Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Los distintos tipos de cáncer cerebral y del sistema nervioso son la segunda clase más frecuentede cáncer infantil después...
Los síntomas de glioma protuberancial pueden aparecer en forma repentina y empeorar muyrápidamente. Entre ellos se pueden ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Cancer cerebral

1,388 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cancer cerebral

  1. 1. Los distintos tipos de cáncer cerebral y del sistema nervioso son la segunda clase más frecuentede cáncer infantil después de la leucemia (cáncer de la sangre o la médula ósea).En estas clases de cáncer, se desarrollan grupos de células cancerosas o tumores dentro delcráneo (dentro o fuera del cerebro) que afectan el sistema nervioso, el sistema de transmisiónde mensajes que envía señales desde el cerebro hacia otras partes del cuerpo.Si se lo detecta en forma precoz, el cáncer cerebral y del sistema nervioso en general estratable. Existen numerosas clases de cáncer. Los médicos los clasificaron según el lugar en elque se encuentran los tumores, la clase de células afectadas y la rapidez de su crecimiento.En este artículo se explican algunas de las clases más frecuentes de cáncer cerebral y delsistema nervioso.Glioma del tronco encefálicoEl tronco encefálico, ubicado profundamente en la parte posterior del cerebro, está compuestopor el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo. Estas estructuras coordinan todos losmensajes del cerebro. También controlan muchas de las funciones que el cuerpo realizaautomáticamente, como la respiración, la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la deglución, ladigestión y el parpadeo.Los tumores que se desarrollan en cualquier área del tronco encefálico reciben el nombre degliomas del tronco encefálico. Los tumores que se presentan en la protuberancia (gliomasprotuberanciales) son los más frecuentes pero, a menudo, los más difíciles de tratar. Lostumores que se desarrollan en el mesencéfalo y el bulbo raquídeo son menos frecuentes pero,en general, más fáciles de tratar.
  2. 2. Los síntomas de glioma protuberancial pueden aparecer en forma repentina y empeorar muyrápidamente. Entre ellos se pueden incluir: visión doble desviación de un globo ocular hacia adentro caída del párpado o de un lado del rostro dificultades para tragar dificultades para hablar y caminarLos tumores del mesencéfalo pueden provocar síntomas oculares similares, junto con dolor decabeza y vómitos. Esto se debe al aumento de la presión en la cabeza provocada por unaobstrucción del líquido cefalorraquídeo, que rodea y protege el cerebro y la médula espinal.Los tumores del bulbo raquídeo se asocian a dificultades para tragar y debilidad en lasextremidades.Dado que el tronco encefálico es un área del cerebro que en general no puede tolerar la cirugía,los gliomas del tronco encefálico suelen tratarse con radioterapia (rayos X de alta potencia quedestruyen las células cancerosas).

×