La forma plana

109,401 views

Published on

Published in: Education
6 Comments
24 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
109,401
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
78,416
Actions
Shares
0
Downloads
570
Comments
6
Likes
24
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La forma plana

  1. 1. La Forma Plana “ Todo lo que nos rodea tiene una forma”
  2. 2. Las formas planas son elementos visuales que se utilizan para crear imágenes. Las formas planas más sencillas son el triángulo, el círculo y el cuadrado . La forma es la apariencia exterior de los cuerpos de la naturaleza: los objetos, los animales, los edificios, los seres humanos. Cada forma posee ciertas cualidades que la distinguen de las demás y que son: color, textura, tamaño y estructura .
  3. 3. El tamaño de una forma se refiere a su magnitud, y se califica mediante términos como pequeño, mediano, grande, etc. Para determinar si una forma es grande o pequeña, comparamos su tamaño con el de las formas que tiene alrededor, y también con el tamaño del ser humano.
  4. 4. El tamaño de una forma se refiere a su magnitud, y se califica mediante términos como pequeño, mediano, grande, etc. Para determinar si una forma es grande o pequeña, comparamos su tamaño con el de las formas que tiene alrededor, y también con el tamaño del ser humano.
  5. 5. La estructura o configuración de una forma se refiere a la organización de las partes que la componen.
  6. 6. La estructura o configuración de una forma se refiere a la organización de las partes que la componen.
  7. 7. TIPOS DE FORMAS Existen varias maneras de clasificar las formas. Nosotros vamos a separarlas en tres grupos, aunque una forma cualquiera puede pertenecer a varios grupos a la vez. <ul><li>Formas naturales o formas artificiales </li></ul><ul><li>Formas planas o formas con volumen </li></ul><ul><li>Formas orgánicas o formas geométricas </li></ul>
  8. 8. <ul><li>Formas naturales o formas artificiales </li></ul>Las formas naturales son las que vienen de la naturaleza, como una nube o una flor Las formas artificiales son las que han sido construidas por el hombre, como por ejemplo un dibujo o un coche.
  9. 9. <ul><li>Formas planas o formas con volumen </li></ul>Las formas planas son las que tienen dos dimensiones, altura y anchura, como una hoja de papel, o una mancha en la pared. Las formas con volumen son las que tienen tres dimensiones: altura, anchura y profundidad. Por ejemplo una pelota o una silla.
  10. 10. <ul><li>Formas orgánicas o formas geométricas </li></ul>Las formas orgánicas son las que tienen su perfil irregular y pueden ser naturales -los árboles, las montañas, las nubes- o artificiales; por ejemplo, un diseño abstracto para decorar una tela. Las formas geométricas se construyen con un orden matemático. Son formas geométricas un cuadrado, un dibujo arquitectónico o una estrella de mar.
  11. 11. En resumen: La forma es la apariencia exterior de los cuerpos, y sus cualidades principales son: estructura, tamaño, color y textura. El lenguaje plástico clasifica las formas, según sus características, en: formas naturales o artificiales, orgánicas o geométricas, planas o con volumen.
  12. 12. REPRESENTACIÓN DE LAS FORMAS El elemento que usamos más a menudo para representar las formas es la línea . Todas las formas tiene tres partes diferentes: el contorno, el dintorno y la silueta . CONTORNO DINTORNO SILUETA
  13. 13. El contorno es la línea que bordea el perfil de una figura. Utilizamos contornos cuando queremos dibujar una forma sin detalles, logrando con ello una gran simplicidad y claridad visual
  14. 14. La silueta es la representación de una figura mediante un solo color. Utilizamos siluetas cuando queremos destacar lo esencial de una forma o imitar un efecto de contraluz.
  15. 15. Llamamos dintorno a todas las líneas, colores y texturas que configuran el interior de una forma. Dibujamos una forma mediante su dintorno cuando queremos describirla detalladamente
  16. 20. Podemos crear imágenes utilizando sólo su dintorno , como en este ejemplo.
  17. 22. Ó con su contorno
  18. 23. Ó con siluetas
  19. 24. Ejemplos del Ejercicio 1: Composición con formas orgánicas y formas geométricas
  20. 28. LA EXPRESIVIDAD DE LAS FORMAS Para representar plásticamente una forma, se debe decidir antes qué aspecto visual se le va a dar. No es igual representar una nube, totalmente blanca y con los bordes marcados en otro color, al estilo del cómic, que dibujarla con sombras y ligeros cambios de tonalidad, como las solemos ver en la realidad.
  21. 29. Formas cerradas Cuando representamos la forma de una figura mediante su silueta estamos empleando formas cerradas. También un dibujo a contorno, si no deja tramos sin trazo, puede considerarse como forma cerrada. La cualidad más destacada de las formas cerradas es que simplifican el aspecto visual de una figura. Además, aíslan las figuras y nos hacen centrar la vista sobre ellas.
  22. 30. Formas abiertas Las formas abiertas son aquellas que rompen sus contornos dejando que los colores de su interior se entremezclen con los colores de otras formas. Para representar formas abiertas mezclamos los grafismos y colores de manera que no percibamos dónde terminan unos y dónde comienzan los otros, como hizo Monet en esta pintura que retrata el agua del estanque de su jardín.
  23. 31. DIBUJO DEL NATURAL Representar mediante un dibujo la forma de un paisaje, un edificio o unos simples objetos, requiere una atenta observación: hay que comparar tamaños, colores, mirar repetidamente un mismo detalle, hasta recordarlo casi de memoria.
  24. 32. El encajado Existen varios procedimientos para representar con un dibujo los objetos o los elementos naturales que tengamos ante nuestra vista. Uno de ellos es el procedimiento del encajado. El encajado consiste en representar una figura comenzando a dibujarla mediante formas geométricas sencillas. 1. Comenzamos observando el objeto desde la posición elegida, preguntándonos qué figuras geométricas se pueden adaptar a su forma e intentando visualizarlas sobre el objeto.
  25. 33. 2. A continuación dibujamos un eje vertical y, sobre él, las figuras geométricas relacionadas entre sí que formarán el &quot;esqueleto&quot; de nuestro dibujo. 3. Sobre estas figuras geométricas será muy fácil dibujar la forma real del objeto. Los detalles pueden resolverse con diversos materiales; en este caso se han utilizado lápices de colores.
  26. 35. LOS ESTILOS ARTÍSTICOS El estilo, en el lenguaje plástico, es una manera característica de representar las formas reales o las imaginadas . Básicamente se puede hablar de tres grandes grupos que engloban diversas tendencias. Estos grupos son: realismo, figuración y abstracción. REALISMO FIGURACIÓN ABSTRACCIÓN
  27. 36. Realismo Cuando una imagen representa objetos o escenas cotidianas casi con perfección fotográfica, decimos que tiene un estilo realista.
  28. 37. Figuración Cuando una imagen representa objetos o escenas con diferentes grados de iconicidad, es decir, con diferentes grados de semejanza con la forma real, inferiores a los del estilo realista, decimos que tiene estilo figurativo.
  29. 38. Figuración Dentro de este estilo, las figuras se pueden representar de manera simplificada, esquematizada o deformada. Observa en estas reproducciones ejemplos que pertenecen a este estilo artístico. FIGURA SIMPLIFICADA FIGURA ESQUEMATIZADA FIGURA DEFORMADA
  30. 39. Abstracción Hablamos de estilo abstracto cuando el grado de iconicidad no guarda ninguna relación con las formas que vemos cotidianamente. El arte abstracto, por tanto, no pretende representar seres u objetos concretos, sino formas y colores a los que se pueden dar diferentes significados, construyendo así su propio universo.
  31. 40. Abstracción

×