Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Salud Reproductiva y Convenio
entre el Ministerio de Salud
Pública y la Liga Nacional Contra
el Cáncer
Antecedentes
 Los días 17 y 24 de marzo se realizaron reuniones de
intermediación para verificar:
 El programa de Salud ...
Salud Reproductiva
 Dándole seguimiento a las peticiones quisiéramos saber concretamente:
 Regrese como programa y estru...
Ofrecimiento de Droguería
Embarazos en mujeres
menores de edad
 Otro tema que es alarmante, es el incremento de embarazos en niñas menores de edad,...
Prevención, Diagnóstico y
Tratamiento de Cáncer
 Según datos del INCAN en el año 2010 se registraron,
sólo en esa institu...
Seguimiento a las Agendas
del Convenio LIGA-MSPAS
 Queremos saber si se realizaron y consensuaron las adendas al Convenio...
Radioterapias
 En la reunión del 24 de
marzo autoridades de la
LIGA afirmaron que ya
habían solicitado la
licencia al Min...
Radioterapias
 La Liga se comprometió a dar el servicio de radioterapias a
partir del lunes 31 de marzo en Bomba de Cobal...
Peticiones del Hospital San
Juan de Dios
 Se dará partida específica al Hospital General San Juan
de Dios para oncología,...
Conclusiones
 Verificaremos que se pueda realizar auditoría social del
presupuesto de Salud Reproductiva, de lo contrario...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Convenio entre MSPAS e INCA (tercera reunión)

436 views

Published on

tercera reunión de intermediación sobre el tema de Salud Reproductiva y Convenio Entre el Ministerios de Salud Pública y la Liga Nacional Contra el Cáncer.

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Convenio entre MSPAS e INCA (tercera reunión)

  1. 1. Salud Reproductiva y Convenio entre el Ministerio de Salud Pública y la Liga Nacional Contra el Cáncer
  2. 2. Antecedentes  Los días 17 y 24 de marzo se realizaron reuniones de intermediación para verificar:  El programa de Salud Reproductiva, su presupuesto, la compra de la vacuna contra el virus del papiloma humano en niñas de 9 a 15 años y el aumento de embarazos en menores de edad.  Verificar las cláusulas del convenio entre la Liga Contra el Cáncer y el Ministerio de Salud Pública, porque se tuvieron denuncias que la Liga no cumplen con la gratuidad establecida, venden los medicamentos para quimioterapia más caros que el mercado y contrato abierto y no prestan el servicio de radioterapia.
  3. 3. Salud Reproductiva  Dándole seguimiento a las peticiones quisiéramos saber concretamente:  Regrese como programa y estructura presupuestaria el programa de Salud Reproductiva para que pueda ser fiscalizada por la sociedad civil, ya que actualmente solo es un producto y subproducto dentro del presupuesto por resultados. Si esto no cambia realizaremos acciones legales incluyendo un amparo en contra de las autoridades correspondientes por negarse a transparentar el gasto público.  Después de 3 años, no se ha inmunizado a las niñas entre 9 y 15 años de edad, vedándoles el derecho a una mejor salud. Hay que recordar que es más eficiente prevenir que curar, el no inmunizar a las niñas puede traer grandes riesgos de que contraigan en edad adulta cáncer de cérvix.  Se comprarán para este año las vacunas Gardasil para prevenir el virus del Papiloma Humano ya sea con OPS o por Contrato Abierto, ya que según nos informaron la Droguería Colón dará el precio similar a OPS; de Q.918.00 que se adjudicó en Contrato Abierto ahora la darán a Q.110.00 más impuestos y costos de internación.  Sin embargo, tendrá que ser el Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Contrataciones del Estado, quienes a nivel institucional deberán revisar el documento para verificar estos datos. ¿Se comprarán las vacunas, cuándo y mediante que proceso?
  4. 4. Ofrecimiento de Droguería
  5. 5. Embarazos en mujeres menores de edad  Otro tema que es alarmante, es el incremento de embarazos en niñas menores de edad, según declaraciones de autoridades de salud, en el 2013 se registraron un total de 69,932 casos. De estos casos:  2,609 casos en menores de 14 años, la PGN solo recibió 961 denuncia un 37% del total y el Ministerio Público sólo registro 393 denuncias con delito agravado. (Según Plaza Pública)  Y en los primeros 2 meses del 2014 se han contabilizados un total de 5,320 menores embarazadas, de las cuales:  160 casos son en menores de 14 años y  5,160 casos en menores de 17 años  ¿Qué acciones concretas y estratégicas realizará el Ministerio de Salud para que los “Espacio Amigables” que brindan información de salud reproductiva lleguen y busquen a los adolescentes y jóvenes y no esperar que ellos lleguen a estos centros?
  6. 6. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer  Según datos del INCAN en el año 2010 se registraron, sólo en esa institución, 3,160 casos nuevos de cáncer, de los cuales el 71% o 2,248 casos afectaba a mujeres siendo los mayores tipos:  Cérvix 747 casos.  Mama 404 casos.  Además, Globocan en el año 2012 estimaba que el cáncer de cérvix, era el principal cáncer reportado en mujeres guatemaltecas 1,393 casos anuales y 672 muertes anuales.
  7. 7. Seguimiento a las Agendas del Convenio LIGA-MSPAS  Queremos saber si se realizaron y consensuaron las adendas al Convenio 26-2014, en los siguientes temas:  Cambiar el porcentaje de ejecución que establecía que La Liga podría erogar 40% para gastos de funcionamiento y 60% para pago de recurso humano, a 80% para radioterapias y 20% para quimioterapias.  Especificar que las 500 quimioterapias deben ser 500 tratamientos completos.  Incluir que las cirugías oncológicas también podrán ser complejas como las de cabeza y cuello.  Los pacientes que estaban ya en la LIGA y que por falta de recursos económicos no terminaron sus tratamientos sean nuevamente admitidos.  Verificar el precio de las radioterapias ya que las 42,000 establecidas se calcularon al precio de acelerador lineal de Q.354.00 cada una, pero se iniciaran con Bomba de Cobalto que el precio oscila entre Q.150.00 a Q.200.00; esto daría margen a más sesiones.  Se realizaron las acciones pertinentes para que la LIGA con los recursos del Estado pueda comprar medicamentos para quimioterapia mediante Contrato Abierto,  Consenso de la ruta crítica y hoja de referencia de los pacientes.
  8. 8. Radioterapias  En la reunión del 24 de marzo autoridades de la LIGA afirmaron que ya habían solicitado la licencia al Ministerio de Energía y Minas para que los aceleradores lineales funcionarán.  Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas nos informó que la solicitud para la licencia fue ingresada al Ministerio el jueves 27 de marzo a las 12:25 horas.
  9. 9. Radioterapias  La Liga se comprometió a dar el servicio de radioterapias a partir del lunes 31 de marzo en Bomba de Cobalto, ¿están dando ya el servicio de radioterapia, cuándo inició y a cuántas personas están atendiendo?  Como el precio de las radioterapias en Bomba de Cobalto es más barato, el Ministerio de Salud Pública verificará cuántas sesiones darán con esta máquina, para realizar los ajustes necesarios y verificar si se pueden dar más sesiones.  Están recibiendo ya la radioterapia las señoras :  Mariela Edelma Morales Estrada y de Carolina Gutiérrez
  10. 10. Peticiones del Hospital San Juan de Dios  Se dará partida específica al Hospital General San Juan de Dios para oncología, principalmente para la compra de medicamentos para quimioterapia.  ¿De cuánto será el presupuesto y cuándo lo tendrán disponible?
  11. 11. Conclusiones  Verificaremos que se pueda realizar auditoría social del presupuesto de Salud Reproductiva, de lo contrario se interpondrán acciones legales por negar la transparencia del gasto público.  Conocemos que no solo estos casos aquejan a la ciudadanía guatemalteca, estamos consientes del desabastecimiento de medicamentos, vacunas y malas condiciones de los hospitales y centros de salud; por lo tanto, se verificará si es necesario realizar acciones legales por negar el Derecho a la Salud a todas y todos los guatemaltecos.  Se dará seguimiento para que el convenio entre la Liga Contra El Cáncer y el Ministerio de Salud Pública se cumpla a cabalidad y no se le cobre ni se le niegue el servicio a ningún paciente.

×