Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

SISEVE - Manual usuario-afiliacion

211 views

Published on

SISEVE - Manual usuario-afiliacion

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

SISEVE - Manual usuario-afiliacion

  1. 1. SíseVe Manual de Usuario Página No 2/37 Índice I. Introducción................................................................................................................................. 3 1.1 Objetivo del Sistema............................................................................................................ 3 1.2 Alcance del Sistema............................................................................................................ 4 II. Botones que se utilizan en el Sistema ........................................................................................ 5 III. Presentación................................................................................................................................ 7 IV. Requerimientos del Sistema ....................................................................................................... 8 4.1 Requerimientos de hardware .............................................................................................. 8 4.2 Requerimientos de software................................................................................................ 8 V. Uso del Sistema .......................................................................................................................... 9 5.1 Acceso al Sistema.............................................................................................................. 9 5.2 Opciones del sistema SíseVe ............................................................................................. 9 VI. Menú del Sistema. ..................................................................................................................... 10 6.1 Módulo Afiliación ................................................................................................................. 10 1.3 Estructura del Sistema......................................................................................................... 4 6.1.1 Afiliación de la I.E..................................................................................................... 11 6.2 Módulo más Información........................................................................................................ 33 6.3 Módulo Cómo usar el SíseVe................................................................................................. 37 6.1.2 Afiliación de la UGEL................................................................................................ 19 6.1.3 Afiliación de la DRE.................................................................................................. 26
  2. 2. SíseVe Manual de Usuario Página No 3/37 I. Introducción 1.1 Objetivo del Sistema El SíseVe tiene como objetivo: 1. Ofrecer un servicio especializado en atención, orientación, contención emocional, derivación y seguimiento ante situaciones de maltrato, violencia o vulneración de derechos en las y los estudiantes de las instituciones educativas del país. 2. Desarrollar acciones conjuntas con las DRE, UGEL e IE a nivel de nacional, para constituir equipos técnicos especializados en la temática, para que brinden seguimiento de los casos reportados. 3. Articular con otros entes u organismos nacionales para la atención de las situaciones de violencia según corresponda. 4. Brindar acceso de información a quien reporta y/o persona agraviada sobre el seguimiento de su caso. 5. Informar y sensibilizar a los integrantes de la comunidad educativa, en la temática, con la finalidad de fortalecer sus capacidades para afrontar situaciones que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 6. Contar con una base de datos que permita conocer la demanda de los casos atendidos, la situación de las IIEE con respecto a los temas de violencia y acoso escolar y su repercusión en la comunidad educativa.
  3. 3. SíseVe Manual de Usuario Página No 4/37 1.3 Estructura del Sistema El menú está compuesto por los siguientes módulos.  Tú reporte  Administrador  Más información  Afiliación  Cómo usar el SíseVe 1.2 Alcance del Sistema Contar con un sistema de registro de reportes en plataforma web, que: 1. Permite a cualquier persona reportar algún hecho de violencia escolar, así como también realizar el seguimiento de la atención a la misma ingresado su número de DNI y contraseña que obtuvo al registrarse. 2. 3. Permite que la DRE y UGEL solo tengan acceso a ver los reportes de su jurisdicción. Permite que la IE pueda registrar información relacionada a los 5 pasos establecidos en el Protocolo de atención ante un caso de Violencia Escolar. En este Manual encontrarás toda la explicación necesaria del Módulo Afiliación.
  4. 4. SíseVe Manual de Usuario Página No 5/37 II. Botones que se utilizan en el Sistema El presente manual ha sido diseñado utilizando como herramientas algunos botones, las cuales tienen por objetivo ayudar al Usuario interactuar con el Sistema de forma más amigable. Botones Función Descripción Botón Salir Permite salir de la pantalla actual. Botón Enviar Permite grabar una ficha de afiliación. Botón Enviar Reporte Permite registrar un reporte. Botón Reportes Efectuados Permite visualizar las veces que se envió el reporte. Botón Aceptar Permite ingresar al SíseVe, aceptando los datos ingresados desde el loguin. Botón Buscar Permite hacer la búsqueda de las instituciones educativas existentes según región, provincia y distrito. Botón Detalle Permite mostrar el detalle de un reporte en el módulo de consultar reporte. Botón Grabar Permite grabar la información ingresada.
  5. 5. SíseVe Manual de Usuario Página No 6/37 Botones Función Descripción Botón Buscar Permite hacer una búsqueda según los filtros seleccionados. Botón Agregar Permite agregar registros. Botón Nuevo Permite agregar un nuevo registro. Botón Siguiente Página Permite avanzar a la siguiente página. Botón Ultima Página Permite avanzar hasta la última página. Botón Retroceder Página Permite retroceder a la anterior página. Botón Retroceder Ultima Página Permite retroceder hasta la última página. Botón Editar Permite editar un registro. Botón Reasignar Permite hacer una derivación del reporte a otra institución educativa. Botón Limpiar Permite limpiar los campos. Botón Cancelar Permite cancelar la acción realizada.
  6. 6. SíseVe Manual de Usuario Página No 7/37 III. Presentación Estimado (a), Director(a) de la DRE, UGEL e I.E, te damos la bienvenida al Sistema Especializado en atención de casos sobre Violencia Escolar - SíseVe. Esta es una plataforma virtual que te permitirá registrar fácilmente una reporte por cualquier tipo de violencia escolar: física, verbal, sexual, psicológica, por internet y/o celulares, arma o hurto. Así como también poder darle seguimiento y atención a todos los casos que se reporten en tu ámbito de jurisdicción. Para poder tener los beneficios que te brinda el SíseVe, la DRE, UGEL e I.E deberá afiliarse al sistema. No te preocupes, es muy rápido y sencillo, en este Manual te detallaremos todo. Esperamos que el sistema te pueda orientar y ayudar darle solución al caso reportado en tu ámbito de jurisdicción. Recuerda que toda la información que brinde la persona que realiza el reporte es confidencial.
  7. 7. SíseVe Manual de Usuario Página No 8/37 IV. Requerimientos del Sistema 4.1 Requerimientos de hardware Contar con:  Una microcomputadora PC o compatible  Procesador Pentium IV o superior.  Conexión a Internet. 4.2 Requerimientos de software Contar con:  Sistema Operativo Windows 98 / XP / Windows Vista / Windows 7, o superior.  Navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome , Opera, otro).
  8. 8. SíseVe Manual de Usuario Página No 9/37 V. Uso del Sistema El Sistema SíseVe cuenta con las siguientes funcionalidades: 5.1 Acceso al Sistema Para acceder al sistema será a través de la siguiente página web http://www.siseve.pe, la pantalla que te mostrará será la siguiente: Figura.1 5.2 Opciones del sistema SíseVe Para el público en general el sistema está conformado por los siguientes módulos:  Tú reporte  Más información  Afiliación  Cómo usar el SíseVe En este Manual encontrarás toda la explicación necesaria del Módulo Afiliación.
  9. 9. SíseVe Manual de Usuario Página No 10/37 En el Módulo Afiliación podrás afiliar a la DRE (Dirección Regional de Educación), UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) e I.E. Sólo tienes que darle click en Afiliación. OJO: Recuerda que la única persona que puede hacer la afiliación en la I.E es el DIRECTOR(A) y tendrá que designar a un Responsable del SíseVe por Nivel Educativo. Debes darle click en el Botón Afiliación Inmediatamente después te aparacerá una ventana en la que deberás darle click en Regístrate para proceder a la Afiliación de la I.E. Para afiliar a tu I.E, dale click en el Botón Regístrate. VI. Menú del Sistema 6.1 Módulo Afiliación
  10. 10. SíseVe Manual de Usuario Página No 11/37 6.1.1 Afiliación de la I.E Al afiliar a la I.E, la única persona que puede hacer este proceso es el Diirector I.E y deberás llenar la ficha de la siguiente manera. OJO: Recuerda que al afiliar a tu I.E, debes tener a la mano los datos de los responsables del SíseVe (uno por cada nivel educativo que tenga la I.E) en la I.E. Los datos que debes tener son: DNI y Ubigeo (tuyo y de tus responsables), correo electrónico y número celular, por cada uno. Paso 1: Debes ingresar el número de tu DNI y Ubigeo. Recuerda que puedes encontrar tu número de Ubigeo al costado de tu fecha de nacimiento en tu mismo DNI. Paso 2: Debes ingresar una contraseña y confirmarla. Paso 3: Debes ingresar el Código que se te muestra en la pantalla. Si deseas Cambiar la Imagen, dale click aquí. Los pasos de afiliación continúan en la siguiente página. Después de que realizes el Paso 1 y 2, automáticamente aparecerán tus nombres y apellidos.
  11. 11. SíseVe Manual de Usuario Página No 12/37 Paso 4: Debes elegir una pregunta y se desplegarán 5 opciones, debes elegir una de ellas. Paso 5: Debes escribir una respuesta a la pregunta de queseguridad elegiste. Paso 6: Debes indicar tu correo electrónico. Paso 8: Debes elegir la relación/ queinstitución afilias. Paso 7: Debes indicar tu número celular.
  12. 12. Manual de Usuario Página No 13/37 SíseVe Paso 10: Debes indicar a qué DRE perteneces. Paso 12: Debes indicar a qué I.E perteneces. Paso 11: Debes indicar a qué UGEL perteneces. Paso 13: Ahora dale click en el Botón Validar. Paso 9: Debes indicar en qué modalidad de contrato estás: Nombrado o Encargo
  13. 13. Después de darle click en el Botón Validar, se desplegaráN los espacios correspondientes para que ingreses los datos del Responsable Titular y el Responsable Suplente del SíseVe, en la I.E. SíseVe Manual de Usuario Página No 14/37 Paso 14: Ahora dale click en el Botón Editar (en forma de lapiz). A continuación, aparecerá una ventana, en la que deberás completar los datos del responsable del SíseVe. Como podrás ver, DE ACUERDO a la I.E que hayas elegido, se desplegarán los niveles educativos de esta para que puedas ingresar a los Responsables del SíseVe.
  14. 14. Paso 1: Ingresa el Número de DNI del Responsable del SíseVe. A continuación, deberás completar la información del Responsable del SíseVe en la I.E. RECUERDA, que se designará un Responsable del SíseVe por nivel educativo. En este caso ingresaremos los datos del Responsable del Nivel Inicial-Jardín. Paso 2: Ingresa el Número de Ubigeo del Responsable del SíseVe. Paso 3: Ingresa el correo electrónico del Responsable del SíseVe. Como podrás ver, automáticamente después de realizar el paso 1 y 2, aparecerán tus nombres y apellidos Paso 4: Ingresa el número celular del Responsable del SíseVe. PASO 5: Finalmente, dale click en el Botón Guardar, para terminar con los datos del Responsable del SíseVe. permiteÉste Botón cancelar la operación. SíseVe Manual de Usuario Página No 15/37
  15. 15. SíseVe Manual de Usuario Página No 16/37 Ahora ingresaremos los datos del Responsable del Nivel Primaria. Paso 1: Ingresa el Número de DNI del Responsable del SíseVe. Paso 2: Ingresa el Número de Ubigeo del Responsable del SíseVe. Como podrás ver, automáticamente después de realizar el paso 1 y 2, aparecerán tus nombres y apellidos Paso 3: Ingresa el correo electrónico del Responsable del SíseVe. Paso 4: Ingresa el número celular del Responsable del SíseVe. PASO 5: Finalmente, dale click en el Botón Guardar, para terminar con los datos del Responsable del SíseVe. permiteÉste Botón cancelar la operación.
  16. 16. SíseVe Manual de Usuario Página No 17/37 Finalmente ingresaremos los datos del Responsable del Nivel Secundaria. Paso 1: Ingresa el Número de DNI del Responsable del SíseVe. Paso 2: Ingresa el Número de Ubigeo del Responsable del SíseVe. Como podrás ver, automáticamente después de realizar el paso 1 y 2, aparecerán tus nombres y apellidos Paso 3: Ingresa el correo electrónico del Responsable del SíseVe. Paso 4: Ingresa el número celular del Responsable del SíseVe. PASO 5: Finalmente, dale click en el Botón Guardar, para terminar con los datos del Responsable del SíseVe. permiteÉste Botón cancelar la operación. PASO 6: Después de todo el proceso, dale click en el botón GUARDAR de esta manera tu afiliación habrá procedido.
  17. 17. SíseVe Manual de Usuario Página No 18/37 RECUERDA: 1. La única persona que puede afiliar a la I.E es el Director de la misma. 2. Por el momento, el sistema, tanto lo que es INGRESO DE REPORTE como AFILIACIÓN solo permite estar 20 minutos. 3. Para la correcta y rápida afiliación te recomendamos tener a la mano: tu propio DNI y número de Ubigeo correo electrónico y teléfono celular. La misma información para los Responsables del SíseVe de la I.E, esto ayudará a que realices el proceso en menos de 20 minutos.
  18. 18. SíseVe Manual de Usuario Página No 19/37 6.1.2 Afiliación de la UGEL Al afiliar a la UGEL, la única persona que puede hacer este proceso es el Diirector(a) de la misma UGEL, y deberá llenar la ficha de la siguiente manera. OJO: Recuerda que al afiliar a la UGEL debes tener a la mano los datos de los Responsables del SíseVe (que deberán ser 2, un TITULAR y un SUPLENTE) de la UGEL. Los datos que debes tener son: DNI y Ubigeo (tuyo y de tus responsables), correo electrónico y número celular, por cada uno. Paso 1: Debes ingresar el número de tu DNI y Ubigeo. Recuerda que puedes encontrar tu número de Ubigeo al costado de tu fecha de nacimiento en tu mismo DNI. Paso 2: Debes ingresar una contraseña y confirmarla. Paso 3: Debes ingresar el Código que se te muestra en la pantalla. Si deseas Cambiar la Imagen, dale click aquí. Los pasos de afiliación continúan en la siguiente página. Después de que realizes el Paso 1 y 2, automáticamente aparecerán tus nombres y apellidos.
  19. 19. SíseVe Manual de Usuario Página No 20/37 Paso 4: Debes elegir una pregunta y se desplegarán 5 opciones, debes elegir una de ellas. Paso 5: Debes escribir una respuesta a la pregunta de queseguridad elegiste. Paso 6: Debes indicar tu correo electrónico. Paso 8: Debes elegir la relación/ queinstitución afilias. Paso 7: Debes indicar tu número celular.
  20. 20. Manual de Usuario Página No 21/37 SíseVe Después de darle click en el Botón Validar, se desplegará los espacios correspondientes para que ingreses los datos del Responsable Titular y el Responsable Suplente del SíseVe, en la UGEL. Paso 9: Debes indicar a qué DRE perteneces. Paso 11: Ahora dale click en el Botón Validar. Paso 10: Debes indicar a qué UGEL perteneces. Paso 12: Ahora dale click en el Botón Editar (en forma de lapiz). A continuación, aparecerá una ventana, en la que deberás completar los datos del responsable del SíseVe.
  21. 21. SíseVe Manual de Usuario Página No 22/37 Paso 1: Ingresa el Número de DNI del Responsable Titular del SíseVe. A continuación, deberás completar la información del Responsable Titular del SíseVe en la UGEL. Paso 2: Ingresa el Número de Ubigeo del Responsable Titular del SíseVe. Paso 3: Ingresa el correo electrónico del Responsable Titular del SíseVe. Como podrás ver, automáticamente después de realizar el paso 1 y 2, aparecerá tus nombres y apellidos Paso 4: Ingresa el número celular del Responsable Titular del SíseVe. PASO 5: Finalmente, dale click en el Botón Guardar, para terminar con los datos del Responsable Titular del SíseVe. permiteÉste Botón cancelar la operación.
  22. 22. SíseVe Manual de Usuario Página No 23/37 Como podrás ver, los datos del Responsable Titular del SíseVe aparecerán. A continuación, deberás ingresar los datos del Responsable Suplente del SíseVe. Paso 1: Dale click en el Botón Editar (en forma de lapiz). A continuación, aparecerá una ventana, en la que deberás completar los datos del responsable del SíseVe. A continuación, deberás completar la información del Responsable Suplente del SíseVe en la UGEL. Paso 1: Ingresa el Número de DNI del Responsable Suplente del SíseVe. Paso 2: Ingresa el Número de Ubigeo del Responsable Suplente del SíseVe. Paso 3: Ingresa el correo electrónico del Responsable Suplente del SíseVe. Como podrás ver, automáticamente después de realizar el paso 1 y 2, aparecerá tus nombres y apellidos Paso 4: Ingresa el número celular del Responsable Suplente del SíseVe. PASO 5: Finalmente, dale click en el Botón Guardar, para terminar con los datos del Responsable Suplente del permiteÉste Botón cancelar la operación.
  23. 23. SíseVe Manual de Usuario Página No 24/37 Finalmente, cuando hayas completado toda la información, dale click en GUARDAR y de esta manera habrás afiliado a tu UGEL. FINALMENTE, dale click en el Botón Guardar y tu proceso de afiliación habrá terminado.
  24. 24. SíseVe Manual de Usuario Página No 25/37 RECUERDA: 1. La única persona que puede afiliar a la UGEL es el Director(a) de la misma. 2. Por el momento, el sistema, tanto lo que es INGRESO DE REPORTE como AFILIACIÓN solo permite estar 20 minutos. 3. Para la correcta y rápida afiliación te recomendamos tener a la mano: tu propio DNI y número de Ubigeo correo electrónico y teléfono celular. La misma información para los Responsables del SíseVe en la UGEL, esto ayudará a que realices el proceso en menos de 20 minutos.
  25. 25. SíseVe Manual de Usuario Página No 26/37 6.1.3 Afiliación de la DRE Al afiliar a la DRE, la única persona que puede hacer este proceso es el Director(a) de la misma DRE, y deberá llenar la ficha de la siguiente manera. OJO: Recuerda que al afiliar a la DRE debes tener a la mano los datos de los Responsables del SíseVe (que deberán ser 2, un TITULAR y un SUPLENTE) de la DRE. Los datos que debes tener son: DNI y Ubigeo (tuyo y de tus responsables), correo electrónico y número celular, por cada uno. Paso 1: Debes ingresar el número de tu DNI y Ubigeo. Recuerda que puedes encontrar tu número de Ubigeo al costado de tu fecha de nacimiento en tu mismo DNI. Paso 2: Debes de ingresar una contraseña y confirmarla (escribirla otra vez. Paso 3: Debes ingresar el Código que se te muestra en la pantalla. Si deseas Cambiar la Imagen, dale click aquí. Los pasos de afiliación continúan en la siguiente página. Después de que realizes el Paso 1 y 2, automáticamente aparecerán tus nombres y apellidos.
  26. 26. SíseVe Manual de Usuario Página No 27/37 Paso 4: Debes elegir una pregunta y se desplegarán 5 opciones, debes elegir una de ellas. Paso 5: Debes escribir una respuesta a la pregunta de queseguridad elegiste. Paso 6: Debes indicar tu correo electrónico. Paso 7: Debes indicar tu número celular. Paso 8: Debes elegir la relación/ queinstitución afilias.
  27. 27. Manual de Usuario Página No 28/37 SíseVe Después de darle click en el Botón Validar, se desplegará los espacios correspondientes para que ingreses los datos del Responsable Titular y el Responsable Suplente del SíseVe, en la DRE. Paso 9: Debes indicar a qué DRE perteneces. Paso 10: Ahora dale click en el Botón Validar. Paso 11: Ahora dale click en el Botón Editar (en forma de lapiz). A continuación, aparecerá una ventana, en la que deberás completar los datos del responsable del SíseVe.
  28. 28. SíseVe Manual de Usuario Página No 29/37 Paso 1: Ingresa el Número de DNI del Responsable del SíseVe Titular. A continuación, deberás completar la información del Responsable Titular del SíseVe en la DRE. Paso 2: Ingresa el Número de Ubigeo del Responsable Titular del SíseVe. Paso 3: Ingresa el correo electrónico del Responsable Titular del SíseVe. Como podrás ver, automáticamente después de realizar el paso 1 y 2, aparecerá tus nombres y apellidos Paso 4: Ingresa el número celular del Responsable Titular del SíseVe. PASO 5: Finalmente, dale click en el Botón Guardar, para terminar con los datos del Responsable Titular del SíseVe. permiteÉste Botón cancelar la operación.
  29. 29. SíseVe Manual de Usuario Página No 30/37 Como podrás ver, los datos del Responsable Titular del SíseVe aparecerán. A continuación, deberás ingresar los datos del Responsable Suplente del SíseVe. Paso 1: Dale click en el Botón Editar (en forma de lapiz). A continuación, aparecerá una ventana, en la que deberás completar los datos del responsable del SíseVe. Paso 1: Ingresa el Número de DNI del Responsable Suplente del SíseVe. A continuación, deberás completar la información del Responsable Suplente del SíseVe en la DRE. Paso 2: Ingresa el Número de Ubigeo del Responsable Suplente del SíseVe. Paso 3: Ingresa el correo electrónico del Responsable Suplente del SíseVe. Como podrás ver, automáticamente después de realizar el paso 1 y 2, aparecerá tus nombres y apellidos Paso 4: Ingresa el número celular del Responsable Suplente del SíseVe. PASO 5: Finalmente, dale click en el Botón Guardar, para terminar con los datos del Responsable Suplentedel SíseVe. permiteÉste Botón cancelar la operación.
  30. 30. SíseVe Manual de Usuario Página No 31/37 Finalmente, cuando hayas completado toda la información, dale click en GUARDAR y de esta manera habrás afiliado a tu DRE. FINALMENTE, dale click en el Botón Guardar y tu proceso de afiliación habrá terminado.
  31. 31. SíseVe Manual de Usuario Página No 32/37 RECUERDA: 1. La única persona que puede afiliar a la DRE es el Director(a) de la misma. 2. Por el momento, el sistema, tanto lo que es INGRESO DE REPORTE como AFILIACIÓN solo permite estar 20 minutos. 3. Para la correcta y rápida afiliación te recomendamos tener a la mano: tu propio DNI y número de Ubigeo correo electrónico y teléfono celular. La misma información para los Responsables del SíseVe en la DRE, esto ayudará a que realices el proceso en menos de 20 minutos.
  32. 32. SíseVe Manual de Usuario Página No 33/37 6.2 Módulo Más información Aquí podrás obtener más Información acerca del funcionamiento del sistema, observar algunas sugerencias ante la Violencia Escolar o buscar algunas palabras técnicas que tal vez nos has podido comprender. Además está estructurado en 3 secciones: Paso 1: Dale Click en el botón Más INFORMACIÓN
  33. 33. SíseVe Manual de Usuario Página No 34/37 Preguntas frecuentes Aquí podrás alsolver dudas que tengas respecto a Violencia Escolar y el SíseVe. Aquí puedes ver algunas de las preguntas que absolvemos.
  34. 34. SíseVe Manual de Usuario Página No 35/37 Diccionario Aquí podrás consultar palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente, de dichas palabras o términos que estén relacionados a Violencia Escolar. Deberás hacerle click en cada TÉRMINO, y se desplegará el significado.
  35. 35. SíseVe Manual de Usuario Página No 36/37 Paso 1 : Deberás darle click en DESCARGA GUÍA DE USUARIO Paso 2 : Deberás elegir dónde deseas guardarlo y darle clik en GUARDAR: Descargar guía de usuario La guía de usuario es un documento que ayuda a entender el funcionamiento del Sistema. Encontrarás 3 guías: Guía de Registro al SíseVe e Ingreso de Reporte; Guía del Administrador/ Responsable del SíseVe en la DRE, UGEL e I.E y la Guía de Afiliación de la DRE, UGEL e I.E
  36. 36. 6.3 Módulo Cómo usar el SíseVe Este Módulo te direccionará inmediatamente a la página del SíseVe en Youtube, donde podrás encontrar los diversos tutoriales sobre afiliación, ingreso de reporte y muchos más videos sobre el SíseVe y la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar "Paz Escolar". Paso 1: Dale Click en el botón Cómo usar el SíseVe SíseVe Manual de Usuario Página No 37/37 Ingresarás, inmediatamente, a la página del SíseVe en Youtube.

×