ENJ-300 El Defensor en la Audiencia Preliminar

1,789 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,789
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ENJ-300 El Defensor en la Audiencia Preliminar

  1. 1. AUDIENCIA PRELIMINAR La Defensa en el Proceso Penal
  2. 2. Audiencia Preliminar ¿Cuáles actos conclusivos pueden ser solicitados por el ministerio público en esta fase intermedia o preliminar? Cuál norma procesal penal los justifican? Quién es el juzgador legitimado para conocer esta etapa? Cuál es el propósito de la audiencia preliminar?
  3. 3. Naturaleza de laAudiencia Preliminar: •  El propósito de esta audiencia es fungir como un cedazo judicial a las pretensiones de los acusadores públicos y privados. Se trata de una institución jurídica de un juicio a la acusación y no contra el imputado, es decir, sobre la admisibilidad o no de las pruebas, y la consecuente suficiencia de la acusación, a fin de determinar su validez para una posible celebración del juicio oral. • El juzgador no hace una determinación de méritos del caso para determinar la culpabilidad del imputado, sino que despeja en cierta medida el camino para evitar la celebración del juicio, siendo la acusación injustificada, no descanse sobre fundamentos válidos o existan causas que impidan el proceso o existan solicitudes alternativas de solución (art.300 CPP – no se resolverán cuestiones que son propias del juicio de ahí su sencillez). • Es obligatoria la celebración de la audiencia preliminar? Porqué? • Se deduce la obligatoriedad de la audiencia preliminar con el artículo 101 del CPP? • Existe restricción para la publicidad en esta etapa? (art.298 CPP)
  4. 4. Actos Conclusivos • Conforme a lo dispuesto en el artículo 293 del CPP, el ministerio público al concluir la investigación puede requerir por escrito: 1.- La apertura a juicio mediante la acusación. 2.- La aplicación del procedimiento abreviado mediante la acusación correspondiente. (Abreviado Pleno). 3.- La suspensión condicional del procedimiento. ¿Resulta necesario que conjuntamente con dichos requerimientos remitan al juez las pruebas que le sirven de sustento? Por disposición del artículo 73 del CPP el juez legitimado para conocer los actos conclusivos en está fase procesal es el Juez de la instrucción.
  5. 5. Acusación: Requisitos 1) Los datos que sirvan para identificar al imputado; 2) La relación precisa y circunstanciada del hecho punible que se atribuye al imputado, con indicación específica de su participación; 3) La fundamentación de la acusación, con la descripción de los elementos de prueba que la motivan; 4) La calificación jurídica del hecho punible y su fundamentación; 5) El ofrecimiento de la prueba que se pretende presentar en juicio, que incluye la lista de testigos, peritos y todo otro elemento de prueba, con la indicación de los hechos o circunstancias que se pretende probar, bajo pena de inadmisibilidad. Puede el ministerio público solicitar que se ordene el arresto del imputado u otra medida de coerción posterior, en caso de que considere razonable que el imputado no va a presentarse a la audiencia preliminar?
  6. 6. Acusación: Requisitos De los requisitos de la acusación referidos se desprende: 1.- La protección legislativa del derecho constitucional del imputado a ejercer su derecho de defensa (art.69.4). 2.- El respeto al principio de formulación precisa de cargos (art.19 CPP), así como a ser informado del hecho que se atribuye con todas las circunstancias de tiempo, lugar y modo, incluyendo aquellas que sean de importancia para la calificación jurídica, un resumen de los contenidos de prueba existentes y las disposiciones que sean aplicables (art.95 CPP). 3.- La consagración de los derechos a la contradicción de la prueba y refutación pretensiones del acusador público y/o privado, ambos consustanciales al debido proceso de ley (69.4). En la acusación, el ministerio público o el querellante pueden señalar, alternativa o subsidiariamente, las circunstancias del hecho que permitan calificar el comportamiento del imputado como una infracción distinta, a fin de posibilitar su correcta defensa.
  7. 7. Acusación: Requisitos La jurisprudencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos así como del Tribunal Supremo de Puerto Rico a los efectos de que falta el debido proceso de ley al no notificar de la naturaleza y causa de la acusación así como no proveer copia de la misma incluyendo la lista de los testigos que el fiscal pretende utilizar. Este incumplimiento con el debido proceso de ley tiene como resultado la pérdida de jurisdicción del tribunal en el caso concreto. Sobre el particular véase, Resumil, Mociones Privilegiadas, Cap 22, Tomo 2, Derecho Procesal Penal, Tomo II, Loc. Cit., 1993.,pp.151-164. Debe constituir causa de nulidad de la solicitud de apertura a juicio el incumplimiento con expresar en el contenido del acto de acusación los requisitos relativos a la calificación jurídica, las alegaciones de carácter fáctico y los medios de prueba toda vez que, no ofrecer al imputado la información requerida podría colocarle en estado de indefensión ya que se vería privado de la posibilidad de hacer alegaciones contra lo imputado y de ofrecer sus medios de prueba con la consecuente vulneración de su derecho a un debido proceso de ley.
  8. 8. Actos Introductorios a la Audiencia Preliminar • • Obligación de notificación y convocatoria (art.298 CPP). Con qué fines se realiza la notificación y convocatoria en esta etapa preliminar? A partir de dicha notificación cuando habrá de conocerse la audiencia preliminar? Si analizamos los términos dispuestos en los artículos 298 y 299 del CPP, surge que coinciden en establecer un plazo de cinco días a partir de la notificación de la presentación de la acusación, para que: 1. La defensa ejerza su derecho a contestar las alegaciones de la acusación presumiendo que en un lapso tan corto pueda analizarlas y hacer oferta de prueba en el caso que así lo estime necesario. 2. El actor civil concrete sus pretensiones, indique la clase y forma de la reparación que demanda y liquide el monto de los daños y perjuicios sin perjuicio de ampliar las partidas y ofrezca la prueba para el juicio conforme a las exigencias señaladas en la acusación.
  9. 9. Escrito de Defensa (Art.299 CPP) 1) Objetar el requerimiento que haya formulado el ministerio público o el querellante, por defectos formales o sustanciales; 2) Oponer las excepciones previstas en este código, cuando no hayan sido planteadas con anterioridad o se funden en hechos nuevos; 3) Solicitar la suspensión condicional del procedimiento; 4) Solicitar que se dicte auto de no ha lugar a la apertura a juicio; 5) Solicitar la sustitución o cese de una medida de coerción; 6) Solicitar la aplicación del procedimiento abreviado; 7) Ofrecer la prueba para el juicio, conforme a las exigencias acusación. señaladas para la 8) Plantear cualquier otra cuestión que permita una mejor preparación del juicio. Dentro del mismo plazo, el imputado debe ofrecer los medios de prueba necesarios para resolver las cuestiones propias de la audiencia preliminar.
  10. 10. Desarrollo de la Audiencia Preliminar El día señalado se realiza la audiencia con la asistencia obligatoria del ministerio público, el imputado, el defensor y el querellante. Las ausencias del ministerio público y del defensor son subsanadas de inmediato, en el último caso, nombrando un defensor público o permitiendo su reemplazo. El juez invita al imputado para que declare en su defensa, dispone la producción de la prueba y otorga tiempo suficiente para que cada parte fundamente sus pretensiones. El juez vela especialmente para que en la audiencia preliminar no se pretenda resolver cuestiones que son propias del juicio. Si no es posible realizar la audiencia por ausencia del imputado, el juez fija nuevo día y hora y dispone todo lo necesario para evitar su suspensión. A solicitud del ministerio público o del querellante, el juez puede ordenar el arresto. En cuanto sean aplicables, rigen las reglas del juicio, adaptadas a la sencillez de la audiencia preliminar. De esta audiencia se elabora un acta.
  11. 11. Contenido Decisión Juez de la Introducción de Audiencia Preliminar 1) Admite total o parcialmente la acusación del ministerio público o del querellante, y ordena la apertura a juicio; 2) Rechaza la acusación del ministerio público o del querellante y dicta auto de no ha lugar a la apertura a juicio; 3) Ordena la suspensión condicional del procedimiento; 4) Resuelve conforme un procedimiento abreviado; 5) Ordena la corrección de los vicios formales de la acusación del ministerio público o del querellante; 6) Impone, renueva, sustituye o hace cesar las medidas de coerción; 7) Aprueba los acuerdos a los que lleguen las partes respecto de la acción civil resarcitoria y ordena todo lo necesario para ejecutar lo acordado;
  12. 12. Decisión Juez de la Instrucción en Audiencia Preliminar El auto de apertura a juicio se puede dictar con base en la acusación del ministerio público o la del querellante. Cuando existe una contradicción manifiesta entre ambas acusaciones, el juez indica la disparidad a fin de que el ministerio público y el querellante las adecuen a un criterio unitario. El juez dicta auto de apertura a juicio cuando considera que la acusación tiene fundamentos suficientes para justificar la probabilidad de una condena. El auto debe contener: 1) Admisión total de la acusación; 2) La determinación precisa de los hechos por los que se abre el juicio y de las personas imputadas, cuando el juez sólo admite parcialmente la acusación; 3) Modificaciones en la calificación jurídica, cuando se aparte de la acusación; 4) Identificación de las partes admitidas; 5) Imposición, renovación, sustitución o cese de las medidas de coerción, disponiendo en su caso, la libertad del imputado en forma inmediata; 6) Intimación a las partes para que en el plazo común de cinco días, comparezcan ante el tribunal de juicio y señalen el lugar para las notificaciones. Esta resolución no es susceptible de ningún recurso.
  13. 13. Decisión Juez de la Instrucción en Audiencia Preliminar El juez dicta el auto de no ha lugar cuando: 1) El hecho no se realizó o no fue cometido por el imputado; 2) La acción penal se ha extinguido. 3) El hecho no constituye un tipo penal; 4) Concurre un hecho justificativo o la persona no puede ser considerada penalmente responsable; 5) Los elementos de prueba resulten insuficientes para fundamentar la acusación y no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos. El auto de no ha lugar concluye el procedimiento respecto al imputado en cuyo favor se dicte, hace cesar las medidas de coerción impuestas e impide una nueva persecución penal por el mismo hecho. Esta resolución es apelable.

×