matemática

149 views

Published on

Aplicación e importancia de las funciones exponenciales, logaritmo,trigonométricas e hiperbólicas en el perfil de su carrera en la vida cotidiana

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
149
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

matemática

  1. 1. Aplicación e importancia de las funciones exponenciales, logaritmo, trigonométricas e hiperbólicas en el perfil de la carrera seguridad industrial En la vida cotidiana.
  2. 2. El estudio del tema de funciones es básico para lograr comprender muchos otros temas que se irán viendo más adelante en el curso de matemática, además es importante porque se le puede dar muchos usos en la “vida diaria” ya que generalmente se hace uso de las funciones reales, (aún cuando el ser humano no se da cuenta), en el manejo de cifras numéricas en correspondencia con otra, debido a que se está usando subconjuntos de los números reales. Las funciones son de mucho valor y utilidad para resolver problemas de la vida diaria, problemas de finanzas, de economía, de estadística, de ingeniería, de medicina, de química y física, de astronomía, de geología, y de cualquier área social donde haya que relacionar variables. En la naturaleza y en la vida social existen numerosos fenómenos que se rigen por leyes de crecimiento exponencial. Tal sucede, por ejemplo, en el aumento de un capital invertido a interés continuo o en el crecimiento de las poblaciones. En sentido inverso, también las sustancias radiactivas siguen una ley exponencial en su ritmo de desintegración para producir otros tipos de átomos y generar energía y radiaciones ionizantes.
  3. 3. La matemática como ciencia posee muchas aplicaciones, ya que a lo largo del día realizamos una infinidad de procesos matemáticos y nos relacionamos con esta ciencia de manera directa e indirecta. En el día a día en el campo laboral también se ven reflejadas estas aplicaciones ya que se deben calcular porcentajes, determinar riesgos, entre otros factores que puedan ocurrir en nuestro trabajo en este caso nos referimos a la seguridad industrial. La función exponencial es una función real que tiene la propiedad de que al ser derivada se obtiene la misma función. Toda función exponencial tiene por dominio de definición el conjunto de los números reales. Al referirnos a las aplicaciones que tienen las funciones exponenciales en la carrera de seguridad industrial podemos mencionar que las sustancias radiactivas siguen una ley exponencial en su ritmo de desintegración para producir otros tipos de átomos y generar energía y radiaciones ionizantes. Una función trigonométrica, también llamada circular, es aquella que se define por la aplicación de una razón trigonométrica a los distintos valores de la variable independiente, que ha de estar expresada en radianes. .
  4. 4. Funciones hiperbólicas se denominan de esta manera ya que de alguna forma tienen propiedades similares a las funciones trigonométricas y se relacionan con la hipérbola en la forma en la que las funciones circulares (funciones trigonométricas) se relacionan con el círculo. Al referirnos al logaritmo se debe tener en cuenta que este es el exponente al cual hay que elevar la base para obtener dicho número. Si observamos con detenimiento nos damos cuenta de que cada una de estas funciones empleadas en la matemática poseen cierta relación, es decir; una depende de la otra. La carrera de Seguridad Industrial busca desarrollar actividades relacionadas a la seguridad laboral y actividades de la dirección, diseño y control para la creación de programas de prevención de accidentes en el trabajo y otras emergencias que pudieran surgir en las empresas industriales, comerciales, de servicios; se desempeña brindando asesorías y planificando proyectos de prevención de accidentes laborales donde estos aspectos matemáticos contribuirían al cálculo especifico de los riesgos que se pueden correr en la áreas de trabajo de una empresa con el uso de las determinadas fórmulas que puedan determinar la seguridad para los empleados.
  5. 5. Específicamente los cálculos estarían racionados en función de espacio, tiempo, ubicación de maquinaria y del personal que las opera, es allí donde radica la importancia de conocer y dominar estos contenidos matemáticos para el abordaje de los problemas que puedan acarrear la mala utilización de los espacios y las maquinarias. ENDERSON RODRIGUEZ C.I: 19.921.537 SEGURIDAD INDUSTRIAL.

×