Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Concepto de salud mental

2,220 views

Published on

Published in: Healthcare
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Concepto de salud mental

  1. 1. Concepto de salud y de enfermedad mental
  2. 2. La salud mental  La salud mental es mucho mas que la ausencia de enfermedad mental. Tiene que ver con la vida diaria de todos.  Depende de: – Cómo nos sentimos con nosotros mismos – Cómo nos sentimos en el trato de los demás – En que forma respondemos a las exigencias de la vida. Entre las características de las personas mentalmente sanas se encuentran las siguientes:
  3. 3. 1. ESTÁN SATISFECHAS CONSIGO MISMO . No están abrumadas por sus emociones (rabia, temores, amor, celos, sentimientos de culpa o preocupaciones). .Pueden aceptar las decepciones de la vida sin alterarse en exceso. .Tienen una actitud tolerante, respecto a la propia persona y a los demás y son capaces de reírse de si mismas.
  4. 4.  Ni subestiman ni sobrevaloran sus habilidades  Conocen y aceptan sus propias limitaciones  Se respetan a si mismas  Se sienten capaces de enfrentar la mayoría de las situaciones  Derivan placer de las cosas simples de la vida cotidiana
  5. 5. 2. SE SIENTEN A GUSTO CON OTRAS PERSONAS  Son capaces de amar y tener en consideración los intereses de los demás  Sus relaciones personales son satisfactorias y duraderas.  Les gusta confiar en los demás y sentir que los otros confian en ellas.  Respetan las múltiples diferencias que encuentran en los en la gente.
  6. 6. 3. Son capaces de satisfacer las exigencias que la vida les presenta  Enfrentan sus problemas a medida que se van presentando  Aceptan sus responsabilidades  Modifican su ambiente cuando esto es posible y se ajustan a él cuando es necesario.  Planean para el futuro, al que se enfrentan sin temor.
  7. 7.  Tienen la mente abierta a nuevas experiencias e ideas.  Hacen uso de sus dotes y aptitudes  Se fijan sus metas ajustándose a la realidad.  Son capaces de tomar sus propias decisiones  Derivan satisfacción en poner su mejor esfuerzo en lo que hacen.
  8. 8. Concepto de salud y enfermedad mental.  Normalidad versus anormalidad. Salud mental: la entendemos como la capacidad de la persona para establecer relaciones satisfactorias y gratificantes, participar de forma constructiva en la modificación del entorno, desarrollar la personalidad adecuadamente y adaptarse a los conflictos buscando alternativas y con buen nivel de tolerancia a la frustración.
  9. 9. Enfermedad mental  La entendemos como la presencia de dificultades o problemas originados por muy diversos factores: genéticos, orgánicos, psicológicos y sociales que conducen a la ruptura del equilibrio emocional y al disconfort personal presentando diferentes formas y niveles de complejidad y/o gravedad
  10. 10.  http://www.efemeridesvenezolanas.com  http://es.paperblog.com/que-es-la-salud-mental-707048/  http://www.alimentaciondietaynutricion.com/s alud-humana/salud-mental/

×