Curso Justicia Administrativa: Módulo I Fuentes y Principios de Derecho Administrativo

838 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
838
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
116
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Curso Justicia Administrativa: Módulo I Fuentes y Principios de Derecho Administrativo

  1. 1. Módulo I:Fuentes y Principios de Derecho Administrativo
  2. 2. Introducción El Derecho Administrativo tiene como objetivo la Administración Pública, lo que ha llevado a García de Enterría a apuntar que la más simple y tradicional definición de Derecho Administrativo lo considera como el Derecho de la Administración Pública.La Administración Pública se ubica dentro del Poder Ejecutivo, puede describirsele como organización y como actividad, constituyendo el objeto del Derecho Administrativo e integra a éste todo lo atinente al funcionamiento y a la organización de la misma. Cualquier acto de la autoridad pública, mediante el que se limiten las esferas jurídicas de los particulares, se debe basar en una ley o una norma administrativa, y el conocimiento sistemático de esta disciplina, a través de los círculos de formación que ensayamos, se convierte en un imperativo para los actos que intervienen en el sistema.
  3. 3. JustificaciónLa Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). conciente del rol transcendenteque tiene el derecho administrativo en el fortalecimiento de los espaciosdemocráticos, ha querido dejar testimonio de su apuesta para la expansiónde una cultura de legalidad.Cualquier acto de la autoridad pública, mediante el que se limiten lasesferas jurídicas de los particulares, se debe basar en una ley o una normaadministrativa, y el conocimiento sistemático de esta disciplina, a travésde los círculos de formación que ensayamos, se convierte en un imperativopara los actos que intervienen en el sistema.
  4. 4. ObjetivosEspecíficos: Identificar una definición omnicomprensiva del Derecho Administrativ; Conocer las fuentes exclusivas y las eventuales del Derecho Administrativo; Reconocer los hechos y los actos que quedan excluídos del concepto de fuentes del Derecho Administrativo; Describir los principios, reglas y directrices que informan a la disciplina;
  5. 5. Contenido Noción de Fuente del Derecho La Constitución y los Tratados Internacionales La Ley Los Principios Generales del Derecho El Reglamento La Costumbre La Jurisprudencia
  6. 6. MetodologíaConsistirá en lecturas de textos clásicos imprescindibles y el examen de laevaluación de las doctrinas y jurisprudencia nacional e internacional en lamateria que integra el Derecho Administrativo; se asignarán recensiones(informes de lecturas) y tareas individuales y grupales puntuales.
  7. 7. Cronograma
  8. 8. Bibliografía Marienhoff, Miguel. Tratado de Derecho Administrativo. García, Eduardo. Curso de Derecho Administrativo. Editora Civiles, Madrid 1997. García Trevijano, Antonio. Tratado de Derecho Administrativo. Amiama, Manuel. Pronturio de Legislación Administrativa Dominicana. Editora Tiempo, Santo Domingo, 1987. Principios de Legalidad y Discrecionalidad. Teoría General del Derecho Administrativo Autoridad Administrativa Independiente y Estado de Derecho.
  9. 9.  Los Limites a la Discrecionalidad,a la Arbitrariedad y la Racionabilidad de la Administración Pública. El Principio de Legalidad de la Administración Pública. Curso de Derecho Administrativo. Teoría General de la Organización Administrativa. Agencias Regulatorias. Derecho Administrativo Norteamericano. Droit Administratif des Etats Unis.
  10. 10.  El Concepto de Derecho Administrativo en el Estado Social y Democrático de Derecho. Centralización y Descentralización. El Derecho Administrativo. Las Vicisitudes del Derecho Administrativo y sus Desafíos. Los Servicios Públicos. Garrido Falla, Fernando. Tratado de Derecho Administrativo.

×