Made In Israel

3,803 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,803
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Made In Israel

  1. 1. 259 curiosidades de un paí s pleno de ideas, sabores y colores.
  2. 2. Editor responsable: Liliana Isod Investigación: Elizabeth Andelsman Laura Szechtman Aliza Toker Creatividad y diseño: BasevichCrea. Conceptos + Creatividad estratégica. www.basevich.com.ar CIDIPAL. CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE ISRAEL PARA AMÉRICA LATINA. Av. de Mayo 701, 10° (C1084AAC) Buenos Aires, Argentina. Tel. : (54 11) 4338 2524 / 531 / 561. cidipal@buenosaires.mfa.gov.il - www.cidipal.org
  3. 3. Sabemos que, la vida, tiene una hace tanto tiempo, el acento es- tecnología admirable, aunque mu- taba colocado en el equilibrio. Hoy DEL CAOS chas veces no la comprendamos. el “balagan” integra la idea de Y es tan bella porque, en lugar de inestabilidad al mundo. El término “balagan” significa, en A LA CREATIVIDAD certidumbre, habla de posibilidad, hebreo, falta de orden o ruido. de probabilidad y, muchas veces, ¿Qué es lo fijo y qué lo vacilante? Aplicado a esta publicación, inten- de caos. En esta publicación, en la parte ta explicar cómo la línea de tiem- inferior, se encuentra una somera po delimitada por conflictos, arribo Israel conoce la idea de certidum- historia fáctica de los hechos más de individuos de diversos países, bre y desequilibrio como pocos o menos conocidos. Lo aconteci- culturas, guerras, premios, avan- estados en el mundo. Así y todo do aparece como inamovible. Por ces científicos y tecnológicos, de- fue capaz de construir una demo- arriba, y en la complejidad de una marca el desafío de ser, al mismo cracia, con división de poderes, zona caliente del mundo, presen- tiempo, una luz para las naciones gran número de intelectuales, alta tamos un Estado que crea, mues- y un país como cualquier otro. tecnología y ciencia en constante tra y asombra. Desde hace décadas se demostró desarrollo. Y todo ésto lo logró que el no equilibrio es generador careciendo del preciado bien de Israel sabe que la inestabilidad no de tiempo. En la armonía, la ma- la paz. Sabe que, cuando los ex- es quietud. Sólo es la posibilidad teria es ciega mientras que, si so- tremismos golpean, hay un deber de describir un hacer complejo, mos capaces de tomar distancia, como pueblo y Estado, transfor- donde el tiempo no separa al ciu- la materia se ve. Esto lleva a la mado en obligación: creer en mila- dadano de la totalidad del Univer- conclusión, por cierto paradojal, gros, porque sólo esta convicción so sino que le permite avanzar y que lo sorpresivo, como lo que es realista. superarlo, día a día. brinda la naturaleza, permite cons- truir estructuras cada vez más Nos encontramos en un período Liliana Isod complejas. “bisagra” de la historia. Hasta no Directora
  4. 4. 03 04 SURGE [1948] ISRAEL ES UN PAÍS CON 650.000 JUDÍOS NUEVOS HORIZONTES 01SE FUNDA Surge “Nuevos Horizontes” con Israel es un país con 650.000 artistas como Joseph Zaritsky, judíos. Su sistema escolar Avigdor Stematsky, Yehezquel LA LÍNEA AÉREA Streichman, Aharon Kahana, entre cuenta con 100.000 alum- EL-AL otros. Es una versión local de nos. Algunas universidades, abstracción y paisaje. Su carácter se asocia a Tel Aviv, a las formas El aeropuerto británico de Lydda anteriores al nacimiento del urbanas y a la luz de la ciudad. pasa a llamarse Lod. Se funda El-Al, Zaritsky, por ejemplo, se ubica en Estado, muestran gran vi- la línea aérea de bandera, que ini- 02 un tejado de Jerusalén para pintar DECLARACIÓN DE cia su derrotero al año siguiente, a talidad: Technion tiene 600 Tel Aviv. LA INDEPENDENCIA nivel internacional, con un servicio estudiantes y la Universidad Tel Aviv - Roma - París, extendido Kol Israel comienza sus emisiones 05 PRIMER CONGRESO con la lectura de la Declaración de en 1950 hasta Londres. Hebrea de Jerusalén, pre- MUNDIAL MACABI Independencia. En esa ceremonia hay un único fotógrafo. Se llama Se realiza el primer Congreso Mun- senta, con su taller teatral, Rudi Weissenstein. Toma 26 placas; dial Macabi, trasladando su sede “Sueño de una noche de 23 en el salón de actos y tres en desde Londres a Tel Aviv. Shmuel el exterior. Ben-Dror es el primer goleador que verano” de W. Shakespeare, [1948] utiliza la camiseta con los colores DAVID BEN GURION. PRIMER MINISTRO (1948-1954). mientras inaugura su Depar- del Estado de Israel. 15 de mayo. Comienza la Guerra de la Independencia (mayo, 1948 – julio, 1949). tamento de Sociología. Llegan, en masa, inmigrantes desde la Europa de posguerra y de países árabes.
  5. 5. 06SE DICTA [1949] 07 NACE EILAT L A L E Y D E E D U C A C I ÓN OBLIGATORIA Nace Eilat, la ciudad más austral de Israel. Los soldados de la Brigada del Negev izan una improvisada bandera, hecha a mano y dibujada en tinta, para marcar su liberación. Comienza a funcionar Eilata Airlines, Se dicta la Ley de Educación obli- propiedad de El - Al e Histadrut (Confederación General de Trabajado- gatoria, que estipula la enseñan- res). Transporta, hacia y desde el centro al sur del país, en su primer za desde los 5 a 14 años, gratui- año a 13.485 pasajeros en dos vuelos semanales. Eilata se denomi- ta y obligatoria también para los na, después, Aviron y Arkia Israel Airlines. jóvenes, de 14 a 18 años, que no terminaron la educación primaria. 08 09 Se establecen las Escuelas para EFRAIM KISHON UNESCO la Juventud Trabajadora, con un programa de 9 y 12 semanas y Efraim Kishon llega desde Hungría Israel ingresa en la UNESCO y es un temario centrado en hebreo, para establecerse en Israel. Se lo miembro de la Organización Meteo- matemática y conocimientos ge- considera el primer nuevo inmi- rológica Mundial, agencia especial nerales. grante que se convierte en escri- de Naciones Unidas. tor en hebreo. [1949] CHAIM WEIZMANN. PRESIDENTE DE ESTADO (1949 – 1952). Se elige la I a Knesset (Parlamento). Acuerdos de Armisticio con Egipto, Jordania, Siria y Líbano. Operativo “Alfombra Mágica”, “Alas de Águila” o “Arribo del Mesías”: llegan Jerusalén dividida bajo dominio israelí y jordano. 49.000 yemenitas. Israel es admitida en Naciones Unidas.
  6. 6. [1950] 12 11 COMBATIENTES 10 LA FÍSICA DE GUERRA Nace el Laboratorio Nacional de Los combatientes en la Guerra de Física con el objetivo de fomen- la Independencia y los afectados TRANSMISIONES GALEI TZAHAL tar el desarrollo de una industria por la epidemia de polio son pre- de precisión, crear y asumir la res- cursores en el camino de la reha- Galei Tzahal inicia sus transmisiones. Es una red operada por las Fuer- ponsabilidad de unidades nacio- bilitación a través del deporte para zas de Defensa de Israel y financiada por el Ministerio de Defensa. nales en fisiología y realizar inves- discapacitados. Cuenta, en su programación, con música y los informes de tráfico. Está tigaciones en el campo de la física libre de avisos comerciales. Su personal es civil y militar. En 1956 defi- aplicada. Es el núcleo de los estu- nió su status dentro de la Ley de Radiodifusión. dios sobre energía solar. ------------------------------------------------------------------------- 13 PRIMERA MACABEADA Se efectúa la primera Macabeada en Israel. Cuenta con la participa- ción de 19 países. Los deportistas duermen en tiendas de campaña, en las playas de Tel Aviv. [1950] Israel establece la “Ley de Retorno”. Los judíos tienen asegurado el Israel establece la Ley de Retorno, por la cual los judíos tienen asegurado el derecho a llegar y convertirse en ciudadanos derecho a llegar y convertirse en ciudadanos. Se establece la Ley de Castigo a los nazis y sus colaboradores nazis. Se establece la Ley de Castigo a los nazis y sus colaboradores. Operación Ezra y Nejemia: llegan a Israel judíos de Irak. Operación Ezra y Nejemia: llegan a Israel judíos desde Irak.
  7. 7. DRENAJE [1951] 14 DEPANTANOS 16 Se empieza a trabajar en el mayor proyecto nacional: el d renaje de ULPÁN AKIVA los pantanos de Hula. A lo largo de Sulamith Katzenelson funda el 7 años se recuperan 60.000 dúna- “Ulpán Akiva” destinado a sen- mes (15.000 acres) de tierras férti- tar las bases del diálogo árabe - les para la agricultura. israelí. Los alumnos, que estudian hebreo, son árabes de Israel y de 15 países vecinos. LOS DIARIOS 17 D E R E C H O S Israel cuenta con 11 diarios en he- DE LA MUJER breo y 9 en otras lenguas. Circulan, por día, 250 mil ejemplares. Se dicta la Ley de Equiparación de Derechos de la Mujer por la cual hombre y mujer gozarán de igual- dad en lo que se refiere a todo [1951] procedimiento jurídico y legal. Elecciones para la I I a Knesset.
  8. 8. 18 ASAMBLEA [1952] 19 MUNDIAL DE COROS Nace la Zimrya, Asamblea Mun- L A L I R A I S R A E L Í La moneda es uno de los símbo- dial de Coros. La idea es de Aarón los de autonomía de un estado. El Banco Anglo-Palestino, emite Zvi Proppes. En el mensaje inaugu- una nueva serie -la Lira israelí- y, ral dice: Una nación vive gracias a en 1954, se crea el Banco de Israel. Los temas expresan motivos to- sus canciones; sus hijos las ento- mados de la numismática antigua con temática judía. nan cuando marchan a la guerra 20 y las cantan cuando caen y vuel- JUEGOS OLÍMPICOS ven a levantarse. Israel ingresa en la arena olímpica y comienza a participar, en forma regular, de los Juegos Olímpicos. [1952] ITZHAK BEN TZVI. PRESIDENTE DE ESTADO (1952 - 1963). Se emite, el 22 de agosto, el primer pasaporte israelí. Se ofrece a Albert Einstein la presidencia de Israel. Viejo y enfermo, pero tranquilo Por ley se concede a los árabes - israelíes la ciudadanía israelí. en su casa y su despacho en Princeton, rechaza la propuesta. Operación Koresh. Llegan los judíos de Irán. Alrededor de 240.000 judíos norafricanos llegan a partir de 1952 hasta 1964. Se firma el Acuerdo de Reparaciones Alemanas.
  9. 9. 24 ACADEMIA 21 YADT VASHEM DE LA LENGUA HEBREA AU ORIDAD 23 K I B U T Z N I K R E C O R D AT O R I A Da sus primeros pasos la Acade- El Parlamento establece Yad Vashem, mia de la Lengua Hebrea, instituida En el periódico Ma´ariv comienza a como autoridad recordatoria para la escribir una tira política diaria Dosh, perpetuación de la memoria de los por legislación parlamentaria. Defi- el papá de Srulik, ese “kibutznik”, 6 millones de judíos, víctimas de la símbolo de Israel, simpático con persecución nazi. ne estándares para la gramática y sandalias y sombrerito. Su creador piensa que, siendo la nación judía la ortografía, las reglas de trans- 22 tan antigua, pero el Estado tan ACUEDUCTO joven, es apropiada la imagen de literación, puntuación y diacrítica “un chico”. Durante los ´90, le puso NACIONAL hebrea, basadas en el desarrollo pantalones largos. Debía crecer pero hasta ahí, no más. Dosh Comienzan los trabajos del Acue- histórico del idioma. Sus decisiones piensa que Este país, psicológica- ducto Nacional. Su función es mente, con sus arrebatos depre- transportar agua desde el norte son de carácter obligatorio para sivos, sus éxtasis, sus crisis de (Lago Tiberíades y vertientes) hacia identidad, es asombrosamente la desértica región meridional, ga- las reparticiones oficiales. adolescente e inmaduro. rantizando el abastecimiento y [1953] equilibrando el nivel donde es- casea. Los trabajos culminan en El Primer Ministro Ben Gurion se retira a 1964. [1953] Sde Boker, en el desierto del Negev.
  10. 10. 25 26ORQUESTA 27 A P R E N D E R A LA ERA GRABACIÓN DE LA APRENDER FILARMÓNICA DE LOS CLÁSICOS PRIMER Moshé Feldenkrais, director del ISRAELÍ Comienza una nueva era de los El 27 de abril se efectúa la primera Departamento Electrónico de las EN EL clásicos. Shaul Chernijovsky, padre sesión de grabación de la Orques- Fuerzas de Defensa de Israel y fí- ESPACIO 28 de la traducción literaria hebrea, da ta Filarmónica de Israel. El equipo sico del Instituto Weizmann se de- a conocer, en hebreo, “La Iliada” y de ingenieros y sonidos, así como dica a un tema: cómo desarrollar “La Odisea”, “El Banquete” de Pla- los aparatos, son traídos desde In- la capacidad humana de apren- tón, “Edipo Rey” de Sófocles y los glaterra. El lugar destinado al dizaje o cómo aprender a apren- poemas de Horacio, entre otros. registro es un cine de Rishon Le- der. Años más tarde le dice a sus tzion. Durante las sesiones se tien- alumnos: Voy a ser vuestro último Ilan Ramón nace el 20 de junio de un cordón policial alrededor del profesor. No porque vaya a ser el en Ramat Gan. Su madre y abue- edificio y se hace desviar el tráfi- mejor que jamás hayáis encontra- la son sobrevivientes de Auschwitz. co. Excepto para maniobras mili- do, sino porque van a aprender a Fue miembro de la Fuerza Aérea tares, nunca se aplicó medida se- aprender. Cuando lo hayan apren- y participó en la guerra de Yom mejante. dido se darán cuenta de que no Kipur. Fue el primer israelí en el es- hay profesores, que sólo hay per- pacio. Murió en la tragedia del Co- sonas que aprenden y personas lumbia ( 01/2/2003), 16 minutos que aprenden a facilitar el apren- antes del aterrizaje. dizaje . [1954] MOSHE SHARETT. PRIMER MINISTRO (1954 - 1955). [1954]
  11. 11. TRANSPORTADOR PRIMER 29 CINECLUBEN NACIONAL 31 HAIFA DE AGUA 30 C A PA C I TA C I Ó N CIENTÍFICA Se crea el Transportador Nacio- HERENCIA JUDÍA nal del Agua que canaliza la co- rriente del Jordán, distribuyéndola Bajo el nombre del Rabino Meir Bar entre la población del sur del país El primer cine-club de Israel se Ilán, se crea una universidad capaz y el desierto del Negev. Se impul- abre en Haifa. Las películas per- de enlazar la capacitación científi- sa un proyecto de desalación de tenecen a la colección privada del ca con el estudio de la herencia agua de mar, mediante procesos matrimonio Van Leer. Lía fundó y judía, con responsabilidad social y que incluyen el aprovechamiento dirige la Cinemateca de Jerusalén, comunitaria. de la energía solar, transforman- y pone en funcionamiento los ar- do al país en líder mundial. A par- chivos cinematográficos de Haifa tir de los años ´50 (gracias a Ben y Tel Aviv así, como el Festival de Gurion) cerca del 80 por ciento de Cine de la ciudad de Jerusalén. Ade- las viviendas familiares usan re- más, una producción israelí, dirigi- ceptores solares. da por el inglés Thorold Dickinson “La colina 24 no contesta” cuya trama gira en torno a una patru- [1955] [1955] lla israelí que sacrifica su vida para conquistar un punto estratégico DAVID BEN GURION. PRIMER MINISTRO (1955 - 1963). antes del cese del fuego, se distri- Elecciones para la III a Knesset. buye en el mundo.
  12. 12. TEL [1956] 33 AVIV Se inaugura la Universidad de Tel Aviv. INSTITUTO DEL 36 VINO 34 MENORÁ BENNO ELKAN Se abre el Instituto del Vino con el La Menorá, ubicada en la expla- objetivo de desarrollar las habilida- nada del Parlamento, es diseñada des y conocimientos de los viña- por el escultor inglés Benno Elkan, teros, organizar cursos y capacita- y donada por el Parlamento Britá- ciones. La intención es impulsar un nico. Las figuras y motivos talla- reglamento, que mejore la cultura dos son tomados de la tradición y del vino en el país y fije reglas claras. la historia judía. 35 SE FUNDA KIBUTZ EIN GEDI Se funda el kibutz Ein Gedi, a 48 H O T E L K I N G D AV I D Km. al norte de Sodoma. Es un 32 [1956] La familia Federmann, propietaria de la cadena hotelera oasis, al oeste del Mar Muerto, cerca de Masada y de las cuevas Campaña del Sinaí. Dan, adquiere el histórico hotel King David con status no oficial de residencia para estadistas extranjeros, aunque de Qumran. La localidad se mencio- actúa como tal. Es el sitio donde la gente que hace his- na en fuentes históricas y bí blicas. toria se codea con los que vienen a verla.
  13. 13. 38 37 INSTITUTO 40 41 URI ZVI GRINBERG KNESSET AUDITORIO MANN DEL NEGEV Comienza la construcción del edifi- Uri Zvi Grinberg recibe el premio Is- rael de Literatura. Fue testigo de Nace el Instituto del Negev para Se inaugura el Auditorio Mann en cio de la Knesset (Parlamento israe- los pogroms contra los judíos de Investigaciones sobre Zonas Ári- Tel Aviv, sede de la Orquesta Fi- 1918 en Europa, hecho que marcó das destinado a estudiar la pro- larmónica de Israel. Ese año la Or- lí). Tardó nueve años en terminar- definitivamente su vida. Fue líder blemática del desarrollo de la agri- questa adquiere la mitad de la pro- se. El arquitecto es Yosef Karvin. de los poetas expresionistas. Emi- cultura, industria y colonización del piedad de la sala. Con ese fin se gró a Israel en 1924 donde co- Negev y su vida vegetal. Debe des- constituye una compañía de in- El dinero lo dona el Barón de Ro- menzó a publicar en hebreo. Su cifrar el mensaje oculto de la na- versión, encabezada por Pinjas poesía es vehemente y apasiona- turaleza (…) y colocar, a nuestro Rosen, Ministro de Justicia, por la thschild con una condición: que su da. Su obra “Mi Amaquim” (De Pro- alcance, la llave que nos permita cual todo el activo de la Orquesta fundis) es el grito de dolor ante el revivir las soledades y cambiar el pasa a ser propiedad nacional. nombre no aparezca en ningún martirio y las torturas del pueblo antiguo orden de la mitad meri- 39 VALENTINA ARCHIPOVA judío. Fue miembro del Parlamen- dional de nuestro país. lugar del edificio ni que se sepa el to israelí y Ciudadano Ilustre de Tel Valentina Archipova se establece Aviv y Ramat Gan. monto del regalo. en Israel. Abre, en Haifa, una aca- demia de danzas. Posteriormente arriba Anna Sokolow para dictar clases en un Estudio de Tel Aviv y al conjunto de danzas de Valenti- na en Haifa. Se aboca a la danza moderna. Anna fue alumna de [1957] Martha Graham. Y es la represen- [1957] Aumenta la inmigración de los países de Europa oriental y Egipto. tante más brillante de la segunda generación de la danza mundial.
  14. 14. 43HABIMA [1958] TEATRO NACIONAL Habima es el Teatro Nacional de Israel. Habían llegado desde la ex 45 Unión Soviética en 1929, asentán- MASHAV dose, los primeros integrantes, en Tel Aviv. Su aporte anticipa la crea- ción del drama en hebreo. MASHAV, el Centro de Coope- 44 ración Internacional, se estable- DAVID PERLOV ce por el Ministerio de Relaciones David Perlov se traslada a Israel. Exteriores para compartir conoci- Revoluciona la idea del cine, con mientos. Hasta el 2007 tuvo más el documental, vinculado a la pro- de 200.000 egresados, en cursos 42 INSTITUTO CIENTÍFICO paganda institucional y sionista. In- realizados en más de WEIZMANN fluenciado por la “Nouvelle Vague” 140 países e Israel. francesa, dirige su corto Jerusalén El Instituto Científico Weizmann es (1963), premiado en el Festival de pionero mundial en la creación de Cine de Venecia. Abandona el cine una organización destinada a la profesional y abre un nuevo cami- utilización comercial de sus inves- no con sus diarios filmados. Muere tigaciones.Yeda Research and [1958] en 2003, después de haber recibi- Development haría temblar la do, en 1999, el Premio Israel, en- La población israelí supera los 2 millones. imaginación del fundador del Ins- tregado, por primera vez, a un ci- tituto. neasta.
  15. 15. [1959] 46 DÍA DE RECUERDO DE LA SHOÁ Y EL HEROÍSMO El Parlamento decreta el Día de Recuerdo de la Shoá y el Heroísmo (27 de Nisan). De acuerdo a la normativa, en la víspera, todo lugar de en- tretenimiento público permanece cerrado. ACADEMIA Se crea la Academia Nacional de Ciencias por 48 S H I M S H O N H O L Z M A N NACIONALDE el esfuerzo del Dr. Aharon Katzir, ocupado en CIENCIAS lograr el mayor nivel de investigación, reunir 47 Shimshon Holzman, miembro fun- a los científicos e intelectuales y represen- dador del Barrio de los Artistas de tar a la ciencia israelí en marcos internacio- 49 UNIFICACIÓN Safed, representa a Israel en la nales. Por Ley se sientan las bases de la in- Bienal de Venecia. Nacido en Viena, vestigación y el desarrollo. DECLUBES se establece en Tel Aviv. En 1937, fue el primero en recibir el premio DE FÚTBOL [1959] Dizengoff, máxima distinción por su contribución al arte. Sus tra- Se firma la primera unificación de Finaliza la etapa de racionamiento. bajos son considerados entre los dos clubes del fútbol israelí, entre Elecciones para conformar la IV a Knesset. mejores momentos de la pintura Fuerza Tel Aviv y MacabIi Ramat Gan. israelí de la mitad del siglo XX.
  16. 16. 51 50 SEBASTOS PARQUE D AV I D G U M B E L ARQUEOLÓGICOL El israelí David Gumbel obtiene, en Se identifica Sebastos, uno de los Nueva York, el primer premio en el más grandes puertos del mundo Concurso Internacional de Diseño romano, control del comercio de para Vajillas de Plata Sterling. Sus en- lujo de Oriente a Roma, prepara- cargos, para el Presidente y el Gobier- do para el amarre de 100 barcos. no de Israel, incluyen el rollo original de Es el primer parque arqueológico la Declaración de la Independencia. del mundo bajo el agua. Mientras tanto, la Municipalidad de Ramla realiza trabajos de limpieza y res- tauración en la Piscina de las Bóve- das o Piscina de Santa Elena cuya fi- nalidad es recolectar agua de lluvia. 52 FÁBRICA OMEGA [1960] La fábrica Omega del kibutz Kfar Se establece la Autoridad de Tierras de Glikson produce una tiza que no [1960] Israel, para administrar los suelos esta- mancha las manos ni la ropa. Y, como si fuese poco, dura cuatro tales y las del Fondo Nacional Judío. veces más que la común.
  17. 17. 53 ARAD 54 FESTIVAL 56 PLATAFORMAS DE COMUNICACIÓN JERUSALÉN Se funda Arad, la primera “ciudad 57 ACADEMIA DE CIENCIAS a la que el Estado proveyó de di- Se crea ECI TELECOM, que brinda Se inicia el “Festival Jerusalén”, pri- nero, medios financieros, tiempo plataformas de comunicación in- mer encuentro anual artístico israelí y presupuesto”. Se hace estudio Por Ley parlamentaria nace la novadoras para servicios de tele- de proporciones internacionales. del área, se examinan planos y se Academia de Ciencias y Humani- comunicaciones mundiales gene- coordina la construcción de cami- dades. Está compuesta por 84 de rando patrones beneficiosos, que nos y viviendas junto a la creación los más destacados académicos permiten extensiones rápidas en de fuentes de trabajo. del país. 55 servicios de avanzada con exce- MANUFACTURACIÓN lentes resultados. Nacen dos pequeñas compañías de manufacturación: Tadir (produc- tora de cristal de cuarzo como pa- trón para la comunicación) y Ran (productora de baterías para uso militar y civil). Al poco tiempo se [1961] convierten en socios igualitarios generando TADIRAN. [1961] V a Knesset. Operativo Yajin. Traen inmigrantes de Marruecos. Adolf Eichmann -organizador del programa de exterminio nazi- es sometido a juicio.
  18. 18. VITRALES DE MARC SS 58 CHAGALL E N E L H O S P I TA L HADASSAH 60 SHALOM 61 El hospital Hadassah de Jerusalén BLOOMFIELD inaugura los vitrales de Marc STADIUM Chagall (1887-1985). Es un ob- sequio de la Organización Sionista Comienza a armarse el equipo para Se construye el Bloomfield Stadium, Femenina de América en conme- el transatlántico, de 2500 tonela- en el mismo lugar que ocupó el moración del 50°aniversario de su das, “SS Shalom” . Los construc- Basa Stadium, la casa del Hapoel fundación. tores son Dora Gad, Arieh Noy y Tel Aviv. En 1968, Macabi, se ins- Alfred Mansfeld. Fue decorado por tala después de disputar muchos artistas israelíes y Rufino Tamayo partidos en el estadio de Ramat (mexicano), que se presenta con Gan. En 2004, el Bnei Yehuda se 59 TRADUCCIÓN HEBREA dos murales: uno dedicado al de- muda al mismo lugar. Hoy es uno sierto del Negev y otro a la llanu- de los pocos estadios aceptados ra de Sharon. Yaacov Agam, pro- por la FI F A y UEFA como sede para Se establece el Instituto para la pulsor del Op Art, realiza la caja de partidos internacionales. Traducción de Literatura Hebrea. la escalera; Mordechai Ardon pinta la pared del fondo de la bibliote- ca; los muros de la Sala de la Pipa de la Paz (salón de fumadores) y [1962] cuenta con paneles laminados de Danny Karavan, entre otros.
  19. 19. [1963] PRIMERA EXCAVACIÓN 65 BIENAL SAN PABLO SISTEMÁTICA 64 EN MASADA Yaacov Agam (Rishon Letzion, SEMANA DEL LIBRO 63 HEBREO 1928) gana el primer premio en la Bienal de San Pablo. Discípulo de Mordechai Ardon, estudia con Se realiza la primera Semana del Yigal Yadin realiza la primera ex- Johannes Itten, quien desarrolló Libro Hebreo, en su actual forma- cavación sistemática en Masada. un método propio de enseñanza to. Es una actividad gigantesca sin Relata los años entre la caída del y una teoría de los colores. Agam intereses gananciales. Ocupa algu- Templo y la decisión de los celo- trabaja con planchas de alumi- nas ciudades y ofrece miles de li- tes de autodestruirse. “Los mari- 62 UNIVERSIDAD nio, sin superficie lisa siguiendo un bros y actividades, todas con en- dos abrazaron tiernamente a sus ritmo en zig-zag. Al pintarlas sur- trada libre o a precios simbólicos. esposas y tomaron a sus niños en gen configuraciones geométricas D E H A I FA E inicia su camino la Feria Interna- sus brazos dándoles los más lar- en colores distintos logrando dina- Se inaugura la Universidad de cional del Libro (cada 2 años) con- gos besos de despedida con lá- mismo. El espectador interactúa Haifa haciendo hincapié en el en- vocando a editoriales, países y len- grimas en sus ojos (…) cada cual con el artista. foque integral de la investigación, guas. Hay actividades paralelas: se tendió junto a su mujer y sus 66 DANI KARAVAN cooperación entre árabes y judíos, cafés literarios, seminarios para niños sobre el suelo y, protegién- estudios informáticos, Holocaus- editores y agentes y un simposio dolos con sus brazos, ofrecieron to, arqueología, estudios maríti- Comienza Dani Karavan la cons- internacional sobre el estímulo a sus cuellos al golpe de aquellos mos, educación, etc. trucción de su “Monumento a la la lectura. que ejecutaban en masa ese tris- [1963] Brigada del Negev”, cerca de Beer- te oficio (…)” (Flavio Josefo, Gue- Sheva. Los recordatorios de gue- rra de los Judíos, 7:9, I). El presidente Ben Zvi muere en ejercicio. rras constituyen un capítulo, en sí ZALMAN SHAZAR. PRESIDENTE DE ESTADO (1963 - 1973). mismo, de la historia de la escul- LEVI ESHKOL. PRIMER MINISTRO (1963 - 1969). tura israelí.
  20. 20. 71 COMPAÑÍA 69 DE DANZA BATSHEVA 68 COPA ASIA 67 SALLAH SHABATI Israel celebra la obtención de la Batsheva de Rothschild se instala, ADUANA Copa de Asia. Participan India, en Israel, en 1958. Íntima amiga de Martha Graham, funda la Com- Corea del Sur y Hong Kong. “Sallah Shabati”, escrita y dirigi- Se firma el primer convenio Israel pañía de Danza Batsheva. Su pri- 70 A C T U A C I Ó N da por Efraím Kishon, y producida - Comunidad Económica Europea, mer programa fue supervisado por por Menahem Golan, es ternada otorgándose una reducción (hasta la Graham y, en sus comienzos, para los premios de la Academia el 20 por ciento) en los aranceles El director del Primer Festival de utilizó su metodología. Es la com- en la categoría “Mejor Película en aduaneros de 20 productos de ex- Teatro Árabe en Nazareth, Adiv pañía más internacional y presti- Lengua Extranjera” fijando los ci- portación y 40 por ciento en los Jashan, fundador de El Ahid (primer giosa de Israel. Tiene su residen- mientos de arquetipos y estereo- impuestos aduaneros en los cítri- teatro árabe), crea cultura actuan- cia en el Centro de Danza y Teatro tipos del film israelí. Fue vista por cos que Israel vende a los países do en casas particulares. Suzanne Dellal de Tel Aviv. 1.200.000 espectadores. del Mercado. [1964] [1964] El Papa Paulo VI visita Israel.
  21. 21. 73 TEDDY LAS TIERRAS DEL CHACAL AMOS OZ 72 KOLLEK Aparece la edición de cuentos “Las ALCALDE DE JERUSALÉN Teddy Kollek (1911- 2007) Alcal- Tierras del Chacal” de Amos Oz, de de Jerusalén. En 1952 es desig- miembro del kibutz Julda. Es el 75 MIGDAL SHALOM 76 MUSEO ISRAEL nado por David Ben Gurión como único libro que escribe 2 veces; 10 Director General de su Oficina. En años después de su primera edi- 1967, Teddy es el primer Alcal- ción cambia su registro lingüístico. Se inaugura el Museo Israel en Je- Se construye Migdal Shalom (Torre 74UNIVERSIDAD de de la reunificada Jerusalén, no rusalén. Es el hogar de hallazgos de la Paz, Shalom Tower), edificio sólo en el mapa, sino en la con- únicos, tales como los “Rollos” (los que alcanza los 142 metros de ciencia y en los corazones de sus BEN GURION manuscritos bíblicos más antiguos altura. Tiene mosaicos de Nahum diversos ciudadanos. Con Teddy Comienza su derrotero la Universi- del mundo) y la colección judaica Gutman y David Sharif, donde se Jerusalén adquirió trascendencia dad Ben Gurion en principio como más grande del planeta. Los Jar- relata los comienzos de la ciudad, internacional. Instituto para Educación Superior [1965] dines de Esculturas de Billy Rose dividida en colores diferentes, cada en el Negev, contando con dos do- incluyen trabajos, entre otros, de uno de los cuales representa un cenas de estudiantes. Henry Moore y Picasso. período en la vida de la urbe. [1965] V I a Knesset. Primer ataque terrorista de la OLP al Acueducto Nacional.
  22. 22. [1966] 77 PREMIO NÓBEL DE LITERATURA S H M U E L Y. A G N O N Premio Nóbel de Literatura otor- gado a Shmuel Y. Agnon (1888- 1970). Se lo considera uno de los más fértiles novelistas, escritores 81 C AENRA N EOO S CONSTRUCCIÓN de cuento y antologistas israelíes. P R DEL BETH 78 S POESÍA SUDAMERICANA HATEFUTZOTH 80 RUDOLFINA MENZEL Por entonces, se dan a conocer La notable caniloga Rudolfina las primeras ediciones de poesía Menzel, que colecciona cachorros sudamericana. Inaugura esa pro- y perros adultos parias, comprue- puesta Juana de Ibarbouru. ba que son adaptables a los cam- 79 M A T E R I A L E S bios, siendo posible adiestrarlos para la defensa, guardia y como Se inicia la construcción, en Tel ELECTRÓNICOS ojo avizor al servicio de los ciegos. Aviv, del Beth Hatefutzoth, futu- Los llama “Perros Cananeos”, pre- ro Museo Nahum Goldmann de Se crea Elbit Systems Ltd. (NAS- sentándolos en un informe de la la Diásporas Judías, cuyo objeti- DAQ: ESLT), una de las principa- Federación de Caninología Interna- vo es transmitir la historia del pue- les empresas fabricantes de ma- cional siendo las primeras espe- blo Judío desde su expulsión de la teriales electrónicos destinados a cies de esa raza en ser vistas en Tierra de Israel hasta el presente. la defensa. Tiene su sede en Haifa el exterior. El perro bíblico es valo- Abrió en 1978, siendo considerado y cuenta con filiales. Cotiza en el rado por su trabajo, tanto como lo uno de los museos más innovado- Mercado de Valores de Tel Aviv y fue milenios atrás. res del mundo. en el NASDAQ.
  23. 23. 84EDUCACIÓN 82 [1967] RIEGOCON MÉDICA PRECISIÓN AARÓN VALERO El Departamento de Investigación y Desarrollo (R&D) de Netafim sa- Aarón Valero (1913 - 2000), médi- tisface las necesidades de riego de co y educador israelí, ayuda a es- cada cultivo con precisión, desarro- tablecer hospitales y escuelas de llando goteros y aspersores para medicina y contribuye al avance de el riego eficiente. Desde la prime- la educación médica de Israel en la ra camada de tuberías por goteo, segunda mitad del siglo XX. En la hace más de 30 años, hasta las década del ´60, reconoció la siner- últimas tuberías integrales con go- gia entre los médicos del Hospital teros auto- compensados, el pro- Rambam y los ingenieros del Tech- greso fue enorme. nion, organizando y armando equi- 83 SONIDO DEL SILENCIO pos de ambas instituciones; lo que condujo al primer producto (dispo- Moshé Efrati, coreógrafo, trabaja con bailarines sordos, creando Kol sitivo electrónico capaz de grabar Demama (“sonido del silencio”) usando la vibración de la música, el pulsaciones arteriales y aconteci- contacto ocular, el tacto, el movimiento de los demás, golpes desde mientos mecánicos del corazón sin fuera del escenario y cambios de luces. En 1978 integra a sordos y hacer contacto con el pecho). audientes. [1967] Guerra Defensiva de los Seis Días. Reunificación de Jerusalén. Se adopta la Resolución 242 en Naciones Unidas, marco de acuerdo para la so- lución del conflicto árabe - israelí.
  24. 24. 89 CANCIONES DE DUELO Construcción de un puerto de 87 “Mi hermano menor, Yehuda”, can- aguas profundas en Ashdod, capi- SE DESCUBRE ción escrita por Ehud Manor dedi- PUERTO85 tal de los filisteos en los tiempos LA CASA DE cada a su hermano muerto en la bíblicos. La Ashdod moderna reci- SAN PEDRO guerra, transforma el panorama de be su status municipal de segun- DE ASHDOD las canciones de duelo. ¿Me oyes? do puerto de aguas profundas de Se descubre en Cafarnaum la casa ¿Sabías que el sol sale cada ma- Israel, después de Haifa. de San Pedro; una pobre vivienda, ñana y la primera lluvia acaba de 86 OFICINA DE CIENCIAS con paredes cubiertas de frescos caer? (…) y nuestra madre aguar- e inscripciones (en griego, siríaco, da, en secreto, que, tal vez, lle- El gobierno establece una Oficina arameo y latín). Es la iglesia cristia- gue alguna carta, abriendo el ca- de Ciencias en los ministerios de na más antigua conocida. mino para que otros cuenten su Agricultura, Comunicaciones, De- propia historia. fensa, Energ í a (hoy, Ministerio de 90 88 TELEVISIÓN EDUCATIVA Infraestructuras Nacionales), Edu- MORDECHAI SPIEGLER cación e Industria y Comercio. Es responsable de proveer ayuda fi- Nace la Televisión Educativa. Dis- El máximo goleador en un parti- nanciera a los proyectos de in- pone de una hora y media de pro- do de fútbol se llama Mordechai vestigación y desarrollo que de- gramación en la que se emiten Spiegler, que convirtió 4 tantos, el [1968] muestren su valía, proporcionar temas para todas las edades, 25 de septiembre, contra Estados orientación y entrenamiento a nue- desde pre- escolar a juventud. Unidos. [1968] vas empresas y fondos -nacionales y extranjeros- para los centros de Guerra de Desgaste entre Egipto e Israel (1968 - 1970). investigación industrial, destinados a La OLP da a conocer su Carta Constitucional en la que niega la existencia tecnologías innovadoras. de Israel.
  25. 25. [1969] 93 FACULTAD DE MEDICINA 91P ARTE PARA EL Technion crea la facultad de Me- UEBLO dicina, asociando salud a tecno- logía. Se crea Omanut Laam (Arte para el pueblo) organismo “casi” guber- 94 HEBREOS NEGROS namental encargado de subven- cionar y promover el teatro en las ciudades en desarrollo y centros Llegan los primeros “hebreos ne- gros”. Se asientan en el Negev. de inmigrantes. Están convencidos que Israel, es 92 parte del continente africano. En MARC CHAGALL 1966 consideraron que era tiempo Chagall completa su obra en Jeru- de volver. El camino comenzó en salén en la sala, paredes y pisos Chicago, pasaron por Liberia donde de la Knesset. Ahora yo y mis crea- se liberaron de las costumbres oc- ciones estamos en el Parlamento cidentales y cristianas, para retor- de Jerusalén (…) De ese modo me nar a las fuentes. Creen en la Bi- he acercado a la tierra (…) Siento blia. Aceptan la poligamia. Dicen no como si hubiese nacido de nuevo. al divorcio y sus integrantes gozan No soy ya más el que era. del mismo estándar de vida. Entre- gan parte de su sueldo para man- tener los servicios comunitarios. [1969] GOLDA MEIR. PRIMER MINISTRO (1969 - 1977), por la muerte, en ejercicio, de Levi Eshkol. Elecciones para la V I I a Knesset.
  26. 26. 96 CRISTALOGRAFÍA 98 INSTITUTO WINGATE Se crea el Centro de Investigación Ada Yonath, cristalógrafa, conoci- y Medicina del Deporte en el Insti- da por sus trabajos pioneros en la tuto Wingate, líder mundial en el ACADEMIA estructura del ribosoma, Introdujo 95 SHENKAR tratamiento de lesiones y progra- la técnica de la crio-bio cristalogra- mas individuales para personas fía. Estableció el único laboratorio de edad media y ancianos que de- de cristalografía de proteínas exis- Nace la Academia Shenkar de Di- sean reanudar la actividad depor- tente en Israel. seño e Ingeniería, en Ramat Gan. tiva. 97 Está acreditada como instituto de PRODUCCIÓN educación superior, y se la reco- noce como una de las mejores 99 ANUAL DE LECHE LOS TEATROS del mundo en el campo del dise- El promedio de producción anual ño de moda, gráfico, textil, inte- de leche es de 6.300 litros (en el riores, medio ambiente, industrial 2004, Gina dio 19.500 litros), la Se fundan los Teatros de: “Beer y joyería. más alta del mundo en albúmina Sheva”, “Jen” de Jerusalén y el [1970] láctea y crema por animal. Ese ren- “Teatro de Niños” de Orna Porat, dimiento es consecuencia de desa- siendo el teatro de repertorio, para rrollos genéticos que mejoran la niños y jóvenes, más antiguo de especie, inversión en tambos, nu- Israel. trición y longevidad. [1970] La población de Israel supera los 3 millones.
  27. 27. [1971] PROM (Erasable Programmable Read-Only Memory) es un tipo de chip de memoria ROM inventado por el ingeniero Dov Frohman que retiene los datos cuando la fuen- te de energía se apaga. 100 Israel Candidata al Oscar por “El Policía Azulay”. Kishon recibe la Mención especial de la Crítica Inter- nacional por “La gran excavación” en el Festival Internacional de Tele- visión (Montecarlo, Mónaco). 101 Surgen las escuelas cinematográ- ficas Beit Tzvi y la escuela en la Universidad de Tel-Aviv, en 1973. Además, comienzan a publicarse revistas especializadas y nace una verdadera generación de cineastas. 102
  28. 28. HERODES EL 105 TELÉGRAFO JUEGOS Shaul Ladany (Belgrado, 1936) GRANDE 104 participa, en atletismo, en los Juegos Olímpicos de Munich es- OLÍMPICOS tableciendo, para los 50 kilóme- Nace el telégrafo inalámbrico. Es Historiadores y arqueólogos bus- tros, 4:24:38 y el récord israelí con un sistema de comunicación a SHAUL LADANY can la tumba de Herodes el Gran- 4:17:06. En 1994, a los 58 años, través de elementos, aptos para de, nombrado por Roma rey de los se proclamó campeón israelí de transmisión, recepción de noticias judíos. En 2007 se resolvió el mis- distancia con 5:46:25. Shaul ma- y comunicaciones, a partir de se- terio, Descubrimos la tumba de nifestó que Dios brilló dos veces ñales eléctricas sin ayuda de ca- Herodes en el Herodium, dijo el para mí en la vida. En 1972, como bles que unen los puntos de emi- profesor Ehud Netzer. Ubicada a 103 integrante del equipo olímpico is- sión y recepción. unos 15 kilómetros al sur de Jeru- raelí en Munich, se salvó de ser salén, es una construcción con un secuestrado y asesinado y, la pri- [1972] muro doble, relleno con tierra, con mera vez, cuando, junto a su her- lA que se creó una colina artificial. mana, María, caminaron tomados de las manos hasta los barracones para conocer a sus salvadores ingle- ses en Bergen Belsen ¿Sabe lo que recuerdo?, dijo Ladany. Recuerdo estar [1972] tan hambriento que me dolía ver los tomates silvestres que crecían en el Las Fuerzas de Defensa de Israel liberan rehenes de un avión de SABENA, en el bosque al otro lado de las alambra- aeropuerto de Lod. das. Eso me atormentaba más que 3 terroristas japoneses abren fuego en el aeropuerto de Lod. Matan a 25 perso- cualquier otra cosa. nas y dejan 72 heridos. 11 deportistas israelíes son asesinados en los Juegos Olímpicos de Munich.
  29. 29. 107 106 ACUERDO PARA MORADA DE PAZ GUARDAR FILMS Casi 118 años después del día en Acuerdo, entre las instituciones na- que Sir Moses Montefiore firmó cionales y la Universidad Hebrea de el contrato por la compra sobre Jerusalén, con el objetivo de guar- la que se edificaría la Morada de dar los filmes producidos en Pa- Paz, se inaugura el edificio restau- lestina desde comienzos de siglo rado de Mishkenot Sha´ananim XX. Así nacen los Archivos Ste- 108 con el Centro de Música de Je- ven Spielberg, considerados entre rusalén, siendo lugar de encuen- los más grandes de su tipo en el SEPTETO tro para los músicos extranjeros mundo. e israelíes. Entre sus visitantes se KAVÉRET pueden mencionar, a Isaac Stern, [1973] Arthur Rubinstein, Yehudi Menuhim, Pinchas Zuckerman y Pablo Casals. Nace el septeto Kavéret (Col- mena), “nuestros propios Bea- [1973] tles” en cuanto a popularidad. Es el primer súper-grupo local cuyas EFRAIM KATZIR. CUARTO PRESIDENTE DE ISRAEL (1973 - 1978). canciones son tarareadas por VI I I a Knesset. todos. El solista es Gidi Gov. “Los Guerra de Yom Kipur. Egipto y Siria lanzan un ataque, sorpresa, coordinado y re- cuentos de Pugui” fue el éxito de pelido por Israel. ventas más grande de todos los La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la Resolución 383 que llama a tiempos en Israel. la solución del conflicto árabe – israelí en base a la Resolución 242.
  30. 30. 109 FALLECE SCHINDLER 111 CULTIVO DE 110 UNIVERSIDAD Fallece, en Frankfurt, Oskar Schin- dler y, tal como fue su deseo, en- terrado en Israel, en el cementerio A B I E R T A TEJIDOS RAHAN MERISTEM latino del Monte Sión de Jeru- Nace la Universidad Abierta, con salén. En 1962, Oskar visitó Israel, métodos flexibles en educación 112 invitado por los judíos a quienes superior. AUTISMO [1974] salvó. Cientos de personas lo reci- Se crea la empresa Rahan Meristem Nace ALUT, organización que brinda bieron en el aeropuerto de Lod. Los (kibutz Rosh Hanikra) pionera del respuestas a padres de autistas. periódicos relataban la entusiasta cultivo de tejidos en laboratorio co- Su misión es brindar rehabilitación bienvenida al alemán que salvó a mercial. Trabajan en especies hor- y asegurar el status económico fu- cientos de judíos (…). Esas mani- tofrutícolas y ornamentales. El pro- turo de las personas autistas. festaciones pocas veces se habían ducto líder resistente es la banana visto, hasta entonces, en el aero- y el plátano. Obtienen tres cose- puerto israelí. chas cada dos años tardando seis semanas en la multiplicación in Vitro, otras tantas en inverna- deros, logrando producciones co- merciales a los ocho meses de la [1974] plantación. Tienen éxito, además, en la producción de plantas (fruti- ITZHAK RABIN. PRIMER MINISTRO (1974 - 1977), por renuncia de Golda Meir. llas, papas, claveles, etc.) libres de 21 jóvenes asesinados en un ataque terrorista en Ma´alot. virus y enfermedades. Se firma un acuerdo de separación de fuerzas con Egipto.
  31. 31. 114 ARTE [1975] GALERIA DE 115 MAPAS HISTÓRICOS 113 SE HALLA Se incorporan 250 mapas histó- ricos de Jerusalén -pertenecientes a Abre la galería de arte Julie M. en la colección cartográfica de la Eran UNA FLAUTA VERTICAL Tel Aviv. Siempre estuvo cuatro Laor Cartography Collection- a la Bi- Se halla una flauta vertical del pasos más delante de los cono- blioteca Nacional de la Universidad siglo I EC, desenterrada en la cimientos del público. Fue obra de Hebrea y a su Departamento de Ciudad de David (Jerusalén). Fa- Julie Mamón, llegada desde Bul- Geografía. Es una de las más pres- bricada con la pata delantera garia en 1951. Muestra estilos tigiosas y completas del mundo. El de una vaca, recuerda una frase transitorios: arte conceptual, mi- más antiguo data de 1486 y los del Talmud que describe a una nimalista, pinturas murales y pos- más modernos son de la primera bestia, con cuernos, poseedora modernista; artistas desconocidos mitad del siglo XX. Se comprueba de una sola voz cuando está cuyo talento reside en la interpre- que no hay otra ciudad en el mundo viva, pero de siete voces cuando tación de las tendencias en boga. que despierte tanto interés carto- está muerta (…) de dos cuernos La primera exposición individual se gráfico como Jerusalén. transformados en trompetas, dos dedica a Menashe Kadishman. huesos de las patas convertidos 116 en flautas, su pellejo sirve de FALLECE SAMUEL HUGO BERGMAN tambor, su intestino grueso tro- cado de cuerdas para el arpa y su intestino delgado utilizado en Fallece, a los 92 años, el filósofo Samuel Hugo Bergman (Praga, 1883). las citaras. Realizó estudios secundarios en el Instituto Alemán, siendo compañero [1975] de Franz Kafka. Conoció al filósofo Martín Buber y a Franz Brentano. En 1920 emigró a Palestina. Fue Director de la Biblioteca Nacional y Uni- La ONU adopta una Resolución (3379) que equipara sionismo con racismo. versitaria y Rector de la Universidad Hebrea (1935 -1938). Recibió, en Israel pasa a ser miembro asociado del Mercado Común Europeo. 1954, el Premio Israel de Humanidades.
  32. 32. 117INSECTOS 118 COPADE CONTROL DE ISRAEL 120 FUNDACIÓN WOLF 119 MIJAEL RABIN Nace, en Galilea Abbas Suan juga- Israel comprueba que es eficaz, dor árabe-israelí, centrocampista, Se crea la fundación Wolf. Sus pre- Mijael Rabin, de la Universidad He- frente a los enemigos natura- que anota su primer gol, en 1995, mios en ciencias y artes son logros brea de Jerusalén, obtiene el pre- les, una bacteria, letal para cier- con el Bnei Sakhnin. En 2003 logra en bien de la humanidad y rela- mio Alan Turning (Nóbel de la Com- tas moscas y mosquitos y que no el ascenso a Primera División y, al ciones amistosas entre las per- putación). El escocés Turning es afecta a los humanos. Llamado año siguiente, recibe, de manos del sonas sin importar nacionalidad, considerado el “padre de la com- Bacillus thuringiensis israelensis (BTI), presidente del Estado, la Copa Is- raza, color, religión, sexo o visión putación”. proporciona control para insectos rael, la primera en su historia que política. que se reproducen en el agua. Es logra un equipo de una ciudad probado en África contra insectos árabe-israelí. En 2004 marca el pri- transmisores de malaria y la enfer- mer gol de un equipo árabe israelí medad del sueño. en la Copa de la UEFA. Benei Sakhnin [1976] está integrado por jugadores ju- díos, cristianos, musulmanes y ex- tranjeros en una ciudad árabe que puede actuar como puente para la paz. [1976] Las Fuerzas Armadas de Israel rescatan a prisioneros, todos judíos, de un avión secuestrado en Uganda: Operación Entebbe. Renuncia Itzhak Rabin.
  33. 33. 121ORQUESTA 122T U R I S M O 124 RSASYSTEM 125 FILARMÓNICA LA CASA QUEMADA La Orquesta Filarmónica de Israel Llega al país el turista número un Nace RSA System. Se trata de un El profesor Nachman Aviad descu- millón. Esa área es fuente de susti- algoritmo asimétrico cifrador de bre, en la ciudad alta de Jerusalén, tiene su primer Director Musical. tuto para unas 50 mil familias. bloques, que utiliza clave pública, en el Barrio Judío, una casa del pe- que se distribuye, y otra privada, ríodo del Segundo Templo utiliza- Hasta ese año, los conductores 123 B ÁA S CQ AU B TI E guardada en secreto por su pro- da para la preparación de especias: M pietario. Cuando se envía el men- se la conoce como La Casa Que- eran llamados consejeros musica- saje, el emisor busca la clave pú- mada. El equipo de básquet de Macabi blica del cifrado del receptor y, una les. El primero en ocupar ese cargo Tel Aviv obtiene el primer puesto vez que llega al receptor, éste se en el torneo de la Copa Europea es Zubin Mehta. ocupa de descifrarlo usando su o Euroliga. clave oculta. El algoritmo fue des- crito por Ron Rivest, Adi Shamir y [1977] Len Adleman. [1977] MENAHEM BEGIN. PRIMER MINISTRO (1977 – 1983). Elecciones para la IXa Knesset. Gana el Likud poniendo fin a 29 años de gobier- no laborista. Visita del Presidente de Egipto, Anwar El - Sadat, a Jerusalén.

×