Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

DIAPOSITIVAS

3,471 views

Published on

" ENEGIA NUCLEAR "

Published in: Technology, Business
  • Be the first to comment

DIAPOSITIVAS

  1. 1. EL REGRESO DE LA ENERGIA NUCLEAR.
  2. 2. Las plantas nucleares están nuevamente en el ojo del huracán. Estados unidos opera 103 reactores nucleares civiles- la cuarta parte del total mundial-, aun cuando la plata nuclear estadounidense mas famosa sea ficticia, es decir, de Springfield, cuyo inspector es Homero Simpson.
  3. 3. Las esperanzas de contar con una industria nuclear floreciente estallaron hace 27 años, después de que uno de los reactores de three Mil Islandés Pensilvania, se fundiera parcialmente. Siete años después se suscito el accidente de Chernóbil. Además, las decisiones tomadas por quienes reglamentaban la energía eléctrica durante las décadas de los 70 y 80 dejaron a las compañías apenas en posibilidades de liquidar las cuentas de miles de millones de dólares por la construcción de plantas nucleares.
  4. 4. Sin embargo, durante casi una década, en la cual no se construyeron nuevas plantas generadoras, las plantas nucleares mantuvieron una participación constante del 20% en la producción de electricidad en estados unidos y mantuvieron el ritmo cuando la producción general de electricidad aumento en un 15%. En las décadas de los 70 y 80, la producción de energía de las plantas se redujo al menos del 65 % de su producción potencial debido a paros no programados por reparaciones o problemas de otra índole.
  5. 5. DE MISILES A MEGAVATIOS Los técnicos inspeccionan un elemento combustible nuclear hecho de uranio. En estados unidos, la mitad de este material proviene de armas soviéticas decomisadas. El costo de las nuevas plantas y el recuerdo de los accidentes ha frenado la demanda de nuevos
  6. 6. Otras naciones tienen en la mira a Estados Unidos, pero no están esperando a que de el primer paso. Francia obtiene el 78% de su electricidad por medio de la energía nuclear y esta considerado reemplazar sus antiguas plantas. Se espera que el próximo cuarto de siglo esta industria florezca en Asia. China, que se encuentra a la cabeza de esta precipitada carrera por construir plantas de combustión de carbón, también tiene planes ambiciosos para crear nuevos reactores: actualmente puede obtener 6,600 megavatios de energía de 9 reactores, pero aspira a obtener 40,000 megavatios
  7. 7. ¿QUE PASA CON LOS RESIDUOS? Los barriles de acero blanco contienen el combustible utilizado por los reactores nucleares de prairie island en Minnesota. Los reactores que generan energía producen anualmente toneladas de desechos reactivos que deben ser almacenados y puestos a salvo de terroristas. En el futuro podría reciclarse.
  8. 8. Los defensores de energía nuclear concuerdan en que, a largo plazo, la mejor esperanza para el futuro radica en nuevos diseños para los reactores. En algunos años la industria podría ver maquinas de cuarta generación operando con mayor eficiencia a temperaturas mas altas, que obtendrían así mucha mas energía a partir de su carga inicial de uranio. Las reacciones nucleares intensas a esas temperaturas dejarían residuos que serian menos tóxicos y durarían menos tiempo en el ambiente
  9. 9. Las reacciones nucleares intensas a esas temperaturas dejarían residuos que serian menos tóxicos y durarían menos tiempo en el ambiente.
  10. 10. Fusión nuclear Cuando dos núcleos atómicos (por ejemplo de hidrógeno) se unen para formar uno mayor (por ejemplo helio) se produce una reacción nuclear de fusión. Este tipo de reacciones son las que se están produciendo en el sol y en el resto de las estrellas, emitiendo gigantescas cantidades de .energía.
  11. 11. Repercusiones ambientales de la energía nuclear Una de las ventajas que los defensores de la energía nuclear le encuentran es que es mucho menos contaminante que los combustibles fósiles. Comparativamente las centrales nucleares emiten muy pocos contaminantes a la atmósfera
  12. 12. Problemas de contaminación radiactiva En una central nuclear que funciona correctamente la liberación de radiactividad es mínima y perfectamente tolerable ya que entra en los márgenes de radiación natural que habitualmente hay en la biosfera.
  13. 13. La luz del sol se puede convertir directamente en electricidad usando el efecto fotoeléctrico. Las células fotovoltaicas no tienen rendimientos muy altos. La eficiencia media en la actualidad es de un 10 a un 15%, aunque algunos prototipos experimentales logran eficiencias de hasta el 30%. Por esto se necesitan grandes extensiones si se quiere producir energía en grandes cantidades
  14. 14. LA ENERGÍA NUCLEAR: EL PODER DEL ÁTOMO La nuclear es una fuente inagotable y barata de energía que resuelve parte del problema mundial de la escasez energética. Sin embargo y a día de hoy también resulta muy peligrosa por los residuos y los peligros radiactivos que conlleva.
  15. 15. Se llama energía nuclear a aquella que se obtiene al aprovechar las reacciones nucleares espontáneas o provocadas por el ser humano.

×