Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cómo lo hemos hecho

265 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cómo lo hemos hecho

  1. 1. CÓmo lo hemos hecho
  2. 2. Grupos y temas GRUPO Nº 1 La plaza mayor, qué se hacía, qué se compraba, qué formas presenta la plaza… GRUPO Nº 2 GRUPO Nº 5 Cómo y cuándo se fundo el Madrid actual, el Edificios importantes de recorrido desdela época, la Plaza Mayor, Guadarrama hasta Madrid,la Puerta de Sol, Plaza de Entre todos hemos la conquista musulmana,España, Plaza de la Villa hecho el itinerario , los estamentos sociales y los reyes cálculo de las plazas del autobús , presupuesto de la excursión y fotos para documentar el trabajo de power point GRUPO Nº 4 GRUPO Nº 3 Buscamos cómo se vestían Donde vivían, los reyes, en le siglo XVI: los reyes, los nobles, el clero, los la nobleza, la gente del plebeyos .Nos fijamos en pueblo… la forma de sus edificios
  3. 3. ¿Porqué se llama el Madrid de los Austrias?Ésta es una buena pregunta. Se llama así porque fue la monarquía que más empeño puso enmejorar lo que era la capital del reino.Comenzó con la dinastía de los Habsburgo, con Carlos I, el cual seencargó de llenar nuestra ciudad con monumentos, y edificios que hoyson emblemáticos. Con Felipe II, llegó a Madrid la conocida monarquía de los Austrias.Fue la monarquía precedente a la que tenemos actualmente que sonlos Borbones.La vigencia de los Austrias comenzó con Felipe II, que en el año 1561ordena que toda la corte se traslade a la Villa de Madrid. Después deesto, Madrid se convertiría en el núcleo con más peso político yeconómico de lo que era el Reino. Esto hizo que Madrid comenzase acrecer alrededor del núcleo dónde se trasladó la Corte de Felipe II.Pero lo que es el núcleo de la Corte, es lo que entoncesconocemos, actualmente, como el Madrid de los Austrias.
  4. 4. Desde la desintegracióndel Imperio romano deOccidente, en el siglo V,hasta el siglo XV. Comienzo del Reinado de los Austrias Mayores 1509-1516-1558 1556- 1598 FELIPE III FELIPE IV Mariana de AUSTRIA(regente) CARLOS II
  5. 5. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS.A finales del siglo XVI la población de España se elevaba, aproximadamente, a unos ocho millones de personas. ESTRUCTURA ESTAMENTAL DE SOCIEDAD EL REY LOS NOBLES EL CLERO LOS “PECHEROS” O ESTADO LLANO Los sectores más bajos Menos numeroso que el A finales del siglo XVI los constituían los estamento noble pero había en Castilla .El resto de los hombres jornaleros o peones, Los nobles disponían de En lo tocante a de extraordinaria alrededor de 75.000 libres que no formaban que generalmente una serie de privilegios: impuestos, estaban importancia en la vida religiosos. parte de la nobleza, en vivían de los trabajos derecho a elegir la mitad exentos de pago, ya que política, en una España El formidable poder ninguno de sus grados, que les salían y que de los cargos de los los nobles e hidalgos que se erigió en la económico y social del eran los plebeyos, casi siempre eran municipios, preferencia aportaban en la defensora máxima de la clero atraía a muchas pecheros . Eran los que, eventuales en actos públicos frente organización de la vida cristiandad personas que abrazaban en general, no estaban Respecto a la esclavitud a los plebeyos, del Estado su dicho estado exentos del pago de se seguía el viejo derechos preferentes dedicación a las armas tributos. principio de que los para ejercer la caza. para defenderlo hijos de esclava lo pasaban a ser por el hecho del nacimiento.
  6. 6. DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTAMENTOS SOCIALES DE LA ÉPOCA Número de habitantes % sobre total Nobles: 402.059 3,8 Eclesiásticos: 172,231 1,6 Artesanos: 533,769 5,1 Funcionarios: 90.000 0,2 Criados: 280.000 2,6 Propietarios rurales: 364,514 3,5 Arrendatarios: 507 ,423 4,8 Braceros y jornaleros: 805,235 7,2 Vagos y mendigos: 140,00 1,3 Total de población: 10,409,879
  7. 7. La vivienda.• Los grupos más acomodados ( nobles , burgueses o ricos campesinos ) vivían en casas de piedra o mampostería , con amplias fachadas ,puertas decoradas u rejas de forja en la ventanas .• Los más pobres debían conformarse con viviendas mucho más sencillas con una estancia que era lugar de reunión , cocina y sala , y con suerte algún pequeño cuarto para dormir .
  8. 8. Los pobres comían y bebían• Queso• Agua especiada con miel• Manteca• “Sopa boba”• Pan con cebolla• Gato y perro
  9. 9. Comida de rico.• Queso• Confitura de naranja• Ternera y cerdo• Manteca• Verdura• Vino
  10. 10. La ciudad y su higiene• “Tengo esta villa de Madrid por la mas suiza y puerca de todas las de España , visto que no se ve por las calles otras grandes servidoras.(Como ellos lo llamaban )que son grandes orinales de mierda , vaciados por las calles , lo cual engendra una fetidez inestimable y villana. Después de las diez no es divertido pasearse por la ciudad , tanto , que después de la hora oís orinales y vaciar porquería por todas partes “
  11. 11. LA PLAZA MAYOR
  12. 12. Observar formas geométricas de laPLAZA MAYOR Plaza Mayor
  13. 13. Ángulos en elMercado de San Miguel
  14. 14. Formas en fachadas
  15. 15. Arcos en Madrid , ciudad multicultural
  16. 16. Torres en edificio de la época
  17. 17. Líneas que decoran

×