ENJ-400 Impuesto Sobre la Renta (ISR)

814 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
814
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ENJ-400 Impuesto Sobre la Renta (ISR)

  1. 1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)
  2. 2. ORIGENES HISTÓRICOS DE ISR Se estableció en el año 1798 por el Primer Ministro inglés William Pitt. En el 1909 Lloyd George lo introdujo nuevamente. Suiza lo implementó en el 1840. Australia en 1849, Alemania 1850, Italia en el 1864. EEUU en el 1864 aprobó una ley que impuso este gravamen (declarado inconstitucional y posteriormente adoptado en el 1913) Francia con la aprobación de ley de 1914. Unión Soviética en el año 1927. En América Latina aparece entre los años 1920 y 1935. (Brasil en 1923, México en 1924, Colombia en 1928 y Argentina en 1932).
  3. 3. Reseña Histórica del ISR en Rep. Dom. En el 1949 se dictó la Ley No. 1927 de ISR. Luego se dictó la Ley No. 2344, modificando totalmente la anterior. La referida Ley fue derogada a finales de 1950 y 1951. En 1954 se promulgó la ley no. 3861 de impuestos sobre beneficios. (Ley de Impuestos Reales). En 1961 se dictó la ley no. 5651 se agregaron otras rentas al Impuesto sobre beneficios. En el año 1962 se dictó la Ley no. 5911 de ISR. En el 1992 se dictó la Ley No. 11-92. Se han realizado modificaciones recientes a este impuesto mediante Reformas Tributarias establecidas por las leyes 147-00, 288-04, 557-05 y la Rectificación Fiscal mediante Ley 495-06, Ley No.173-07.
  4. 4. Reseña Histórica del ISR en Rep. Dom. El Impuesto Sobre la Renta (ISR) se estableció por primera vez mediante la Ley 1927 del 1947, complementado con el Impuesto Sobre Beneficios según las Leyes 2642 del 1950 y 3861 del 1954, que fueron sustituidas por la Ley 5911 del 1961 que clasificaba las rentas en categorías y no gravaba las ganancias de capital, entre otros aspectos; esta a su vez derogada con la entrada en vigencia del actual impuesto establecido en el Título II del Código Tributario Dominicano, instituido por la Ley 11-92 y sus modificaciones, en base a la propuesta de código tributario para países en vías de desarrollo que de manera especial redactara el Programa Internacional de Impuestos de Harvard para la República Dominicana y que posteriormente serviría para el modelo del Código Tributario Mundial Básico. El Título II comprende desde los Artículos 267 al 334 del Código Tributario, y está complementado por el Reglamento No.139-98 y sus modificaciones, así como por las Normas Generales emitidas por la Dirección General de Impuestos Internos.
  5. 5. Aproximaciones de Renta Históricamente se han utilizado tres indicadores expresivos de la capacidad de pago: la renta, el patrimonio y el consumo y la mayor parte de los sistemas fiscales combinan impuestos que consideran cada uno de los referidos indicadores. los primeros indicadores de la capacidad de pago aparecieron asociados con la riqueza y, en concreto, con la posesión de tierras que, junto con el ganado, ha sido durante siglos la forma predominante de riqueza. Puede decirse que hasta el siglo XVIII la propiedad de la tierra era la expresión más rotunda de riqueza y, por tanto, no es extraño que si había que adoptar alguna medida de capacidad económica para distribuir impuestos, fuese ésta la utilizada.
  6. 6. • A medida que los países progresaban y sus economías se hacían más complejas la riqueza y sus productos se fueron también diversificando y paralelamente lo hicieron los tributos. Junto a la tierra y el ganado la importancia de la propiedad inmueble fue creciendo a medida que lo hacían las ciudades y fueron multiplicándose las empresas y con ellas el trabajo dependiente y los rendimientos del capital mobiliario. De esta forma con cada nueva forma de producción, de generación de rendimientos, acababa surgiendo un nuevo impuesto que los sometía a gravamen. • Unos impuestos que, como vemos, ponían su atención en los elementos generadores de los rendimientos gravados aplicándose un impuesto distinto para cada tipo de rendimiento. Esta aproximación al gravamen de la renta es conocida como sistema cedular o sistema de impuestos de producto y tuvo su apogeo en el siglo XIX. Aproximaciones de Renta
  7. 7. Aproximaciones de Renta • La otra aproximación al gravamen de la renta es de carácter personal en tanto que en lugar de situar su atención -como hacen los impuestos de producto- en los elementos productores de los rendimientos gravados, lo hace en el sujeto, en la persona que obtiene tales productos y acumula el conjunto de rendimientos netos que afluyen a una persona sumándolos algebraicamente. Y es sobre ese conjunto agregado, que llamaremos renta, sobre lo que establece el gravamen.
  8. 8. Retribuciones Complementarias Cualquier bien, servicio o beneficio proporcionado por un empleador a una persona física por su trabajo en relación de dependencia en adición a cualquier retribución en dinero, pero sólo si dicho bien, servicio o beneficio contiene un elemento personal individualizable. Tales como vivienda, seguros de vida personales de vida, salud y otros conceptos similares, vehículos, personal doméstico, gastos de educación, descuentos en venta de bienes, etc.
  9. 9. Sistemas o Formas de Imposición a la Renta La renta puede ser adoptada como base de los impuestos en tres formas o sistemas:  Sistema de impuestos reales o cedulares sobre las distintas clases de rentas: se trata del sistema en el cual las diferentes rentas o reditoos se encuentran sujetos cada uno a un impuesto diferente. Este sistema tiene como caracteristicas:  Que cada clase de renta estaa sujeta a un impuesto por separado, no hay compensacioon entre rentas y peerdidas de diferentes categorias;  No se aplican alicuotas progresivas;  Se administra adecuadamente por la precisa individualizacion de las rentas y las deducciones correspondientes.
  10. 10. Sistema de Impuestos Reales o Cedulares  Pueden quedar fuera de cualquier gravamen algunas rentas por no enmarcarse en ningún renglón o categoría de las establecidas por la Ley, pero también pueden existir intereses y gastos no atribuibles a ninguna categoría, por lo que el contribuyente deberá someterse a una imposición mas alta por no poder efectuar la deducción correspondiente.  No aplican las deducciones por minimo de subsistencia, cargas familiares, gastos de salud y educación.  Este sistema se presta a un tratamiento fiscal diferenciado, en tanto que facilita la discriminacion de las rentas, segun el mayor o menor esfuerzo personal para su obtencion.
  11. 11. Sistema Unitario Sistema unitario y personal sobre la renta total de las personas fisicas: se trata de un solo impuesto que grava la renta total de las personas fisicas, tiene como caracteristicas: ✔ Que pueden compensarse los diferentes resultados negativos o positivos de diferentes fuentes o rentas por tratarse de un solo impuesto. ✔ Pueden aplicarse deducciones por minimo de sustento, cargas familiares, gastos de salud y educacion. En forma racional pueden aplicarse alicuotas progresivas. ✔ Exige que se graven las rentas obtenidas en el pais de domicilio del contribuyente y las obtenidas de fuente extranjera (renta mundial).
  12. 12. Sistema Mixto  Sistema mixto. Conjuga el sistema de impuesto cedular sobre las rentas de diferentes fuentes con un impuesto complementario personal sobre el conjunto global de las rentas. Dentro de sus caracteristicas se encuentra: Que deberá determinar el monto imponible en forma autonoma sin limitarlo a la suma de las distitntas rentas sometidas a los impuestos cedulares, aun cuando representen un base importante para la determinacion de la renta global.
  13. 13. Criterio o Principios de vinculación impositiva  Principio de territorialidad o de la fuente:  Principio de la residencia o renta mundial:  Sistema Mixto
  14. 14. Concepto Impuesto Sobre la Renta • Es un impuesto anual y nacional que se aplica a toda renta, ingreso, utilidad o beneficio obtenido por personas físicas, jurídicas o Suseciones indivisas.
  15. 15. Concepto de Renta “Objeto del Impuesto” • Todo ingreso que constituya utilidad o beneficio que rinda un bien o actividad y todos los beneficios, utilidades que se perciban o devenguen y los incrementos de patrimonio realizados, no justificados por el contribuyente, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación. • Párrafo agregado por la Ley No.253-12 “Todos los incrementos de patrimonio cuyo origen no pueda ser justificado y todos los bienes o derechos propiedades o adquisiciones que no se correspondan con la renta o patrimonio declarado por el contribuyente constituyen rentas no declaradas, así como las deudas inexistentes que sean presentadas en las declaraciones de impuesto o registradas en los libros de contabilidad o cualquier otro registro que sirva de base a los fines de la determinación de la obligación”.
  16. 16. Concepto de Renta Todas las rentas no declaradas de acuerdo con las disposiciones del Código Tributario se integrarán a la base imponible del impuesto para la determinación de la obligación tributaria en el periodo que sean descubiertas, salvo que el contribuyente pruebe de forma fehaciente y suficientemente que ha sido titular de los bienes y derechos de que se trata en una fecha anterior a la del periodo de prescripción. Los incrementos de patrimonio referidos no podrán ser justificados con beneficios u utilidades provenientes de actividades ilícitas.
  17. 17. Hecho Imponible: Rentas de Fuente Dominicana HECHO IMPONIBLE: es la obtención (percepción o devengo) de rentas, y en ese sentido la renta gravada incluye todos los ingresos brutos de cualquier fuente que se origine principalmente las de fuente dominicana, incluyendo pero no estando limitado a las rentas: Las obtenidas en la realización en el país de actividades comerciales, industriales, agropecuarias, mineras y similares; Las que provienen del trabajo personal, ejercicio de profesiones u oficios; Las que provienen de sueldos, remuneraciones y toda clase de emolumentos que el Estado pague a sus representantes oficiales en el extranjero o a otras personas a quienes se encomienden fuera del país. Las que provienen de la explotación de toda especie de propiedad industrial, o del Know How. Las que provienen de la prestación de servicios de asistencia técnica, sean prestados desde el exterior o en el país.
  18. 18. Las que provienen de préstamo en general. Las que provienen de interés de bonos emitidos por personas jurídicas domiciliadas en el país y los provenientes de préstamos garantizados en todo o en parte por inmuebles ubicados en R.D. Las que provienen del inquilinato y arrendamiento. Los ingresos percibidos por concepto de transferencia de marcas de fábrica, derechos de patente, y otros conceptos similares. Las pensiones y anualidades. Los capitales mobiliarios como: intereses, regalías, participación en utilidad de sociedades. Los incrementos patrimoniales realizados, y los premios o ganancias en juegos de azar.
  19. 19. Sujetos Pasivos  Personas Físicas  Personas Jurídicas  Sucesiones Indivisas
  20. 20. Tasa o Alícuota ISR de las personas jurídicas un 29% sobre la Renta Neta Imponible del período. ISR sobre las personas físicas existen tasas progresivas que van desde un 15%, 20%, hasta un 25% según la siguiente escala:
  21. 21. ESCALA ANUALESCALA ANUAL TASATASA Rentas hastaRentas hasta RD$399,923.00RD$399,923.00 ExentoExento Rentas desdeRentas desde RD$399,923.01 hastaRD$399,923.01 hasta RD$RD$599,884.00RD$RD$599,884.00 15% del excedente15% del excedente de RD$399,923.01de RD$399,923.01 Rentas desdeRentas desde RD$599,884.01 hastaRD$599,884.01 hasta RD$833,171.00RD$833,171.00 RD$29,994.00 más elRD$29,994.00 más el 20% del excedente20% del excedente de RD$599,884.01de RD$599,884.01 Rentas desdeRentas desde RD$833,171.01 enRD$833,171.01 en adelanteadelante RD$76,652.00 más elRD$76,652.00 más el 25% del excedente25% del excedente RD$833,171.01RD$833,171.01
  22. 22. Concepto de Renta Bruta Es la que incluye todos los ingresos brutos, de cualquier fuente que se originen, ajustados teniendo en cuenta el costo fiscal de los bienes vendidos. ÁMBITO DE GRAVAMEN: predomina el criterio de atribución de la potestad fiscal objetivo (se gravan todas las rentas producidas dentro de la República Dominicana, con independencia de quien fuera su perceptor o beneficiario), y por tanto se aplica el principio de imposición territorial o de la fuente (de origen de la imposición a la renta) con carácter general, aunque con carácter específico se aplica el principio de imposición de la renta mundial exclusivamente para las inversiones y ganancias financieras.
  23. 23. ¿Qué incluye la renta bruta? Las compensaciones por servicios, incluyendo honorarios, comisiones y partidas similares; La derivada de negocios o del ejercicio de una profesión o actividad similar; Las ganancias derivadas del comercio de bienes, sin importar que dicho comercio se ejerza como una actividad regular u ocasional, así como toda otra ganancia; Los intereses de cualquier naturaleza; Los alquileres o arrendamientos; Los ingresos percibidos por concepto de transferencia de marcas de fábrica, derechos de patente, y otros conceptos similares; Las pensiones y anualidades.
  24. 24. Renta Imponible: Renta bruta reducida por las deducciones. Deducciones: Reducciones de la renta bruta permitidas al contribuyente bajo lo dispuesto en la ley y los reglamentos.
  25. 25. Rentas Presuntas • RENTAS OBTENIDAS POR EMPRESAS DE TRANSPORTE, RENTAS DE LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS RADICADAS O NO EN EL PAIS y RENTAS DE EMPRESAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES (10%). • RENTAS DE LOS PRODUCTORES, DISTRIBUIDORES O INTERMEDIARIOS DE PELICULAS CINEMATOGRAFICAS EXTRANJERAS y RENTAS DE EMPRESAS DE COMUNICACIONES (15%).
  26. 26. Deducciones Admitidas Para determinar la renta neta imponible, se restarán de la renta bruta los gastos necesarios efectuados para obtenerla, mantenerla y conservarla: Sustento de Gastos superiores a RD$50,000.00
  27. 27. Deducciones Admitidas Los intereses de deudas y los gastos que ocasionen la constitución, renovación o cancelación de las mismas, siempre que se vinculen directamente con el negocio y estén afectadas a la adquisición, mantenimiento y/o explotación de bienes productores de rentas gravadas. Esta deducción tiene limitantes cuando el pago de los intereses sea realizado a favor de personas o entidades no domiciliadas en el pais, o que no tributen el Impuesto Sobre la Renta a la tasa de las personas jurídicas. La proporción de intereses que haya pagado ISR por parte del prestamista (Fórmula uruguaya). Limita la deducción de intereses a tres veces el capital contable de la empresa (Cláusula de subcapitalización). Limita deducción de impuestos y tasas a los pagados para la obtención de la renta.
  28. 28. Deducciones Admitidas Impuestos y Tasas que graven los bienes que producen renta: respecto al Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), no podraan ser deducidos en los casos en que constituyan un creedito en sus respectivos impuestos. Primas de Seguros Daños Extraordinarios
  29. 29. Bienes Depreciables. A los efectos de este artículo, el concepto bienes depreciables, significa los bienes usados en el negocio, que pierden valor a causa de desgaste, deterioro o desuso. Depreciación, según las categorías y porcentajes indicados en la tabla siguiente: •Categoría Porcentaje Aplicado 1 5 2 25 3 15
  30. 30. Deducciones Admitidas Agotamiento Amortización de Bienes Intangibles: El agotamiento del costo fiscal de cada bien intangible incluyendo patentes, derechos de autor, dibujos, modelos, contratos y franquicias cuya vida tenga un límite definido, deberá reflejar la vida de dicho bien y el método de recuperación en línea recta.
  31. 31. Deducciones Admitidas Cuentas Incobrables: Las pérdidas provenientes de los malos créditos, en cantidades justificables, o las cantidades separadas para crear fondo de reservas para cuentas malas. Donaciones a Instituciones de Bien Público hasta un 5% de la Renta Neta Imponible. Gastos de Investigación y Experimentación.
  32. 32. Deducciones Admitidas Pérdidas operacionales durante un período de 5 años en un porcentaje de un 20(%), con la salvedad que en el cuarto y quinto año dicho porcentaje no exceda el 80% y 70% de la renta neta imponible de la empresa. Los Aportes a los planes de pensiones y jubilaciones. Las provisiones que deban realizar las entidades bancarias para cubrir activos de alto riesgo.
  33. 33. Gastos No Deducibles Gastos Personales. Retiros o Sueldos. Pérdidas de Operaciones Ilícitas. El Impuesto sobre la Renta. Gastos sin Comprobantes. Remuneraciones de Personas u Organismos que Actúen desde el Exterior. Utilidades Destinadas a Reservas o Aumentos de Capital.
  34. 34. Ganancia o Pérdida de Capital La transmisión entre vivos de la propiedad de un bien o activo de capital, sea ésta a título gratuito u oneroso, se encuentra sujeta a la determinación de la ganancia o pérdida de capital. Se entiende como bien o activo de capital todo bien en poder del contribuyente en conexión o no con su negocio, siempre que no sean susceptibles de ser inventariados, ni bienes poseídos principalmente con fines de venta a clientes en el curso ordinario del negocio, bienes depreciables o agotables, y cuentas o notas por cobrar adquiridas en el curso ordinario del negocio por servicios prestados, o provenientes de la venta de activos susceptibles de ser inventariados o bienes poseídos para ser vendidos en el curso ordinario del negocio.
  35. 35. Dividendos y Accionistas A los fines del Impuesto sobre la Renta, dividendo es cualquier distribución realizada por una persona moral a un accionista o socio de la misma, en razón de su participación accionaria en dicha persona moral. A los mismos fines, accionista es la persona que posea una participación en el capital de una persona moral. Para los propósitos de esta disposición, las personas morales distintas de las compañías por acciones o las sociedades anónimas, deberán ser tratadas como si fueran compañías por acciones o sociedades anónimas, cualquier persona que mantenga una participación accionaria, o que de alguna otra manera pudiera obtener ingresos o beneficios como participante en tal persona moral, será tratado como un accionista de dicha persona moral.
  36. 36. Ejercicios Fiscales AÑO FISCAL. Los contribuyentes imputarán sus rentas al año fiscal que comienza el 1ro. de enero y termina el 31 de diciembre. Los contribuyentes pueden optar otra fecha de cierre fiscal distinta al 31 de diciembre, pudiendo elegir por 31 de marzo, 30 de junio y 30 de septiembre.
  37. 37. Agentes de Retención Son los responsables directos, de retener el impuesto correspondiente y pagarlo a la Administración Tributaria dentro del plazo establecido. Entre éstos tenemos: Entidades Públicas Personas Jurídicas y los Negocios de Único dueño Asociaciones Civiles, Sociedades Cooperativas y demás entidades de derecho público o privado con carácter lucrativo o no. Nota: la retención del referido impuesto aplica cuando las entidades indicadas paguen o acrediten en cuenta a Personas Naturales, Sucesiones Indivisas y Personas Jurídicas, así como a otros entes no exentos del gravamen por concepto de prestación de servicios. Excepto la retención realizada por el Estado y sus dependencias que deben efectuarle cuando compren bienes o servicios indistintamente que el proveedor sea persona física o jurídica.
  38. 38. Retenciones
  39. 39. Las Personas no residentes o no domiciliadas en la Rep. Dom., estarán sujetas al impuesto sobre sus rentas de fuente dominicana. Las personas naturales nacionales o extranjeras que pasen a residir en la Rep. Dom., sólo estarán sujetas al impuesto sobre sus rentas de fuente extranjeras, a partir del tercer año o período gravable a contar de aquél en que se constituye en residentes.
  40. 40. Retribuciones Complementarias • Cualquier bien, servicio o beneficio proporcionado por un empleador a una persona física por su trabajo en relación de dependencia en adición a cualquier retribución en dinero, pero sólo si dicho bien, servicio o beneficio contiene un elemento personal individualizable. Tales como vivienda, seguros de vida personales de vida, salud y otros conceptos similares, vehículos, personal doméstico, gastos de educación, descuentos en venta de bienes, etc.
  41. 41. Rentas Exentas Las rentas del Estado, del Distrito Nacional, de los Municipios, de los Distritos Municipales y de los establecimientos públicos. Las rentas de las Cámaras de Comercio y Producción. Las rentas de las instituciones religiosas, cuando se obtengan por razón directa del culto. Las rentas que obtengan las entidades civiles del país de asistencia social, caridad, beneficencia, y los centros sociales, literarios, artísticos, políticos, gremiales y científicos, siempre que tales rentas y el patrimonio social se destinen a los fines de su creación y en ningún caso se distribuyan directa o indirectamente entre los asociados.
  42. 42. Rentas Exentas Los sueldos y otros emolumentos percibidos por los representantes diplomáticos o consulares y otros funcionarios o empleados extranjeros de gobiernos extranjeros, por el ejercicio de esas funciones en la República. Las indemnizaciones por accidentes del trabajo. Las sumas percibidas por el beneficiario en cumplimiento de contratos de seguros de vida en razón de la muerte del asegurado. La adquisición de bienes por sucesión por causa de muerte o donación. Sin embargo, en el caso de donación, el mayor valor de costo de adquisición o producción con el correspondiente a ese mismo bien al momento de la donación, estará gravado con el impuesto de esta ley en cabeza del donante.
  43. 43. Rentas Exentas Las indemnizaciones de pre-aviso y auxilio de cesantía, conforme a lo establecido en el Código de Trabajo y las leyes sobre la materia. Las asignaciones de traslado y viáticos, conforme se establezca en el Reglamento. Los dividendos pagados en acciones provenientes de una sociedad de capital a sus accionistas. Los dividendos pagados en efectivo, provenientes de una sociedad de capital a sus accionistas, siempre que se haya efectuado la retención a que se refiere el artículo 308 de este Código.
  44. 44. ANTICIPOS
  45. 45. CONCEPTO Pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR), efectuarse de forma obligatoria y por adelantado, compensable del impuesto anual al momento de la presentación de la declaración jurada.
  46. 46. ¿Cómo se calculan los Anticipos? El cálculo de los anticipos para Personas Jurídicas o Sociedades, se determina partiendo de la Tasa Efectiva de Tributación (TET). Si la TET es mayor a 1.5% se toma como base el Impuesto Liquidado; y si es menor o igual al 1.5% a los Ingresos declarados en el año fiscal anterior.
  47. 47. TET: Impuesto Liquidado/Ingresos Brutos Para las personas Físicas, Negocios de Único Dueño y Sucesiones Indivisas, el cálculo de los Anticipos se realiza a partir del Impuesto Liquidado en la Declaración Jurada del ISR del ejercicio fiscal anterior.
  48. 48. Para Contribuyentes Personas Jurídicas con Tasa Efectiva de Tributación (TET) mayor a 1.5% Los Anticipos serán determinados dividiendo en doce cuotas iguales el impuesto Liquidiado en su Declaración Jurada del ISR anterior. TET superior al 1.5%
  49. 49. Para Contribuyentes Personas Jurídicas con Tasa Efectiva de Tributación (TST) menos o igual a 1.5% Se calcularán las doce cuotas iguales correspondientes, resultantes de aplicar el 1.5% a los ingresos declarados en el año fiscal anterior, y luego deducir el saldo a favor consignado en la declaración.
  50. 50. Ingresos Actividades con Márgenes Regulados Para las Personas Jurídicas cuyos ingresos provengan de actividades con márgenes de comercialización que estén regulados por el Estado, la base para calcular los anticipos será el total de sus ingresosbrutos generados por esas comisiones o por lo márgenes establecidos por las autoridades competentes, más cualquier otro ingreso obtenido por la empresa.
  51. 51. Comisiones por Ventas de Productos de Terceros Los intermediarios que se dediquen exclusivamente a la venta de bienes de propiedad de terceros, pagará el anticipo del 1.5% en función del total de los ingresos provenientes de las comisiones que los mismos obtengan.
  52. 52. Para Contribuyentes Personas Físicas, Negocios de Unico Dueño y Sucesiones Indivisas Las Personas Físicas, Negocios de Unico Dueño y Sucesiones Indivisas deben pagar tres (3) anticipos, sobre la base del 100% del impuesto liquidado en su Declaración Jurada del ISR del ejercicio fiscal anterior. Los anticipos deberán ser calculados y pagados en los meses y porcentajes siguientes: 50% junio 30 30% septiembre 30 20% diciembre 31
  53. 53. Ingresos Brutos Se entenderá por Ingresos Brutos el total de ingreso por ventas de bienes y servicios, menos descuentos y devoluciones sobre las ventas de estos bienes y servicios, en montos justificables, antes de aplicar el Impuesto Selectivo al Consumo y el Impuesto Sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) durante el período fiscal. Las comisiones y los intereses son considerados también como ingresos brutos.
  54. 54. Exención de Pagos de Anticipos El contribuyente deberá solicitar con quince (15) Días de antelación al vencimiento de la fecha para el pago del anticipo correspondiente, la exención total o parcial de dicho pago, previa demostración de la reducción significativa de sus rentas. La aprobación o no de la solicitud del contribuyente estará sujeta a verificación por parte de la DGII.
  55. 55. Recargos e Interes Si paga después de la fecha límite se le aplicará un 10% de recargo por mora sobre el valor del anticipo a pagar, por el primer mes o fracción de mes, un 4% progresivo e indefinido por cada mes o fracción de mes subsiguiente; y un 1.73% acumulativo de interés indemnizatorio por cada mes o fracción de mes, sobre el monto a pagar de anticipo atrasado.
  56. 56. Si al momento de declarar el año fiscal existe algún anticipo dejado de pagar, corresponderá calcular sobre el valor del mismo los recargos, desde la fecha límite para su pago hasta la fecha límite de presentación de la Declaración Jurada del ISR, y pagar lo mismo en dicha declaración (IR-1 ó IR-2).
  57. 57. Multiplicador para el ajuste por Inflación El Multiplicador del Ajuste por Inflación para el ejercicio fiscal terminado al 31 de diciembre de 2012, será de: 1.0391. TASA DE CAMBIO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DIFERENCIAS CAMBIARIAS Para realizar las diferencias cambiarias del ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2012, la tasa de cambio que deberá utilizarse serán las siguientes:
  58. 58. Ajuste por Inflación AJUSTE POR INFLACIÓN DE LAS CANTIDADES EXPRESADAS EN RD$ El Ajuste que regirá para el año 2013, de las cantidades expresadas en RD$ en el Código Tributario, se describe a continuación:
  59. 59. ¿Qué es la Declaración Jurada? Es el documento donde los contribuyentes declaran los ingresos y beneficios de sus operaciones, dando constancia de los bienes y servicios prestados por su actividad económica, así como el patrimonio de la entidad al cierre del ejercicio fiscal. En caso de personas jurídicas, la declaración se presenta en el formulario IR-2 y anexos. Para personas físicas el formulario utilizado es el IR-1.
  60. 60. Preguntas o comentarios…
  61. 61. Muchas gracias por su atención

×