Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
PROYECTO
La reproducción
humana
(Daniel Sánchez)
https://sites.google.com/site/nosreproducimos/
ANALIZADO
1.- Presentación del proyecto:
En la Guía Didáctica que se adjunta al proyecto se detallan
perfectamente los objetivos que...
ASPECTOS
ANALIZADOS
2.- Conocimientos Previos:
Al alumnado se le presenta una batería con 10 preguntas para
tratar de averiguar qué saben de e...
3.- Descripción del proyecto:
En la página inicial del proyecto que se les facilita al alumnado
(https://sites.google.com/...
5.- Estrategias de aprendizaje:
Uno de los factores más positivos que destaco de este proyecto,
es la abundancia de hiperv...
6.- Trabajo cooperativo:
Aunque el producto final es el resultado de un trabajo
eminentemente cooperativo, a lo largo del ...
7.- Socialización rica:
De nuevo, éste aspecto me resulta lo menos atractivo del
proyecto. Si bien el uso de recursos TIC ...
8.- Revisión y evaluación:
La existencia de una autoevaluación y de una coevaluación me
parecen aspectos muy destacados de...
8.- Revisión y evaluación:
La existencia de una autoevaluación y de una coevaluación me
parecen aspectos muy destacados de...
ENHORABUENA AL
AUTOR POR EL
MAGNÍFICO TRABAJO
REALIZADO.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Análisis de un proyecto (#ABPmooc_intef)

587 views

Published on

Análisis crítico del proyecto sobre la reproducción humana, realizado a partir de una tarea propuesta por el curso sobre ABP del INTEF.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Análisis de un proyecto (#ABPmooc_intef)

  1. 1. PROYECTO La reproducción humana (Daniel Sánchez) https://sites.google.com/site/nosreproducimos/ ANALIZADO
  2. 2. 1.- Presentación del proyecto: En la Guía Didáctica que se adjunta al proyecto se detallan perfectamente los objetivos que se pretende alcanzar con el mismo. Los 8 apartados que se evalúan en la rúbrica están muy logrados. Las actividades propuestas son lo suficientemente diversas como para poder adaptarse a todo tipo de ritmos, intereses y niveles. Respecto a la evaluación, destaco la inclusión de herramientas de autoevaluación (en formato digital) y de coevaluación, aunque echo de menos el uso de algún recurso de evaluación del resultado final y los productos.
  3. 3. ASPECTOS ANALIZADOS
  4. 4. 2.- Conocimientos Previos: Al alumnado se le presenta una batería con 10 preguntas para tratar de averiguar qué saben de este tema, antes de empezar a implantar el proyecto propiamente dicho. Esas ideas previas se recogen en un documento colaborativo y se estructuran en un mapa mental.
  5. 5. 3.- Descripción del proyecto: En la página inicial del proyecto que se les facilita al alumnado (https://sites.google.com/site/nosreproducimos/home) pueden encontrar una detallada descripción de los objetivos que se pretende alcanzar, los pasos a seguir para ello y el producto final o exposición que deben realizar. Lo único que no se explicita es el tiempo o plazos de los cuales disponen, pero creo que esto puede ser incluso positivo, ya que nos permite una flexibilidad según el ritmo al que se vaya avanzando en el proyecto.
  6. 6. 5.- Estrategias de aprendizaje: Uno de los factores más positivos que destaco de este proyecto, es la abundancia de hipervínculos y enlaces a recursos variados, que sirven como apoyo y refuerzo a los contenidos presentados. Aparte de esa ventaja, también supone que cada alumno puede profundizar más o menos en el tema, según sus intereses y ritmos de aprendizaje, suponiendo esto un factor clave en la atención a la diversidad.
  7. 7. 6.- Trabajo cooperativo: Aunque el producto final es el resultado de un trabajo eminentemente cooperativo, a lo largo del proyecto se plantean pequeñas actividades en las que la colaboración de todo el grupo es básica para el avance. Además, al final, está contemplada la coevaluación entre iguales, con lo cual se refuerza la importancia de que todos aporten algo.
  8. 8. 7.- Socialización rica: De nuevo, éste aspecto me resulta lo menos atractivo del proyecto. Si bien el uso de recursos TIC es la base fundamental sobre la que se apoya todo el proyecto, en cambio se cierra demasiado en el aula: no hay actividades fuera del centro, ni está prevista la participación de agentes colaboradores especialistas externos al colegio.
  9. 9. 8.- Revisión y evaluación: La existencia de una autoevaluación y de una coevaluación me parecen aspectos muy destacados del proyecto. Sin embargo, se podría mejorar diversificando las herramientas de evaluación, de modo que se especifique claramente cómo se va a evaluar el producto final y qué se va a evaluar a lo largo del proyecto. Con esto, se facilitaría la inclusión de descriptores competenciales claramente definidos, y fácilmente evaluables.
  10. 10. 8.- Revisión y evaluación: La existencia de una autoevaluación y de una coevaluación me parecen aspectos muy destacados del proyecto. Sin embargo, se podría mejorar diversificando las herramientas de evaluación, de modo que se especifique claramente cómo se va a evaluar el producto final y qué se va a evaluar a lo largo del proyecto. Con esto, se facilitaría la inclusión de descriptores competenciales claramente definidos, y fácilmente evaluables.
  11. 11. ENHORABUENA AL AUTOR POR EL MAGNÍFICO TRABAJO REALIZADO.

×