Successfully reported this slideshow.

Homeopatía

826 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Homeopatía

  1. 1. HOMEOPATÍA “Toda substancia capaz de provocar síntomas patológicos en un individuo sano, es capaz, a dosis infinitesimales, de tratar esos síntomas en un individuo enfermo”
  2. 2. ¿Qué es la homeopatía?  Es un método terapéutico que consiste en dar al enfermo dosis bajas o infinitesimales de la sustancia, que administrada en dosis altas y a sujetos sanos provoca en ellos síntomas semejantes o parecidos a los del enfermo.
  3. 3. Historia  Descubierta por el Dr. Samuel Cristiano Federico Hahnemann Spies en 1790 en Alemania; la homeopatía se expandió rápidamente en el siglo XVII desde su descubrimiento.  La historia relata que Hahnemann, al estar traduciendo la Materia Médica (libro herbario) de William Cullen del ingles al alemán, encontró que los síntomas producidos por la corteza de cinchona producía sintomas similares a la malaria.
  4. 4. Principios Homeopáticos  Natura Morborum Medicatrix  Ley de los semejantes  Experimentación pura  Individualidad medicamentosa  Individualidad morbosa  El remedio único  La dosis mínima  Enfermedad crónica
  5. 5. Escuela Médicas Homeopáticas  Existen diferentes escuelas médicas que dan lugar a diversos modos de prescripción.  Son fundamentalmente tres:  UNICISTAS  PLURALISTAS  COMPLEJISTAS
  6. 6. Ventajas  Eficacia total comprobada a lo largo de millones de tratamientos.  Sustancias naturales.  Medicamentos carentes de agresividad farmacológica.  Aptos para todo tipo de pacientes.  Eficaz para tratar animales.
  7. 7. Elaboración del Medicamento  Los medicamentos homeopáticos se elaboran con sustancias de origen vegetal, animal y mineral y su fabricación se realiza en varias etapas perfectamente delimitadas y definidas.  Sea cual sea el origen de la sustancia a utilizar, lo primero que debe obtenerse, para homeopatizar una sustancia, es la llamada TINTURA MADRE (abrevidado=TM). A partir de esta TM se van a obtener las distintas diluciones homeopáticas.
  8. 8. Fabricación de Sustancias Vegetales  Las plantas deben ser cultivadas en su hábitat natural por cosecheros profesionales.  Las plantas, llegan a la unidad de fabricación donde son inmediatamente utilizadas.  A continuación se determina el peso seco de la planta, para ello se utiliza una balanza de infrarrojos.  Es cortada en fragmentos cuyo tamaño varia entre 10-15 mm.
  9. 9.  Después de cortada, la planta va a ser sometida al proceso de MACERACION.  El líquido total se somete a un proceso de filtración. Se deja decantar durante 48 h. y se filtra de nuevo  Se guarda en recipientes de cristal oscuro que evitan que la luz disminuya o destruya los principios activos que contiene. Las TM se almacenan en naves donde la temperatura se mantiene constante a 18º
  10. 10. Fabricación de Sustancias Animales  Pueden ser de dos tipos:  Animales completos o partes del animal: La disolución se hace a 1/20  Cepas orgánicas: Son preparaciones de órganos frescos de animales sanos. En la mayoría de los casos el animal del cual se utilizan los órganos es el Cerdo.
  11. 11. Fabricación de Sustancias Minerales  Los minerales, recogidos siguiendo criterios de pureza, se reducen a polvo mediante trituración.  No pueden obtenerse Tinturas Madres a partir de minerales sólidos, debido a su insolubilidad. Por ello se les somete a varias trituraciones hasta que ya son solubles y ya se pueden someter al proceso de la dilución.
  12. 12. Efecto Placebo  Es un fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia inocua, la explicación fisiológica sería la estimulación de una zona específica del cerebro que daría como resultado la mejoría del cuadro sintomático del paciente.
  13. 13. Articulo 103 de la Ley General de Salud  “El tratamiento de una persona enferma el médico podrá utilizar nuevos recursos terapéuticos o de diagnostico cuando existe posibilidad fundada de salvar la vida, restablecer la salud o disminuir el sufrimiento del paciente siempre que cuente con el consentimiento escrito de este, de sus representante legal, en su caso, o del familiar más cercano o con vínculo sin perjuicio de cumplir con los demás requisitos que determine esta ley y otras disposiciones aplicables”

×