Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Budismo

5,136 views

Published on

http://www.reli.mex.tl
http://religiones1.blogspot.com

Published in: Education

Budismo

  1. 1. BUDISMOSu símbolo es el Dharmachacra (Rueda del Dharma):Cuando a partir del Conocimiento se vive conforme al noble óctuple camino, conseguirá llegar al Nirvana.
  2. 2. Un poco de historia: Su fundador fue Siddharta Gautama que vivió en la India entre los años 563 – 483 a.C.Era príncipe y tenía todo para serfeliz. Se le había mantenido muy aislado para que no conociera elsufrimiento humano, pero un día se escapó lo conoció. Abandonó todo para buscar la respuesta al sufrimiento. En Benarés explicóLas “Cuatro Nobles Verdades” y La ”Via Media”, entonces fuesaludado como Buda (iluminado).
  3. 3. Cuando Buda murió a los 80 años dejó a sus seguidores una rica herencia espiritual pero también muchas cuestiones sin resolver que los dividió en tres grandes ramas hasta el día de hoy que suman 800.0000.000.- El Hinayanadefiende un budismorigorista y paraminorías.- El Mahayanarechaza la salvaciónegoísta y se interesapor la salvación de lahumanidad entera.- El Vajrayanaacentúa los aspectosmágicos y rituales.
  4. 4. Concepto de la divinidad: El budismo Hinayana es una religión agnóstica. A Buda sólo se le considera como un hombre que ha alcanzado la iluminación. Las demás sectas budistas son religiones politeístas, el maestro será divinizado y habita el Paraíso del País Luminoso como Buda Amitabha.
  5. 5. Libros sagrados: Las doctrinas budistas se encuentran recogidas en varios escritos: El primero y más antiguo es el llamado “Canon Palí” también llamado Tripitaka.Además hay otros escritos importantes entre los que destacan: “Preguntas del Rey Milinda”; “Camino de la Pureza”;”Sumario de la doctrina superior”,“Descripción del Paraíso”, “loto de la Buena Ley”, Guía de la perfecta sabiduría,
  6. 6. Ritos y rituales más importantes: El ritual budista consiste en una disciplina mental tendente a suprimir el deseo. Además se celebran diversos ritos y oraciones a la mañana y a la tarde. Entre las fiestas podemos destacar el natalicio de Buda y la de las Tres Joyas. En las stupas se conservan reliquias de Buda.
  7. 7. Ética (ideales, virtudes, mandamientos …) :La ética budista pretendeconseguir el Nirvana y paraello sigue el camino de las“Cuatro Nobles Verdades”(1)El Sufrimiento existe(2)por causa del deseo y(3)su cese es posible(4)siguiendo el camino medio
  8. 8. Conocimiento recto: reconocimientode las “Cuatro Nobles Verdades”Actitud recta: buena voluntad,mantenerse alejado del odio y la malicia …Palabra recta: Son ilícitas la mentira yel chismorreo …Acción recta: Se prohíbe matar, robar,cometer adulterio, no tomar intoxicantes …Ocupación recta: La manera de Camino Medioganarse la vida no ha de dañar a los demás …Esfuerzo recto: Reprimir los malosimpulsos y fomentar los buenos …Pensamiento recto: Consideracióncuidadosa de las cosas para no ceder al deseoConcentración recta: Se consiguecon meditación intensa …
  9. 9. Origen del hombre y del mundo : Cada parte del Universo, no sólo los seres humanos, está sujeta a cambio a decadencia. Estos componentes no se ordenan al azar sino según leyes rigurosas: “La Ley del Karma”
  10. 10. La ley del Karma Es la cualidad que se manifiesta en los pensamientos, palabras y obras de un individuo y que determina la naturaleza de la reencarnación individual condicionada porel Karma de la vida precedente: Las buenas obras producen automáticamente una buena reencarnación, las malas obras una mala. Este es el orden moral del mundo y del que nadie puede escapar.
  11. 11. Destino del hombre y del mundo: El fin de la vida es el Nirvana. Como una lámpara se apagacuando se acaba el combustible, así el fuego de las pasiones se apaga si el hombre deja de alimentarlas. Buda se limitó a señalar que el Nirvana es necesario para la Salvación, es inútil saber en qué consiste.
  12. 12. Una vez que el hombre ha conseguido el Nirvana, entonces escapa a la fatalidad de las reencarnaciones y Amitabha Buda asegura el renacimiento en su“Paraíso del País Luminoso”
  13. 13. Música: Realizado por: Mantra budista M.G (Ka) José Cabrera MijaresEn resumen: Liberarse del sufrimiento siguiendo las Cuatro Nobles Verdades que llevan al Nirvana.

×