Norma Basica Ergonomia

92,291 views

Published on

como cuidar nuestro cuerpo

Published in: Health & Medicine
3 Comments
30 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
92,291
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,985
Actions
Shares
0
Downloads
3,459
Comments
3
Likes
30
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Norma Basica Ergonomia

  1. 1. I CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: “SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: CAMINO DE EXITO Y CALIDAD GARANTIZADA PARA TODOS” NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA APLICACIÓN Dr. Jorge Chávez Revilla Médico Ocupacional y del Medio Ambiente Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental jchavez@sigsoconsultores.com jorge_chavez_71@yahoo.es
  2. 2. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN INTRODUCCIÓN SALUD OCUPACIONAL: Es un ciencia multidisciplinaria, responsable de “Promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, metal y social de los trabajadores en todas las profesiones; Prevenir todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de trabajo; Protegerlos en su empleo contra riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre en su actividad” (OIT – OMS) Dr. Jorge Chávez R.
  3. 3. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN INTRODUCCIÓN MEDICINA SEGURIDAD OCUPACIONAL HIGIENE INDUSTRIAL INDUSTRIAL TOXICOLOGIA SALUD ERGONOMIA OCUPACIONAL DERECHO TRABAJO LABORAL SOCIAL PSICOLOGIA ENFERMERIA OCUPACIONAL OCUPACIONAL Dr. Jorge Chávez R.
  4. 4. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN INTRODUCCIÓN PREVENCIÓN PREVENCIÓN PREVENCIÓN PREVENCIÓN PRIMARIA PRIMARIA SECUNDARIA TERCIARIA Identificación Evaluación del Gestión del Identificación Tratamiento y de Peligros Riesgo Riesgo Temprana Rehabilitación Mediciones de Priorización del Exámenes Tratamiento Físicos Fuente Riesgo Médicos Temprano Ocupacionales Químicos Mediciones de Métodos de Anuales dosis a Control Trabajo Trabajadores Consultas Restringido Ergonómicos Comunicación Médicas con Nivel de Riesgo enfoque Monitoreo ocupacional Reubicación Biológicos Factores de Periódico (Descarte de ERT Laboral Riesgo (EO y AT) y EO) Psicosociales Selección del Matriz de Riesgos personal: Examen Criterios de Rehabilitación Ocupacionales Médico Pre- diagnóstico Ocupacional Locativos Ocupacional Dr. Jorge Chávez R.
  5. 5. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Dr. Jorge Chávez R.
  6. 6. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Dr. Jorge Chávez R.
  7. 7. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Dr. Jorge Chávez R.
  8. 8. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Dr. Jorge Chávez R.
  9. 9. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Dr. Jorge Chávez R.
  10. 10. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Dr. Jorge Chávez R.
  11. 11. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Dr. Jorge Chávez R.
  12. 12. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Dr. Jorge Chávez R.
  13. 13. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Dr. Jorge Chávez R.
  14. 14. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Dr. Jorge Chávez R.
  15. 15. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Dr. Jorge Chávez R.
  16. 16. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Dr. Jorge Chávez R.
  17. 17. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Dr. Jorge Chávez R.
  18. 18. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Dr. Jorge Chávez R.
  19. 19. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Dr. Jorge Chávez R.
  20. 20. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Dr. Jorge Chávez R.
  21. 21. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Dr. Jorge Chávez R.
  22. 22. Demasiado Incapacidad tarde Disminución de Capacidad Sintomas Crónicos Pr Sintomas Agudos ev en çi Disconfort/Dolor ón Fatiga
  23. 23. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR CONSIDERACIONES: Ley 27711 (Artículo 5) – MTPE – Atribuciones sobre la política de higiene y seguridad ocupacional. Reglamento de SST – 8va. Disposición Transitoria: Obligatoriedad de Registro de factores de riesgo disergonómico. Sector trabajo emitió procedió a la elaboración de la Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómico con la finalidad que las empresas puedan aplicarlas en las diferentes áreas y puestos de trabajo. Dr. Jorge Chávez R.
  24. 24. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR DISPOSICIONES GENERALES: Objetivo Principal: Establecer los parámetros que permitan la adaptación de las condiciones de trabajo a las características físicas y mentales de los trabajadores con el fin de proporcionarles bienestar, seguridad y mayor eficiencia en su desempeño, tomando en cuenta que la mayoría de las condiciones de trabajo contribuye a una mayor eficiencia y productividad. Dr. Jorge Chávez R.
  25. 25. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR DISPOSICIONES GENERALES: Incluye: Manipulación manual de cargas Carga límite recomendada Posicionamiento postural en los puestos de trabajo. Equipos y herramientas en los puestos de trabajo. Condiciones ambientales de trabajo Organización de trabajo Procedimiento de evaluación de riesgo disergonómico. Matriz de identificación de riesgos disergonómicos Dr. Jorge Chávez R.
  26. 26. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR DISPOSICIONES GENERALES: Objetivos Específicos: Reconocer que los factores de riesgo disergonómico son un importante problema del ámbito. Reducir la incidencia y severidad de los disturbios músculo esqueléticos relacionados con el trabajo (Desórdenes Músculo Esqueléticos – DME-RT) Disminuir los costos por incapacidad de los trabajadores Mejorar la calidad de vida del trabajo Dr. Jorge Chávez R.
  27. 27. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR DISPOSICIONES GENERALES: Objetivos Específicos: Disminuir el absentismo del trabajo Aumentar la productividad de las empresas Involucrar a los trabajadores como participantes activos e íntegramente informados de los factores de riesgo disergonómicos. Establecer un control de riesgos mediante un programa de ergonomía integrado al Sistema de Gestión en SST Dr. Jorge Chávez R.
  28. 28. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR GLOSARIO DE TÉRMINOS: Carga: Cualquier objeto susceptible de ser movido. Incluye, por ejemplo, la manipulación de personas (como los pacientes en un hospital) y la manipulación de animales en una granja o en una clínica veterinaria. Se considerarán también cargas de los materiales que se manipulen, por ejemplo: por medio de una grúa u otro medio mecánico, pero que requieran aún del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posición definitiva. Carga de trabajo: Es el conjunto de requerimientos físicos y mentales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral. Carga física Carga mental Dr. Jorge Chávez R.
  29. 29. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR GLOSARIO DE TÉRMINOS: Ergonomía (R.M. 375-2008-TR y D.S. 009-2005-TR). “Llamada también ingeniería humana, es la ciencia que busca optimizar la interacción entre el trabajador, máquina y ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos, ambientes y la organización del trabajo a las capacidades y limitaciones de los trabajadores, con el fin de minimizar el estrés y la fatiga y con ello incrementar el rendimiento y la seguridad del trabajador” Ergonomía (D.S. 046-2001-EM). “Es el estudio sistemático o evaluación de la productividad y eficiencia del hombre en relación al lugar y ambiente de trabajo. Su propósito es la concepción de equipos para mejorar los métodos de trabajo con el fin de minimizar el estrés y la fatiga y con ello incrementar el rendimiento y la seguridad del trabajador. La ergonomía, es definida también como ingeniería humana” Dr. Jorge Chávez R.
  30. 30. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR GLOSARIO DE TÉRMINOS: Factores de riesgo disergonómico: ”Es aquel conjunto de atributos de la tarea o del puesto, más o menos claramente definidos, que inciden en aumentar la probabilidad de que un sujeto, expuesto a ellos, desarrolle una lesión en su trabajo, incluyen aspectos relacionados con la manipulación manual de cargas, sobreesfuerzos, posturas de trabajo, movimientos repetitivos”. Manipulación manual de cargas: Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas entrañe riesgos, en particular dorso- lumbares, para los trabajadores. Dr. Jorge Chávez R.
  31. 31. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR GLOSARIO DE TÉRMINOS: Trastornos músculo esqueléticos: Son lesiones de músculo, tendones, nervios y articulaciones que se localizan con más frecuencia en cuello, espalda, hombros, codos, muñecas y manos. Reciben nombres como: Contracturas, tendinitis, síndrome de túnel carpiano, lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, etc. El síntoma predominante es el dolor, asociado a inflamación, pérdida de fuerza y dificulta o imposibilidad para realizar algunos movimientos. Dr. Jorge Chávez R.
  32. 32. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN ESTUDIO DE D.M.E. D.M.E. : OPERATIVOS Vs. ADMINISTRATIVOS PATOLOGÍA ADMINISTRATIVOS OPERATIVOS (%) (%) Cervical 21,13 5,15 Dorsal 9,23 6,62 Lumbar 17,86 22,79 Sacra 0.89 1,47 La patología Cervical se presentó en mayor número de casos en Trabajadores Administrativos que en Operativos, siendo la diferencia estadísticamente significativa (x2=17.93; p=0,000). La patología Dorsal, Lumbar y Sacra no tuvo diferencias estadísticamente significativas. Dr. Jorge Chávez R.
  33. 33. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN ESTUDIO DE D.M.E. D.M.E. : OPERATIVOS Vs. ADMINISTRATIVOS PATOLOGÍA ADMINISTRATIVOS OPERATIVOS (%) (%) De Hombros 7,44 8,82 De Codos 6,25 2,21 De Muñecas 5,36 1,47 De Manos 2,68 3,68 La patología de Codos y de Muñecas se presentó en mayor número de Trabajadores Administrativos que en Operativos, con diferencias estadísticamente significativas en ambos casos (x 2=3,28;p=0,070) y (x 2=3,6;p=0,0576) respectivamente. En cuanto a patología de Hombros y Manos no hubo diferencias estadísticamente significativas. Dr. Jorge Chávez R.
  34. 34. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS: No debe exigirse o permitirse el transporte de carga manual, para un trabajador cuyo peso es susceptible de comprometer su salud o su seguridad. En este supuesto, conviene adoptar la recomendación NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) Dr. Jorge Chávez R.
  35. 35. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS: VARONES PORCENTAJE DE PESO FACTOR DE POBLACIÓN MÁXIMO CORRECCIÓN PROTEGIDA EN GENERAL 25 Kg. 1 85% MAYOR PROTECCIÓN 15 Kg. 0,6 95% TRABAJADOR ENTRENADO 40 Kg. 1,6 Sin datos Dr. Jorge Chávez R.
  36. 36. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS: MUJERES PORCENTAJE DE PESO FACTOR DE POBLACIÓN MÁXIMO CORRECCIÓN PROTEGIDA EN GENERAL 15 Kg. 1 85% MAYOR PROTECCIÓN 9 Kg. 0,6 95% TRABAJADOR ENTRENADO 24 Kg. 1,6 Sin datos Dr. Jorge Chávez R.
  37. 37. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS: Ecuación NIOSH LPR = LC * HM * VM * DM * AM * FM * CM LC = Constante de carga HM = Factor de distancia horizontal VM = Factor de altura DM = Desplazamiento vertical AM = Factor de asimetría FM = Factor de frecuencia CM = Factor de agarre. Dr. Jorge Chávez R.
  38. 38. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS: Factor de frecuencia DURACIÓN DEL TRABAJO FRECUENCIA Corta Moderada Larga elev/min V<75 V>75 V<75 V>75 V<75 V>75 <= 0,2 1,00 1,00 0,95 0,95 0,85 0,85 0,5 0,97 0,97 0,92 0,92 0,81 0,81 1 0,94 0,94 0,88 0,88 0,75 0,75 2 0,91 0,91 0,84 0,84 0,65 0,65 3 0,88 0,88 0,79 0,79 0,55 0,55 4 0,84 0,84 0,72 0,72 0,45 0,45 5 0,80 0,80 0,60 0,60 0,35 0,35 6 0,75 0,75 0,50 0,50 0,27 0,27 7 0,70 0,70 0,42 0,42 0,22 0,22 8 0,60 0,60 0,35 0,35 0,18 0,18 9 0,52 0,52 0,30 0,30 0,00 0,15 10 0,45 0,45 0,26 0,26 0,00 0,13 11 0,41 0,41 0,00 0,23 0,00 0,00 12 0,37 0,37 0,00 0,21 0,00 0,00 13 0,00 0,34 0,00 0,00 0,00 0,00 14 0,00 0,31 0,00 0,00 0,00 0,00 15 0,00 0,28 0,00 0,00 0,00 0,00 >15 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 Dr. Jorge Chávez R.
  39. 39. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS: Factor agarre – acoplamiento Bueno Bueno Regular Malo (CM) FACTOR DE AGARRE TIPO DE AGARRE v< 75 v >=75 Bueno 1,00 1,00 Regular 0,95 1,00 Malo 0,90 0,90 Dr. Jorge Chávez R.
  40. 40. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS: MUJERES TRANSPORTE DE MATERIALES CON AYUDA MECÁNICA DONDE SE UTILIZA LA TRACCIÓN HUMANA CONDICIÓN VARONES MUJERES Fuerza necesaria para sacar del 25 Kg. 15Kg. reposo o detener una carga Fuerza necesaria para mantener una carga en movimiento 10 Kg. 7 Kg. Dr. Jorge Chávez R.
  41. 41. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS: Si las cargas son voluminosas y mayores de 60cm. de ancho por 60 cm. de profundidad, el empleador deberá reducir el tamaño y el volumen de la carga. Dr. Jorge Chávez R.
  42. 42. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS: Se deberá reducir las distancias de transporte con carga, tanto como sea posible. Mujer embarazada: No deberá manipular cargas – Reubicación. Dr. Jorge Chávez R.
  43. 43. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS: Formación e información adecuada a todos los trabajadores en relación a técnicas de manipulación manual de cargas. Dr. Jorge Chávez R.
  44. 44. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS: Dr. Jorge Chávez R.
  45. 45. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR POSICIONAMIENTO POSTURAL: DE PIE Evitar que en el desarrollo de las tareas se utilicen flexión y torsión combinados. Dr. Jorge Chávez R.
  46. 46. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR POSICIONAMIENTO POSTURAL: DE PIE El plano de trabajo debe tener la altura y características de la superficie de trabajo compatible con el tiempo de actividad que se realiza, diferenciando entre trabajos de precisión, trabajos de fuerza moderada o trabajos de fuerza demandante. Dr. Jorge Chávez R.
  47. 47. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR POSICIONAMIENTO POSTURAL: DE PIE Los comandos manuales deberán ofrecer buenas condiciones de seguridad, manipulación y agarre. Permitirán, además evitar errores en su interpretación, una buena visualización y fácil operación. Los pedales y otros controles para utilizar los pies, deben tener una buena ubicación y dimensiones que permitan su fácil acceso. Dr. Jorge Chávez R.
  48. 48. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR POSICIONAMIENTO POSTURAL: DE PIE Las tareas de manipulación manual de cargas se han de realizar preferentemente en superficies estables. Dr. Jorge Chávez R.
  49. 49. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR POSICIONAMIENTO POSTURAL: DE PIE El puesto de trabajo deberá tener las dimensiones adecuadas que permitan el libre movimiento de los segmentos corporales. ANTES DESPUÉS Dr. Jorge Chávez R.
  50. 50. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR POSICIONAMIENTO POSTURAL: DE PIE Las tareas no se deberán realizar por encima de los hombros ni por debajo de las rodillas. Dr. Jorge Chávez R.
  51. 51. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR POSICIONAMIENTO POSTURAL: DE PIE El calzado ha de constituir un soporte adecuado para los pies, ser estable, con la suela no deslizante y proporcionar una protección adecuada del pie contra la caída de objetos. Para las actividades en las que el trabajo debe hacerse utilizando la postura de pie, se debe poner asientos para descansar durante las pausas. Todos los empleados asignados a realizar tareas en postura de pie deben recibir una formación e información adecuada en torno a las técnicas de postura de pie y manipulación de equipos. Dr. Jorge Chávez R.
  52. 52. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR POSICIONAMIENTO POSTURAL: SENTADO El mobiliario debe estar diseñado o adaptado para esta postura, de preferencia que sean regulables en altura, para permitir su utilización por la mayoría de usuarios. Dr. Jorge Chávez R.
  53. 53. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR POSICIONAMIENTO POSTURAL: SENTADO El plano de trabajo debe situarse teniendo en cuenta las características de la tarea y las medidas antropométricas de las personas. Dr. Jorge Chávez R.
  54. 54. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR POSICIONAMIENTO POSTURAL: SENTADO El tiempo efectivo de la entrada de datos en computadoras no debe exceder el plazo máximo de cinco (5) horas y se podrá permitir que el periodo restante de día. El empleado puede ejercer otras actividades. Las actividades en la entrada de datos tendrán como mínimo una pausa de diez (10) minutos de descanso por cada 50 (cincuenta) minutos de trabajo y no serán deducidas de la jornada de trabajo normal. Se incentivarán los ejercicios de estiramiento en el ambiente laboral. Formación e información. Dr. Jorge Chávez R.
  55. 55. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR POSICIONAMIENTO POSTURAL: E.R.O.M. Dr. Jorge Chávez R.
  56. 56. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR POSICIONAMIENTO POSTURAL: SENTADO La silla debe permitir libertad de movimientos. Los ajustes deberán ser accionados desde la posición normal de sentado. La altura del asiento de la silla debe ser regulable (adaptable a las distintas tipologías de las personas); la ideal es la que permite que la persona se siente con los pies planos sobre el suelo y los muslos en posición horizontal con respecto al cuerpo o formando un ángulo de 90y 110 grado. Con esas características, la altura de la mesa se concretará a la altura del codo. Silla: 5 ruedas - estabilidad Dr. Jorge Chávez R.
  57. 57. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR POSICIONAMIENTO POSTURAL: SENTADO Las sillas de trabajo deberán tener un tapiz redondeado para evitar compresión mecánica del muslo; el material de revestimiento del asiento de la silla es recomendable que sea de tejido transpirable y flexible y que tenga un acoplamiento de 20mm de espesor, como mínimo. El material de la tapicería y del revestimiento interior tienen que permitir una buena disipación de la humedad y del calor. Así mismo, conviene evitar los materiales deslizantes. Respaldo regulable en altura e inclinación, anatómica, adaptada al cuerpo para proteger la región lumbar. Reposabrazos: Apoyo y descanso de hombros y brazos. La función principal es facilitar los cambios de postura. Dr. Jorge Chávez R.
  58. 58. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR POSICIONAMIENTO POSTURAL: SENTADO Dr. Jorge Chávez R.
  59. 59. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR EQUIPOS Y HERRAMIENTAS EN LOS PUESTOS: Todos los equipos y herramientas que componen un puesto de trabajo deben estar adaptados a las características físicas y mentales de los trabajadores. Las herramientas serán seleccionadas según los criterios: Adecuadas para las tareas que se están realizando Se ajustan al espacio disponible en el trabajo Reducen la fuerza muscular que se tiene que aplicar Se ajustan a la mano y todos los dedos circundan el mango Pueden ser utilizados en una postura cómoda de trabajo No causan presión de contacto dañino ni tensión muscular. No causas riesgos de seguridad ni salud. Formación e información Dr. Jorge Chávez R.
  60. 60. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR EQUIPOS Y HERRAMIENTAS EN LOS PUESTOS: Dr. Jorge Chávez R.
  61. 61. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR EQUIPOS Y HERRAMIENTAS EN LOS PUESTOS: Dr. Jorge Chávez R.
  62. 62. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR EQUIPOS Y HERRAMIENTAS EN LOS PUESTOS: Dr. Jorge Chávez R.
  63. 63. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR EQUIPOS Y HERRAMIENTAS EN LOS PUESTOS: Dr. Jorge Chávez R.
  64. 64. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR EQUIPOS Y HERRAMIENTAS EN LOS PUESTOS: Dr. Jorge Chávez R.
  65. 65. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR EQUIPOS Y HERRAMIENTAS EN LOS PUESTOS: Dr. Jorge Chávez R.
  66. 66. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR EQUIPOS Y HERRAMIENTAS EN LOS PUESTOS: Dr. Jorge Chávez R.
  67. 67. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR EQUIPOS Y HERRAMIENTAS EN LOS PUESTOS: Dr. Jorge Chávez R.
  68. 68. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR EQUIPOS Y HERRAMIENTAS EN LOS PUESTOS: Dr. Jorge Chávez R.
  69. 69. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR EQUIPOS Y HERRAMIENTAS EN LOS PUESTOS: Dr. Jorge Chávez R.
  70. 70. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR EQUIPOS Y HERRAMIENTAS EN LOS PUESTOS: Dr. Jorge Chávez R.
  71. 71. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR EQUIPOS EN LOS PUESTOS - INFORMÁTICOS: Características: Condiciones de movilidad suficiente para permitir el ajuste hacia el trabajador Pantallas – protección contra reflejos, parpadeos y deslumbramientos. Regulables en altura. Pantalla – altura superior al nivel de los ojos. Pantalla, distancia no superior al alcance de los brazos, antebrazos y manos extendidas (con espalda apoyada en el respaldar de la silla). El Teclado debe ser independiente y tener la movilidad que permita al trabajador adaptarse a las tareas a realizar. Debe estar en el mismo plano que el ratón para evitar flexo-extensión del codo. Proporcionar un apoyo adecuado para los documentos (atril) que podrá ajustarse y proporcionar una buena postura, evitando el frecuente movimiento del cuello y la fatiga visual. Dr. Jorge Chávez R.
  72. 72. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR EQUIPOS EN LOS PUESTOS - INFORMÁTICOS: d> 60cm. Dr. Jorge Chávez R.
  73. 73. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR EQUIPOS EN LOS PUESTOS - INFORMÁTICOS: Dr. Jorge Chávez R.
  74. 74. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR EQUIPOS EN LOS PUESTOS – INFORMÁTICOS: Dr. Jorge Chávez R.
  75. 75. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO: Deben ajustarse a las características físicas y mentales de los trabajadores y la naturaleza del trabajo que se este realizando. Ruido: Duración (Horas) Nivel de ruido (dB) 24 80 16 82 12 83 8 85 4 88 2 91 1 94 En ambientes que requieran concentración: < 65dB Dr. Jorge Chávez R.
  76. 76. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO: Ambiente térmico: WBGT (Wet Bulb Globe Temperature) Al aire libre con carga solar: WBGT = 0.7 Tbh + 0.2 Tg + 0.1 TBs Al aire libre sin carga solar o bajo techo WBGT = 0.7 Tbh + 0.3 Tg Siendo: Tbh = Temperatura de bulbo húmedo Tbs = Temperatura de bulbo seco Tg = Temperatura de globo Velocidad del aire: 0.25m/s en ambiente no calurosos Velocidad del aire: 0.50m/s para trabajos sedentarios en ambientes calurosos Velocidad del aire: 0.75m/s para trabajos sedentarios en ambientes no calurosos Dr. Jorge Chávez R.
  77. 77. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO: Iluminación TAREA VISUAL DEL PUESTO ÁREA DE TRABAJO TRABAJO En exteriores: distinguir el área de tránsito 20 En interiores: distinguir el área de tránsito, desplazarse caminando, vigilancia, movimiento de 50 vehículos Requerimiento visual simple: inspección visual, recuento de piezas, trabajo en banco máquina 200 Distinción moderada de detalles: ensamble simple, trabajo medio en banco y máquina, 300 inspección simple, empaque y trabajos de oficina Distinción clara de detalles: maquinado y acabados delicados, ensamble e inspección 500 moderadamente difícil, captura y procesamiento de información, manejo de instrumentos y equipo de laboratorio Distinción fina de detalles: maquinado de precisión, ensamble e inspección de trabajos 750 delicados, manejo de instrumentos y equipo de precisión, manejo de piezas pequeñas Alta exactitud en la distinción de detalles: Ensamble, proceso e inspección de piezas pequeñas y 1000 complejas y acabado con pulidos finos Alto grado de especialización en la distinción de detalles. 2000 Dr. Jorge Chávez R.
  78. 78. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO: Los límites de la exposición de mano-brazo en cualquiera de las direcciones x, y z (ACGIH), se rigen bajo el siguiente criterio. Duración de la Aceleración que no exposición debe ser excedida (Horas / día) (m/s2) 4–8 4 2–4 6 1–2 8 Menos de 1 12 Dr. Jorge Chávez R.
  79. 79. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO: Los límites de la exposición a cuerpo total en cualquiera de las direcciones x, y z (ACGIH), se rigen bajo el siguiente criterio. Límite de Nivel exposición de Límite diaria acción (m/s2) 8 Horas (m/s2) Cuerpo 0.5 1.15 entero Los límites permisibles para radiaciones electromagnéticas se establecerán de conformidad con lo establecido por la ACHIG Los límites permisibles para las sustancias químicas se establecerán de acuerdo al D.S. 015-2005-SA Dr. Jorge Chávez R.
  80. 80. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: La organización del trabajo debe cumplir los siguientes requisitos mínimos. El empleador impulsará un clima de trabajo adecuado, definiendo claramente el rol que le corresponde y las responsabilidades que debe cumplir cada uno de los trabajadores. Ritmo de trabajo adecuado que no comprometa la salud y la seguridad Elevar el contenido de las tareas, evitando la monotonía y propiciando que el trabajador participe en las tareas diversas. La empresa debe proporcionar capacitación y entrenamiento para el desarrollo profesional. Se deben incluir las pausas para el descanso; son más aconsejables las pausas cortas y frecuentes que las largas y escasas. Los lugares de trabajo deben contar con sanitarios separados para hombres y mujeres, limpios e higiénicos. Debe contar con un comedor donde los trabajadores puedan ingerir sus alimentos. Casilleros. Dr. Jorge Chávez R.
  81. 81. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR FACTORES DE RIESGO DISERGONÓMICO: FACTORES DE RIESGO DISERGONÓMICO Posturas incómodas o Las manos por encima de la cabeza (*). Codos por encima del hombro (*). Espalda forzadas inclinada hacia adelante más de 30 grados (*). Cuello doblado / girado más de 30 grados (*). Estando sentado, espalda inclinada hacia adelante más de 30 grados (*). Estando sentado, espalda girada o lateralizada más de 30 grados (*). De cuclillas (*) (*) = Más de 2 horas en total por día. Levantamiento de 40 Kg una vez al día (*). 25 Kg más de dos veces / hora (*). 5 Kg más de dos veces carga frecuente / minuto (*). Menos de 3 Kg más de cuatro veces / minuto (*). (*) = Durante más de 2 horas por día Esfuerzo de manos y Si se manipula o sujeta en pinza un objeto de más de 1Kg (*). Si las muñecas está muñecas flexionadas, en extensión, giradas o lateralizadas haciendo un agarre de fuerza (*). Si se ejecuta la acción de atornillar en forma intensa (*) (*) = Más de 2 horas por día Movimientos El trabajador repite el mismo movimiento muscular más de 4 veces/min. Durante repetitivos con alta más de 2 horas por día. En los siguientes grupos musculares: Cuello, hombros, frecuencia codos, muñecas, manos. Impacto repetido Usando manos o rodillas como un martillo más de 10 veces por hora, más de 2 horas por día Vibración brazo-mano Nivel moderado: Más de 30 minuto / día de moderada a alta Nivel alto: Más de 2 horas / día Dr. Jorge Chávez R.
  82. 82. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR FACTORES DE RIESGO DISERGONÓMICO: Metodología para la evaluación de riesgos disergonómicos: Ubicar el área de trabajo Establecer los puestos de trabajo Determinar las tareas más representativas del puesto de trabajo y susceptibles de encontrarlas en el trabajo cotidiano. Identificar y evaluar los riesgos disergonómicos. Proponer alternativas de solución. Implementar y realizar seguimiento de la alternativa de solución elegida. Para la evaluación detalla de los factores de riesgo disergonómico se podrá utilizar diferentes métodos. Su elección dependerá las circunstancias específicas que representa la actividad a evaluar. La aplicación de la metodología será realizada por personas capacitadas en el manejo de las herramientas ergonómicas. Dr. Jorge Chávez R.
  83. 83. NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA: APLICACIÓN R.M. 375-2008-TR HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN ERGONÓMICA: Para la Manipulación Manual de Cargas: Se utilizará la metodología NIOSH. (Carga Limite Recomendada) y/o la recomendación del INSHT de España para MMC. Para Esfuerzos: Se utilizara la metodología Sue Rodgers y/o metodología Moore & Gard. Para la Evaluación de Posturas: Se utilizaría la metodología REBA, RULA u OWAS Para el Gasto Energético: Se utilizará el método de la medición de Frecuencia Cardiaca. Para la Evaluación de Carga Mental: Se utilizaría la metodología LEST. Para Movimiento Repetitivo: Se utilizará la metodología OCRA y/o BRIEF. JSI Dr. Jorge Chávez R.
  84. 84. I CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: “SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: CAMINO DE EXITO Y CALIDAD GARANTIZADA PARA TODOS” NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA APLICACIÓN GRACIAS Dr. Jorge Chávez Revilla Médico Ocupacional y del Medio Ambiente Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental jchavez@sigsoconsultores.com jorge_chavez_71@yahoo.es

×