105
LEYES
ARGENTINOBIBLIOTECOLOGICAS
DE MURPHY
EDUARDO PABLO GIORDANINO
Electronic Street University
Faculty of Cosmograph...
106
PRESENTACION
En esta recopilación presento una serie de
"leyes de Murphy argentinas" referidas a algu-
nos eventos cot...
Leyes Argentinobibliotecológicas...
LEY DE KATZ DE LA REFERENCIA
A medida que el usuario aumenta la caflti-
dad de sus pre...
108
TEOREMA DE KUCBAP SOBRE PRO-
GRAMACION
El programa más valioso será aquel del cual
usted no posea el código fuente.
TE...
Leyes Arge!!ti!lO/Ji/JIiotecológicos...
Cuando usted procese como una monogra-
fía un volumen con cuarenta trabajos sin in...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Giorda 1996 murphy

443 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
443
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Giorda 1996 murphy

  1. 1. 105 LEYES ARGENTINOBIBLIOTECOLOGICAS DE MURPHY EDUARDO PABLO GIORDANINO Electronic Street University Faculty of Cosmographic Disorder Arkham giorda@coneco.org.ar Idioma original del informe: castellano Recibido para su publicación en Octubre 1996 RESUMEN Las leyes inflexibles y reales que determinan el flujo de los sucesos cotidianos. Entrega especial para hackers, usuarios de pe y compuadictos. Soluciones simples y equivocadas para problemas complejos. PALABRAS CLAVE HUMOR; LEYES DE MURPHY; BIBLIOTECOLOGIA; INFORMATICA INFOISIS Vol.2 (3/4) 105 - 109 ,Sep./Dic. 1996
  2. 2. 106 PRESENTACION En esta recopilación presento una serie de "leyes de Murphy argentinas" referidas a algu- nos eventos cotidianos en la vida y obra de bi- bliotecarios· e informáticos, siguiendo el estilo de las famosas leyes. Considero que los lecto- res deben poseer muchas más y son invitados a compatirlas en este medio. Parafraseando a Spinak cuando solicita que INFOISIS debería agregar una sección sobre"Abort, Retry, Fail" o "PC Solutions", creo que sería interesante con- tar con una sección de humor similar en espíri- tu a las que ofrecen las revistas de administra- ción como "Sloan Management" o "Journal of Management", donde fueron apareciendo las leyes de Murphy originales. Las que ofrezco aquí para deleite y consuelo de los lectores son una recopilación de las leyes que fueron publi- . cadas en NOTIRED, el boletín de novedades de UNIRED (red de redes argentinas de informa- ción económica y social), durante 1995 y 1996. LEY DE GATESBILL SOBRE ARCHIVOS El archivo más importante para completar su trabajo, estará corrompido por un virus. Corolario: Si no tiene virus, el disquete estará defec- tuoso y será imposible copiar o recuperar dicho archivo. REGLA DE PAUL SOBRE REVISTAS La colección más completa de la publica- ción periódica buscada se encuentra a miles de kilómetros de distancia, pero no tiene el núme- ro requerido. En Europa no se consigue. INFOISIS Vol 2 N°3/4 1996 REGLA DE MURPHY SOBRE LA COMPOSICION DEL TRABAJO FINAL El libro o publicación periódica más impor- tante para terminar su composición final, no se encontrará en la biblioteca. Corolario: y si está disponible, la página más impor- tante habrá sido arrancada... AXIOMA EDITORIAL SOBRE REVIS- TAS Y CATALOGOS Los peores errores pasarán inadvertidos hasta que todas las copias vuelvan de la im- prenta. TEOREMA EINSTENIANO TEMPORAL A medida que disminuye la cantidad de tiempo disponible para entregar la última ver- sión del trabajo escrito, aumentan progresiva- mente los obstáculos tales como: 1. Justo dos días antes se cuelga la PC y se destruye el sistema operativo, 2. Debe postergarse todo porque hay que preparar algo "para ayer", 3. La luz se corta un minuto antes de guar- dar tres páginas de las cuales no se po- seen borradores manuscritos. AXIOMA DE NACS SOBRE LOS VIRUS De una cantidad n de disquetes, el único sin revisar será el que infecte la computadora.
  3. 3. Leyes Argentinobibliotecológicas... LEY DE KATZ DE LA REFERENCIA A medida que el usuario aumenta la caflti- dad de sus preguntas, decrecen las posibilida- des de respuestas. DILEMA ESTOCASTICO DE LA AUTOMATIZACION Si por accidente se tocan dos teclas en la PC, la que no se desea es la que inicia un pro- ceso de borrado irreversible. PRINCIPIO DE HOZ SOBRE LIBROS RAROS No importa cuán costoso y difícil le resulte conseguir un libro agotado, después de que lo compre a un precio el'evadísrmo to encontrará en todas las mesas de saldos de todas las Pibr~ rías. LEY DE WIENER RESPECTO A LAS BIBLIOTECAS: No existen respuestas, únicamente referen- cias cruzadas. LEY DE ZAMENHOFF DE CONSUL- TAS A BASES DE DATOS La probabilidad de que los usuarios usen el lenguaje natural en sus búsquedas es inversa- mente proporcional a la cantidad de lenguaje controlado utilizado en la indización. 107 Causas y consecuencias: cuando usted in- grese descriptores de lenguaje controlado, sus usuarios buscarán con términos procedentes del lenguaje natural. Ejemplos: si usted indiza todo con el término'"ácido acetilsalícilico", sus usuarios buscarán por "aspirina". Si indiza por "residuos sólidos", los usuarios buscarán por "basura". SEGUNDA LEY DE ZAMENHOFF DE CONSULTAS A BASES DE DATOS La probabilidad de que los usuarios usen el lenguaje controlado en sus búsquedas es inver- samente proporcional a la cantidad de lengua- je natural utilizado en la indización. Corolario: Si indiza por "yerba", los usua- rios buscarán por "lIex paraguayensis". Si usted indiza "LSD" sus usuarios buscarán "dietilami- da del ácido lisérgico", y así sucesivamente. TERCERA LEY DE ZAMENHOFF DE CONSULTAS A BASES DE DATOS La probabilidad de que los usuarios usen idiomas extranjeros en sus bú~quedas es inver- samente proporcional a la cantidad de térmi- nos traducidos ingresados en las bases de da- tos. Ejemplo: Si el término usado es "empresas conjuntas", los usuarios buscarán por "joint ventures". Si usted ingresó "arrendamiento fi- nanciero", los usuarios buscarán "Ieasing". Si ingresó "tiempo completo", buscarán "full ti- me". LEY UNIVERSAL DE MORGAN Los directivos tienden a pedir los libros do- nados una vez que los mismos fueron descarta- dos y están en camino a una biblioteca en los montes de Afganistán.
  4. 4. 108 TEOREMA DE KUCBAP SOBRE PRO- GRAMACION El programa más valioso será aquel del cual usted no posea el código fuente. TEORIA ARGENTIFERA DE LOS CONGRESOS CIENTIFICOS Cuanto más técnico sea un trabajo presen- tado a un congreso, más posibilidades tiene de ser rechazado. Corolario: sólo serán aceptados aquellos tra- bajos que no presenten conclusiones, que sólo contengan expresiones de deseo, el proyecto de un futuro proyecto, que carezcan de biblio- grafía, que no posean metodología detallada, y que repitan conceptos establecidos un siglo atrás. LEY DE DUGGAN SOBRE LA INVES- TIGACION ERUDITA: La cita más valiosa será aquella de la cual us- ted no puede determinar la fuente. Corolario: La fuente de una cita que no se mencionó, aparecerá en la crítica más hostil de su trabajo. PARADIGMA ISO PARA LOS ADMINISTRADORES DE BASES DE DATOS Las bases de datos compatibles de progra- mas diferentes jamás logran compatibilizar. INFOISIS Vol 2 N°3/4 1996 AXIOMA DE PACKER SOBRE AYU- DAS Nadie usa el Fl. DILEMA PARADOJAL DE FAYOL-TAY- LOR PARA OPERARIOS Cuanto más trabajo acumulado se posee, aumentan las tareas de último momento. Corolario: Inversamente, cuando no hay ninguna tarea pendiente, tampoco se sabe qué hacer para pasar el rato. PROYECTO HIPOTETICO-TEORICO DE NOBODY DEL FLUJO DE PRO- YECTOS Los proyectos tienden a ser descartados apenas son recibidos. Si se carece de proyectos, éstos serán solicitados en forma urgente, con detalles presupuestarios detallados con centési- mas de centavos y cronogramas con detalle de plazos horarios que incluyan fechas anteriores a nuestra era y que se extiendan hasta el siglo XXII. LEYES DE CANDARSE SOBRE CATA- LOGACION Cuando usted ingrese como encabezamien- to principal a la institución, la gente pedirá el li- bro por un(os) enésimo(s) e ignoto(s) colabora- dor(es). Cuando usted ingrese todos los colaborado- res (más de cuarenta) de una obra colectiva~ los usuarios buscarán el libro por el título de la sub- serie.
  5. 5. Leyes Arge!!ti!lO/Ji/JIiotecológicos... Cuando usted procese como una monogra- fía un volumen con cuarenta trabajos sin indi- car los autores, los usuarios buscarán exhausti- vamente a cada uno de ellos. Cuando usted ingrese las autoras casadas por el apellido de soltera sin mencionar el ape- llido del marido, los usuarios las buscarán por el de casada. Cuando usted ingrese las autoras casadas por el apellido de casadas, los usuarios las bus- carán por el de soltera (del cual sólo se conoce la inicial). Cuando usted ingrese los autores por sus seudónimos, los usuarios los buscarán por su nombre verdadero. Cuando usted decida borrar todos los seu- dónimos y referencias cruzadas de su catálogo, los usuarios buscarán a los autores por todos los seudónimos existentes y/o posibles. 109 Cuando usted ingrese todos los datos posi- bles de un documento, los usuarios lo pedirán por el color de la tapa. COROLARIO INDUCTIVO CATALO- GRAFICO: Cuanto más detalles se ingresen de un do- cumento dado, los usuarios lo solicitarán por el dato más recóndito e insospechable. PARADIGMA DE BOSS SOBRE REVI- SION Todos aquellos textos que. usted no revIso detenidamente, serán los que contengan los peores errores en la revisión final realizada por su superior inmediato.

×