Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cancer de mama

1,989 views

Published on

Cáncer de mama

  • Be the first to comment

Cancer de mama

  1. 1. ANATOMOFISIOLOGÍA Y CUIDADOSENFERMEROS EN LAS ENFERMEDADES GINECOLÓGICAS
  2. 2. Enfermedades ginecológicas: Propias de la mujer, afectan a su aparato genital. Se excluyen las enfermedades del embarazo. Se recomienda hacer una consulta anual con un ginecólogo. Dan diferentes síntomas No todas se manifiestan con síntomas. En este trabajo nos centraremos en el CÁNCER DE MAMA.
  3. 3. Definición:Crecimiento tisular acelerado, desordenado y no controlado de célulasanormales, con capacidad de invasión y destrucción de tejidos, que comienza enel tejido mamario. Tipos:  Carcinoma ductal, comienza en los conductos ,la mayoría.  Carcinoma lobulillar, comienza en los lobulillos,.  Invasivo, se ha propagado.  No invasivo, no ha invadido otro tejido.  Cáncer positivo RE estrógenos aumentan el tumor.  Cáncer positivo HER2 gen aumenta el tumor.
  4. 4. Epidemiología: Es un problema de salud pública mundial. En el Año 2002 1,151,298 casos nuevos y 410,712 defunciones y más de 4.4 millones de mujeres viven con este tipo de cáncer. En los países desarrollados la incidencia ha disminuido debido: a) a los programas de detección oportuna b) disminución en la prescripción de la terapia de reemplazo hormonal.
  5. 5. Causas, incidencias y factores de riesgo:  Edad y género: más de 50 años y las mujeres  Antecedentes familiares de cáncer de mama.  Genes: BRCA1 y BRCA2.  Ciclo menstrual, tardío de inicio y finalización.  Consumo de alcohol.  Parto: nunca han tenido hijos o después de los 30 años.  DES:.  Hormonoterapia:  Obesidad  Radiación
  6. 6. Diagnóstico:Los signos y síntomas dependerán del tamaño.Los principales son: Duro, con bordes irregulares e indoloro. Retracción y erosión de la piel o del pezón. Asimetría. Exudado sanguinolento, de claro amarillentoo verdoso EnrojecimientoLos síntomas del cáncer de mama avanzado : Dolor óseo. Dolor o molestia en las mamas. Úlceras cutáneas. Hinchazón de un brazo Pérdida de peso.
  7. 7. Pruebas y exámenes: Autoexploración: permite detectar tumores más pequeños Ecografía: Diferencia los tumores formados por líquido ,de las masas sólidas. Resonancia magnética nuclear (RMN): identificar mejor la tumoración mamaria. Biopsia: Tomografía axial computarizada (TAC): para ver si el cáncer se ha diseminado. Mamografía:. Detecta alrededor de 90% de los casos de cáncer (en sus primeras fases). Tomografía por emisión de positrones (TEP) utiliza una sustancia radiactiva,
  8. 8. Etapas clínicas: Etapa 0 (in situ): se extienden por parte del tejido ductal o lobular de la mama. Etapa I: tamaño menos de 2 centímetros y sin extensión. Etapa II: tamaño menor de 2 cm y se ha extendido a los ganglios de la axila, o es mayor de 2 cm y menor de 5 cm con o sin diseminación. Etapa III Etapa III A: menor de 5 cm pero se ha extendido, o si es mayor de 5 cm con diseminación axilar. Etapa III B: se extiende por los tejidos cercanos a la mama, Etapa IV: las células cancerosas se han diseminado a otros tejidos del cuerpo.
  9. 9. Tratamiento:Se basa en el tipo y estadio del cáncer : Quimioterapia: destruye células cancerosas. Tratamiento sistémico. Radioterapia: destruye tejido canceroso. Tratamiento local. Cirugía: tumorectomía o mastectomía.Tratamiento local. Hormonoterapia: bloquea ciertas hormonas. Terapia biológica: fármacos antineoplásicos. En el estadio I, II o III, el objetivo es impedir que reaparezca; en el IV, mejorar los síntomas.
  10. 10. Prevención:La prevención más eficaz del cáncer de mama es la detección precoz :El médico debe: Instruir la autoexploración mamaria a partir de la menstruación. el examen clínico de la mama y la mamografía son estudios complementarios. mamografía de escrutinio a partir de los 40. Vigilar a las mujeres de alto riesgo. Solicitar ultrasonido mamario en mujeres de alto riesgo. O el uso de tamoxifeno y la mastectomía preventiva. Consumir una alimentación saludable y realizar cambios en el estilo de vida pueden reducir la posibilidad de cáncer en general.

×