Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación arte románico arquitectura

7,687 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Presentación arte románico arquitectura

  1. 1. ARTE ROMÁNICO ARQUITECTURA
  2. 2. Contexto histórico • El Románico fue el primer estilo internacional de la cultura occidental, expresión artística de una Europa unida culturalmente por el Cristianismo. • Las influencias romanas en él son innegables, de ellas procede el concepto de Románico, pero también hubo otras, paleocristianas, bizantinas, prerrománicas e, incluso, islámicas. Existen diversas opiniones sobre sus principales precedentes y sobre su lugar de origen, el Arte Carolingio en Francia, el Arte Otoniano en Alemania, el Lombardo en Italia o el Prerrománico Asturiano en España, pero ninguno de ellos lo “inventó”, su proceso de creación fue paulatino y ocurrió simultáneamente en todos ellos. • Durante el siglo X una serie de crisis, invasiones y epidemias habían generado un clima de angustia que posibilitó el triunfo de la profecía del Apocalipsis, pero pasado el año mil va a dominar un sentimiento de piedad y de exaltación de la fe, que se expresará mediante una intensa renovación del arte religioso, aunque pervivirá cierto desasosiego, como se puede apreciar en algunos de los temas más característicos del Arte Románico, la abundancia de monstruos y visiones infernales y en la insistencia de colocar el Juicio Final a la entrada de los templos.
  3. 3. • Una serie de circunstancias históricas fueron creando condiciones favorables para la renovación de la vida artística en Europa Occidental y Central: una mayor estabilidad política, una fase de desarrollo y crecimiento económico, la reforma de las instituciones religiosas, la consolidación del sistema feudal, etc. • La decadencia de la Iglesia Católica de la etapa anterior se vio detenida, cobrando nueva fuerza la institución del Papado y renaciendo la vida monástica. Los monasterios se convirtieron en centros de poder y de cultura, sobre todo la Regla de San Benito, con centro en Cluny (Borgoña), que se impuso por toda Europa y que tuvo un destacado papel en la reforma eclesiástica, en el fomento de las peregrinaciones y en la construcción de abadías a través de las que se difundió el Románico por toda la Cristiandad.
  4. 4. Monasterio de Cluny
  5. 5. • En la difusión del Románico también jugaron un papel importante las peregrinaciones, a Tierra Santa, a Roma, a Saint Michel (Bretaña) o a Santiago de Compostela, llegándose a calificar este estilo como "Arte de los caminos" o "Arte de los peregrinos", pasando rápidamente de unas regiones a otras los nuevos ensayos y formas a través de cuadrillas volantes de canteros. • El Románico también es considerado como la manifestación artística de la sociedad feudal, no sólo se trataría de un arte monástico sino también un aristocrático, exhibiéndose el poder mediante el arte. La nobleza fue la encargada de construir los primeros castillos, mientras que abades y obispos mostraban su autoridad construyendo monasterios y catedrales, monumentos en honor a Dios, a Cristo triunfante y a la Virgen entronizada, semejantes a “castillos de Dios” por su apariencia de fortalezas.
  6. 6. Camino de Santiago
  7. 7. Cronología El Románico alcanza su plenitud en los siglos XI y XII: • Durante un Primer Románico (1000-1075) es un arte aún pobre y funcional, aunque se generalizan las bóvedas de cañón, los arcos fajones y las cúpulas sobre el crucero. • En el Románico Pleno (1.075-1.150) asistimos a la época de máximo desarrollo del estilo, es cuando aparecen los deambulatorios y se desarrollan las tribunas (triforios) y los transeptos (cruceros). • En el Románico Tardío (segunda mitad del siglo XII) se realizan importantes catedrales románicas por toda Europa, aunque ya conviviendo a finales de este siglo con elementos que anuncian los inicios del estilo Gótico.
  8. 8. Arquitectura Románica • La aportación arquitectónica es lo fundamental en el Románico, supeditándose a ella la escultura y la pintura. • Casi todos los elementos de la arquitectura románica (muros de sillares, columnas y pilares, arcos de medio punto, bóvedas de medio cañón) pueden encontrarse en los estilos precedentes, pero ahora aparecen con un espíritu nuevo, importando más sus valores espaciales que su apariencia formal. • La mayor parte de las construcciones son edificios religiosos, iglesias, catedrales y monasterios. Aunque no faltan las construcciones civiles, palacios urbanos y, sobre todo, castillos.
  9. 9. La iglesia románica A) La planta • A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más naves longitudinales más otra transversal, el transepto. El crucero se sitúa en la intersección de ambas, y como remate, formando la cabecera, los ábsides o capillas semicirculares. • Cuando las naves son más de una y las laterales se prolongan envolviendo la zona del altar mayor, dan lugar a la girola o deambulatorio. En estos casos, en las iglesias más monumentales, sobre las naves laterales puede haber una galería abierta mediante arcadas a la nave central, que recibe el nombre de tribuna. • En torno a la girola puede haber pequeñas capillas radiales y, en ocasiones, también en los brazos del transepto, conocidas por el nombre de absidiolos. A los pies se suelen levantar las torres de campanas flanqueando la fachada principal, aunque también pueden aparecer en la cabecera, en los brazos, en el crucero o, incluso, aisladas.
  10. 10. • Además de las de cruz latina en el Románico podemos encontrar también otros tipos de plantas: de cruz griega, centralizadas, basilicales, etc.
  11. 11. Las iglesias de peregrinación • Situadas en el Románico Pleno, son las construcciones más completas y monumentales, situadas en las principales rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, destacando San Martín de Tours, Santa Fe de Conques, San Saturnino de Toulouse y la propia Catedral de Santiago de Compostela. • Estas iglesias se conciben como lugares para acoger a grandes multitudes de peregrinos que pasan en la iglesia todo el día, incluso pasean o descansan en ellas, por lo que debían ser muy amplias. Además buscan producir una emoción estética de carácter religioso, desde la planta de cruz latina hasta los muros, pilares o cúpulas conllevan un simbolismo. El templo era el lugar de encuentro del hombre con Dios, para lo que es necesario un clima apropiado, que en el Románico era el silencio y la penumbra.
  12. 12. Planta de San Saturnino de Toulouse
  13. 13. Iglesias basilicales • Estas iglesias tienen tres naves con transepto, pero en este caso no está desarrollado como en las de planta de cruz latina, y la cabecera se remata con tres ábsides semicirculares. • También se encuadran en el Románico Pleno sus ejemplos más característicos: la Catedral de Jaca, la Catedral de Zamora o San Martín de Frómista.
  14. 14. Monasterios • Se encuentran casi siempre en lugares apartados. Encontramos innumerables ejemplos, en España destacan los de San Pedro de Roda, Santa María de Ripoll, San Juan de la Peña, San Juan de Duero o, como gran centro de cultura, el Monasterio de Santo Domingo de Silos. • Sus características son más o menos fijas: su núcleo central es el claustro, un patio porticado, rodeado de cuatro galerías con arcos sobre columnas sencillas o, más comúnmente, pareadas; alrededor se ordenan las demás dependencias, iglesia, sala capitular, refectorio, cocina, dormitorios, etc.
  15. 15. Santo Domingo de Silos
  16. 16. Construcciones civiles Encontramos palacios urbanos, como el Palacio de los Duques de Granada en Estella, y sobre todo castillos, como el de Loarre en Huesca.
  17. 17. Elementos sustentantes A) Los muros • Muros muy gruesos de piedra, a base de sillares regulares, generalmente, en los que domina el macizo sobre el vano. Las ventanas son escasas y pequeñas, recordando a menudo a saeteras. B) Los pilares • El pilar es el gran protagonista como soporte. Es robusto para poder sustentar las pesadas cubiertas, formado por un núcleo central cuadrado o cruciforme, al que se adosan a veces columnas o medias columnas, dando lugar a lo que se denomina pilar compuesto o cruciforme, que con el tiempo se irá complicando cada vez más según evolucionen las cubiertas hacia el estilo Gótico.
  18. 18. C) Las columnas • Son columnas de fuste cilíndrico y liso y no respetan las proporciones clásicas entre su diámetro y la altura. • A veces presentan una escultura adosada, sobre todo en las jambas de las portadas. D) Los capiteles • Se abandona cualquier recuerdo de los órdenes clásicos. • Son frecuentes los de decoración vegetal o con figuras humanas o de animales, reales, fantásticos o monstruosos. • Importante el iconográfico o historiado, formado por un relieve donde se narran escenas sagradas del Antiguo y Nuevo Testamento o la vida y milagros de mártires y santos. • Estos capiteles tienen un claro sentido didáctico, sobre todo en una época en la que sólo unos pocos privilegiados sabían leer y escribir.
  19. 19. Elementos sustentados A) Los arcos • El arco románico por excelencia es el de medio punto, que en ocasiones encontramos peraltado. B) Las bóvedas • La bóveda más habitual es la de medio cañón. A lo largo de su recorrido longitudinal suele verse reforzada con arcos fajones, que descargan los empujes de la cubierta sobre los pilares, que a su vez están enlazados por arcos paralelos al eje de la bóveda, los arcos formeros. Pero para asegurar la estabilidad de estos abovedamientos no basta con los gruesos muros y los arcos fajones, además, coincidiendo con estos últimos, se utilizan los contrafuertes o estribos, que son fuertes pilares adosados al exterior de los muros.
  20. 20. • Junto a la bóveda de cañón, que suele cubrir la nave central, aparece también la bóveda de arista, generalmente en las naves laterales. Estas bóvedas contrarrestan los empujes de la nave central, transmitiendo los empujes de esta hasta los potentes muros y contrafuertes. • Las tribunas, galerías altas sobre las naves laterales, son frecuentes en las iglesias de peregrinación con la finalidad de aumentar su capacidad. Las aberturas de éstas sobre la nave central se denomina triforio, aunque generalmente se suele reservar este concepto para las estrechas falsas tribunas de las catedrales góticas. Las bóvedas que cubren estas tribunas son bóvedas de cuarto de cañón y tienen como función pasar los empujes de la cubierta central hasta el exterior.
  21. 21. •Los ábsides y absidiolas se cubren con bóvedas de cuarto de esfera. •En el espacio central del crucero suele disponerse una cúpula, sobre trompas si su base es octogonal o sobre pechinas si es circular. Cuando el conjunto se alza al exterior en forma de torre se denomina cimborrio
  22. 22. Exteriores • Muestran claramente la estructura interna del edificio: las naves centrales destacan en altura sobre las laterales, los cruceros aparecen igualmente destacados hacia el exterior mediante una torre que los cubre y que se denomina cimborrio, ábsides y absidiolos se aprecian perfectamente en las cabeceras, los contrafuertes coinciden con los arcos fajones interiores. • Presentan torres-campanario, normalmente a los pies del edificio. • Tienen portadas abocinadas. • Los muros, terminados en cornisas, presentan impostas o frisos, bandas lombardas (pilastras alargadas) unidas por arquillos ciegos en su parte superior, molduras con motivos geométricos (ajedrezado, billetes, puntas de sierra, etc.)
  23. 23. Las Portadas • En los edificios románicos los vanos, puertas y ventanas, suelen ser abocinados. • Las portadas generalmente quedan formadas por una serie de arcos concéntricos que van disminuyendo progresivamente de tamaño conforme se introducen en el muro, las arquivoltas. • El acceso propiamente dicho suele ser adintelado, dando lugar así al tímpano, espacio comprendido entre el dintel y el arco, que es uno de los lugares preferidos para situar la decoración escultórica, junto a las enjutas del propio arco si éste queda enmarcado por otros elementos arquitectónicos.
  24. 24. La decoración • La decoración es un aspecto destacado en el Románico, que veremos más detenidamente en los apartados de pintura y escultura, ya que puede estar pintada al fresco en los muros, bóvedas y los ábsides de las iglesias, o esculpida en piedra, en los capiteles del interior de los templos o de los claustros y, principalmente, en las portadas. • Los temas son muy variados, como ya hemos mencionado en el apartado dedicado a los capiteles.
  25. 25. La arquitectura románica en Europa Francia Durante el Románico encontramos importantes diferencias regionales según dónde se sitúen los monumentos: A) Borgoña - Posible zona de origen del Románico. - Cluny, de finales del siglo XI: cuna de la reforma cluniacense y modelo de los monasterios benedictinos, lamentablemente destruido durante la Revolución Francesa; de cinco naves, la central con bóveda de cañón apuntada y las laterales con bóvedas de arista, doble transepto, girola con absidiolos, y dos torres a los pies, cuatro en los vértices de los transeptos y dos cimborrios sobre los cruceros. - Santa María Magdalena de Vezelay, de la primera mitad del XII: destaca por su gran altura, su bóveda de medio cañón reforzada por arcos fajones bicolores, la iluminación a través de amplios ventanales y sus capiteles historiados.
  26. 26. Cluny
  27. 27. Vezelay
  28. 28. B) Normandía • Las iglesias y catedrales normandas se caracterizan por conservar aún techumbres de madera, que permiten horadar el muro con amplios ventanales, por unas torres a los pies muy desarrolladas y por una escasa o nula decoración escultórica. Ejemplo característico de esta tipología es la Catedral de San Esteban de Caen, de finales del siglo XI. C) El Suroeste: Poitiers, Angulema y Perigueux • Poseen claras influencias bizantinas: torres con remates cónicos con escamas, cúpulas sobre pechinas, arcos ciegos y gran profusión de decoración escultórica en las fachadas. • Saint Front de Perigueux, de la primera mitad del siglo XII: de planta de cruz griega y cinco bóvedas, una sobre el crucero y otras sobre los brazos, como la bizantina San Marcos de Venecia. • La Catedral de Angulema, de la primera mitad del XII: de planta de cruz latina formada por una nave longitudinal única cubierta por cuatro grandes cúpulas y el transepto; también destaca por sus torres, arcos y decoración.
  29. 29. San Esteban de Caen
  30. 30. Catedral de Angulema
  31. 31. D) Provenza • Edificios simples, de una sola nave o con clara preeminencia de la central, con influencias clásicas de los abundantes restos romanos de la región. Ejemplo característico de esta tipología es San Trófino de Arlés, de finales del XII. E) Las grandes iglesias de peregrinación • San Saturnino de Toulouse, de finales del siglo XI: de planta de peregrinación, con cinco naves con girola y absidiolas; destaca su enorme cimborrio sobre el crucero, que hace función de torre de campanas. • Santa Fe de Conques, de finales del XI: de parecidas características al tratarse también de una iglesia de peregrinación; en este caso destacan sus fuertes pilares interiores y su amplia tribuna sobre las naves laterales.
  32. 32. San Saturnino de Toulouse
  33. 33. Santa Fe de Conqués
  34. 34. Italia • En el caso del Románico italiano son claras las influencias clásicas y paleocristianas. Entre los elementos característicos de los edificios románicos italianos destacan: – Las galerías de arcos vivos, frente a los ciegos característicos del románico francés. – La decoración exterior mediante arquillos lombardos ciegos. – La importancia de la columna, como elemento decorativo exterior o como elemento sustentante en el interior. – La sustitución de la escultura por la utilización de mármoles de distintos colores como decoración. – La separación del baptisterio y el campanario del resto de la iglesia.
  35. 35. • El conjunto de Pisa (Catedral, Campanario y Baptisterio), levantado entre los siglos XI y XII: la catedral es de cinco naves longitudinales cortadas por tres de transepto, exterior de franjas de mármoles de distintos colores que remarcan la horizontalidad del edificio, la fachada decorada con galerías de arcos vivos; la torre, separada del edificio principal, está inclinada por un fallo de los cimientos, es de sección cilíndrica y también está decorada con pisos de arcos vivos; el baptisterio, de clara influencia bizantina, posee semejantes características, aunque fue terminada posteriormente ya con elementos característicos de estilo gótico.
  36. 36. Pisa
  37. 37. • San Miniato al Monte de Florencia, también construida entre los siglos XI y XII: de planta basilical y decoración muy simétrica de arcos, columnas y otros elementos clásicos, destaca sobre todo por su rico cromatismo a base de mármoles de distintos colores. • San Ambrosio de Milán, del siglo XI, aunque con elementos ya pertenecientes al XII: muy austera, su decoración exterior se limita al empleo de arquillos lombardos ciegos.
  38. 38. • San Miniato al Monte • San Ambrosio de Milán
  39. 39. Alemania • En el Románico alemán encontramos influencias francesas y lombardas y, por supuesto, de la tradición otoniana. • Sus iglesias son monumentales, de gran elevación y altitud, con una planta muy característica, como dos iglesias adosadas, con dos cruceros, dos presbiterios, dos ábsides semicirculares o poligonales entre torres; también se caracterizan por cubrir todas las naves con bóvedas de arista. • Catedral de Spira, de finales del siglo XI: ejemplo de esta tipología de iglesia doble, destaca por sus torres entre los ábsides de las fachadas occidental y oriental, decorados con arcos vivos y arquillos lombardos. • Catedral de Worms, de finales del siglo XII: con un gran ábside poligonal entre torres de sección circular que le dan apariencia de fortaleza, y empleo de galerías de arcos vivos y arquillos lombardos.
  40. 40. Catedral de Spira
  41. 41. Inglaterra • El Románico inglés está íntimamente relacionado con la arquitectura románica de la escuela normanda. • Se caracteriza por sus largas naves y los enormes cruceros y cimborrios. • Catedral de Durham, de la primera mitad del XII: es uno de los primeros edificios en los que se introducen las bóvedas de crucería, anticipando el Gótico, aunque sus pilares, alternando los de sección cuadrada con los circulares, siguen siendo muy gruesos, en este caso de forma innecesaria.
  42. 42. Catedral de Durham
  43. 43. La arquitectura románica en España A) Situación de España en los siglos XI y XII • La situación de la Península Ibérica en los siglos XI y XII era sensiblemente diferente a la del resto de Europa, la Reconquista frente al Islam, que favoreció una sociedad original en la que un campesinado libre y propietario contrastaba con los siervos del feudalismo continental y en la que los monarcas de los distintos reinos cristianos del norte aún detentaban un verdadero poder. • Importantísima fue también la consolidación de Santiago de Compostela como meta de peregrinación, que favoreció la europeización de los reinos hispanos, aspecto al que también contribuyó la llegada de importantes contingentes de francos para ayudar a la repoblación de las tierras recién conquistadas.
  44. 44. B) La penetración del Románico en España • Como principal precedente del Románico en la Península Ibérica tenemos el Prerrománico Asturiano, aunque también hay que tener presentes importantes influencias árabes. Las influencias francesas son asimismo evidentes, al igual que las lombardas. • Las líneas de penetración de los elementos característicos de este estilo van claramente de este a oeste. Los primeros edificios se construyen en Cataluña ya en la primera mitad del siglo XI (San Pedro de Roda, Santa María de Ripoll); y, posteriormente, desde mediados hasta finales del siglo XI, se irá extendiendo a lo largo del Camino de Santiago: Aragón (Catedral de Jaca), Navarra (San Pedro de Leyre, Iglesia-castillo de Loarre), Castilla (Santo Domingo de Silos), León (San Isidoro de León, San Martín de Frómista) y la propia Catedral de Santiago de Compostela, iniciada en 1075.
  45. 45. Primer Románico A) Cataluña • En Cataluña es donde se llevan a cabo las primeras experiencias románicas. Esto es consecuencia de la proximidad a Francia y, sobre todo, a Italia, desde donde llegan canteros lombardos que introducen sus técnicas constructivas. A la vez, la expansión de la orden benedictina llena de monasterios este territorio poniendo en práctica las experiencias arquitectónicas ensayadas en el monasterio de Cluny. • Los rasgos de este estilo son fáciles de identificar: edificios exclusivamente religiosos, construidos con sillares menudos, que presentan en sus muros exteriores arquillos ciegos y bandas verticales en resalte (bandas lombardas) pero que no muestran decoración escultórica. Entre las construcciones más destacadas hay que señalar las siguientes: • El Monasterio de San Pedro de Roda, de principios del siglo XI, es un conjunto alejado de los principales núcleos de población, presidido por una gran torre, pero destaca su interior poco usual, bóveda de cañón que apoya en columnas sobre podium.
  46. 46. San Pedro de Roda
  47. 47. • El Monasterio de Santa Mª de Ripoll, comenzado en el siglo XI y terminado en el XII, conjunto singular del que destacan una torre inmensa, la grandeza del crucero y el cimborrio, sus cinco naves y su cabecera con siete ábsides. • San Clemente de Tahull que se caracteriza por la solemnidad de su torre, la cubierta de madera, los paramentos de sillarejo sólo decorados por arquillos lombardos y el ábside decorado con arcos lobulados. Otras iglesias del valle del Boi siguen este modelo. B) Aragón y Navarra - Con el rey Sancho el Mayor (1004-1035) y sus contactos con el abad Oliva y con Francia se inicia el románico en estas tierras. Se caracteriza por formas cluniacenses y nula ornamentación escultórica. • De mediados del siglo XI se inicia el Monasterio de Leyre, con la interesante Cripta con columnas extremadamente cortas. • Recinto amurallado del Castillo de Loarre.
  48. 48. San Clemente de Tahull Santa María de Ripoll
  49. 49. Monasterio de Leyre
  50. 50. Románico pleno • La monarquía promueve la reforma cluniacense de los monasterios y fomenta la llegada de monjes de Cluny. Al tiempo la corte de Alfonso VI acoge nobles extranjeros (como Raimundo de Borgoña y Enrique de Lorena, casados con sus hijas). En este momento el Camino de Santiago se consolida como una gran ruta de peregrinación y de actividad comercial. Procedente de Francia y difundido por el Camino se impone el estilo Románico Pleno en las iglesias y monasterios construidos. • La más notable innovación con respecto al primer románico es la articulación de la escultura como elemento ornamental y sustancial de los edificios. El modelo constructivo se basa en una iglesia de tres o cinco naves cubiertas con bóvedas, cabecera con girola, tribuna sobre las naves laterales y fachada con torres. • Desde el siglo XI y a través del Camino, el románico se expande: recorre el norte peninsular desde Jaca hasta Santiago. En esta ruta se construyen una serie de monumentos que son la síntesis española del románico internacional, integrando el sustrato cultural heredado del arte prerrománico hispano.
  51. 51. A) Santiago de Compostela • Santiago es meta de los peregrinos, siendo la culminación del Románico español y europeo. • Las obras se iniciaron en 1075 por el Obispo Diego Peláez y terminaron en 1105, siendo consagrada por el Arzobispo Diego Gelmírez. • Encontramos el esquema de iglesia de peregrinación visto en las características generales (planta de cruz latina con girola y absidiolas, de tres naves, la central de medio cañón con arcos fajones y las laterales con bóvedas de arista, tribuna, etc.), por influencia francesa. También encontramos influencias musulmanas en la tendencia a la herradura y los lóbulos decorativos de algunos arcos, en la Capilla Mayor y la Fachada de las Platerías. • Pero en Santiago son importantes sus innovaciones: sus grandes proporciones y altura, más que real conseguida gracias al gran peralte de sus arcos; y su gran iluminación, sobre todo a través de la tribuna.
  52. 52. CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
  53. 53. SECCIÓN LATERAL
  54. 54. Otros ensayos del Románico Maduro. • Un primer grupo de construcciones anuncia lo que serían las formas plenas del románico maduro: en su mayor parte presentan una planta basilical de tres naves y tres ábsides, crucero no sobresaliente en planta y cimborrio, y muestran decoración historiada en sus portadas y canecillos. Todas estas primeras construcciones relacionadas con el arte francés son de encargo aúlico, patrocinadas por los reyes castellanos. • Iglesia del Monasterio de Leyre (Navarra). La iglesia de tres naves y tres ábsides se levanta sobre la Cripta del estilo anterior. • Catedral de Jaca. Tres naves y tres ábsides, con crucero no destacado en planta. Las naves se separan con pilares y columnas alternas. Cúpula sobre trompas en el crucero, con arcos de refuerzo (influencia califal). Interesante decoración en la Portada principal y en capiteles de la portada sur. Presenta decoración característica en los muros, el “taqueado jaqués” (decoración geométrica de ajedrezado), que se extendería por todo el Camino.
  55. 55. Iglesia de Leyre Catedral de Jaca
  56. 56. • San Martín de Frómista, del siglo XI, es de un estilo románico más perfeccionado, de tres ábsides en la cabecera y tres naves, con el crucero inscrito en ellas, sin sobresalir, torres cilíndricas, cimborrio octogonal y cúpula sobre trompas sobre el crucero. Las bóvedas de cañón presentan arcos fajones y los pilares acogen medias columnas adosadas rematadas con capiteles decorados. También presenta canecillos bajo los aleros. • San Isidoro de León, levantada sobre una iglesia de estilo asturiano, se transformó a mediados del siglo XI en el panteón real de San Isidoro, de tres naves de bóvedas de arista, con impresionantes pinturas de estilo románico, sobre columnas de enorme grosor y pilares con columnas adosadas. La iglesia, de finales del XI, es de planta basilical con crucero que sobresale en la cabecera, de tres naves, cubiertas con bóvedas de arista las laterales y de medio cañón la central, sobre pilares con columnas adosadas que sostienen arcos peraltados de medio punto, los del crucero con el intradós lobulado por influencia musulmana.
  57. 57. SAN MARTÍN DE FRÓMISTA
  58. 58. • En el Monasterio de Santo Domingo de Silos encontramos el claustro más famoso del Románico español debido a la extraordinaria calidad de sus capiteles, de dos estilos diferentes, de finales del siglo XI y del siglo XII.
  59. 59. CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS
  60. 60. Románico Propio o Vernáculo • Se desarrolla desde mediados del siglo XII y es el periodo de mayor esfuerzo constructivo tanto en las ciudades como en núcleos más pequeños. Las cuadrillas de canteros que habían trabajado en las obras de patrocinio regio se dispersan por todo el territorio cristiano y se mezclan con constructores tradicionales y se ponen al servicio de nuevos promotores, concejos y monasterios. En estos nuevos edificios el románico se transforma en autóctono.
  61. 61. La influencia del Románico Maduro • En la segunda mitad del siglo XII el auge de las urbes muestra la vitalidad de la época. Los núcleos de población que circundan el Camino de Santiago se expanden y monumentalizan. En Pamplona, Sangüesa, Eunate, Puente la Reina, Estella, Santo Domingo de la Calzada, Sahagún, etc., se erigen destacadas edificaciones románicas: monasterios, iglesias, puentes, palacios, hospitales, etc. Más allá de la línea del Duero las ciudades renacen: Ávila, Segovia, Soria, Zamora, Salamanca…En muchas de ellas se levantarán catedrales de nueva planta. • En Ávila se levantan las murallas de la ciudad y la iglesia de San Vicente, que sigue la estructura de las iglesias de peregrinación. • Un grupo especial es el de las iglesias de planta centralizada, disposición poco usual: Santa María de Eunate, el Santo Sepulcro de torre del Río (Navarra), y la iglesia de la Vera Cruz (Segovia). Son construcciones promovidas por órdenes militares y con función funeraria.
  62. 62. Ávila Murallas Iglesia de San Vicente
  63. 63. Iglesias de planta centralizada Santa María de Eunate Iglesia de la Vera Cruz
  64. 64. Las catedrales del círculo de Zamora. • En esta zona aparecen en la segunda mitad del siglo XII una serie de obras románicas con influencias inconfundibles francesas del suroeste, por tanto con rasgos bizantinos evidentes, como grandes cimborrios, cúpulas gallonadas sobre pechinas, torrecillas de remates bulbosos y escamas. Ejemplos destacados de este tipo son la Catedral de Zamora, la Catedral Vieja de Salamanca y la Colegiata de Toro, algo posterior, de finales del XII y principios del XIII.
  65. 65. Catedral de Zamora
  66. 66. Catedral Vieja de Salamanca Colegiata de Toro
  67. 67. Las iglesias con atrios porticados En el siglo XII se extiende por Castilla una tipología netamente española: son iglesias de una sola nave, con galería porticada adosada a su lado meridional, a modo de claustro reducido. Son especialmente abundantes en Soria y Segovia.
  68. 68. Las Iglesias de ladrillo Las iglesias románicas de ladrillo son el primer eslabón de lo que se denomina “Arte Mudéjar”. El contacto entre la cultura románica y la musulmana dará como resultado una reelaboración del románico desde fórmulas constructivas propiamente islámicas. Son iglesias edificadas por alarifes moriscos con técnicas y materiales (ladrillo, yeso y madera) propios del ámbito islámico.
  69. 69. El Románico en Cantabria • Cantabria tiene varios focos románicos de primer orden. • Además de las colegiatas de Santillana del Mar y Castañeda, quizás lo más interesante es la concentración de iglesias del centro y sur. • Tanto el Valle del Besaya, como el Campoo y Valderredible, en las comarcas que lindan con Burgos y Palencia alrededor de Reinosa, presentan templos originalmente monásticos como los de Cervatos y San Martín de Elines, entre otros.
  70. 70. Colegiata de Santillana del Mar
  71. 71. COLEGIATA DE SANTILLANA
  72. 72. Colegiata de castañeda
  73. 73. San Martín de Elines

×