Lectura de imágenes

25,202 views

Published on

Presentación con imagenes del tema de la lectura de imágenes

Published in: Education

Lectura de imágenes

  1. 1. imágenes EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL La lectura de las A
  2. 2. En la lectura de imágenes sucede lo mismo: Leer una imagen consiste en relacionar las figuras, formas, palabras, colores, texturas, etc. que aparecen en esa imagen, de manera que al ser unidas nos ayudan a comprender y distinguir los mensajes visuales que el autor nos quiere transmitir, es decir, entenderemos su significado. Leer un texto significa relacionar palabras que definen diferentes conceptos de manera que, al ser unidos, nos dan la idea que el texto quiere transmitir. + = “ La casa es blanca”
  3. 3. Para leer una imagen hay que analizar sus aspectos formales: ¿cómo está hecha?, ¿qué cosas aparecen en ella y cómo se colocan o distribuyen sobre la superficie de la imagen?, ¿a qué época y a qué estilo pertenece? También hay que analizar sus aspectos conceptuales: ¿qué función cumple? ¿a quién va dirigida? ¿en que contexto social, político o económico se sitúa? ¿cuál es el significado final que el autor nos quiere comunicar?
  4. 4. SU ESTRUCTURA FORMAL Son formas triangulares, circulares y cuadradas (principalmente) Las imágenes se forman a partir de una serie de elementos o formas básicas que todos somos capaces de reconocer: esos elementos forman su esqueleto y ayudan a organizar la información que contienen.
  5. 5. SU NIVEL DE REPRESENTACIÓN El nivel de representación de una imagen depende del grado de parecido que tenga con la realidad: es lo que se llama grado de iconicidad <ul><li>Si las formas de los objetos representados en una imagen se parecen mucho a como son en la realidad (su color, su textura, su volumen o tamaño), esa imagen será Realista o Analógica . </li></ul><ul><li>Si reconocemos las formas y los objetos, pero éstos aparecen geometrizados, simplificados o deformados, y no corresponden exactamente con la realidad, esa imagen será Figurativa . </li></ul><ul><li>- Si las formas que aparecen en una imagen no se parecen a algo real ni nos lo recuerda, decimos que esa imagen es Abstracta . </li></ul>
  6. 6. SU NIVEL DE REPRESENTACIÓN Si las formas de los objetos representados en una imagen se parecen mucho a como son en la realidad (su color, su textura, su volumen o tamaño), esa imagen será Realista o Analógica .
  7. 7. SU NIVEL DE REPRESENTACIÓN Si las formas de los objetos representados en una imagen se parecen mucho a como son en la realidad (su color, su textura, su volumen o tamaño), esa imagen será Realista o Analógica .
  8. 8. SU NIVEL DE REPRESENTACIÓN Si las formas de los objetos representados en una imagen se parecen mucho a como son en la realidad (su color, su textura, su volumen o tamaño), esa imagen será Realista o Analógica .
  9. 9. SU NIVEL DE REPRESENTACIÓN Si las formas de los objetos representados en una imagen se parecen mucho a como son en la realidad (su color, su textura, su volumen o tamaño), esa imagen será Realista o Analógica .
  10. 10. SU NIVEL DE REPRESENTACIÓN Si las formas de los objetos representados en una imagen se parecen mucho a como son en la realidad (su color, su textura, su volumen o tamaño), esa imagen será Realista o Analógica .
  11. 11. SU NIVEL DE REPRESENTACIÓN Si las formas de los objetos representados en una imagen se parecen mucho a como son en la realidad (su color, su textura, su volumen o tamaño), esa imagen será Realista o Analógica .
  12. 12. SU NIVEL DE REPRESENTACIÓN Si reconocemos las formas y los objetos, pero éstos aparecen geometrizados, simplificados o deformados, y no corresponden exactamente con la realidad, esa imagen será Figurativa .
  13. 13. SU NIVEL DE REPRESENTACIÓN Si reconocemos las formas y los objetos, pero éstos aparecen geometrizados, simplificados o deformados, y no corresponden exactamente con la realidad, esa imagen será Figurativa .
  14. 14. SU NIVEL DE REPRESENTACIÓN Si reconocemos las formas y los objetos, pero éstos aparecen geometrizados, simplificados o deformados, y no corresponden exactamente con la realidad, esa imagen será Figurativa .
  15. 15. SU NIVEL DE REPRESENTACIÓN Si reconocemos las formas y los objetos, pero éstos aparecen geometrizados, simplificados o deformados, y no corresponden exactamente con la realidad, esa imagen será Figurativa .
  16. 16. SU NIVEL DE REPRESENTACIÓN
  17. 17. SU NIVEL DE REPRESENTACIÓN Si las formas que aparecen en una imagen no se parecen a algo real ni nos lo recuerda, decimos que esa imagen es Abstracta .
  18. 18. SU NIVEL DE REPRESENTACIÓN Si las formas que aparecen en una imagen no se parecen a algo real ni nos lo recuerda, decimos que esa imagen es Abstracta .
  19. 19. SU NIVEL DE REPRESENTACIÓN Si las formas que aparecen en una imagen no se parecen a algo real ni nos lo recuerda, decimos que esa imagen es Abstracta .
  20. 20. SU NIVEL DE REPRESENTACIÓN Si las formas que aparecen en una imagen no se parecen a algo real ni nos lo recuerda, decimos que esa imagen es Abstracta .
  21. 21. MODOS DE EXPRESIÓN Cada cultura tiene una manera de realizar imágenes; por ello una misma idea puede tener diferentes modos de expresión, según sea la época, el país y el artista que la realice. Venus de Urbino, 1538 Tiziano Madame Récamier, 1800 Jacques Louis David Madame Récamier, 1950 Reneè Magritte
  22. 22. MODOS DE EXPRESIÓN Retrato de Madame Moitessier, 1856 J.A.D. Ingres Mujer con libro, 1932 Pablo Ruiz Picasso
  23. 23. MODOS DE EXPRESIÓN
  24. 24. MODOS DE EXPRESIÓN
  25. 25. MODOS DE EXPRESIÓN
  26. 26. MODOS DE EXPRESIÓN
  27. 27. MODOS DE EXPRESIÓN
  28. 28. LEAMOS AHORA ALGUNAS IMÁGENES....

×