Avione, Tipos y Partes. AEROPUERTOS

4,800 views

Published on

aviones, avión, aeropuertos, partes de un avión, tipos de aviones,

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,800
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Avione, Tipos y Partes. AEROPUERTOS

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN MATURÍN AvionesAsesor: Bachiller:Ing. José Tomas López Matute Emanuel C.I: 21.348.303 Maturín, octubre de 2012
  2. 2. INTRODUCCION Como introducción al presente trabajo hare un recorrido por los hechos másimportantes en la historia de la aviación. El sueño de volar se remonta a la prehistoria. Muchas leyendas y mitos de laantigüedad cuentan historias de vuelos como el caso griego del vuelo de Ícaro.Leonardo da Vinci, entre otros inventores visionarios, diseñó un "avión", en el sigloXV. Con el primer vuelo realizado por el ser humano por François de Rozier y elmarqués de Arlandes(en 1783) en un aparato más liviano que el aire, un globo de papelconstruido por los hermanos Montgolfier, lleno de aire caliente, el mayor desafío pasó aser la construcción de una máquina más pesada que el aire, capaz de alzar vuelo por suspropios medios. Años de investigaciones por muchas personas ansiosas de conseguir esa proeza,generaron resultados débiles y lentos, pero continuados. El 28 de agosto de 1883, JohnJoseph Montgomery fue la primera persona en realizar un vuelo controlado con unamáquina más pesada que el aire, un planeador. Otros investigadores que hicieron vuelossemejantes en aquella época fueron Otto Lilienthal, PercyPilcher y OctaveChanute. El brasilero de brasilbrasileñoSantos Dumont fue el primer hombre en despegara bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico; algunos países consideran alos hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaña, debido al despegue quedijeron haber realizado el 17 de diciembre de 1903, despegue que duró 12 segundos yen el que recorrieron unos 36,5 metros. Sin embargo, Santos Dumont fue el primero encumplir un circuito preestablecido, bajo la supervisor oficial de especialistas en lamateria, periodistas y ciudadanos parisinos. El 23 de octubre de 1906, voló cerca de 60metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle enParís. Santos Dumont fue realmente la primera persona en realizar un vuelo en unaaeronave más pesada que el aire por medios propios, ya que el KittyHawk de loshermanos Wright necesitó de la catapulta hasta 1908. Realizado en París, Francia el 12de noviembre de 1906, no solamente fue bien testimoniado por locales y por la prensa,sino también por varios aviadores y autoridades. En 1911 aparece el primer hidroavión gracias al estadounidense Glen H. Curtiss;en 1913 el primer cuatrimotor, el «Le Grand», diseñado por el ruso Ígor Sikorski y en1912, Juan Guillermo Villasana crea la hélice Anáhuac, fabricada de madera.3 Tras la Primera Guerra Mundial, los ingenieros entendieron, un poco demasiadopronto, que el rendimiento de la hélice tenía su límite y comenzaron a buscar un nuevométodo de propulsión para alcanzar mayores velocidades. En 1930, Frank Whittlepatenta sus primeros motores de turbina de compresor centrífugo y Hans von Ohainhace lo propio en 1935 con sus motores de compresor axial de turbina. En Alemania, el27 de agosto de 1939 despega el HE-178 de Heinkel que montaba un motor de Ohain,realizando el primer vuelo a reacción pura de la historia.
  3. 3. CONCEPTO DE AVIÓN Se puede conceptualizar el avión como un aerodino de ala fija, o aeronave conmayor densidad que el aire, provisto de alas y un espacio de carga capaz de volar,impulsado por uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanosy triplanos. Los aeroplanos sin motor, diseñados por primera vez por el Ing. AngelLascurainy Osio, se han mantenido desde los inicios de la aviación para aviación deportiva y en lasegunda guerra mundial para transporte de tropas, se denominan planeadores o veleros. Según la definición de la OACI es un Aerodino propulsado por motor, que debesu sustentación en vuelo principalmente a reacciones aerodinámicas ejercidas sobresuperficies que permanecen fijas en determinadas condiciones de vuelo. La palabra "avión" es un acrónimo francés paraAppareilVolantImitantlOiseauNaturel ("aparato volador que imita el ave natural") Pueden clasificarse por su uso como aviones civiles (que pueden ser de carga,transporte de pasajeros, entrenamiento, sanitarios, contra incendios, etc.) y avionesmilitares (carga, transporte de tropas, cazas, bombarderos, de reconocimiento o espías,de reabastecimiento en vuelo, etc.). También pueden clasificarse en función de su planta motriz; avionespropulsados por motores a pistón, motores a reacción (turborreactor, turborreactor dedoble flujo, turbohélice, etc.) o propulsores (cohetes). Su principio de funcionamiento se basa en la fuerza aerodinámica que se generasobre las alas, en sentido ascendente, llamada sustentación. Esta se origina por ladiferencia de presiones entre la parte superior e inferior del ala, producida por la formadel perfil alar.TIPOS DE AVIÓN  Comerciales: los primeros vuelos de la aviación comercial se dedicaron principalmente al correo. Estos aviones desarrollaban una velocidad de crucero aproximada de 900 km/h y transportaban más de 100 pasajeros. Los aviones de carga han conocido una expansión sin precedentes desde la II Guerra Mundial. Los primeros aeroplanos de carga fueron los Canadair CL-44 y el Armstrong-WhitworthArgosy, a los que siguieron versiones de los grandes aviones de pasajeros modificados para carga, que son los usados actualmente.
  4. 4.  Militares: Los aeroplanos militares se pueden dividir en cuatro categorías: combate (caza y bombarderos), carga, enseñanza y observación. Hay numerosos tipos de cada uno de estos modelos.  Aviación general: Los aviones usados para recreo privado, negocios, usos agrícolas, vuelos de instrucción civil y otros servicios especiales. Hay una enorme variedad de aeroplanos en esta categoría, Uno de los campos con más aplicación de la aviación general es la agricultura, donde se utilizan aviones para fumigar insecticidas y herbicidas o para distribuir fertilizantes y simientes. También se usa para la inspección aérea de oleoductos y tendidos eléctricos.Entre los tipos de aviones másimportantes podemos mencionar los siguientes:  Avión de carga: aviones de transporte de cargas comerciales  Avión de transporte de tropas: pueden clasificarse por su uso como aviones civiles (que pueden ser de carga, transporte de pasajeros, entrenamiento, sanitarios, contra incendios, etc.) y aviones militares (carga, transporte de tropas, cazas, bombarderos, de reconocimiento o espías, de reabastecimiento en vuelo, etc.).  Avión de caza: también pueden clasificarse en función de su planta de potencia; aviones propulsados por motores a pistón, motores a reacción (turbojet, turbofan y turbohélice) ó propulsores (cohetes).  Avión bombardero: Su principio de funcionamiento se basa en la fuerza aerodinámica que actúa sobre las alas, haciendo que la misma produzca una sustentación. Esta se origina en la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del ala, producida por su forma especial.  Avión de pasajeros: el sueño de volar, el mayor desafío pasó a ser la construcción de una máquina más pesada que el aire, capaz de alzar vuelo por sus propios medios.  Avión de reabastecimiento o cisterna: Los aviones cisterna transfieren el carburante por una lanza periscópica o con mangeras flexibles. Con el sistema de lanza, el sistema se conecta físicamente al avión receptor y se bombea el carburante desde el avión cisterna. El sistema hose implica que el avión a recargar intercepte la manguera y maniobre hasta ponerla en su receptáculo: una vez conectada el piloto del avión receptor debe utilizar una bomba para aspirar el combustible. Los aviones cisterna suelen tener ambos sistemas.
  5. 5.  Avión de entrenamiento: un avión de entrenamiento, avión entrenador, o simplemente entrenador, es un avión usado para desarrollar las habilidades de pilotaje, de navegación o de combate de los tripulantes de aeronaves.  Avión de entrenamiento militar: algunas fuerzas aéreas contratan las actividades de entrenamiento a compañías privadas, o concretan que los funcionarios militares entrenen con aeronaves proporcionadas y mantenidas por una empresa privada. Algunas fuerzas aéreas más grandes ofrecen plazas disponibles en sus propios cursos para entrenar pilotos de las fuerzas aéreas de naciones en desarrollo como una forma de ayuda militar.PARTES DEL AVIÓN Independientemente de su tamaño y potencia, todos los aviones están formadospor las siguientes partes principales: Fuselaje Alas Cola Motor Tren de aterrizaje Fuselaje:Tiene que ser, necesariamente, aerodinámico para que ofrezca lamenor resistencia al aire. Esta es la parte donde se acomoda la tripulación, el pasaje y lacarga. En la parte frontal del fuselaje se encuentra situada la cabina del piloto y elcopiloto, con los correspondientes mandos para el vuelo y los instrumentos denavegación. Alas: Constituyen la parte estructural donde se crea fundamentalmente lasustentación que permite volar al avión. En los aviones que poseen más de un motor,estos se encuentran situados en las alas y en el caso que sean de reacción tambiénpueden ir colocados en la cola. Además, en las alas están ubicados los tanquesprincipales donde se deposita el combustible que consumen los motores del avión.Al diseño, estructura de la superficie y sección transversal de las alas los ingenieros quecrean los aviones le prestan una gran importancia y éstas varían según el tamaño y tipode actividad que desempeñará el avión.Para que un avión pueda realizar las funciones básicas de despegue, vuelo y aterrizaje esnecesario que las alas incorporen también algunas superficies flexibles o movibles queintroducen cambios en su forma durante el vuelo.
  6. 6. Entre las funciones de algunas de esas superficies flexibles está incrementar la creaciónde la sustentación que mantiene al avión en el aire, mediante la introducción devariaciones en el área de las alas u ofreciendo mayor resistencia al aire durante lasmaniobras de despegue y aterrizaje. De esa forma se logra reducir al mínimo lavelocidad necesaria para despegar o aterrizar, cuestión ésta que dependerá del peso ytamaño del avión, así como de las recomendaciones del fabricante.Las alas de los aviones modernos pueden tener diferentes formas en su seccióntransversal y configuraciones variadas. Podemos encontrar aviones con alas rectas o conotras formas como, por ejemplo, en flecha o en delta.En la actualidad se está generalizando el uso de los winglets en aviones de tamañomedio para uso particular o ejecutivo y también en los comerciales para transporte depasajeros, como los Boeing y Airbus, por ejemplo. Esos aviones incorporan en la puntade las alas una extensión doblada hacia arriba, casi de forma vertical, cuya función esdisminuir la turbulencia que se forma en ese lugar durante el vuelo, con lo cual semejora el rendimiento aerodinámico. Incluso el nuevo Airbus 380 emplea wingletsdoblados hacia arriba y hacia abajo.Los winglets permiten disminuir, aproximadamente, un 4% el consumo de combustibleen vuelos que superen los mil 800 km , ya que permiten reducir la potencia de losmotores sin que por eso disminuya la velocidad del avión. Cola:En la mayoría de los aviones la cola posee una estructura estándar simple,formada por un estabilizador vertical y dos estabilizadores horizontales en forma de “T”invertida, de “T” normal o en forma de cruz, aunque también se pueden encontraraviones con dos y con tres estabilizadores verticales, así como en forma de “V” conestabilizador vertical y sin éste. Motor: Excepto los planeadores, el resto de los aviones necesitan de uno ovarios motores que lo impulsen para poder volar. De acuerdo con su tamaño, losaviones pueden tener la siguiente cantidad de motores: Uno (monomotor) Dos (bimotor) Tres (trimotor) Cuatro (cuatrimotor o tetramotor) Seis (hexamotor). Los aviones monomotores son, generalmente, de pequeño tamaño y llevan elmotor colocado en el morro o nariz. Como excepción se puede encontrar algún modelo
  7. 7. monomotor que lo lleve invertido y colocado detrás de la cabina del piloto con la héliceenfrentada al borde del estabilizador vertical de cola. Los aviones que tienen más de un motor generalmente los llevan colgados enpilones debajo de las alas, o colocados en la parte trasera del fuselaje en la zona de lacola. Los dos tipos de motores que podemos encontrar en los aviones son lossiguientes: De émbolo o pistón (explosión) De reacción (turbina) Los motores de reacción se dividen, a su vez, en tres categorías: Turborreactor o turbojet Turbofan o turboventilador Turbohélice o turbopropela Los motores de émbolo o pistón pueden tener los cilindros colocados en formaradial, lineal, opuestos o también en "V" y utilizar hélices de dos, tres o cuatro aspasfijas o de paso variable. Los turborreactores y los turbofan no utilizan hélice, mientraslos turbohélices, como su nombre lo indica, son motores de turbina con hélice acopladaa un reductor de velocidad. Tren de aterrizaje: Es el mecanismo al cual se fijan las ruedas del avión. Losaviones pequeños suelen tener solamente tres ruedas, una debajo de cada ala y otra en elmorro o nariz. En modelos de aviones antiguos o en los destinados a realizar acrobaciaaérea, esa tercera rueda se encuentra situada en la cola. En el primer caso laconfiguración se denomina “triciclo” y mantiene todo el fuselaje del avión levantado almismo nivel sobre el suelo cuando se encuentra en tierra. En los aviones que tienen larueda atrás, llamada también “patín de cola”, el morro o nariz se mantiene siempre máslevantado que la cola cuando el avión se encuentra en tierra. En la mayoría de los aviones pequeños que desarrollan poca velocidad, el tren deaterrizaje es fijo. Sin embargo, en los más grandes y rápidos es retráctil, es decir, que serecoge y esconde completamente después del despegue, para que no ofrezca resistenciaal aire al aumentar la velocidad de desplazamiento. Dos de los trenes de aterrizaje seesconden, generalmente, debajo de las alas y el delantero dentro del morro o nariz. Estan grande la resistencia que puede ofrecer el tren de aterrizaje cuando el avión seencuentra ya en vuelo, que si no se recoge la fuerza que adquiere el viento al aumentarla velocidad puede arrancarlo del fuselaje.
  8. 8. Durante la maniobra de aterrizaje, una vez que el avión enfila la pista, el pilotoprocede a bajar el tren de aterrizaje accionando el mecanismo encargado de realizar esafunción. Cada uno de los trenes de aterrizaje situados debajo de cada ala llevageneralmente entre dos y ocho ruedas, dependiendo del tamaño y peso del avión. El trende aterrizaje situado en el morro o nariz tiene una o dos ruedas. Una excepción laconstituye el AN-225 Mriá, considerado el carguero más grande del mundo, que tiene14 ruedas en cada tren de aterrizaje bajo las alas y 4 en el tren delantero. Cuando un avión rueda por la pista o se dispone a estacionarse ya en la loza delaeropuerto, el piloto cuenta con un dispositivo que sirve como timón para mover el trende aterrizaje delantero hacia los lados y hacer los giros en tierra. Al igual que un vehículo terrestre cualquiera, el avión posee también frenoshidráulicos en los trenes de aterrizaje, que actúan sobre las ruedas y detienen el avión.Para ello, una vez que ha aterrizado y disminuido su impulso con la aplicación previa delos frenos de aire (spoilers), el piloto oprime con la punta de los pies la parte superior dedos pedales que se encuentran en el piso debajo del timón o la palanca, hasta detenerlocompletamente.EJES SOBRE LOS QUE SE MUEVE EL AVIÓN Un avión es en sí un cuerpo tridimensional, por lo que para moverse en el aire sevale de tres ejes o líneas imaginarias. Eje “X” o longitudinal. Comienza en el morro o nariz del avión y se extiende através de todo el fuselaje hasta llegar a la cola. El movimiento del avión sobre el eje “X”se denomina “alabeo o balanceo” y se controla por medio de los alerones. Eje “Y” o lateral. Se extiende a todo lo largo de la envergadura de las alas, esdecir, de una punta a la otra. El movimiento sobre el eje “Y” se denomina “cabeceo” ypara controlarlo se utiliza el timón de profundidad o elevadores, situados en la cola delavión. Eje “Z” o vertical. Atraviesa la mitad del fuselaje. El movimiento sobre el ejevertical se denomina “guiñada” y se controla por medio del timón de cola o dirección,situado también en la cola del avión.TEORÍA DE BERNOULLI SOBRE EL VUELO La teoría del científico suizo Daniel Bernoulli (1700-1782), constituye unaayuda fundamental para comprender la mecánica del movimiento de los fluidos. Para
  9. 9. explicar la creación de la fuerza de levantamiento o sustentación, Bernoulli relaciona elaumento de la velocidad del flujo del fluido con la disminución de presión y viceversa. Según se desprende de ese planteamiento, cuando las partículas pertenecientes ala masa de un flujo de aire chocan contra el borde de ataque de un plano aerodinámicoen movimiento, cuya superficie superior es curva y la inferior plana (como es el caso delala de un avión), estas se separan. A partir del momento en que la masa de aire chocacontra el borde de ataque de la superficie aerodinámica, unas partículas se mueven porencima del plano aerodinámico, mientras las otras lo hacen por debajo hasta,supuestamente, reencontrarse en el borde opuesto o de salida. Teóricamente para que las partículas de aire que se mueven por la parte curvasuperior se reencuentren con las que se mueven en línea recta por debajo, deberánrecorrer un camino más largo debido a la curvatura, por lo que tendrán que desarrollaruna velocidad mayor para lograr reencontrarse. Esa diferencia de velocidad provoca quepor encima del plano aerodinámico se origine un área de baja presión, mientras que pordebajo aparecerá, de forma simultánea, un área de alta presión. Como resultado, estasdiferencias de presiones por encima y por debajo de las superficies del planoaerodinámico provocan que la baja presión lo succione hacia arriba, creando una fuerzade levantamiento o sustentación. En el caso del avión, esa fuerza actuandoprincipalmente en las alas, hace que una vez vencida la oposición que ejerce la fuerza degravedad sobre éste, permita mantenerlo en el aire. Representación gráfica de la teoría de Bernoulli. El flujo de partículas de la masade aire al chocar contra el borde de ataque del ala de un avión, se bifurca y toma doscaminos: (A) un camino más largo, por encima de la superficie curva del planoaerodinámico y otro camino más corto (B), por debajo. En la parte superior se crea unárea de baja presión que succiona hacia arriba venciendo, en el acaso del ala, laresistencia que opone la fuerza de gravedad. El teorema de Bernoulli es la explicación más comúnmente aceptada de cómo secrea la sustentación para que el avión se mantenga en el aire. Sin embargo esa teoría noes completamente cierta, pues si así fuera ningún avión pudiera volar de cabeza como lohacen los cazas militares y los aviones de acrobacia aérea, ya que al volar de formainvertida no se crearía la fuerza de sustentación necesaria para mantenerlo en el aire alvariar la forma de las alas. De hecho, las alas de esos tipos de aviones son simétricas porambos lados. Secciones transversales de tres tipos diferentes de alas: (A) ala estándar. (B)perfil típico del ala de un avión de acrobacia aérea. (C) ala de un caza de combate.Observe que ni el ala “B” ni la “C” son planas por debajo.
  10. 10. De cualquier forma la teoría de Bernoulli no es desacertada por completo, puesen realidad durante el vuelo de un avión el aire siempre se mueve más rápido por laparte de arriba que por la de abajo del ala, independientemente de la forma de susección transversal. Como postula en parte el teorema, esa diferencia de velocidadorigina una baja presión encima del ala que la succiona hacia arriba y, por tanto, crea lasustentación. Sin embargo, contrariamente a esa teoría, las partículas que viajan porarriba de un plano aerodinámico nunca se llegan a reencontrar con las que viajan pordebajo.FUERZAS QUE ACTÚAN SOBRE EL AVIÓN Sobre un avión en vuelo actúan cuatro fuerzas fundamentales: 1. Levantamiento o sustentación (L) (Lift) 2. Peso (W) (Weight) 3. Resistencia (D) (Drag) 4. Empuje (T) (Thrust) Levantamiento o sustentación (L). Es la fuerza de ascensión que permite alavión mantenerse en el aire. El levantamiento o sustentación se crea principalmente enlas alas, la cola y, en menor cuantía, en el fuselaje o estructura. Para que el avión puedavolar la fuerza de sustentación debe igualar a su peso (L=W), contrarrestando así lafuerza de gravedad. Peso (W). Es el resultado de la fuerza de atracción que ejerce la gravedad sobretodos los cuerpos situados sobre la superficie de la tierra, atrayéndolos hacia su centro.La fuerza de gravedad se opone al levantamiento o sustentación en el avión, tanto entierra como durante el vuelo. Fuerza de empuje o tracción (T). La proporciona el motor (o motores) del aviónpor medio de la hélice o por reacción a chorro. La fuerza de empuje permite al aviónmoverse a través de la masa de aire y es opuesta a la fuerza de resistencia. Para que elavión pueda mantenerse en vuelo la fuerza de empuje debe igualar a la fuerza deresistencia que se opone a su movimiento (T=D). Resistencia (D). Es la fuerza que se opone al movimiento de los objetossumergidos en un fluido. Desde el punto de vista físico, tanto el agua como los gases seconsideran fluidos. De manera que el aire, al ser un gas, se considera también un fluido. La resistencia aerodinámica, que se opone al desplazamiento de los objetoscuando se desplazan a través de los fluidos, la produce la fricción y depende, en mayoro menor grado, de la forma y rugosidad que posea la superficie del objeto, así como dela densidad que posea el propio fluido.
  11. 11. CONCLUSIÓN El transporte aéreo es la forma de transporte moderno que más rápidamente sedesarrolló. Aunque los pioneros de la aviación en Estados Unidos, Orville y WilburWright hicieron el primer vuelo en el aparato más pesado que el aire en KittyHawk,Carolina del Norte, el año 1903, no fue hasta después de la I Guerra Mundial cuando eltransporte aéreo alcanzó un lugar destacado en todos los países. Tras la II Guerra Mundial los transportistas aéreos comerciales recibieronincluso un mayor impulso cuando los propulsores de los aviones se hicieron másgrandes y eficientes. Un avance importante tuvo lugar en 1958 con la inauguración, porparte de las líneas aéreas británicas y estadounidenses, del avión a reacción para eltransporte comercial. Aparte de los aviones supersónicos, un gran avance en los viajesaéreos fue la introducción, en 1970, del Boeing 747, el llamado reactor jumbo, quepuede llevar desde 360 hasta más de 500 pasajeros en vuelos regulares. En España también tiene gran importancia el modo de transporte aéreo, tantopara vuelos nacionales como para los internacionales. El primero es básico para lasrelaciones entre los territorios insulares de Baleares y Canarias con la Península;además, las distancias existentes en la Península entre la capital y las ciudades costerashan hecho rentables los desplazamientos por avión. Los nudos internacionales hanincrementado cada vez más su importancia debido a la situación estratégica de laPenínsula en el mundo, sobre todo en las relaciones entre Latinoamérica y los paíseseuropeos, al hecho de que sea un gran destino turístico mundial. También el transporte aéreo ha tenido un gran crecimiento en los últimos 40años en Latinoamérica. Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela son los paísescon mayor número de kilómetros volados en líneas aéreas regulares. Las grandesciudades latinoamericanas (Ciudad de México, Buenos Aires, São Paulo y Río deJaneiro) son el principal punto de origen y destino de la región, aunque regularmentesus líneas aéreas realizan vuelos hacia Extremo Oriente, Próximo Oriente, Europa,Estados Unidos y Canadá. Colombia, en 1919, fue el primer país que tuvo líneas aéreascomerciales.
  12. 12. BIBLIOGRAFIA http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/buenos_aires/62/tecnolog/clasifi.htm http://www.taringa.net/posts/info/9248579/Tipos-de-Aviones.html http://html.rincondelvago.com/aviones_1.html http://www.asifunciona.com/aviacion/af_avion/af_avion2.htm http://www.asifunciona.com/aviacion/af_avion/af_avion3.htm http://www.asifunciona.com/aviacion/af_avion/af_avion4.htm http://www.asifunciona.com/aviacion/af_avion/af_avion5.htm http://www.asifunciona.com/aviacion/af_avion/af_avion6.htm http://www.asifunciona.com/aviacion/af_avion/af_avion8.htm
  13. 13. ANEXOS Avión de carga  Avión de pasajeros: Avión de transporte de tropas:  Avión de entrenamiento militar Avión de caza  Avion de entrenamiento militar: Avión bombardero:

×