casos de ausencia de sujeto.- Repasar las reglas generales de acentuación.- Mejorar la vocalización a través de los trabalenguas.- Conocer el contexto social y cultural del siglo XIX, así como las corrientes literarias Romanticismo y realismo.- Conocer las características y a los principales autores de la poesía, el teatro y la prosa romántica.- Escribir un texto narrativo de misterio.- Practicar la técnica del comentario de texto.- Interpretar un plano.CONTENIDOS Lectura y comentario de un texto narrativo: «El nombre propio» (Muriel Barbery, La elegancia del erizo, Seix Barral). Textos: El lenguaje y las formas de comunicación. La comunicación humana y el lenguaje. Funciones del lenguaje. Las formas de comunicación. Taller de escritura: Significado y sentido. Composición de una noticia. Lengua: Definición de oración. Definición de frase. Las interjecciones. El sujeto y el predicado. Casos especiales de concordancia entre el sujeto y el predicado. Ausencia de sujeto. Ortografía: Reglas generales de acentuación. Taller de lengua: Refuerza lo que has aprendido. Y vocaliza un trabalenguas. Literatura: El Romanticismo. Contexto social y cultural del siglo XIX. La poesía , el teatro y la prosa románticos. Taller de literatura: Refuerza lo que has aprendido. Y redacta un texto literario: Escribe un texto de misterio. Comentario de texto: «Canción del pirata», de José de Espronceda (en Poesía y prosa, Espasa Calpe). Competencias en tratamiento de la información y autonomía e iniciativa personal: Interpretación de un plano.Colegio “San Martín”
  2. 2. Esquema unidad 1. Habla y escuchaCRITERIOS DE EVALUACIÓN Comprende un texto narrativo oral y escrito. Diferencia lenguaje y lengua en la comunicación humana y reconoce y emplea las distintas funciones del lenguaje. Distingue las diferentes formas que puede adoptar la comunicación: verbal o no verbal, oral o escrita. Entiende la diferencia entre el significado y el sentido de una palabra o enunciado. Escribe una noticia. Sabe que es una oración y una frase y distingue entre oración simple y oración compuesta. Conoce las interjecciones más frecuentes. Identifica el sujeto y el predicado de una oración y reconoce los casos especiales de concordancia. Distingue una oración con sujeto elíptico de una impersonal. Emplea con corrección las reglas generales de acentuación. Vocaliza un trabalenguas. Conoce el contexto social y cultural del siglo XIX. Identifica las características de la poesía romántica y conoce a sus principales autores (Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro). Conoce los rasgos del teatro romántico y la obra de su principal autor: Zorrilla. Conoce a los prosistas románticos más prestigiosos, y la vida y obra de Larra. Escribe un texto narrativo de misterio. Practica el comentario de texto. Interpreta el plano de una ciudad.CRITERIOS DE CALIFICACIÓNPrueba escrita: 80%Actividades: 10%Actitud: 10%A la hora de calificar las actividades se tendrá en cuenta la limpieza y las faltas deortografía.Cuando las faltas de asistencia sin justificar correspondan a un 20% de las sesiones dela unidad didáctica, la calificación de tal unidad será NO APTO, teniendo que recuperar talunidad en la convocatoria extraordinaria de junio.Colegio “San Martín”

×