Desarrollo de sistemas educativos

3,411 views

Published on

Educational Development Systems was part of our Exposition at Pedagogical Universtity in El Salvador , our BA is Maria del Carmen Ferman de Siguenza .

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,411
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo de sistemas educativos

  1. 1. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.
  2. 2. Docente : Lic., María del Carmen Fermán de Sigüenza.
  3. 3. ¿Qué es un Modelo Educativo?Visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en laelaboración y análisisde los programas de estudios
  4. 4. Permiten esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios.
  5. 5. 1.El modelo tradicional. 2.Modelo de Ralph Tyler.3.Modelo de Popham-Baker4.Modelo de Roberto Mager5.Modelo de Hilda Taba
  6. 6. El modelo tradicional.
  7. 7. 1.El modelo tradicional. Programa deestudios. Elementos mínimos, No se hacenexplícitas las necesidades sociales , No se observan las instancias de evaluación del programa de estudios. En él destacan los cuatro elementos siguientes:
  8. 8. El modelo tradicionalEl profesor. Papel activo, ejerce suelocuencia durante la exposición de laclase.El método. Se utiliza cotidianamente laclase tipo conferenciaEl alumno.En este modelo educativo nodesempeña una función importante, supapel es más bien receptivo.La información. Los contenidos sepresentan como temas, sin acotar laextensión ni la profundidad con la quedeben enseñarse.
  9. 9. Ralph Tyler Winfred Ralph Tyler nació el 22 de abril 1902, en Chicago, Illinois. "Principios básicos de Currículo e Instrucción" (1949).
  10. 10. 2.Modelo de Ralph Tyler - Objetivos Cambia sustancialmente el esquema tradicional de las funciones del profesor, del método, del alumno y de la información, por ejemplo: El profesor. sus acciones están determinadas por el objetivo. El método. la enseñanza no puede dirigirse con un solo método o con una misma forma de dar la clase. El alumno. Los objetivos mencionan acciones que han de realizar los alumnos La información. Ya no se presenta a manera de temas como se hacía en el modelo tradicional, sino por medio de objetivos.
  11. 11. 2.Modelo de Ralph Tyler - Evaluación La evaluación. Se realiza de manera más sistemática
  12. 12. 2.Modelo de Ralph Tyler – La Sociedad El vínculo entre educación y sociedad se torna más estrecho en el modelo de Tyler, ya que los objetivos sugeridos por los especialistas tienen como marco de referencia las necesidades que demanda la sociedad
  13. 13. 3.Modelo de Popham-Baker Este modelo se refiere a sistematización de la enseñanza; Compara el trabajo de un científico y el trabajo de un profesor.
  14. 14. 3.Modelo de Popham-Baker- Sistematización de la Enseñanza.El docente parte de un conjunto deobjetivos de aprendizaje, selecciona losinstrumentos de evaluación más idóneos ylos métodos y técnicas de enseñanzaacordes con los objetivos, los pone aprueba durante la clase o en el curso, yevalúa los resultados obtenidos.
  15. 15. 4.Modelo de Roberto Mager
  16. 16. 4.Modelo de Roberto Mager- Objetivos específicosCon los quecomúnmenteopera el profesoren el salón declase y los queestán a la basede su planeacióndidáctica.
  17. 17. 4.Modelo de Roberto Mager- Objetivos específicosMuestra con claridad las partes que integran un objetivo específico. Presentación Conducta Contenido Condiciones Eficacia
  18. 18. 5.Modelo de Hilda Taba sintetiza los elementos más representativos delos otros modelos que ya se han revisado. Presenta es la organización de contenido y las actividades de aprendizaje. Hilda Taba (1902 – 1967)
  19. 19. 5.Modelo de Hilda TabaLa propuesta del modelo de Hilda Tabamuestra a los docentes las partes másimportantes de un programa y, a suvez, les plantea el reto de elaborarplaneaciones didácticas conorganización de contenidos yactividades creativas, precisas yeficientes.
  20. 20. 5.Modelo de Hilda Taba
  21. 21. BIBLIOGRAFÍA.http://es.catholic.net/educadorescatolicos/694/2418/articulo.php?id=22081Por: Rómulo Ayala, docente e investigador delDepartamento de Economía, UCAhttp://www.uca.edu.sv/deptos/economia/mediaGoogle images .com
  22. 22. Gracias

×