Presentazion

341 views

Published on

presentacion parta la materia de arqueologia y turismo

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
341
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentazion

  1. 1. 1.CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 Cultura
  2. 2. Y QUE ES CULTURA? SE ENTIENDE POR CULTURA AL CONJUNTO DE RASGOS DISTINTIVOS ESPIRITUALES , QUE CARACTERIZAN A UN GRUPO SOCIAL O UNA SOCIEAD POR EJEMPLO CADA PAIS MANEJA UNA CULTURA DIFERENTE
  3. 3. Características*DEBE SER COMPARTIDO Y ACEPTADO POR TODOS O POR LA MAYORIA DE LA SOCIEDAD. *NO ES ESTATICO SINO QUE EVOLUCIONACONSTANTEMENTE INTEGRANDO VIEJAS IDEAS CON LAS NUEVAS.
  4. 4. PatrimonioEs el conjunto de bienes hererados de los antepasados a sociedades actuales UtilidadesEl patrimonio proporciona una identidad para diferenciarse a los grupos sociales
  5. 5. Tipos Natural Cultural Se refiere a todasaquellas formacionescreadas naturalmente Tangible Intangible Hace referencia a todos los bienes Se refiere a los bienes inmuebles como no materiales z. arqueologicas , tradiciones monumentos, ,credo,costumbres, escritos etc. formas de pensar
  6. 6. ARTE Es la proyeccion del ser humano a traves del cual se expresa ideas, emociones en una vision general del mundo Mediante diversos recursos Plasticos Sonors Linguisticos O mixtos
  7. 7. Se divide en: Arte estética Arte técnica uArte estetica plastigografica oficio
  8. 8. TRANSCULTURACION Se refiere alas mezclas de las diferentes culturas se manifiestan de una manera espontánea en la cultura popular, indicando que de alguna manera están siendo asimiladas por la sociedad.
  9. 9. Su función Su utilidad El simple hecho de reconocer Es cierto que latransculturalización implica algo externo nos sitúa en una una pérdida, una invasión. nueva posición, donde podemos vernos a nosotros mismos desde Pero al mismo tiempo una nueva perspectiva lo que nosimplica una ganancia no sólo lleva a descubrir que existen de nuevos elementos nuevos paradigmas. culturales sino también de Y con esta nueva visión podemos nuevas perspectivas. redescubrir o re-visitar nuestros mismos elementos culturales y sociales, refrescando nuestras concepciones.
  10. 10. Aculturación Se define como: Es el resultado que se da cuando una persona ogrupo de personas adquieren una nueva cultura o rasgos de la misma de forma involuntariaComo la fonetica ,actitudes , formas de expresrase etc.
  11. 11. ENAJENACION CULTURAL Consiste en anglofonizar o francofonizar nuestro lenguaje, desconociendo los vocablos propios para significar objetos y eventos de la realidad con lo cual, lo que se percibe, resulta culturalmente condicionado al lenguaje extranjero y, por tanto, ajeno.
  12. 12. Su funcion Ejemplosn Cualquiertanto mas nos desarrollaremos anuncio intelectualmente si comercial es elaprendemos correctamente las mejor ejemplo. lenguas otras que se hablanen nuestros países hermanos através de sus mejores autores.
  13. 13. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DEMÉXICO“CENTRO UNIVERSITARIO TEXCOCO”ARQUEOLOGÍA Y TURISMOPROFA. NORMA GONZALES PAREDESPATRIMONIOTRABAJO: ZONA ARQUEOLOGÍA DE HUEXOTLAINTEGRANTES:JOSÉ DE JESÚS CARRILLO MAFARA MIGUEL RIVAS NAVARRETEENRIQUE AGUILAR ENCISO
  14. 14. La palabra Huexotla es un término náhuatl que significa el "lugar desauces", hace referencia al bosque que existió en la épocaprehispánica en el lugar al pie de la sierra de Tláloc. Huexotla,Coatlinchán y Texcoco, eran las principales ciudades deAcolhuacán y su desarrollo se inició hacia el siglo XIII.
  15. 15. HUEXOTLA SE LOCALIZADA A 5 KILÓMETROS AL SUR DE TEXCOCO, LA ZONA DEPOBLADO DE SAN NICOLÁS HUEXOTLA, UBICADA MUY CERCA DECHAPINGO, TIENE DIFERENTES ESTRUCTURAS QUE FORMAN PARTE DEUN CONJUNTO CENTRAL DE ESTRUCTURAS A PARTIR DE LA CUAL SEDISTRIBUÍAN PEQUEÑOS NÚCLEOS DE CONSTRUCCIONES Y ÁREASHABITACIONALES DE LOS ANTIGUOS POBLADORES, CON VESTIGIOSCHICHIMECAS, QUE DATA DEL AÑO 1173. LAS ZONAS SON LAMURALLA, LA ESTANCIA, LA COMUNIDAD, EL GRUPO DE SANTAMARÍA, SAN MARCOS Y SANTIAGO.
  16. 16. Entre las ruinas destaca el Templo Ehécatl –Quetzalcóatl, basamento de lo que fue un templode forma circular.Se conservan unas enigmáticas murallasalmenadas y el basamento circular de un templodedicado a Ehécatl, "Dios del Viento" así como elex-convento de San Juan Luis del siglo XVI.
  17. 17. LA REGIÓN SE DISTINGUIÓ DURANTE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA POR LAGRANDEZA DE SUS CIUDADES Y SU DESARROLLO CULTURAL YECONÓMICO.HUEXOTLA FUE EL ASENTAMIENTO DE LOS PRIMEROS CHICHIMECASQUE VINIERON A LA PROVIDENCIA DE TEXCOCO A ACOLHUACAN.
  18. 18. UNA VEZ ASENTADOS EN TENAYUCA. XOLOTL Y SU GRUPO CHICHIMECAINICIARON CAMPAÑAS BÉLICAS SOBRE LOS ASENTAMIENTOS TOLTECASPOR OTRO LADO LOS TOLTECAS TENÍAN COSTUMBRES SEDENTARIAS YCONTABAN CON UNA CULTURA MAS ELEVADA QUE LA DE LOSCHICHIMECAS .SIN EMBARGO XÓLOTL LOS SOMETIÓ E INICIO LA EXPANSIÓN YCONVIRTIÓ A TENAYUCA EN LA CAPITAL DE LA CHICHIMECA.
  19. 19. EN 1264 NOPALTZIN, HIJO DE XOLOTL, ASÍ COMO JEFES CHICHIMECASSE CASAN CON MUJERES TOLTECAS Y ADQUIEREN COSTUMBRESSEDENTARIAS.A LA LLEGADA DE XÓLOTL TAMBIÉN ARRIBARON A LA CUENCA TRESGRUPOS: . LOS OTOMÍES, TEPANECAS Y ACOLHUAS A LOS CUALESXÓLOTL LES OTORGO TERRITORIO.LOS OTOMÍES SE ASENTARON EN XALTOCAN; LOS TEPANECAS ENAZCAPOTZALCO, Y LOS ACOLHUAS EN COATLINCHAN Y HUEXOTLA.
  20. 20. A LA MUERTE DE XOLOTL, NOPALTZIN HEREDA EL PODER Y MODIFICALAS COSTUMBRES DEL PUEBLO DICTANDO LEYES PARA GOBERNAR .TIEMPO DESPUÉS NOPALTZIN REGRESARÍA AL FALLECER SU PADRE YGOBERNARÍA LA CHICHIMECATLALLI: LUEGO DEJARÍA A SU HIJOQUINATZIN A CARGO DE TEXCOCO.QUINATZIN GOBERNARÍA HASTA LA MUERTE DE SU PADRE, Y SETRASLADARÍA HASTA TEXCOCO LA CAPITAL DE LOS CHICHIMECAS; APARTIR DE ESTE HECHO SURGE EL RESPLANDOR DEL ACOLHUACAN.QUINATZIN ELEGIRÍA A UNA ESPOSA Y CRECERÍA LA IMPORTANCIA DELASENTAMIENTO, DADO QUE EN ESOS AÑOS LAS ALIANZASMATRIMONIALES ERAN LAZOS DE UNIÓN ENTRE PUEBLOS.
  21. 21. TECHOTLALATZIN SERIA EL SIGUIENTE SEÑOR TEXCOCANO A QUIEN LESEGUIRÍA IXTLIXOCHITL.MIENTRAS QUE TEZOZOMOC (SEÑOR DE LOS TEPANECAS) ALIADOCON LOS MEXICAS INICIA UNA CAMPAÑA DE EXPANSIÓN HACIA ELTERRITORIO TEXCOCANO DIVIDIENDO SUS FUERZAS: UNA CONTRA LOSACOLHUAS DE HUEXOTLA, COATLINCHAN Y OAXTEPEC Y LA OTRACONTRA LOS CHICONAUTLA Y OTOMPAN. TODO ESTO CON EL FIN DEDERROTAR A IXTLIXOCHITL. EN LA LARGA LUCHA IXTLIXOCHITL PERDERÍA LA VIDA Y SU HIJONEZAHUALCOYOTL SE NOMBRARÍA HEREDERO DE ACOLHUACAN ENHUEXOTLA, PERO MAS TARDE ES OBLIGADO A PARTIR HACIA TLAXCALAY DESPUÉS A CHALCO.DURANTE ESA ÉPOCA HUEXOTLA PASARÍA A PERTENECER ATLATELOLCO.
  22. 22. TIEMPO DESPUÉS NEZAHUALCOYOTL HACE ALIANZA CON ITZCOATL(GOBERNANTE MEXICA) PARA DERROTAR A MAXTLATL, HEREDERO DETEZOZOMOC Y SE FORMARÍA LA TRIPLE ALIANZA (SEÑORÍOS DETEXCOCO, TENOCHTITLÁN Y TACUBA).EL TRIUNFO HARÍA REGRESAR A SUS CARGOS A LOS SEÑORES DEHUEXOTLA Y COATLINCHAN.CON NEZAHUALCOYOTL LA HISTORIA DEL ACOLHUACAN TOMA RUMBODISTINTO DESPUÉS DE GUERRAS, LOS SEÑORÍOS DE TEXCOCOFLORECEN DE TAL MANERA QUE LLEGARON A SER UN MODELO DEGOBIERNO Y CULTURA EN MESOAMÉRICA.
  23. 23. Realidad actualActualmente el lugar se mantiene en buenas condicionesgracias al apoyo del INAH el cual se ha encargado de suestudio, preservación y resguardo.No obstante por el paso del tiempo y debido a la zona en la quese encuentra se ha ido hundiendo de tal manera que solo sepuede admirar una pequeña parte, de lo que se sabe media710m de largo y 6.95 de altura.
  24. 24. PROPUESTAS Se tiene prevenido varios proyectos uno de ellos es excavar el lado izquierdo de la muralla para encontrar otro adoratorio Y en cuanto al lado derecho se prevé volver a enterrar esa parte ya que la humedad a ocasionado daños considerables en la estructura haciendo que esta se resquebraje poco a poco y empujándola hacia enfrente y en cuanto al basamento piramidal se esta salvando la mayor parte en cuanto alas escalinatas delanteras
  25. 25. Mediante la ayuda de organizaciones tales como Conaculta, Unesco sepretende incentivar el conocimiento nacional del lugar atreves deconferencias, recorridos por el lugar etc. Todo esto con el fin de dar a conocerla importancia del lugar así como su historia y todo lo que representa como unlugar histórico dentro de la historia mexicana.
  26. 26. INFORMACIÓN DEL SITIO El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 17:00.El acceso es gratuito
  27. 27. FUENTES CONSULTADASFOTOGRAFIA:-ARCHIVO CINAHEM-GOOGLE . IMÁGENESINFORMACION:ARQUEOLOGAMARTHA PATRICIAHERNANDEZ MENDOZA y JORGE ALBERTO

×