Glandula sublingual enoc

8,435 views

Published on

TRABAJO DE ANATOMÍA GLÁNDULA SUBLINGUAL UAP CHINCHA

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,435
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Glandula sublingual enoc

  1. 1. “Año DE lA IntEgrACIón nACIonAl y DEl rEConoCImIEnto DE nuEstrA BIoDIvErsIDAD”Alumno : Rojas Barrutia EnocDocente : Amoretti Ramírez Mario LeónidasEspecialidad : EstomatologíaCurso : Anatomía Aplicada
  2. 2. La glándula sublingual está situada en el piso de laboca. Es la más pequeña de las glándulassalivales. Se halla envuelta por tejido conjuntivo. Laglándula sublingual es una glándulamixta, compuesta de acinos serosos y acinosmucosos, teniendo más de mucosa, cuyosproductos de secreción son eliminados porconductos intraglandulares y extraglandulares.segundos, son los conductos de Bartholin.
  3. 3. El conducto de Bartholin nace de la parte posteriorde la glándula al lado del conducto de Whartonabriéndose por fuera de él. Es el conducto excretormás voluminoso de la glándula sublingual.Los linfáticos de la sublingual terminan en losganglios submaxilares y su inervación parasimpáticaprocede del lingual y de la cuerda del tímpano.
  4. 4. La cara externa se relaciona con la fosita sublingual o milohiodea.La cara interna con el músculo genio gloso. El borde superior serelaciona con el surco alvéolo-lingual. El borde inferior con elmúsculo geniohiodeo.El extremo anterior se relaciona con la cara posterior del mentón.El extremo posterior con el tubérculo submaxilar sublingual.La glándula sublingual está irrigada por la arteria sublingual, venasublingual. Está inervada por el nervio sublingual y el sistemalinfático está dado por ganglios sublinguales.
  5. 5. Recibe sangre por las arterias submental y lingual, laretorna por afluentes de la vena lingual. Su linfa vatambién a los linfonodos submandibulares.Las fibras simpáticas vasomotoras proceden delganglio simpático cervical superior, después de que sehan incorporado al plexo carotídeo externo, y lleganfinalmente a la glándula acompañando a las arterias ylas neurofiras posganglionares (parasimpáticas), apartir del ganglio submandibular, se incorpora al nerviolingual y llegan por él a esta glándula.
  6. 6. La técnica es sencilla Se inicia con la preparación dellecho receptor palpebral. Para ello, se evierten losparpados (el superior con doble eversión con separadorde Desmarres). Previa inyección subconjuntival de suerosalino o sin ella, se secciona la conjuntiva a lo largo delborde orbital de los tarsos y se diseca en dirección a losfórnices, separándola del músculo de Müller y laaponeurosis del elevador en el párpado superior, y delmúsculo tarsal inferior y fascia cápsulo-palpebral en elpárpado inferior.
  7. 7. Después, los bloques glandulares tomados se cortan en 2-5rodajas más o menos paralelas a la dirección de losconductos excretores, de 1-2 mm de espesor. La porcióndistal de cada rodaja debe marcarse con un colorante vital ocon una sutura, excepto en las glándulas sublinguales en lasque la mucosa sirve de reparo. Estas rodajas se colocansobre el lecho cruento palpebral, unas al lado de otras, hastacubrir el lecho, orientando sus conductos excretores hacia elborde del tarso, y se suturan al lecho con tres o cuatro puntosde sutura reabsorbible para asegurar que se mantenganextendidas. Finalmente, se repone la conjuntiva septalcubriendo los fragmentos y se cose con la conjuntiva tarsal
  8. 8. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×