Rubricas y beneficios

6,053 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • Enseñar conlleva una gran responsabilidad, entre las que se encuentra estar al día en temas de educación contemporánea como el uso de las TICS
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
6,053
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rubricas y beneficios

  1. 1. Rúbricas
  2. 2. Se definen las rúbricas como “un descriptorcualitativo que establece la naturaleza de undesempeño”La rúbrica facilita la calificación deldesempeño de los estudiantes, en áreas queson complejas, imprecisas y subjetivas através de un conjunto de criterios graduadosque permiten valorar el aprendizaje, losconocimientos y/o competencias logradaspor el estudiante.
  3. 3. Se diseñan para realizar unaevaluación objetiva yconsistente de actividadescomo trabajos, presentacioneso reportes escritos.Permiten evaluar lascompetencias relacionadas consíntesis, aplicación, crítica,producción de trabajos,explicitando el mayor o menordominio de una competencia.
  4. 4. La rúbrica muestra a los estudiantes los diferentes niveles delogro que pueden alcanzar en un trabajo, proporcionando losaspectos que deben cumplir para alcanzar niveles altos de calificación.También posibilita que los estudiantes realicen la evaluación desus propios trabajos (autoevaluación, heteroevaluación),conociendo los criterios de calificación con que serán evaluados.
  5. 5. Posibilita al docente una evaluación objetiva, justa e imparcialde los trabajos de los estudiantes mediante una escala que midelas habilidades y desempeño de los estudiantes.
  6. 6. Características
  7. 7. Enfocarse en medir un objeto establecido como undesempeño, por ejemplo.Usar un rango para ese desempeño.Contener características específicas del desempeño ordenadasen niveles, para indicar qué tanto de un estándar se hasatisfecho .Contar con una herramienta de evaluación que identificaciertos criterios para un trabajo, o sea lo que cuenta.Las rúbricas le ayudan al estudiante a determinar cómo seevaluará el proyecto.
  8. 8. Beneficios
  9. 9. Las rúbricas…Mejoran los productos finales de los alumnos y por tantoaumentan el aprendizaje.Cuando los profesores evalúan los trabajos o los proyectos,saben qué hace un buen producto final y porqué.Cuando los alumnos reciben rúbricas de antemano,entienden cómo los evaluarán y pueden prepararse.Desarrollando una rúbrica y haciéndola disponible a losalumnos les proporcionará la ayuda necesaria para mejorarla calidad de su trabajo y para aumentar su conocimiento.
  10. 10. Una vez que se cree una rúbrica, puede ser utilizada para unavariedad de actividades.Una rúbrica establecida se puede utilizar o modificar levemente yaplicar a muchas actividades.Los profesores pueden aumentar la calidad de su instrucción directaproporcionando el foco, el énfasis, y la atención en los detallesparticulares como modelo para los alumnos.Los alumnos tienen pautas explícitas con respecto a las expectativasdel profesor.Los alumnos pueden utilizar rúbricas como herramienta paradesarrollar sus capacidades.

×