Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Lenguaje Visual

63,217 views

Published on

Tema 1: El Lenguaje Visual

Published in: Education

El Lenguaje Visual

  1. 1. TEMA 1: EL LENGUAJE VISUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
  2. 2. <ul><li>Podemos clasificar los lenguajes de la siguiente manera: </li></ul><ul><li>El lenguaje verbal , que utiliza la palabra o los signos escritos. </li></ul><ul><li>El lenguaje gestual y corporal , que utiliza el gesto y el cuerpo. </li></ul><ul><li>El lenguaje musical , que emplea los sonidos como forma de expresión. </li></ul><ul><li>El lenguaje visual , que utiliza imágenes y signos gráficos. </li></ul>El lenguaje es el procedimiento o modo que permite a los hombres comunicarse. En primer lugar veamos qué es el lenguaje:
  3. 3. El lenguaje verbal , que utiliza la palabra o los signos escritos:
  4. 4. El lenguaje gestual y corporal , que utiliza el gesto y el cuerpo:
  5. 5. El lenguaje musical , que emplea los sonidos como forma de expresión:
  6. 6. El lenguaje visual , que utiliza imágenes y signos gráficos: Una escultura y una pintura forman parte del lenguaje visual
  7. 7. El lenguaje visual , que utiliza imágenes y signos gráficos: También un grabado y una fotografía
  8. 8. El lenguaje visual , que utiliza imágenes y signos gráficos: Los pictogramas, logotipos y señales de tráfico forman parte del lenguaje visual.
  9. 9. Para comunicarnos con el lenguaje visual es importante aprender a mirar, percibir y a conocer sus códigos y reglas. Este conocimiento nos permitirá comprender lo que realmente nos cuentan las imágenes, cómo podemos expresarnos y relacionarnos con ellas.
  10. 10. La Comunicación Visual Todos tenemos la necesidad interior de comunicarnos con los demás. Nos expresamos a través de diferentes lenguajes; pero cuando utilizamos exclusivamente las imágenes entramos dentro de un proceso comunicativo donde toda la carga se centra en los aspectos visuales. Una imagen se convierte en mensaje cuando existe una comprensión del mismo por las personas que la reciben. Así, a través de las imágenes nos expresamos y establecemos relaciones entre las personas, pero en este proceso comunicativo debemos conocer todos los elementos que participan. Esquema de la comunicación
  11. 11. <ul><li>EL EMISOR : </li></ul><ul><li>El emisor crea la imagen, que es la que contiene la información. Al crear una imagen emitimos un mensaje que proporciona información; para ello utilizamos diferentes lenguajes plásticos: el dibujo, la fotografía, la pintura, la escultura, el diseño... </li></ul>
  12. 12. <ul><li>EL MENSAJE : </li></ul><ul><li>La comunicación entre el emisor y el receptor se produce para compartir un contenido (una imagen), que es la información. </li></ul>
  13. 13. <ul><li>EL RECEPTOR : </li></ul><ul><li>Es a quien va dirigido el mensaje o imagen. La comunicación no se produce si no existe alguien que reciba la información y, por lo tanto, entienda el mensaje. </li></ul>Podríamos decir que es el que mira…
  14. 14. <ul><li>EL CÓDIGO : </li></ul><ul><li>Para que el receptor entienda el mensaje enviado por el emisor, ambos deben utilizar un lenguaje visual y textual con las mismas leyes, un mismo idioma visual: esto es lo que se conoce como código . </li></ul>Para poder conducir debemos aprender un código común a todos los conductores: el código de circulación . Para entender las imágenes también debemos aprender un código para que todos podamos entendernos.
  15. 15. <ul><li>EL CANAL ó MEDIO : </li></ul><ul><li>Es el soporte físico por el que transmitimos la información o mensaje: un lienzo, una hoja de papel, la prensa, la televisión, internet... </li></ul>
  16. 16. <ul><li>EL CONTEXTO : </li></ul><ul><li>Es el lugar y la época en que se transmite el mensaje, y hacen que una misma imagen tenga diversos significados en distintos lugares y épocas. </li></ul>En la india, el color blanco es el color del luto A las personas mayores les cuesta trabajo entender o ver imágenes a mucha velocidad En los países del oriente leen y escriben en sentido contrario a los países occidentales. Esto influye en su manera de ver las imágenes
  17. 17. <ul><li>EL REFERENTE : </li></ul><ul><li>Cuando creamos las imágenes lo hacemos con una intención: agradar a alguien, vender un producto, concienciar a la gente... </li></ul><ul><li>El referente es la intención por la que hacemos un mensaje. </li></ul>En estas imágenes el referente es la lucha contra el maltrato de las mujeres, contra el consumo de tabaco, y la venta de un liquido para mantener limpias las lentes de contacto
  18. 18. La finalidad de las imágenes
  19. 19. Las imágenes transmiten información, es decir, tienen un significado que nos cuenta alguna cosa Dependiendo del tipo de información que nos transmita esa imagen, va a tener una finalidad u otra. Esto quiere decir que esa imagen va a servir para contarnos algo.
  20. 20. Las finalidades principales de una imagen son: 1.- Finalidad Informativa 2.- Finalidad Exhortativa 3.- Finalidad Expresiva 4.- Finalidad Estética
  21. 21. Finalidad informativa Cuando las imágenes sólo quieren informarnos de algo, y transmiten fielmente la realidad sin tratar de interpretarla son imágenes informativas.
  22. 22. Las Señales de tráfico nos informan
  23. 24. Las mapas y planos de las ciudades nos informan
  24. 26. Las diagramas y los gráficos también nos informan
  25. 27. Las símbolos de las etiquetas de la ropa nos informan
  26. 28. Finalidad Exhortativa Cuando las imágenes quieren decirnos que compremos algo (un producto), o quieren que contratemos un servicio (como el teléfono o la electricidad), o quieren influir en nuestro comportamiento (no debemos conducir cuando hallamos consumido alcohol) cumplen una finalidad exhortativa.
  27. 29. Los anuncios nos piden que hagamos algo
  28. 30. Este anuncio nos pide que paremos de soñar
  29. 32. En este cartel de un hospital se nos pide que guardemos silencio
  30. 33. Finalidad Expresiva Cuando las imágenes quieren contarnos sentimientos, emociones o deseos personales de quien las ha hecho cumplen una finalidad expresiva.
  31. 34. Es el caso de imágenes sobre conflictos y guerras que vemos en los periódicos, o las caricaturas.
  32. 36. Finalidad Estética Son las imágenes que pretenden transmitir belleza las que cumplen una finalidad estética.
  33. 39. En general, en una misma imagen se pueden dar varias de estas funciones a la misma vez.
  34. 40. Medios para la creación de imágenes
  35. 41. Para crear imágenes el hombre utiliza distintos medios de expresión. En el lenguaje visual esos medios se diferencian por los materiales con que están construidos, por las técnicas con que se usan esos materiales y por las normas que deben cumplir para transmitir el mensaje deseado. Los materiales que se usan pueden ser cualquier cosa que tengamos a mano, y así, en las cavernas usaban como materiales la grasa y la sangre de los animales, sus plumas, la tierra, las cenizas del fuego y ciertas piedras como la tiza. Posteriormente se han usado y se usan ceras, aceites, metales, plástico, madera, compuestos químicos sensibles a la luz, circuitos electrónicos e incluso el cuerpo humano.
  36. 42. Las técnicas son muchas y van evolucionando, pero todos conocemos las más comunes como son el dibujo, la pintura, la escultura, la arquitectura o la fotografía.
  37. 43. Por último, las normas son como las reglas de un juego, que permiten que todos entendamos a qué jugamos, y hacen que las imágenes sean entendidas, admiradas, criticadas... Veamos ahora una primera clasificación de los medios para crear imágenes.
  38. 44. Medios Clásicos Bidimensionales (Tienen anchura y altura, pero no tienen volumen) El Dibujo Materiales: Lápiz, carboncillo, tiza, cera, plumillas, difuminador, goma... Soporte principal sobre el que se dibuja: El papel (en todas sus formas, como el cartón, la cartulina, papel de seda...)
  39. 45. Medios Clásicos Bidimensionales La pintura Materiales: Óleo, témpera, acuarela, pastel, acrílico, pintura en spray... Soportes: El lienzo, la tabla, el muro, el plástico, el metal, el vidrio...
  40. 46. Medios Clásicos Bidimensionales El grabado Materiales: Planchas de cobre, de madera, de zinc, de cuero, rascadores, gubias, punzones.. Soporte: El papel (en todas sus formas, como el cartón, la cartulina, papel de seda...), se graba también sobre metales, sobre gomas, sobre plástico...
  41. 47. Medios Clásicos Tridimensionales (Tienen anchura, altura y profundidad o volumen) La escultura Materiales: Arcilla, madera, metal, piedra (como mármol, granito), plástico, bronce.. Soporte: Al ser un medio tridimensional, el mismo material es el soporte, y a veces, al mezclarse materiales, unos sirven de soporte a otros.
  42. 48. Medios Clásicos Tridimensionales La arquitectura Materiales: Arcilla, madera, metal, piedra, cemento, cristal, plástico, bronce... Soporte: Como medio tridimensional, los mismos materiales son el soporte, y la unión de todos ellos es la que crea la forma arquitectónica.
  43. 49. Nuevos Medios La fotografía Materiales: luz, nitratos de plata, película de celulosa, lentes o cristales convergentes, pero también sensores digitales, tarjetas de memoria... Soporte: El papel fotográfico, y con la llegada de la fotografía digital, la pantalla del ordenador o del televisor.
  44. 50. Nuevos Medios El cine Materiales: luz, nitratos de plata, película de celulosa, lentes o cristales convergentes, pero también sensores digitales, tarjetas de memoria... Soporte: La pantalla del cine, del ordenador o del televisor.
  45. 51. Nuevos Medios La televisión Materiales: electricidad, luz, componentes electrónicos Soporte: El receptor o televisor, los monitores adaptados para recibir la señal de Tv
  46. 52. Nuevos Medios La infografía o el diseño asistido por ordenador Materiales: electricidad, luz, componentes electrónicos, tarjetas de memoria, programas de ordenador especializados (en general, lo que llamamos Hardware y Software) Soporte: El ordenador, y más concretamente en los discos duros donde se almacena la información.

×