Elementos básicos de las imágenes: La línea

35,702 views

Published on

Presentación de imágenes para explicar el tema de la línea a los alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria del sistema educativo español.

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
35,702
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21,330
Actions
Shares
0
Downloads
260
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elementos básicos de las imágenes: La línea

  1. 1. ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS IMÁGENES LA LÍNEA
  2. 2. 1. LA LÍNEA CONFIGURA FORMAS La función más importante de la línea consiste en representar y configurar formas, es decir, dibujar y dar forma visual a las figuras o cosas que aparecen en las imágenes. Las formas pueden estar escritas , si se trata de letras, palabras o textos…
  3. 3. Nuestra firma también es un ejemplo de cómo la línea configura las formas.
  4. 4. Pueden estar dibujadas si se representan objetos, formas o figuras Las líneas que delimitan el exterior de las formas son su contorno. Las líneas que construyen y ayudan a distinguir el interior de las formas son su dintorno. El contorno de dos formas puede ser igual o parecido, así que las líneas de dintorno nos ayudarán a diferenciar ambas formas.
  5. 5. Las formas pueden estar pintadas si tienen colores. Para cubrir con líneas una superficie utilizamos líneas ordenadas paralelas, superpuestas y cruzadas, o desordenadas en cualquier dirección Pintar y colorear consiste en cubrir de un mismo color una zona o superficie.
  6. 6. 2. LA LÍNEA COMO ELEMENTO EXPRESIVO La línea es la representación de una sensación en movimiento: Cuando observamos líneas en una obra, las recorremos con la mirada, siguiendo su movimiento y trayectoria. Esta contemplación nos transmite sensaciones y ritmos que podemos traducir de una forma u otra dependiendo de los diferentes estados de ánimo.
  7. 7. La dirección de cada línea tiene un valor expresivo diferente: Las líneas rectas. Son continuas, planas y sin cambios. Transmiten constancia, rigidez. Son quebradas cuando cambian con mayor o menor brusquedad de dirección. Éstas son más dinámicas, pero siguen ofreciendo rigidez. Producen sensación de inestabilidad y pueden resultar agresivas.
  8. 8. Líneas curvas. Varían de manera constante su dirección y son ricas en tensiones. Transmiten movimiento, dinamismo y vitalidad. Pueden ser curvas circulares, concéntricas, onduladas, quebradas, en espiral, complicadas, etc. Todas ellas implican movimiento y dinamismo en distinta dirección y con velocidades diferentes.
  9. 9. Líneas irregulares. Tienen cambios continuos de dirección en su recorrido y sugieren cierta tensión.
  10. 10. Líneas irregulares rectas. Presentan pequeños cambios que se perciben como una constancia menos rígida. Líneas irregulares curvas. Aumentan las tensiones, el movimiento y el ritmo hasta llegar a producir desorden e incluso caos.
  11. 11. 3. LA LÍNEA EN EL DIBUJO REALISTA Las imágenes están compuestas por formas o iconos visuales. Cuando en una imagen se reconocen formas, objetos, espacios, etc., reciben el nombre de imágenes figurativas .
  12. 12. En muchas ocasiones, los artistas dibujan formas que sólo pueden existir en su mente y que, sin embargo, son identificables con imágenes de la realidad. Estos dibujos son, por su forma, figurativos, y por su contenido, surrealistas o simbólicos.
  13. 13. La línea es el elemento más idóneo para representar formas. En los dibujos realistas, la línea es utilizada para describir, concretar y fijar la apariencia de las formas tal y como las vemos. Estas formas tienen volumen, ocupan un espacio, y poseen unas características de forma, textura y color que las definen.
  14. 14. 4. LA LÍNEA EN EL DIBUJO ABSTRACTO En el dibujo abstracto la línea se utiliza para describir, concretar y fijar formas no figurativas. Las imágenes abstractas están compuestas por formas geométricas como círculos, planos, etc., o elementos gráficos como manchas, texturas, colores y líneas.
  15. 15. En algunas ocasiones, las formas representadas en un dibujo abstracto tienen su origen en la percepción de la naturaleza o en la observación de un objeto, aunque la forma está representada de tal manera que no se puede identificar con su origen real.
  16. 16. Los dibujos abstractos transmiten sus mensajes a través de la propia fuerza expresiva de los elementos representados. La línea es considerada un elemento esencial en la representación de dibujos abstractos y se utiliza para transmitir sentimientos y sensaciones en función de su dirección y recorrido.
  17. 17. 5. LA LÍNEA EN LA COMPOSICIÓN La línea en la composición se utiliza para organizar y distribuir el espacio en diferentes zonas. Entre las líneas que se utilizan para distribuir el espacio en una imagen existen líneas que se ocultan entre los contornos de las formas, que se esconden en los ejes de las figuras o se sugieren por las distancias que el ojo recorre entre las partes más llamativas. Veamos en este cuadro de Velázquez cómo se comporta la línea en su composición.
  18. 21. 6. TIPOS DE COMPOSICIONES SEGÚN LAS LÍNEAS USADAS Cuando varias líneas se colocan sobre un soporte forman una composición; pueden estar ordenadas en paralelas, cruzadas, radiales, etc. Se pueden situar a la misma distancia, con el mismo tono y anchura, o tener diferentes variaciones Según sea la colocación de las líneas en el espacio y según sean las zonas no ocupadas se pueden reforzar o disminuir las sensaciones que producen sus direcciones.
  19. 22. Horizontales. El recorrido de la línea va de izquierda a derecha, y es continua, quieta e indica reposo. Estas composiciones dan sensación de descanso, estabilidad y tranquilidad.
  20. 23. Verticales. El recorrido de la línea va de arriba abajo; se asocia a una persona de pie, en equilibrio. Las líneas en composiciones verticales dan sensación de elevación y espiritualidad. Cuando observamos un bosque con los troncos de los árboles altos y rectos hacia el cielo, recibimos esta sensación
  21. 25. Inclinadas. Su recorrido está en tensión entre la horizontalidad y la verticalidad. Transmiten sensación de inestabilidad.
  22. 26. En espiral y concurrentes. Su recorrido es concéntrico o radial, envolvente hacia adentro y hacia fuera. Dan sensación de tiempo, de concentración y de interiorización.

×