Programa comedor 2011-2012

2,090 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,090
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programa comedor 2011-2012

  1. 1. PROGRAMA COMEDOR ESCOLAR 1
  2. 2. PROGRAMA DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS COMEDOR ESCOLAR 1. INTRODUCCIÓN Este Programa ha sido realizado con el objetivo general de desarrollar laactividad que tiene lugar en el Servicio de Comedor Escolar de 14:00h a 16:00h. Estaactividad se divide en dos partes que son las siguientes. - Actividad desarrollada en el Comedor Escolar y centrada en la prestación del servicio de comedor propiamente dicho. Abarca de 14:00h a 15:00h. El objetivo es iniciar a l@s alumn@s en hábitos saludables de alimentación e higiene que se deberá continuar en casa con la colaboración y refuerzo de las familias para su consecución. Nuestros objetivos serán desarrollar y potenciar hábitos de higiene básicos antes, durante y después de las comidas; desarrollar actitudes de respeto hacia las monitoras y compañer@s y cuidar el espacio de comedor y los materiales del mismo. Se pretende desarrollar autonomía en el uso de cubiertos y conductas adecuadas; motivar en la ingesta de alimentos nuevos y variados e ingerir la cantidad adecuada a la edad y condiciones personales de cada niño/a. Estos objetivos son a conseguir a largo plazo y se requiere la colaboración de las familias para su adquisición. - Actividad desarrollada fuera del Comedor Escolar, en espacios destinados a actividades lúdicas, abarca de 15:00h. a 16:00h. Es un momento de distensión, donde l@s alumn@s interactúan con el resto de compañer@s y monitoras desarrollando relaciones personales que potencian comportamiento y actitudes de cooperación, siendo el juego el instrumento principal de relación y motor de desarrollo de la imaginación y creatividad. Por estos motivos se trata de un espacio abierto a las necesidades de cada uno, donde se propondrán actividades variadas, sin carácter obligatorio, abierto a las propuestas espontáneas de juego. Este espacio forma parte de su tiempo libre y no se pretende impartir una educación reglada, más bien marcar la diferencia con los otros momentos del día, siempre adaptado a la edad y necesidades del grupo.
  3. 3. 2. SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR El Comedor Escolar es un servicio educativo que oferta nuestro Centro a susalumnos/as con los siguientes objetivos: Colaborar con las familias que por sus necesidades laborales o sociales no puedan atender a sus hijos durante las horas de comida. Proporcionar a los/as alumnos/as una dieta nutritiva y equilibrada. Educar a los/as alumnos/as en la adquisición de hábitos alimenticios correctos. Este servicio se realiza por la empresa de hostelería “Comedores Blanco SL.”autorizada por la Administración educativa. La comida se cocina en el propio comedorpor personal cualificado contratado por la empresa encargada del servicio de comedor. Enlos menús no se utiliza ningún tipo de precocinado. En el Aulario de E. Infantil, por sus características específicas, la modalidadutilizada es la de catering y el sistema de línea fría. La vigilancia del comedor la realiza personal contratado por dicha empresa de hostelería. El número de personas encargadas de la atención del alumnado en el servicio de comedor y en los recreos está determinado por lo que marca el Reglamento de la Dirección General de Centros Docentes sobre el Funcionamiento del Servicio de Comedor Escolar y que es el siguiente: 1 persona por cada treinta alumnos o fracción superior a quince en E. Primaria. 1 persona por cada veinte alumnos o fracción superior a diez en E. Infantil de cuatro y cinco años. 1 persona por cada quince alumnos o fracción superior a ocho en E. Infantil de tres años. El número de alumnos fijos usuarios del servicio de comedor escolar es de 240; 150 alumnos de Primaria y 90 alumnos de E. Infantil. Siguiendo está normativa contamos con 5 monitoras para el servicio de comedor de E. Primaria y 5 en E. Infantil. Contamos además con una Coordinadora, sin atención directa con alumnos, que ejerce una labor de apoyo y coordinación de las actividades que se realizan en horario de comedor escolar. A primeros de mes se entrega a cada alumno/a una carta de menús donde se informa de las comidas que se servirán dicho mes así como el valor nutricional de las mismas, incluyendo recomendaciones de cenas.
  4. 4. 2.1. FUNCIONES DE LA MONITORAS: Las funciones generales de las monitoras del servicio de comedorescolar son las siguientes: • Vigilancia, acompañamiento y custodia de los/as alumnos/as desde la salida de la clase y hasta el final del horario del comedor. • Desarrollo del programa de actividades elaborado para el tiempo anterior o posterior a la comida. • Atención y enseñanza a los comensales de hábitos de comportamientos sociales y alimenticios. • Atención y vigilancia del alumnado en cualquiera de las dependencias donde se desarrollan las actividades. • Comunicar a la coordinadora de comedor las incidencias que se produzcan con los/las alumnos/as Por etapas, se relaciona a continuación de forma más específica: Educación Infantil: - Acompañarles siempre al aseo. - Ayudarles a comer para que adquieran hábitos saludables de alimentación y modales en la mesa. - Conseguir que el/la niño/a se acostumbre a comer de todo, a tolerar todos o casi todos los sabores. - Dialogar con ellos, expresándose con tranquilad y ayudándoles a resolver los conflictos que surgen. - Mostrar afecto y cariño. - Cambiarles de ropa, cuando sea necesario, ó ayudarles a hacerlo por sí mismos. - Realizar las actividades, talleres, juegos, siguiendo el programa de comedor escolar y estando con los/las alumnos/as cuando realizan dichas actividades y juegos. - Velar en todo momento por su seguridad (durante el horario del servicio de comedor escolar los/las alumnos/as comensales están bajo la responsabilidad de las monitoras) - Entrar en acción si ocurriera algún incidente en este período de tiempo, directa o indirectamente, según criterio de coordinación o dirección del centro
  5. 5. Educación Primaria: - Vigilancia, acompañamiento y custodia de los/las alumnos/as desde la salida del aula hasta el final del horario de comedor escolar. - Trabajar diariamente: Hábitos de aseo Compostura en la mesa Normas del Comedor Hablar en un tono adecuado, evitando gritos Utilización adecuada de los cubiertos Ingestión adecuada y autónoma de los alimentos - Desarrollo del programa de actividades elaborado para el tiempo posterior a la comida - Comunicar a la coordinadora de comedor las incidencias que se produzcan con los/as alumnos/as. 2.2. FUNCIONES DE LA COORDINADORA: • Organizar los agrupamientos y distribución de las monitoras del servicio. • Observar y ayudar a los/as alumnos/as en el desarrollo del servicio. • Coordinar y realizar el seguimiento permanente de las actividades de ocio, tanto de interior como exterior, que se lleven a cabo. • Comunicar al Equipo Directivo las incidencias que impidan el normal desarrollo de la convivencia; imponer la sanción que se acuerde para cada caso, en colaboración con el Equipo Directivo. • Comunicar a las familias las incidencias que se produzcan en relación con sus hijos/as. • Atender a las familias cuando así lo soliciten en el horario establecido. Además de las monitoras, contamos con el personal de cocina: una cocinera ytres auxiliares de cocina.
  6. 6. 2.3. FUNCIONAMIENTO El servicio de Comedor Escolar se inicia, previo acuerdo del Consejo Escolar, elprimer día lectivo del curso escolar, 12 de Septiembre, y se prolonga hasta el último díalectivo del mismo: 26 de Junio. El horario de este servicio comprende desde las 14 h a las 16h; este tiempo estádestinado a la adquisición de hábitos relacionados con la alimentación e higiene y aldesarrollo de actividades lúdico-educativas. En Junio y Septiembre el horario será de13:00 a 15:00. De 14:00h a 15:00h. Servicio de comedor De 15:00h. a 16:00h Actividades lúdicas. Las dietas astringentes o blandas se comunicarán en Secretaría o a laencargada del comedor. En horario de comedor, el recinto escolar estará cerrado, por tanto el alumnadoque no pertenezca al comedor no podrá estar dentro de este recinto. El Comedor es una dependencia más del Centro que realiza una actividad nosólo nutritiva sino también educacional por lo que las normas generales de convivenciaplanteadas para el Centro son válidas y se extienden también a este servicio. A partir de las 15:00h. las familias que lo deseen podrán recoger a los/asalumnos/as previa autorización por escrito. Bajo ningún concepto podrá salir un alumnos/a del recinto escolar durante elhorario de comedor sin la expresa autorización por escrito del padre/madre o tutores. La medicación que haya que administrar a los alumnos deberá ir acompañadade una autorización escrita y firmada por los padres o tutores legales y con ladosificación a administrar. Las familias que lo deseen podrán solicitar entrevista con la monitora decomedor para tratar aspectos relacionados con la alimentación de sus hijos/as; por losresponsables del comedor. LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Colaborarán, en todo momento, con las cuidadoras y el centro, comentando einculcando las NORMAS generales en sus hijos. Las faltas o incumplimiento reiterados de las mismas por parte de los alumnos,estarán sujetas al procedimiento establecido en el R.R.I del Centro pudiendo sermotivo de privación del servicio de comedor. Los padres deberán dirigirse al Responsable del servicio de comedor escolar o a laDirección del Centro para hacer llegar las indicaciones que crean oportunas sobre sushijos, en pro de una mejor atención en el comedor.
  7. 7. 3. OBJETIVOS El funcionamiento y desarrollo del Servicio de Comedor tiene como finalidadatender a los siguientes objetivos generales y actuaciones: A. En educación alimentaria. • Fomentar la autonomía personal del alumnado • Adquirir hábitos de correcta alimentación, comer despacio masticando bien los alimentos con la boca cerrada. • Acostumbrarse a practicar una dieta variada, evitar los rechazos a la comida sin razón. • Adquirir hábitos de higiene antes y después de las comidas, lavarse las manos, la cara y cepillarse los dientes. • Inculcar hábitos de comportamiento en la mesa (uso correcto de los cubiertos, sentarse bien, normas de urbanidad y cortesía) • Fomentar en el alumnado actitudes de ayuda y colaboración. • Habituarse a hablar en voz baja durante la comida. • Conseguir un orden adecuado en las entradas y salidas. Igualmente dejar ordenadas las mesas y las sillas. B. En educación del tiempo libre: • Desarrollar actividades que contribuyan al desarrollo de la personalidad ya al fomento de hábitos sociales y culturales. • Respetar los aspectos organizativos de cualquier actividad. • Estimular el sentimiento de pertenencia al grupo, integrando a todos los componentes del grupo y haciéndoles protagonistas de sus propios juegos. • Participar de las actividades en grupo respetando a las personas, las normas, los materiales y los espacios. • Potenciar la práctica de juegos tradicionales. • Participación de las Monitoras en las actividades.
  8. 8. Objetivos específicos, por grupos de edad: Educación Infantil Adquirir destrezas suficientes en la utilización de los cubiertos. Alumnos/as de 3 y 4 años uso de tenedor y cuchara; alumnos de 5 años introducción del cuchillo para los alimentos blandos (tortilla, pescado…) Conseguir un mínimo de compostura en la mesa. Probar todos los alimentos Adquirir hábitos de aseo antes y después de las comidas Educación Primaria, ( Primero a Tercero) Conseguir mayor autonomía en la ingesta de alimentos Afianzar los hábitos de compostura en la mesa Uso correcto de los cubiertos. Comer un mínimo de todos los alimentos aunque en principio no les guste. Afianzar los hábitos de aseo antes y después de las comidas Educación Primaria, ( Cuarto a Sexto) Dominar el uso correcto de los cubiertos Comportarse correctamente en la mesa, controlando una ingestión de los alimentos pausada y serena Comer una cantidad adecuada de todos los platos que se sirvan. Interiorizar los hábitos de aseo. 4 . ACTIVIDADES Para el desarrollo de estos objetivos y actividades, la empresa de Comedorescolar, dentro de sus tareas de vigilancia y atención presenta un Plan de actividades arealizar durante el curso escolar. Para el período de recreo posterior al servicio cuentancon un Coordinador general de actividades de ocio y tiempo libre que dinamiza estasactividades y presta el material necesario para llevarlas a cabo. Periódicamente sereúne con la coordinadora de nuestro Centro, encargada del funcionamiento de dichoPlan de actividades y establecen una pautas de actuación. La Coordinadora de nuestroCentro se reúne igualmente con el equipo directivo para llevar a cabo el seguimiento yevaluación del desarrollo de todo el Plan de Servicio de Comedor Escolar. La primera actividad consistirá en cuidar la higiene personal. Los alumnos, selavarán las manos antes y después de las comidas. Los alumnos estarán en las zonas de patio asignadas realizando juegos o talleres. Se habilitará un Aula para aquellos alumnos/as que quieran realizar actividades deestudio o deberes.
  9. 9. Planificación de animación en el CEIP “EL POETA” Durante el curso los alumnos participan en las actividades organizadas para elrecreo del comedor ; se propone la realización de las siguientes actividades a lo largo delcurso 2011/12 MONITORAS ACTIVIDAD LUGAR MATERIALESEDUCACIÓN INFANTIL Juegos de patio Cuentos ANA con material Folios MARGA Juegos Dirigidos Patio E. Infantil Pinturas Mª MAR Juegos Aula de Música Cartulinas CRISTINA Tradicionales Pegamento ROSA Cuenta Cuentos Tijeras Canciones Cubos Dibujos Palas Películas TV y DVD Bolos Juegos de patio con material Juegos Deportivos 1º y 2º E. Juegos Areneros de 1º de PRIMARIA Tradicionales E. Primaria Juegos de Mesa ISABEL Talleres sencillos Cubos y palasEDUCACIÓN PRIMARIA MIRIAM Dibujos Aula de Música Camiones y coches Películas Balones y pelotas Cuerdas Bolos Pinturas Tijeras Folios Realización de Cartulinas 3º, 4º,5º y 6º E. deberes y estudio. Pegamento PRIMARIA Juegos de patio Juegos de mesa con material Rotuladores Juegos Deportivos Porche Folios de colores Juegos Papel charol KIKI Tradicionales Aula de 6º Papel celofán Mª LUZ Juegos de Mesa Pintura de dedos CONCHI Talleres Pintura acrílica Murales Gomas Dibujos Reproductor CD Grupos de baile TVPara los días de lluvia y frío se realizarán talleres sencillos, alternando estos con sesionesde vídeo, lectura de cuentos, juegos de mesa, sopa de letras, grupos de baile en elporche, plastilina, murales relacionados con los alimentos.En los días de buen tiempo, desarrollaremos dinámicas y actividades al aire libre,adaptándolas a las necesidades de cada grupo (Infantil o Primaria)
  10. 10. JUEGOS: Juegos Tradicionales: la comba, la goma, el Pañuelo, juego de la silla conmúsica, escondite inglés, chapas, rescate, enredado, escondite, veleros y carreras, boloshumanos, bomba… Juegos Deportivos: fútbol, balón prisionero ,baloncesto, balonmano…TALLERES: Noviembre: Halloween Diciembre: Navidad Enero: Semana de la Paz Febrero: Carnavales. Día del Padre Día de la Madre 5 . METODOLOGÍA Criterios metodológicos que nos ayudarán a conseguir los objetivos: Activa y participativa: potenciando la participación de los alumnos, para aumentar el interés por las actividades. Comunicativa: potenciando la escucha activa, es importante que aprendan a respetar el turno de palabra. Les explicaremos las actividades de una forma clara y sencilla. Creativa: Desarrollando su imaginación Grupal: Todas las actividades se van a realizar en grupo, esto va a fortalecer hábitos y actitudes de cooperación y trabajo en equipo, haciéndoles ver sus habilidades individuales. Motivante: Implica que todo el mundo participe. Abierta y flexible: Estar abierta a las propuestas y cambios necesarios Se dividirá al alumnado en tantos grupos como permita la disposición de personal. Cada monitora se responsabilizará del cumplimiento de los objetivos asignados a su grupo, de la atención a los mismos: - Prepararán las actividades en función del desarrollo evolutivo del alumnado, adecuando medios y fines. - Emplearán los espacios disponibles, responsabilizándose del orden y recogida de los mismos. - Entregarán al alumnado las hojas de menús que remite la empresa, para que la familia tenga conocimiento de los mismos y poder completar la dieta diaria. - Informarán del comportamiento de los/las alumnos/as, de los hábitos de higiene y alimentarios. - Procurarán el aseo de los/as alumnos/as antes y después de comer.
  11. 11. - Emplearán en las actividades el mayor número de papel y material reciclado. -Comunicarán al E. Directivo las incidencias que alteren el normal funcionamiento de la convivencia en el centro. La monitora es el principal agente en el tiempo destinado al servicio de comedor escolar, de ellas depende la posibilidad de que este momento se convierta en un verdadero espacio de educación, contemplando entre sus funciones, aspectos pedagógicos, didácticos, de animación del grupo, organizativos y de seguridad, mediadores y de representación de la entidad. Las familias podrán dirigirse a la monitora que está al tanto de sus hijos los martes a partir de las 16:00h, en E. Primaria y los jueves a partir de las 16:00h. en E. Infantil, previa petición de hora 6 . NORMAS DE COMPORTAMIENTO El servicio de comedor se regirá por el Plan de Convivencia del Centro; noobstante, y teniendo en cuenta las características peculiares de la actividad y el espacioen el que se desarrolla dicho servicio, es necesario concretar unas normas decomportamiento básicas y específicas, que son: - Formar filas para entrar y salir del comedor escolar. - Desplazarse ordenadamente por escaleras y pasillos sin elevar la voz. - Lavarse las manos antes y después de comer. - Colocarse en el sitio asignado en el comedor sin levantarse durante la comida - Hablar moderadamente dentro del comedor sin elevar el tono de voz. - Levantar la mano para pedir o comunicar algo a los monitores de comedor. - No tirar comida al suelo o a los compañeros. - Deberán comer de todo, tanto primero como segundo plato, así como el postre y la leche, adecuando la cantidad a su edad y características. - Respetar a los compañeros y al personal del comedor. - Cuidar las instalaciones y utensilios del comedor así como el material para las actividades. - No subirse a las sillas ni a las mesas. - Los alumnos de primaria no abandonarán el comedor para ir al servicio durante la comida, deberán acudir antes o después de entrar al comedor. - Colocar la silla antes de salir del comedor - Durante el patio de recreo acudirán al baño de dos en dos pidiendo permiso a la monitora encargada de los aseos. - Queda prohibido entrar en las aulas y permanecer en las mismas sin la compañía de una monitora. - Los alumnos mayores cooperarán en la recogida de las mesas - No se dejará salir a ningún alumno de comedor sin la expresa autorización por escrito del padre/madre o tutores legales.
  12. 12. Los/as alumnos/as deben entender que las monitoras del comedor escolar sonlas responsables durante la duración de este servicio, de tal manera que respetarán yobedecerán sus indicaciones, aceptando las sanciones que se impongan por unincumplimiento de las normas. Se anotarán las incidencias producidas, aplicando en loscasos necesarios las sanciones establecidas en el Plan de Convivencia del Centro. 7 . RECURSOS HUMANOS El Servicio de Comedor Escolar cuenta con 1 coordinadora y 10 monitoras,distribuidas, en función de la ratio, como se relaciona a continuación, más el personal decocina, que son 1 cocinera y 3 auxiliares de cocina 1 Coordinadora (ROSI) INFANTIL 1 Monitora 3 Años ( 18 alumnos) ANA 1 Monitora 3 Años ( 15 alumnos) MARGA 1 Monitora 4 Años A ( 17 alumnos) Mª MAR 1 Monitora 4 Años B y 5 años A ( 21 alumnos) CRISTINA 1 Monitora 5 Años A y B ( 22 alumnos) ROSA PRIMARIA 1 Monitora 1º A ,1º B, 1º C ( 31 alumnos) ISABEL 1 Monitora 2ºA y 2ºB ( 33 alumnos) MIRIAM 1 Monitora 3º A, 3º B y 3º C ( 26 alumnos) KIKI 1 Monitora 4ºA y 4ºB y 5º A( 28 alumnos) Mª LUZ 1 Monitora 5ºB y 6º A y 6ºB (31 alumnos) CONCHI
  13. 13. 8 . SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN A comienzo de curso escolar el equipo directivo junto con la empresa decomedor organiza este servicio atendiendo al número de comensales, a los alumnos quenecesitan adaptación del menú por problemas asociados a la alimentación, al equipo demonitoras y la asignación de grupos de alumnos, a los menús para dicho curso, al plan deactividades y a las normas de organización y funcionamiento. Posteriormente se establece una primera reunión con el equipo de monitoraspara consolidar todas las cuestiones relacionadas con el servicio de comedor escolar.Cualquier incidencia o incumplimiento de las normas se trata con la coordinadora demonitoras y, en caso de necesidad, se reúne a todo el equipo de nuevo. Mensualmente se establece una reunión con la coordinadora de monitoras y lajefa de cocina para valorar el funcionamiento de este servicio y las posiblesmodificaciones que fueran necesarias realizar Trimestralmente se reúne la Comisión de Comedor Escolar para evaluar elfuncionamiento del Comedor escolar con los datos obtenidos en las reuniones previas. Al final de curso se realiza una evaluación general del funcionamiento delservicio de comedor escolar, recogiendo la valoración y propuestas de mejora en laMemoria Anual. Para controlar y evaluar la alimentación y comportamiento de los Alumnos,las monitoras anotan diariamente los hechos más relevantes de todos y cada uno de losniños que están a su cargo, comunicando a la monitora coordinadora las incidencias, silas hubiera. Las familias que lo deseen podrán solicitar entrevista con la monitora de comedorlos martes a partir de las 16:00h en E. Primaria y los jueves a partir de las 16:00h enel aulario de E. Infantil; Para tratar aspectos relacionados con la alimentación de sushijos/as; igualmente tienen el deber de acudir al Centro, en caso de ser requeridos por losresponsables del comedor. Trimestralmente se informa a las familias, a través de un boletín informativo,de la evolución de los alumnos usuarios del servicio de comedor escolar.
  14. 14. SERVICIO DE DESAYUNO En el Centro se oferta el servicio de desayuno para aquellas familias que opten porel mismo. Este Servicio se organiza a través del AMPA, que es la que contrata este serviciocon la empresa de comedor escolar. Para el presente curso escolar 2011/2012 el número total de alumnos usuarios deeste servicio es de: - 31 alumnos de servicio completo de Desayuno y 13 sólo guardería en E. Primaria. - 22 alumnos de servicio completo de Desayuno y 4 guarderías en E. Infantil. El horario es de 7:30 a 9:00h.Para este servicio se cuenta con 2 monitoras en E. Primaria y 2 monitoras en E. Infantil,que se encargan de la atención, cuidado y supervisión de los alumnos usuarios.

×