Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidad de aprendizaje - quinto de primaria - junio

453 views

Published on

Unidad de aprendizaje - quinto de primaria - junio

Published in: Education
  • Be the first to comment

Unidad de aprendizaje - quinto de primaria - junio

  1. 1. UNIDAD DE APRENDIZAJE5° 1 JUNIO
  2. 2. UNIDAD DE APRENDIZAJE5° 2 JUNIO UNIDAD DE APRENDIZAJE 4 I. DATOS INFORMATIVOS  Dirección Regional de Educación: Junín  UGEL :  Institución Educativa :  Director (a) :  Grado y Sección : 5º - Única  Docente : II. TÍTULO DE LA UNIDAD “Con ayuda de papá reciclamos para cuidar el medio ambiente” III. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La presente unidad tiene por finalidad que los niños y las niñas aprendan a alimentarse saludablemente, ya que muchas veces se observa en los recreos que los estudiantes consumen muchos alimentos chatarra, por lo que es importante que ellos comprendan que una alimentación equilibrada es aquella que satisface sus necesidades nutricionales y fisiológicas con el fin de asegurar un correcto crecimiento, desarrollo y evitar las enfermedades. Por ello es fundamental que los niños y las niñas practiquen adecuados hábitos alimenticios. En ese sentido, se desarrollaran competencias y capacidades en las diferentes áreas a partir de situaciones de aprendizaje relacionados con los hábitos alimenticios saludables. IV. PRODUCTOS  Recetas de menús saludables.
  3. 3. UNIDAD DE APRENDIZAJE5° 3 JUNIO  Producción de textos.  Organizadores gráficos V. APRENDIZAJES A LOGRAR ÁREA COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES COMUNICACIÓN Comprende textos orales. Escucha activamente diversos textos orales.  Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y a la situación comunicativa. Recupera y organiza información de diversos textos orales.  Agrupa información explícita ubicada en distintas partes de un texto oral para elaborar organizadores gráficos.  Expresa con sus propias palabras lo que entendió del texto dando cuenta de varias informaciones relevantes. Se expresa oralmente. Adecúa sus textos orales a la situación comunicativa.  Emplea recursos concretos (láminas, papelógrafos, fotografías, etc.) o visuales (power point, prezzi, etc.) para apoyar su texto oral según su propósito. Expresa con claridad sus ideas.  Ordena sus ideas en torno a temas variados a partir de sus saberes previos y de alguna fuente de información escrita, visual u oral. Utiliza estratégicamente variados recursos expresivos.  Pronuncia con claridad y varía la entonación, volumen y ritmo para enfatizar el significado de su texto.  Complementa su texto oral con gestos, contacto visual y posturas corporales adecuados a su interlocutor.
  4. 4. UNIDAD DE APRENDIZAJE5° 4 JUNIO Comprende textos escritos. Recupera información de diversos textos escritos.  Localiza información en diversos tipos de textos con varios elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.  Reconoce la silueta o estructura externa y las características de diversos tipos de textos. Reorganiza información de diversos textos escritos.  Parafrasea el contenido de textos de temática variada, con varios elementos complejos y vocabulario variado.  Construye organizadores gráficos y resúmenes para restructurar el contenido de textos con algunos elementos complejos en su estructura.  Establece semejanzas y diferencias entre las razones, los datos, los hechos, las características, las acciones y los lugares de un texto con varios elementos complejos en su estructura. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos.  Opina sobre la forma, las acciones, los hechos, las ideas importantes y el tema, en los textos con variados elementos complejos en su estructura y sustenta sus ideas.  Explica la intención de los recursos textuales. Produce textos escritos. Planifica la producción de diversos textos escritos.  Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y alguna fuente de consulta que utilizará, de acuerdo con su propósito de escritura.  Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
  5. 5. UNIDAD DE APRENDIZAJE5° 5 JUNIO Textualiza sus ideas según las convenciones de la escritura.  Escribe diversos tipos de textos con algunos elementos complejos y con diversas temáticas; a partir de sus conocimientos previos y en base a otras fuentes de información.  Mantiene el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos.  Revisa el contenido del texto en relación a lo planificado.  Revisa si se mantiene en el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones ni vacíos de información. MATEMÁTICA Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. Comunica y representa ideas matemáticas.  Expresa en forma oral o escrita, el uso de los decimales en diversos contextos de la vida diaria (medidas de longitud, capacidad, tiempo, etc.).y en el sistema monetario nacional (billetes y monedas).  Elabora representaciones concreta, gráfica y simbólica de los decimales hasta el centésimo y de sus equivalencias.  Describe la comparación y orden de los decimales hasta el centésimo en la recta numérica, en el tablero posicional y según el valor posicional de sus cifras.  Elabora representaciones concreta, pictórica, gráfica y simbólica de los significados de la adición y sustracción de decimales hasta el centésimo.
  6. 6. UNIDAD DE APRENDIZAJE5° 6 JUNIO Elabora y usa estrategias.  Emplea procedimientos para comparar, ordenar, estimar y redondear números decimales al entero más próximo.  Emplea estrategias o recursos para ubicar y establecer equivalencias entre una fracción, fracción decimal y un decimal ( 1/10 = 0,1; 35/100 = 3/10 + 5/100) y entre diferentes unidades de longitud (1 m 5 cm = 1, 05 m).  Emplea estrategias heurísticas34 y procedimientos o estrategias de cálculo para sumar y restar con decimales exactos y fracciones decimales.  Compara los procedimientos y estrategias empleadas en distintas resoluciones.  Emplea la calculadora para resolver problemas y verificar sus resultados Razona y argumenta generando ideas matemáticas.  Establece conjeturas sobre las relaciones de orden, comparación y equivalencia entre fracciones y decimales hasta el centésimo.  Explica a través de ejemplos con apoyo concreto, gráfico o simbólico, los significados sobre las operaciones de adición y sustracción con decimales. PERSONAL SOCIAL Participa en asuntos públicos para promover el bien común. Problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico. Elabora preguntas simples respecto a asuntos que involucran a los miembros de su comunidad y región. Elabora y aplica cuestionarios sencillos para recoger información testimonial sobre distintos puntos de vista.
  7. 7. UNIDAD DE APRENDIZAJE5° 7 JUNIO CIENCIAYAMBIENTE Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia. Problematiza situaciones.  Propone posibles explicaciones y establece una relación entre el factor seleccionado por el docente y el hecho observado.  Distingue las variables dependiente e independiente y las intervinientes en el proceso de la indagación.  Formula una hipótesis considerando la relación entre la variable que va a modificar (independiente), seleccionada por el docente, y la que va a medir (dependiente). Diseña estrategias para hacer una indagación.  Elabora un procedimiento considerando las acciones a seguiry el tiempo de duración, para manipular la variable independiente y dar respuesta a la pregunta seleccionada.  Elige la unidad de medida que va a utilizar en el recojo de datos en relación a la manipulación de la variable.  Justifica la fuente de información relacionada a la pregunta de indagación.  Propone medidas de seguridad tomando en cuenta su cuidado y el de los demás para el desarrollo de la indagación. Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos. Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.  Da razón sobre la función de la nutrición y la importancia de las dietas balanceadas.  Da razón sobre los beneficios y riesgos para la salud de los alimentos procesados y transgénicos.
  8. 8. UNIDAD DE APRENDIZAJE5° 8 JUNIO Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.  Explica que hay objetos tecnológicos que ayudaron y ayudan a mejorar los sentidos de los científicos durante sus investigaciones.  Explica que algunos objetos tecnológicos han ayudado a formular nuevas teorías que propiciaron el cambio en la forma de pensary vivir de las personas.  Explica que la producción de nuevos materiales hace posible la elaboración de objetos diversos que necesariamente trae consigo consecuencias en las personas, la comunidad y el ambiente. ARTE EXPRESIÓN ARTÍSTICA 1. Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones y percepciones, en libertad, haciendo uso de los elementos propios de cada manifestación artística, aplicando correctamente las técnicas para potenciar desde lo concreto y lo abstracto su representación, demostrando motivación hacia el arte a través de su creatividad, innovación y placer por la creación individual y colectiva. 1.1. Explora y experimenta los procesos seguidos en la producción de tejidos, cestería, masa de pan, retablos, cerámica utilitaria y ornamental, tallado en madera, otros.  Elabora murales, paneles y carteles con espontaneidad.  Construye maquetas sobre temas de su interés.  Reproduce trabajos en madera con creatividad. 1.3. Representa con otros una breve historia real o imaginaria, a través de gestos, movimientos y posturas propias del mimo y la pantomima.  Desempeña roles a través de juegos dramáticos.  Demuestra seguridad al realizar teatro de títeres en el aula.  Interviene en la elaboración de la escenografía que se requiere en la actuación.  Trabaja en la utilería y vestuario de su sketch.
  9. 9. UNIDAD DE APRENDIZAJE5° 9 JUNIO APRECIACIÓN ARTÍSTICA 2. Percibe, explica y manifiesta su opinión y aprecio sobre los diferentes valores naturales y culturales de su localidad y del sentido que le trasmiten; sobre las creaciones individuales y colectivas en las que participa, brindando sus aportes para mejorarlas; y sobre los resultados de su investigación acerca de las manifestaciones culturales y artísticas que forman parte del patrimonio e identidad local, regional y nacional. 2.2. Comparte ideas y aportes sobre sus propios trabajos y los de sus compañeros para mejorar una puesta en común. Emite opiniones sobre el mensaje y los elementos estéticos: línea, color, forma y movimientos de sus propias expresiones artísticas y el de sus compañeros. Participa en el diseño de objetos para mejorar una puesta en común. EDUCACIÓN RELIGIOSA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA 1. Comprende el Plan Salvador de Dios asumiendo una nueva forma de vivir su fe. 1.3. Identifica en el credo, la confesión de fe de la comunidad cristiana.  Reconoce que recibe lafuerza de Cristopor medio del Sacramento del Bautismo.  Comprende que por el Bautismo todos somos hermanos en Cristo y miembros del nuevo Pueblo de Dios.
  10. 10. UNIDAD DE APRENDIZAJE5° 10 JUNIO TESTIMONIO DE VIDA 2. Testimonia su fe, compro- metiéndose a construir una sociedad más justa y más humana, mediante la promoción de los Derechos Humanos y la práctica de los Valores Evangélicos. 2.1. Rechaza toda forma de violencia, discriminación y atropello a ladignidad y a los derechos de las personas, reconociendo que es un atentado contra la ley de Dios que buscael bien supremo de la persona.  Dialoga sobre un hecho de vida, en el que observa actitudes de amor.  Realiza tareas concretas de actos de amor en su entorno.  Descubre que la práctica de la justicia nos hace fieles al amor de Cristo. 2.3. Difunde el mensaje de la Palabra de Dios y la importancia de la Eucaristía en su vida.  Reafirma que por medio del Sacramento de la Eucaristía vivimos la nueva Alianza en la Iglesia.  Reconoce que en la Eucaristía actualizamos el Misterio Pascual de Cristo.  Manifiesta que a través de la reconciliación recobramos nuestra Amistad con Dios.  Agradece espontáneamente los dones y virtudes que Dios le ha confiado a través de la fe y el Bautismo. EDUCACIÓN FÍSICA Comprensión y desarrollo de la corporeidad y la salud 1. Comprende su desarrollo corporal, el cuidado de su salud y la práctica 1.5. Adopta posturas adecuadas para solucionar situaciones que exigen actividad motriz.  Mantiene una correcta postura al realizar lanzamientos y recepciones en diferentes posiciones y direcciones.  Realiza posturas adecuadas al desarrollar ejercicios de flexibilidad y resistencia.
  11. 11. UNIDAD DE APRENDIZAJE5° 11 JUNIO organizada de actividades físicas y los procedimientos de seguridad personal, valorando la higiene como parte de su desarrollo personal. 1.6. Reconoce la importancia de practicar hábitos de higiene, alimentación, hidratación y descanso luego de la actividad física.  Practica hábitos de higiene al inicio y al final de sus actividades físicas.  Conoce la importancia de la higiene personal de nutrición y seguridad al realizarsus actividades físicas.  Determina la importancia de una nutrición adecuada al practicar actividades físicas. VI. SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE N° SECUENCIA DE LAS SESIONES N° SECUENCIA DE LAS SESIONES 1 Texto discontinuo: avisos publicitario 16 Aproximamos y redondeamos números decimales exactos hasta las décimas. 2 Realizamos una entrevista sobre la desnutrición 17 El adjetivo 3 La alimentación y los nutrientes 18 Alimentos transgénicos 4 Expresamos fracciones con números decimales 19 La función apelativa del lenguaje 5 El aviso publicitario 20 Resolvemos adiciones de números decimales 6 Sacramento del bautismo 21 Los textos publicitarios 7 Dietas balanceadas 22 Resolvemos sustracciones de números decimales 8 Leemos y escribimos números decimales 23 Elaborar un aviso publicitario 9 Sacramento de la Eucaristía 24 Alimentos sanos y seguros 10 Trastornos alimenticios 25 Rol de la familia en la formación de hábitos alimentarios saludables 11 Presentar un aviso radial 26 El sistema digestivo 12 Comparamos y ordenamos números decimales 27 Elaboramos murales sobre la alimentación 13 Alimentos procesados 28 Importancia de la nutrición al practicar actividades físicas 14 Sacramento de la confirmación 15 Leemos avisos publicitarios
  12. 12. UNIDAD DE APRENDIZAJE5° 12 JUNIO VII. EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Se evaluarácon Pruebade desarrollo Hojasde aplicación Lista de cotejo Comprende textos orales. Recupera y organiza información de diversos textos orales.  Agrupa información explícita ubicada en distintas partes de un texto oral para elaborar organizadores gráficos.  Expresa con sus propias palabras lo que entendió del texto dando cuenta de varias informaciones relevantes. Se expresa oralmente. Utiliza estratégicamente variados recursos expresivos.  Pronuncia con claridad y varía la entonación, volumen y ritmo para enfatizar el significado de su texto. Comprende textos escritos. Recupera información de diversos textos escritos.  Localiza información en diversos tipos de textos con varios elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado. Reorganiza información de diversos textos escritos.  Parafrasea el contenido de textos de temática variada, con varios elementos complejos y vocabulario variado.  Construye organizadores gráficos y resúmenes para restructurar el contenido de textos con algunos elementos complejos en su estructura. Produce textos escritos. Planifica la producción de diversos textos escritos.  Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo. Textualiza sus ideas según las convenciones de la escritura.  Escribe diversos tipos de textos con algunos elementos complejos y con diversas temáticas; a partir de sus conocimientos previos y en base a otras fuentes de información.
  13. 13. UNIDAD DE APRENDIZAJE5° 13 JUNIO Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos.  Revisa el contenido del texto en relación a lo planificado. Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. Comunica y representa ideas matemáticas.  Expresa en forma oral o escrita, el uso de los decimales en diversos contextos de la vida diaria (medidas de longitud, capacidad, tiempo, etc.).y en el sistemamonetario nacional (billetes y monedas).  Describe la comparación y orden de los decimales hasta el centésimo en la recta numérica, en el tablero posicional y según el valorposicional de sus cifras. Elabora y usa estrategias.  Emplea procedimientos para comparar, ordenar, estimar y redondear números decimales al entero más próximo.  Emplea estrategias heurísticas34 y procedimientos o estrategias de cálculo para sumar y restar con decimales exactos y fracciones decimales. Participa en asuntos públicos para promover el bien común. Problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico. Elabora preguntas simples respecto a asuntos que involucran a los miembros de sucomunidad y región. Elabora y aplica cuestionarios sencillos para recoger información testimonial sobre distintos puntos de vista.
  14. 14. UNIDAD DE APRENDIZAJE5° 14 JUNIO Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia. Problematiza situaciones.  Propone posibles explicaciones y establece una relación entre el factor seleccionado por el docente y el hecho observado.  Formula una hipótesis considerando la relación entre la variable que va a modificar (independiente), seleccionada por el docente, y la que va a medir (dependiente). Diseña estrategias para hacer una indagación.  Justifica la fuente de información relacionada a la pregunta de indagación.  Propone medidas de seguridad tomando en cuenta su cuidado y el de los demás para el desarrollo de la indagación. Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos. Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.  Da razón sobre la función de la nutrición y la importancia de las dietas balanceadas.  Da razón sobre los beneficios y riesgos para la salud de los alimentos procesados y transgénicos. VII. MATERIALES Y RECURSOS  Papelotes  Plumones  Cuadernos y lápiz  Regla  Hojas bond  Cinta adhesiva  Cartulina  MINEDU Textos de Matemática, Comunicación, Personal Social, Ciencia y Ambiente. quinto grado
  15. 15. UNIDAD DE APRENDIZAJE5° 15 JUNIO REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  MINEDU Rutas de Aprendizaje ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? III, IV, V Ciclo. Área Curricular de Ciencia y Ambiente.  MINEDU Rutas de Aprendizaje ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? III, IV, V Ciclo. Área Curricular de Comunicación  MINEDU Rutas de Aprendizaje ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? III, IV, V Ciclo. Área Curricular de Matemática  MINEDU Rutas de Aprendizaje ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? III, IV, V Ciclo. Área Curricular de Personal Social.  MINEDU Textosde Matemática,Comunicación,Personal Social,CienciayAmbiente.Quinto grado  MINEDU Sesionesde Aprendizaje2015 __________________________________ VºBº__________________________________

×