ENJ-400 Principios Generales del Derecho Administrativo

5,457 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,457
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ENJ-400 Principios Generales del Derecho Administrativo

  1. 1. Principios Generales del Derecho Administrativo Mag. Frinette Padilla
  2. 2. Principios de la AdministraciónPública establecidos en laConstitución del 2010 La Administración Pública está sujeta en su actuación a los principios de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación, con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado. La ley regulará el procedimiento a través del cual deben producirse las resoluciones y actos administrativos.
  3. 3. Los tribunales controlarán la legalidad de laactuación de la Administración Pública. Laciudadanía puede requerir el control a través delos procedimientos establecidos en la ley.
  4. 4. Principios Generales De Legalidad De Autotutela De Verdad Material De Buena Fe De Razonabilidad De Imparcialidad De Eficacia De Economía, Simplicidad y Celeridad
  5. 5. Principios Generales De Legalidad Constitución La ley Al derecho Dentro de las facultades que le atribuye la ley De acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas esas facultades
  6. 6. Principios Generales De AutotutelaLa Administración Pública dicta actos que tienenefectos sobre los administradosPuede ejecutar por si misma sus propios actos, sinperjuicio del control judicial posterior.
  7. 7. Principios Generales De Verdad MaterialLa Administración Pública debe investigar la verdadmaterial, en oposición a la verdad formal que rige elprocedimiento civil.
  8. 8. Principios Generales De Buena Fe• En el procedimiento administrativo, la relación de los particulares con la Administración Pública se regirá por el principio de buena fe.• La confianza, la cooperación y la lealtad en la actuación de los servidores públicos y de los ciudadanos, orientarán el procedimiento administrativo.
  9. 9. Principios Generales De Razonabilidad Las decisiones de la autoridad administrativa, cuando crean obligaciones, califican infracciones, imponen sanciones, o establecen restricciones a los administrados, deben adoptarse dentro de los límites de: La facultad atribuida por la Ley Mantener la debida proporción entre los medios a emplear y los fines públicos que deba tutelar, a fin de que respondan a lo estrictamente necesario para la satisfacción de su cometido
  10. 10. Principios Generales De Imparcialidad:Las autoridades administrativas actuarán en defensa delinterés general, evitando todo género de discriminacióno diferencia entre los administrados.
  11. 11. Principios Generales Del Debido Procedimiento: Los administrados gozan de todos los derechos ygarantías inherentes al debido procedimientoadministrativo, que comprende el derecho a exponersus alegatos, a ofrecer y producir pruebas y a obteneruna decisión motivada y fundada en derecho.La institución del debido procedimiento administrativose rige por los principios del Derecho Administrativo.
  12. 12. Principios Generales De Eficacia:Todo procedimiento administrativo debe lograr sufinalidad, evitando dilaciones indebidas.
  13. 13. Principios Generales De Economía, Simplicidad y CeleridadLos procedimientos administrativos se desarrollaráncon economía, simplicidad y celeridad, evitando larealización de trámites, formalismos o diligenciasinnecesarias.
  14. 14. Principios Generales De Informalismo La inobservancia de exigencias formales no esenciales por parte del administrado, que puedan ser cumplidas posteriormente, podrán ser excusadas y sin que interrumpa el procedimiento administrativo.
  15. 15. Principios Generales De Transparencia y De Publicidad El procedimiento administrativo se realizará con transparencia, de manera que permita y promueva el conocimiento, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten en él. La actividad y actuación de la Administración es pública, salvo que la ley la limiten. Ver Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública.
  16. 16. Principios Generales De Gratuidad:Los particulares sólo estarán obligados a realizarprestaciones personales o patrimoniales en favor de laAdministración Pública, cuando la Ley o norma jurídicaexpresamente lo establezca.
  17. 17. Principios Generales De ProporcionalidadLa Administración Pública actuará con sometimiento a losfines establecidos en la Ley y utilizará los mediosadecuados para su cumplimiento.
  18. 18. Principios Generales De Escrituración El procedimiento administrativo y los actos administrativos a los cuales da origen, se expresarán por escrito.
  19. 19. Principios Generales De ContradictoriedadLos interesados podrán, en cualquier momento del procedimiento, aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio. Ver recursos en sede administrativa (Jerárquico y de Reconsideración).

×