Biología 201101 grupo_193

236 views

Published on

tTrabajo colaborativo biologia

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
236
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biología 201101 grupo_193

  1. 1. TRABAJO COLABORATIVO 3 DE BIOLOGÍAECOLOGÍAPORLORENA NIEBLESCC: 32582871MARÍA EMILSE ZAPATA LÓPEZCC: 32294740LINA MARÍA GARCÍA ORDUZCC: 33379513DIANA MARÍA DUQUE GIRALDOCC: 32394021PRESENTADO A:ALBERTO GARCÍA JEREZUNIBERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIAUNAD
  2. 2. ¿Qué es la biodiversidad y quienes la conformanLa biodiversidad es el término por el que se hace referencia a la ampliavariedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que laconforma, resultado de millones de años de evolución según procesosnaturales y también, de la influencia creciente de las actividades del serhumano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas ylas diferencias genéticas dentro de cada especie que permite la combinaciónde múltiples formas de vida. En el campo de la biología la biodiversidad serefiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas.En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuandorecíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que losrodean.
  3. 3. 2. ¿Importancia de la biodiversidad?La biodiversidad es muy importante ya que es la riquezaMás grande que Dios nos ha dado para el aseguramientoY mantenimiento de la vida misma aunque no la hemosAprendido a valorarporque nosotros loshombresLe ocasionamos grandesdaños a nuestrabiodiversidadQue poco a poco hantraído consigo mismaconsecuenciasMuy graves como son:talas de bosques, animalesen vía deIntensión y contaminación en el medio ambiente.
  4. 4. Importancia de la BiodiversidadEl valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que esresultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Poresta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derechode continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto yparte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
  5. 5. 2. Importancia de la biodiversidad (cont.)Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sususos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agruparlos argumentos en tres categorías principales.El aspecto ecológico: Hace referencia al papel de la diversidadbiológica desde el punto de vista sistémico y funcional(ecosistemas). Al ser indispensables a nuestra propia supervivencia,muchas de estas funciones suelen ser llamadas “servicios”
  6. 6. El aspecto económico: Para todos los humanos, la biodiversidad esel primer recurso para la vida diaria. Un aspecto importante es ladiversidad de la cosecha que también se llama la agro biodiversidad.El aspecto científico, La biodiversidad es importante porque cadaespecie puede dar una pista a los científicos sobre la evolución de lavida. Además, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cómofunciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en elecosistema
  7. 7. 3. ¿Qué actividades humanas afectan la biodiversidad?La transformación de ecosistemas naturales producto de las actividadeshumanas, es una de las principales causas directas que afectan la diversidadbiológica. Actividades como la deforestación con fines madereros o para abrirtierras agrícolas y laconstrucción de obras civiles,transforman los hábitatnaturales que se caracterizanpor ser complejos y diversos, enhábitat biológicamentedegradados e inhóspitos para lamayoría de la vida silvestre.Otros pueden ser:Canalización de ríosProyectos agrícolas y ganaderos que permiten el desmonte de tierrasLa tala de arbolesProyectos hidroeléctricos que permitan grandes desviaciones delAguaPerdida en gran escala del hábitat debido a la minería y explotaciónMineralConversión de los recursos biológicos para combustible o alimentos aescala industrialProyectos industriales que produzcan la contaminación del aire, agua osuelo.Riego y otros proyectos de agua potable que puedan vaciar el agua,drenar los hábitats en tierras húmedas o eliminar fuentes vitales de agua.
  8. 8. 4. ¿Qué acciones son adecuada s a la conservación de labiodiversidad? (Cont.)Recuperación de componentes de Biodiversidad que esténAfectados por distintos procesos erosivos y destructivos.Diseñar programas de difusión, concertación y acción conjuntade oobjetivos de conservación con intereses de desarrollo(social y económico), con to dos los entes territoriales, en losque se involucren, roles y responsabilidades colectivas,diversidad cultural para el aprovechamiento sostenible de losecosistemas Naturales.
  9. 9. http://blog.espol.edu.ec/garizaga/files/2011/06/BIODIVERSIDAD.pnghttp://www.conocimientosweb.net/portal/article1291.htmlhttp://sandrisgenius.blogspot.com/2008/11/factores-que-afectan-la-biodiversidad.html.bp.blogspot.com/_ySifkhsXccM/SwitOi8bh4I/AAAAAAAAAAw/px1VVG7Q6mg/s1600/biodiversidad.jpg
  10. 10. • Eduteka. Recursos documentales. (2011) Recuperado el24/05/2013 dehttp://www.eduteka.org/pdfdir/Biodiversidad07B.pdf• Enciclopedia Wikipedia Articulo Biodiversidad (Marzo de2013). Recuperado el 25/05/2013 dehttp://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad• Yahoo en Español. Categoría, Yahoo Respuestas. (2013).Recuperado el 25/05/2013 dehttp://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081005140750AAoWGxc

×