Pad 10 11

1,202 views

Published on

Plan de ATención a la Diversidad

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,202
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pad 10 11

  1. 1. Centro de Educación Infantil y Primaria “El Poeta “ SERRANILLOS DEL VALLE. MADRID Curso: 2010/11
  2. 2. INDICE: 0. JUSTIFICACIÓN. PLANTEAMIENTO. 1. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO INCLUIDO EN EL P.A.D. 2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS. 3. PLAN DE ACTUACIÓN 4. MEDIDAS PROPUESTAS 4.1 Refuerzo Educativo 4.2. Desdobles en las áreas instrumentales 4.2 Alumnos con necesidades específicas de apoyo 5. RECURSOS. 5.1. Recursos humanos, espaciales y temporales. 5.2. Recursos materiales. 6. EVALUACIÓN. 6.1. Evaluación inicial. 6.2. Seguimiento, actividades 6.3. Evaluación final. 7. DOCUMENTOS ADJUNTOS AL PAD (ver carpeta documentos)
  3. 3. 0. PLANTEAMIENTO. JUSTIFICACIÓN Ante la diversidad social del alumnado en los centros educativos yteniendo en cuenta que uno de los objetivos de la educación es: favorecer eldesarrollo integral de la personalidad del niño en todos sus ámbitos, surge lanecesidad de elaborar planes de actuación que ofrezcan una respuestaeducativa que permita al alumnado alcanzar los objetivos mínimosestablecidos. Esta diversidad se podría agrupar en torno a tres grandesapartados: • Características socio-familiares. • Alumnado procedente de minorías étnicas, origen extranjero… • Características del alumnado que afectan al proceso de enseñanza -aprendizaje, tales como: distintos ritmos de aprendizaje, trastornos del lenguaje, discapacidades psíquicas, sensoriales, motrices…. Desde el centro educativo entendemos que la atención a la diversidades un elemento inherente al mismo, por lo cual todos los miembros del centrodebemos atenderla. Para ello se tratará de organizar los recursos personales,materiales y metodológicos con el fin de dar la respuesta más adecuada a lasnecesidades de estos alumnos/as. 1. CARÁCTERÍSTICAS DEL ALUMNO Los alumnos en general de nuestro centro presentan un nivelsocioeconómico medio-alto. Las diferencias que se aprecian están másrelacionadas con las características personales y familiares de cada uno. Antes de exponer las medidas propuestas para las distintas modalidadesdel P.A.D., conviene destacar la peculiaridad de nuestro Centro que cuenta conuna extensión en la localidad de Batres; la misma dispone de 6 aulas: 2 de E.Iy 5 de E.P. agrupadas de la siguiente manera: § Un aula de E.I. de 3 años § Un aula de E.I. de 4 años. § Un aula de E.I. de 5 años. § Un aula mixta de 1º y 2º de E.P. § Un aula mixta de 3º y 4º de E.P. § Un aula de 5º de E.P. § Un aula de 6º de E.P.
  4. 4. La diversidad en relación a la competencia curricular del alumnado seatiende a través de las siguientes medidas: w Alumnos de Refuerzo y Apoyo Educativo En nuestro centro contamos con alumnos/as que presentan desfase en su nivel de competencia curricular en las áreas instrumentales básicas. Las dificultades aprendizaje de estos alumnos están relacionadas con la lectura, escritura, razonamiento lógico- matemático y operaciones básicas. ♦ Alumnos atendidos por PT sin dictamen Contamos con 2 alumnos/as en el centro que presentan dificultades de aprendizaje y que precisan un apoyo más personalizado que a través del refuerzo educativo, siendo este impartido por la profesora de PT. w Alumnos con necesidades educativas especiales - Un alumno de Educación I fantil con necesidades educativas n especiales asociadas a Retraso Madurativo , escolarizado en el 3er nivel de Educación Infantil con permanencia de un año más en dicha etapa. - Una alumna con retraso madurativo escolarizada en el 1er Ciclo de E.Primaria, en el nivel de 2º - Un alumno diagnosticado como TGD., escolarizado en el 5º curso de E.P. w Un alumno con necesidades educativas especiales asociado a altas capacidades escolarizado en 6º de E.P. 2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS 2.1. Objetivos generales: A la hora de formular objetivos, se tendrán en cuenta: A. - Favorecer la integración de todo el alumnado del centro desde laigualdad de oportunidades educativas que ofrezcan asimismo respuestasdiversificadas que les permitan alcanzar el mejor desarrollo escolar, personal ysocial.
  5. 5. 2.2. Objetivos específicos: • Realizar una detección temprana de los alumnos/as susceptibles de ser atendidos a través de las medidas recogidas en el P.A.D • Desarrollar pautas de actuación concreta y adaptada a las necesidades educativas de los alumnos/as. • Favorecer en el alumnado, a través de la motivación, la confianza en sus capacidades y posibilidades. • Aplicar el Refuerzo Educativo estableciendo necesariamente la simultaneidad entre el área que se imparte en el grupo/clase y el que se va a reforzar. • Programar contenidos encaminados al afianzamiento de Técnicas Instrumentales Básicas (lectura, escritura, cálculo...), que constituirán la base para aprendizajes posteriores. • Realizar agrupamientos flexibles con alumnos/as de distinto nivel educativo, pero con el mismo nivel de competencia curricular, como estrategia metodológica favorecedora y enriquecedora del proceso de enseñanza-aprendizaje. • Organizar los recursos humanos y materiales en función de las necesidades detectadas. 3. PLAN DE ACTUACIÓN La coordinación del P.A.D. se lleva a cabo por Jefatura de Estudios. Elcanal de transmisión, organización y seguimiento del Plan de Atención a laDiversidad es la C.C.P. La detección de necesidades la realiza el tutor/a en colaboración conotros profesores y especialistas, y a través de distintos documentos. A lo largo del curso escolar para el alumnado que en un momentodeterminado presente alguna dificultad, se llevará a cabo el proceso necesariopara ser incluido en el plan de actuación que se estime oportuno. El plan de actuación para atender a la diversidad del alumnado delcentro se lleva a cabo en diferentes etapas y las medidas de atenciónestablecidas son las siguientes:Medidas de apoyo ordinarioDesdobles en las áreas instrumentales: Lengua y Matemáticas. Medidas de apoyo específico: para los alumn@s con necesidadeseducativas especiales que requieren la intervención de la profesora de P.T. y laprofesora de A.L.
  6. 6. DESDOBLES EN LAS ÁREAS DE LENGUA Y MATEMÁTICAS. Actuaciones Documento Observaciones - Organización de los grupos, espacios y disponibilidad horaria del - Cumplimentación de documento en - El tutor será el encargado de crear el profesorado para llevar a cabo los el que se realizará una programación segundo grupo. agrupamientos flexibles en todos los mensual del trabajo a realizar en los - Los contenidos a trabajar estarán Octubre agrupamientos flexibles que será niveles de la Educación Primaria. relacionados con el afianzamiento de - Reuniones de los ciclos para realizada conjuntamente entre el técnicas instrumentales básicas. determinar los contenidos específicos tutor/a y el profesor/a del grupo del área de matemáticas que se van a originado. desarrollar en estos agrupamientos, - Valoración y seguimiento de la - Las coordinaciones se - Coordinaciones entre el profesoradoA lo largo del curso de agrupamientos flexibles y tutores consecución de los objetivos realizarán una vez al menos, propuestos mensualmente. una vez al trimestre. - Valoración de la consecución de los objetivos programados en los distintos ciclos. - Elaboración de propuestas de Final de curso - Valoración de la contribución de este - Instrumentos de evaluación. mejora para el curso próximo. recurso a la consecución del objetivo programado en la P.G.A. para el área de matemáticas.
  7. 7. ATENCIÓN ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO Actuaciones Documento Observaciones - Reuniones de coordinación EOEP, - Revisión expedientes e informes Septiembre Jefatura de Estudios y Equipo de Apoyo - Realización de las Adaptaciones Para la realización del DIAC se tendrá Octubre Curriculares para los alumnos con - DIACs en cuenta el informe de evaluación necesidades educativas específicas psicopedagógica y el expediente del alumno - Entrevistas padres alumnos con necesidad de apoyo específico (acnees, y altas capacidades) - Coordinaciones EOEP con Equipo deA lo largo del curso Apoyo para seguimiento de acnees - Coordinaciones con tutores de acnees
  8. 8. 4. MEDIDAS PROPUESTAS Una vez recogidas las necesidades detectadas por el profesorado en lasdistintas fases de detección reseñadas con anterioridad, se procede a laorganización del alumnado incluido en cualquiera de las modalidades delPlan de Atención a la Diversidad, dentro de esta organización se tendrá encuenta los siguientes aspectos: 4.1 REFUERZO EDUCATIVO. Atendiendo al perfil del alumnado: • Alumnos/as con mayor desfase curricular. • Alumnos/as repetidores. • Alumnos/as con áreas pendientes. Atendiendo a los niveles y a los ciclos: • Primer Ciclo, 2º y 3er Ciclo de Educación Primaria, teniendo siempre en cuenta el grado de desfase que presente el alumno. Atendiendo a las áreas de aprendizaje: • El Refuerzo Educati vo se aplicará en los desdobles de las áreas de Lengua y Matemáticas. 4.2. Desdobles. Este curso, y tras valorar como muy positivo el funcionamiento deldesdoble del área de Lengua como novedad en el Centro se utilizará esterecurso con la siguiente justificación: Como medida ordinaria de la atención a la diversidad. Como instrumento favorecedor de la consecución de uno de losobjetivos propuestos en la P.G.A. Como recurso a utilizar en el curso de formación que elprofesorado realiza respecto al área de Matemáticas. La Comisión de Coordinación Pedagógica será el canal a través del cual se realizará un seguimiento del funcionamiento de las medidas propuestas valorando al mismo tiempo los resultados y recogiendo aquellas observaciones que permitan introducir modificaciones que impliquen la mejora de las mismas.
  9. 9. Los objetivos y las destrezas a conseguir por el alumno/a serán determinados por el tutor a través de los documentos elaborados. La información a las familias se realiza siguiendo estas pautas: A comienzo de curso, en la primera reunión general con las familias, el tutor informa del Plan de Atención a la Diversidad que se lleva a cabo en el centro. La línea de trabajo será coordinada con los tutores/as, encontrando con ello la forma más idónea de atención para el alumno/a y respondiendo especialmente a la construcción de aprendizajes significativos contribuyendo con ello al desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender”. 4.2 ATENCIÓN A ALUMNOS CON NECESIDAD DE APOYO ESPECÍF ICO. Profesorado que MEDIDAS Modalidad organizativa Nº de sesiones imparte estasORDINARIAS medidas Olga Gutiérrez Burguillo Modo de Intervención: Una sesión por área Berta Sánchez López 1er Ciclo Desdobles instrumental en cada Sara Núñez Moreno Refuerzo educativo nivel educativo. Emilio Muñoz de Tena Teresa Rodríguez Gutierro Modo de intervención: Una sesiones por María Hurtado Gómez 2º Carmen Cea Blanco Desdobles área instrumental en Julio Seisdedos Alonso Ciclo Refuerzo educativo cada nivel educativo. Jose M. Agra Maestro Modo de intervención: Una sesión por área Jacinto Martín Valdés 3er Desdobles instrumental en cada Marcelino Avedillo Pascual Ciclo Mariola Díaz Pérez Refuerzo educativo nivel educativo. Modo de intervención: 1º Ciclo: Sólo se aplicará Agrupamiento flexible: en el nivel de 1º Una sesión en los 2º: Ciclo: Se lleva a cabo niveles de 1º, 4º, 5º y en el nivel de 4º Desdoble de 1º: 6º. 3er Ciclo: El Sonia Díaz Jiménez Batres Refuerzo educativo: Desdoble de 4º: agrupamiento se realiza Una sesión semanal Sonia Díaz Pérez desdoblando el grupo en en cada nivel los dos niveles educativo impartido curriculares, es decir, en por el mismo tutor. 5º y 6º
  10. 10. La atención a estos alumnos se lleva a cabo por el profesorado de PT y AL del Centro en colaboración con los tutores y contando en todo momento con el asesoramiento de la orientadora del centro. Se elabora además la adaptación curricular que cada uno de ellos necesita A comienzo de curso el orientador del Centro junto con la profesora de PT y la profesora de A.L. se reúne con los tutores de alumnos con necesidades educativas especiales para establecer unas pautas de actuación en relación con estos alumnos y el seguimiento que se va a llevar a lo largo del curso, así como las entrevistas con las familias de estos alumnos. El procedimiento de información a las familias lo marca el EOE ATENCIÓNA ALUMNOS Modalidad Nº de sesiones ProfesoradoCON APOYO organizativaESPECÍFICO Modo de 3 semanales PT E.Infantil Intervención: Dentro PT/AL 1/2 semanal AL del aula. Modo de 2 semanales PT 1er intervención: Dentro 1/2 sesión semanal PT/AL Ciclo y fuera del aula en de AL pequeño grupo Modo de 3er 2 semanales PT intervención: Fuera PT/AL Ciclo 1/2 semanales AL en pequeño grupo
  11. 11. 5. RECURSOS 5.1. Recursos humanos. Ÿ El tutor de aula. Es sin duda, la figura encargada de marcar las directrices en la actuación con sus alumnos, y quien determina con mayor precisión las necesidades educativas de los mismos. Los maestros especialistas, son al mismo tiempo quienes en colaboración con el tutor realizan una estimación y valoración de dichas necesidades. • Profesorado con disponibilidad horaria para impartir las medidas ordinarias establecidas Ÿ Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica. Su intervención está centrada en los alumnos diagnosticados con necesidades educativas especiales y a alumnos con necesidades de apoyo específico. Ÿ Profesora de Audición y Lenguaje. Su actuación se centra principalmente en aquellos alumnos/as que según diagnóstico y valoración necesitan una intervención específica relacionada con el lenguaje; este curso, cabe destacar, que la disponibilidad al centro de la profesora de A.L. es tan solo de una sesión semanal cuya duración es de una hora y media la tarde de los jueves por lo que, este recurso queda insuficiente y ni siquiera se pueden cubrir las sesiones que se establecen por dictamen para aquellos alumnos que lo necesitan. Ÿ Orientadora del E.O.E.P. Asiste al centro los jueves, con una periodicidad quincenal, su actuación está principalmente centrada en la acción tutorial y la integración, así como la detección del alumnado susceptible de ser incluido en alguno de los programas concretos del Plan de Atención a la Diversidad. 5. 2. Recursos materiales. Los materiales que se van a utilizar relacionados con todo el plande atención a la diversidad se podrían agrupar en:
  12. 12. Ÿ Documentos del centro y del profesorado. Los instrumentos del P.A.D., se podrían clasificar teniendo en cuenta las fases de detección expuestas anteriormente que se llevan a cabo desde el inicio del curso escolar; de manera que se disponen los siguientes: - Expedientes académicos del alumnado. - Modelo de entrevista personal a las familias. - Modelo de evaluación inicial para todo el alumnado. - Pruebas objetivas de las áreas instrumentales para el alumnado que presentan dificultades o altas capacidades en la evaluación inicial. - Programación mensual para llevar a cabo los desdobles. - Protocolos para el alum nado susceptible de ser valorado por el E.O.E.P. - Modelo de autorización de las familias para el alumnado valorado por el E.O.E.P. - Carta de Jefatura de Estudios y tutor para entrevista con familias y Psicólogo orientador. - Modelos de centro de ACIs. - Material de centro para P.T y medidas ordinarias. - Ordenador con material y juegos de apoyo. • Materiales didácticos. En este apartado conviene señalar que es necesario mantener un nivelde motivación en el alumno/a que sin duda favorecerá la construcción denuevos aprendizajes. Para ello, se pueden utilizar distintos materiales delos que se utilizan en el grupo-clase que podrán ser sustituidos por otrosque despierten la curiosidad en el alumno/a y que mantengan la motivación. Entre los materiales a utilizar por el alumno/a, citar por ejemplo: elordenador, programas de lecto -escritura, bloques lógicos, matemáticasbásicas, puzzles, materiales didácticos, libros de texto, de lectura…, todasellas implicarán el desarrollo de actividades en las que el alumno/a descubrirásus habilidades, destrezas, posibilidades y limitaciones. Estas actividadesplantearán situaciones de la vida cotidiana que el alumno/a tiene queresolver, de forma que el aprendizaje sea en todo momento significativo.
  13. 13. 6. EVALUACIÓN La evaluación del Plan de Atención a la Diversidad se hará teniendoen cuenta el siguiente proceso: 6.1. Evaluación inicial. A comienzos de curso se hará una exposición del P.A.D y unarevisión del mismo para su posterior puesta en práctica. Asimismo setendrán en cuenta las valoraciones y propuestas recogidas en la memoriafinal. En este proceso de evaluación inicial se revisarán los recursosmateriales que dispone el centro para cualquiera de los tipos deintervención estableciendo para ello las reuniones que se estimennecesarias. La Comisión de Coordinación Pedagógica será el canal a través delque se canalizan las demandas y se realiza la evaluación y seguimiento delP.A.D.; ésta evaluación se hará trimestralmente. 6.2. Seguimiento, actividades. A lo largo del curso se realizará el seguimiento del Plan de Atencióna la Diversidad lo que permitirá valorar la consecución de objetivosestablecidos para el desarrollo del mismo; a través de distintas reuniones yde la Comisión de Coordinación Pedagógica, se llevará a cabo unseguimiento que permita el análisis de las actuaciones propuestas y tomade nuevas decisiones, así como los recursos utilizados y el materialdidáctico utilizado para cada plan en concreto; de este modo, se podránintroducir aquellas variaciones que se consideren necesarias y que seajusten a las necesidades que presenta el alumnado. Para dicho seguimiento se elaborará un cuadro de recogida de datosen el que se recogerán aspectos relativos a las distintas propuestas deactuación y a la organización de recursos, este instrumento servirá no sólopara la evaluación y seguimiento del P.A.D. sino también como guía deobservación para las actuaciones realizadas y las actuaciones pendientes. El cuadro de recogida de datos se cumplimentará a través dedistintas reuniones y en las Comisiones de Coordinación Pedagógicas.
  14. 14. 6.3. Evaluación final. Durante el último trimestre se considerarán todas las actuaciones que sehan llevado en los distintos planes de actuación, prioritariamente es laevaluación del alumnado la que determinará el resultado de las actuacionesconcretas. El instrumento de recogida de datos señalado anteriormente servirápara valorar los resultados. En la memoria final de curso se valorará el Plan deAtención a la Diversidad, lo que permitirá determinar el punto de partida para laelaboración del mismo en el siguiente curso. Por último, cabe destacar que, a través de la evaluación de todo el Plande Atención a la Diversidad se estará evaluando asimismo la práctica docente,la aplicación de estrategias, recursos, metodologías..., con lo que estaremoscontribuyendo a la consecución de uno de los objetivos generales establecidosen la Programación General Anual: “Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde los distintossectores y ámbitos de la Comunidad Educativa con el fin de conocer larealidad del Centro y analizar las necesidades educativas que impliquenuna mejora en la calidad del proceso educativo”. Todo ello nos permitirá actuar de forma coherente a las característicasreales del alumnado de nuestro centro, sin olvidar que con ello contribuiremosa mejorar la calidad educativa del mismo y a evaluar nuestra actuacióndocente. En el caso de los alumnos de Refuerzo Educativo, el profesor/a queimparte el mismo dispondrá de una ficha de seguimiento que permitirádetectar la evolución del alumno/a. La evaluación será continúa y se realizaráconjuntamente con el tutor/a; en los casos en que la evolución del alumno/asea favorable, se procederá al cese de este apoyo y, por consiguiente, elseguimiento del ritmo de aprendizaje del grupo-clase. Concluido el Refuerzo Educativo, que podrá coincidir o no, con el finaldel curso académico se realizará una evaluación final en la que se recojan laevolución del alumno/a, el grado de consecución de los objetivos planteados yla determinación de su continuación para el curso siguiente, lo que quedaráreflejado en su evaluación.
  15. 15. INSTRUMENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL P.A.D. 1er TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3er TRIMESTRECURSO: FECHA: FECHA: FECHA: ACTUACIONES SÍ/NO FECHA OBSERVACIONES ¿Por qué? 1er Detección de necesidades según calendarioEVALUACIÓN INICIAL previsto Evaluación inicial para todo el alumnado trimestre según calendario previsto Organización del alumnado en función de las prioridades establecidas en el P.A.D. Organización de recursos y materiales Actuaciones concretas para el alumnado con sus documento correspondientes Coordinación entre tutor y profesor de apoyo SEGUIMIENTO 2º trimestre Coordinación con Jefatura de Estudios Optimización de recursos humanos, materiales, espaciales y temporales para el apoyo Análisis de la aplicación y funcionamiento del PA.D. Modificaciones y adaptaciones E. PRIMARIA E.I. 1er Ciclo 2º Ciclo 3er Ciclo Total de alumnado que ha recibido apoyo: P.T A.L R PT AL R PT AL R PT AL EVALUACIÓN FINAL 3er trimestre Alumnos a los que se les ha retirado el apoyo Alumnos que se han incorporado a lo largo del curso escolar PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL PRÓXIMO CURSO: VALORACIÓN DEL E.O.E.P:

×