Pot normatividad básica parte-1

2,047 views

Published on

Ley 388 de 1997 síntesis

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,047
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pot normatividad básica parte-1

  1. 1. Planes de Ordenamiento Territorial en Colombia (Ley 388 de 1997) Normatividad Básica Parte 1 EMILIO LATORRE Febrero de 2012
  2. 2. Contenido1. Obligatoriedad2. Tipos3. Clasificación del Territorio4. Componentes5. Definiciones6. Normas Urbanísticas7. La Población Futura8. Programas de Ejecución9. Planes Parciales
  3. 3. Contenido1. Obligatoriedad2. Tipos3. Clasificación del Territorio4. Componentes5. Definiciones6. Normas Urbanísticas7. La Población Futura8. Programas de Ejecución9. Planes Parciales
  4. 4. Obligatoriedad de los POTs (Art. 20)• “Cumplido el período de transición previsto en la presente Ley para la adopción del plan de ordenamiento territorial, las autoridades competentes sólo podrán otorgar licencias urbanísticas una vez que dicho plan sea adoptado”.
  5. 5. • “Ningún agente público o privado podrá realizar actuaciones urbanísticas que no se ajusten a las previsiones y contenidos de los planes de ordenamiento territorial, a su desarrollo en planes parciales y a las normas estructurales del plan o complementarias del mismo”.
  6. 6. Contenido1. Obligatoriedad2. Tipos y Etapas3. Clasificación del Territorio4. Componentes5. Definiciones6. Normas Urbanísticas7. La Población Futura8. Programas de Ejecución9. Planes Parciales
  7. 7. Tipos de POTs1. Planes de ordenamiento territorial (POT): municipios con población superior a los 100.000 habitantes;2. Planes básicos de ordenamiento territorial (PBOT): municipios entre 30.000 y 100.000 habitantes;3. Esquemas de ordenamiento territorial (EOT): municipios con población inferior a los 30.000 habitantes.
  8. 8. ETAPAS PARA FORMULAR LOS POTs
  9. 9. 1. Etapa preliminar.2. Diagnóstico.3. Formulación.4. Instrumentos de implementación, y5. Seguimiento.
  10. 10. 1. Etapa Preliminar• Un análisis de la factibilidad técnica, institucional y financiera y de los procesos de participativos• Identificación de los recursos y actividades necesarias para la elaboración del plan• Definición de los temas estratégicos y prioritarios de la proyección espacial de actividades en el territorio en función de la vocación del municipio• Formulación de la estrategia de articulación con el Plan de Desarrollo y otros planes sectoriales.
  11. 11. Resultado :1. La cartografía con la información de fuentes secundarias, como Plan de Desarrollo, proyectos de inversión, dimensiones y atributos y la visión urbano- regional.2. Escenarios de ordenamiento del territorio para el futuro desarrollo del municipio3. Documento síntesis de la primera valoración sobre información secundaria, la cual contendrá: el estado general de la información existente, los vacíos y entidades responsables, y las conclusiones que permitan una aproximación a los problemas y conflictos del municipio o distrito.
  12. 12. 2. DiagnósticoEl diagnóstico deberá permitir consolidar la imagen actual del territorio para confrontarlo con la imagen deseada de tal manera que permita formular adecuadamente el propósito general de desarrollo del municipio o distrito en términos espaciales.Dicho diagnóstico deberá incluir el análisis de la visión urbano-regional del municipio o distrito. También incorporará las dimensiones del desarrollo territorial en lo urbano o rural, en lo ambiental, lo económico y social, así como lo cultural y lo institucionalIgualmente, incorporará los atributos o elementos estructurantes del territorio.
  13. 13. Resultado:1. Presentación del diagnóstico por cada uno de los temas.2. Planos técnicos y de percepción social de la visión urbano-regional, las dimensiones y los atributos.3. Documento síntesis.
  14. 14. 3. Formulación• Decisiones fundamentales acerca del ordenamiento del territorio, en los componentes general y su contenido estructural, urbano y rural.• Las acciones y actuaciones que serán incorporadas en el programa de ejecución.
  15. 15. • Resultados:• 1. Documento técnico de soporte.• 2. Documento resumen, y• 3. Acuerdo que adopta el Plan.
  16. 16. Documento Técnico de SoporteContiene el desarrollo, la descripción y la aplicación de los distintos procesos técnicos empleados para la formulación del Plan. Incluye como mínimo:1. La planificación en los tres (3) componentes, general urbano y rural,2. Los planos generales, que corresponden a los documentos gráficos del Plan de Ordenamiento Territorial e incorporan e ilustran todos los temas que componen el análisis espacial del territorio y el modelo de ocupación adoptado.3. La formulación y adopción de los instrumentos y procesos de implementación del Plan.4. El programa de ejecución,
  17. 17. Documento Resumen• Como medio de divulgación y socialización para que la ciudadanía conozca la síntesis y conclusiones generales del mismo.• Una explicación didáctica de los objetivos, estrategias y políticas del Plan, los problemas a resolver y las propuestas para la organización del territorio urbano y rural.
  18. 18. Acuerdo1. Objetivos, estrategias y políticas de largo y mediano plazo para el manejo de la totalidad del territorio.2. La clasificación del suelo en urbano, de expansión urbana, suburbano, rural y de protección, la definición de los perímetros. Como suelo urbano también deberán definirse las áreas de las cabeceras corregimentales.3. Usos generales del suelo y los parámetros o rangos para la determinación posterior de las áreas de cesión.4. Los sistemas estructurantes del territorio municipal, tanto en su parte urbana como rural y describe sus respectivos planes, programas y proyectos para su desarrollo: – el plan vial y de transporte – servicios públicos domiciliarios – espacio público – equipamientos colectivos – programas de vivienda para atender la demanda municipal.
  19. 19. 5. La definición, tanto para los suelos urbanos, como de expansión y suburbanos los distintos tratamientos o potencialidades de utilización en: – desarrollo – consolidación – renovación urbana – conservación – mejoramiento integral,6. Planes parciales prioritarios, su delimitación, objetivos y estrategias básicas de diseño e instrumentos para su implementación y la delimitación de las unidades de actuación urbanística a través de las cuales se desarrollarán los planes parciales.7. Una séptima parte que adoptará el programa de ejecución correspondiente a la vigencia del período de la administración municipal.
  20. 20. Planos (1)1. Los elementos estructurantes del municipio: a. Los sistemas de comunicación entre las áreas urbanas y rurales del municipio y de éste con los sistemas regionales y nacionales b. Las áreas de reserva, de conservación y de protección ambiental c. La determinación de zonas de alto riesgo para la localización de asentamientos urbanos d. La localización de infraestructura y equipamientos básicos e. La clasificación del territorio en suelo urbano, rural y de expansión urbana, con la correspondiente determinación de los perímetros.
  21. 21. Planos (2)2. Detalle del suelo urbano: a. Los usos y tratamientos del suelo b. Los sistemas estructurantes del territorio c. El señalamiento de áreas de reserva, de conservación y de protección del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, y ambiental d. Las zonas de amenaza y riesgo e. La localización de actividades, infraestructura y equipamientos básicos f. El sistema de espacio público y la determinación de planes parciales g. La determinación de las áreas morfológicas homogéneas h. La determinación de las zonas o subzonas beneficiarias de las acciones urbanísticas generadoras de la participación en plusvalía.
  22. 22. Planos (3)3. Detalle del suelo rural: a. La determinación de los usos b. Señalamiento de las áreas de reserva, de conservación y de protección del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, y ambiental c. La localización de actividades, infraestructura y equipamientos básicos d. Las zonas de amenaza y riesgo.
  23. 23. Planos (4)4. El plano que refleje el programa de ejecución: a. Programas y proyectos de infraestructura de transporte y servicios públicos domiciliarios que se ejecutarán en el período correspondiente b. La localización de los terrenos necesarios para atender la demanda de vivienda de interés social y las zonas de mejoramiento integral c. Los inmuebles y terrenos cuyo desarrollo o construcción se consideren prioritarios.
  24. 24. 4. Instrumentos de Implementación• Las acciones necesarias para hacer realidad los propósitos del Plan de Ordenamiento en lo financiero, institucional, de desarrollo técnico y de capacidad de convocatoria y de concertación.
  25. 25. 5. Evaluación y Seguimiento• Se desarrollará de manera permanente a lo largo de la vigencia del Plan de Ordenamiento con la participación de todas las partes interesadas y en especial del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial
  26. 26. Consejo Consultivo de Ordenamiento• Instancia asesora de la administración municipal en materia de ordenamiento territorial, que deberán conformar los alcaldes de municipios con población superior a los treinta mil (30.000) habitantes.• Integrado por funcionarios de la administración y por representantes de las organizaciones gremiales, profesionales, ecológicas, cívicas y comunitarias vinculadas con el desarrollo urbano, y los curadores urbanos donde exista esta institución.
  27. 27. Contenido1. Obligatoriedad2. Tipos y Etapas3. Clasificación del Territorio4. Componentes5. Definiciones6. Normas Urbanísticas7. La Población Futura8. Programas de Ejecución9. Planes Parciales
  28. 28. Clasificación del Territorio–Suelo Urbano–Suelo de Expansión Urbana–Suelo Rural–Suelo Suburbano–Suelo de Protección
  29. 29. Suelo Urbano (Art. 31)• “..-destinadas a usos urbanos por el plan de ordenamiento, que cuenten con infraestructura vial y redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, posibilitándose su urbanización y edificación, según sea el caso.
  30. 30. • Las áreas que conforman el suelo urbano serán delimitadas por perímetros y podrán incluir los centros poblados de los corregimientos.
  31. 31. • En ningún caso el perímetro urbano podrá ser mayor que el denominado perímetro de servicios públicos o sanitario.
  32. 32. Suelo de Expansión Urbana• Se habilitará para el uso urbano durante la vigencia del plan de ordenamiento, según lo determinen los Programas de Ejecución.
  33. 33. • La determinación de este suelo se ajustará a las previsiones de crecimiento de la ciudad y a la posibilidad de dotación con infraestructura para el sistema vial, de transporte, de servicios públicos domiciliarios, áreas libres, y parques y equipamiento colectivo de interés público o social.
  34. 34. Suelo Rural• Terrenos no aptos para el uso urbano, por razones de oportunidad, o por su destinación a usos agrícolas, ganaderos, forestales, de explotación de recursos naturales y actividades análogas.
  35. 35. Suelo Suburbano• Areas ubicadas dentro del suelo rural, en las que se mezclan los usos del suelo y las formas de vida del campo y la ciudad, diferentes a las clasificadas como áreas de expansión urbana, que pueden ser objeto de desarrollo con restricciones de uso, de intensidad y de densidad, garantizando el autoabastecimiento en servicios públicos domiciliarios
  36. 36. • Los municipios y distritos deberán establecer las regulaciones complementarias tendientes a impedir el desarrollo de actividades y usos urbanos en estas áreas, sin que previamente se surta el proceso de incorporación al suelo urbano, para lo cual deberán contar con la infraestructura de espacio público, de infraestructura vial y redes de energía, acueducto y alcantarillado requerida para este tipo de suelo.
  37. 37. Suelo de Protección• Zonas que por sus características geográficas, paisajísticas o ambientales, o por formar parte de las zonas de utilidad pública para la ubicación de infraestructuras para la provisión de servicios públicos domiciliarios o de las áreas de amenazas y riesgo no mitigable para la localización de asentamientos humanos, tiene restringida la posibilidad de urbanizarse.
  38. 38. Contenido1. Obligatoriedad2. Tipos3. Clasificación del Territorio4. Componentes5. Definiciones6. Normas Urbanísticas7. La Población Futura8. Programas de Ejecución9. Planes Parciales
  39. 39. Ley 388 Art. 11 - Componentes del Plan1. General: objetivos, estrategias y contenidos estructurales de largo plazo. Vigencia tres períodos constitucionales de las administraciones municipales2. Urbano: políticas, acciones, programas y normas para encauzar y administrar el desarrollo físico urbano. Vigencia mínima de dos períodos para el mediano plazo y un período para el corto plazo y para el programa de ejecución3. Rural: políticas, acciones, programas y normas para orientar y garantizar la adecuada interacción entre los asentamientos rurales y la cabecera municipal, así como la conveniente utilización del suelo.
  40. 40. Componente General1. Los objetivos y estrategias territoriales de largo y mediano plazo
  41. 41. 2. Contenido Estructural, deberá establecer la estructura urbano-rural e intraurbana que se busca alcanzar a largo plazo. En particular se deberán especificar:2.1. Los sistemas de comunicación entre el área urbana y el área rural y su articulación con los respectivos sistemas regionales.2.2. El señalamiento de las áreas de reserva y medidas para la protección del medio ambiente, conservación de los recursos naturales y defensa del paisaje,
  42. 42. 2.3. La determinación y ubicación en planos de las zonas que presenten alto riesgo para la localización de asentamientos humanos, por amenazas o riesgos naturales o por condiciones de insalubridad.2.4. La localización de actividades, infraestructuras y equipamientos básicos para garantizar adecuadas relaciones funcionales entre asentamientos y zonas urbanas y rurales.2.5. La clasificación del territorio en suelo urbano, rural y de expansión urbana, con la correspondiente fijación del perímetro del suelo urbano, en los términos
  43. 43. Componente Urbano1. Las políticas de mediano y corto plazo sobre uso y ocupación del suelo urbano y de las áreas de expansión, en armonía con el modelo estructural de largo plazo adoptado en el componente general y con las previsiones sobre transformación y crecimiento espacial de la ciudad.
  44. 44. 2. La localización y dimensionamiento de la infraestructura para el sistema vial, de transporte y la adecuada intercomunicación de todas las áreas urbanas y la proyectada para las áreas de expansión; la disponibilidad de redes primarias y secundarias de servicios públicos a corto y mediano plazo; la localización prevista para los equipamientos colectivos y espacios libres para parques y zonas verdes públicas de escala urbana o zonal, y el señalamiento de las cesiones urbanísticas gratuitas correspondientes a dichas infraestructuras.
  45. 45. 3. La delimitación, en suelo urbano y de expansión urbana, de las áreas de conservación y protección de los recursos naturales, paisajísticos y de conjuntos urbanos, históricos y culturales, de conformidad con la legislación general aplicable a cada caso y las normas específicas que los complementan en la presente Ley; así como de las áreas expuestas a amenazas y riesgos naturales.4. La determinación, en suelo urbano y de expansión urbana, de las áreas objeto de los diferentes tratamientos y actuaciones urbanísticas.
  46. 46. 5. La estrategia de mediano plazo para el desarrollo de programas de vivienda de interés social, incluyendo los de mejoramiento integral, la cual incluirá directrices y parámetros para la localización en suelos urbanos y de expansión urbana, de terrenos necesarios para atender la demanda de vivienda de interés social, y el señalamiento de los correspondientes instrumentos de gestión; así como los mecanismos para la reubicación de los asentamientos humanos localizados en zonas de alto riesgo para la salud e integridad de sus habitantes, incluyendo la estrategia para su transformación para evitar su nueva ocupación.
  47. 47. 6. Las estrategias de crecimiento y reordenamiento de la ciudad, definiendo sus prioridades, y los criterios, directrices y parámetros para la identificación y declaración de los inmuebles y terrenos de desarrollo o construcción prioritaria.7. La determinación de las características de las unidades de actuación urbanística, tanto dentro del suelo urbano como dentro del suelo de expansión cuando a ello hubiere lugar, o en su defecto el señalamiento de los criterios y procedimientos para su caracterización, delimitación e incorporación posterior.
  48. 48. 8. La especificación, si es del caso, de la naturaleza, alcance y área de operación de los macroproyectos urbanos cuya promoción y ejecución se contemple a corto o mediano plazo, conjuntamente con la definición de sus directrices generales de gestión y financiamiento, así como la expedición de las autorizaciones para emprender las actividades indispensables para su concreción.
  49. 49. 9. La adopción de directrices y parámetros para la formulación de planes parciales, incluyendo la definición de acciones urbanísticas, actuaciones, instrumentos de financiación y otros procedimientos aplicables en las áreas sujetas a urbanización u operaciones urbanas por medio de dichos planes.
  50. 50. 10. La definición de los procedimientos e instrumentos de gestión y actuación urbanística requeridos para la administración y ejecución de las políticas y decisiones adoptadas, así como de los criterios generales para su conveniente aplicación, de acuerdo con lo que se establece en la presente Ley, incluida la adopción de los instrumentos para financiar el desarrollo urbano, tales como la participación municipal o distrital en la plusvalía, la emisión de títulos de derechos adicionales de construcción y desarrollo y los demás contemplados en la Ley 9 de 1989.11. La expedición de normas urbanísticas
  51. 51. Componente Rural1. Las políticas de mediano y corto plazo sobre ocupación del suelo en relación con los asentamientos humanos localizados en estas áreas.2. El señalamiento de las condiciones de protección, conservación y mejoramiento de las zonas de producción agropecuaria, forestal o minera.3. La delimitación de las áreas de conservación y protección de los recursos naturales paisajísticos, geográficos y ambientales, incluyendo las áreas de amenazas y riesgos, o que formen parte de los sistemas de provisión de los servicios públicos domiciliarios o de disposición final de desechos sólidos o líquidos.
  52. 52. 4. La localización y dimensionamiento de las zonas determinadas como suburbanas, con precisión de las intensidades máximas de ocupación y usos admitidos, las cuales deberán adoptarse teniendo en cuenta su carácter de ocupación en baja densidad, de acuerdo con las posibilidades de suministro de servicios de agua potable y saneamiento, en armonía con las normas de conservación y protección de recursos naturales y medio ambiente.
  53. 53. 5. La identificación de los centros poblados rurales y la adopción de las previsiones necesarias para orientar la ocupación de sus suelos y la adecuada dotación de infraestructura de servicios básicos y de equipamiento social.6. La determinación de los sistemas de aprovisionamiento de los servicios de agua potable y saneamiento básico de las zonas rurales a corto y mediano plazo y la localización prevista para los equipamientos de salud y educación.7. La expedición de normas para la parcelación de predios rurales destinados a vivienda campestre, las cuales deberán tener en cuenta la legislación agraria y ambiental.
  54. 54. Contenido1. Obligatoriedad2. Tipos3. Clasificación del Territorio4. Componentes5. Definiciones6. Normas Urbanísticas7. La Población Futura8. Programas de Ejecución9. Planes Parciales
  55. 55. Definiciones del POT
  56. 56. Finalmente Definir• Perímetro Urbano Actual• Areas de expansión• Nombres y límites de barrios (urbanos)• Nombres y límites de corregimientos (rurales)• Nombres y límites de los centros poblados• Area suburbana (si se quiere)
  57. 57. Areas de Riesgo• Microzonificación sísmica• Peligro de deslizamientos• Inundaciones• Pendientes• Erupciones volcánicas• Peligros de orígen humano (tanques de combustibles, zonas militares)
  58. 58. Areas de Protección• Valor ambiental• Valor paisajístico• Valor histórico: arqueología, paleontología, arquitectura, urbanismo
  59. 59. Contenido1. Obligatoriedad2. Tipos3. Clasificación del Territorio4. Componentes5. Definiciones6. Normas Urbanísticas7. La Población Futura8. Programas de Ejecución9. Planes Parciales
  60. 60. Normas Urbanísticas
  61. 61. Normas Urbanísticas• Regulan el uso, la ocupación y el aprovechamiento del suelo y definen la naturaleza y las consecuencias de las actuaciones urbanísticas indispensables para la administración de estos procesos.
  62. 62. Jerarquía de Normas Urbanísticas1. Estructurarles2. Generales3. Complementarias
  63. 63. Normas Estructurales (Cont.)• 1.2. Relacionadas con la conservación y el manejo de centros urbanos e históricos; las que reservan áreas para la construcción de redes primarias de infraestructura vial y de servicios públicos, las que reservan espacios libres para parques y zonas verdes de escala urbana y zonal y, en general, todas las que se refieran al espacio público vinculado al nivel de planificación de largo plazo.
  64. 64. • 1.3 Las que definan las características de las unidades de actuación o las que establecen criterios y procedimientos para su caracterización, delimitación e incorporación posterior, incluidas las que adoptan procedimientos e instrumentos de gestión para orientar, promover y regular las actuaciones urbanísticas vinculadas a su desarrollo.
  65. 65. • 1.4 Las que establecen directrices para la formulación y adopción de planes parciales.• 1.5 Las que definan las áreas de protección y conservación de los recursos naturales y paisajísticos, las que delimitan zonas de riesgo y en general, todas las que conciernen al medio ambiente, las cuales en ningún caso, salvo en el de la revisión del plan, serán objeto de modificación.
  66. 66. Normas Generales• Son aquellas que permiten establecer usos e intensidad de usos del suelo, así como actuaciones, tratamientos y procedimientos de parcelación, urbanización, construcción e incorporación al desarrollo de las diferentes zonas comprendidas dentro del perímetro urbano y suelo de expansión.
  67. 67. Normas Generales• 2.1. Las especificaciones de aislamientos, volumetrías y alturas para los procesos de edificación.• 2.2. La determinación de las zonas de renovación, conjuntamente con la definición de prioridades, procedimientos y programas de intervención.• 2.3. La adopción de programas, proyectos y macroproyectos urbanos no considerados en el componente general del plan.
  68. 68. • 2.4. Las características de la red vial secundaria, la localización y la correspondiente afectación de terrenos para equipamientos colectivos de interés público o social a escala zonal o local, lo mismo que la delimitación de espacios libres y zonas verdes de dicha escala.• 2.5. Las especificaciones de las redes secundarias de abastecimiento de los servicios públicos domiciliarios.
  69. 69. • 2.6. Las especificaciones de las cesiones urbanísticas gratuitas, así como los parámetros y directrices para que sus propietarios compensen en dinero o en terrenos, si fuere del caso.
  70. 70. Normas Complementarias• 3.1. La declaración e identificación de los terrenos e inmuebles de desarrollo o construcción prioritaria.• 3.2. La localización de terrenos cuyo uso es el de vivienda de interés social y la reubicación de asentamientos humanos localizados en zonas de alto riesgo.• 3.3. Las normas urbanísticas específicas que se expidan en desarrollo de planes parciales para unidades de actuación urbanística y para otras operaciones como macroproyectos urbanos integrales y actuaciones en áreas con tratamientos de renovación urbana o mejoramiento integral
  71. 71. Contenido1. Obligatoriedad2. Tipos3. Clasificación del Territorio4. Componentes5. Definiciones6. Normas Urbanísticas7. La Población Futura8. Programas de Ejecución9. Planes Parciales
  72. 72. La Población Futura
  73. 73. Estimación• Horizonte de planeación• Vocación del municipio• Proyecciones de población – Tendencias (tasa de crecimiento geométrico) • Urbana • Rural – Vocación (hace ajustes)
  74. 74. La Ubicación de la Población Futura• Densidades actuales• Densidades previstas en el casco urbano actual – Areas de renovación – Areas de redensificación – Espacios vacíos• Ubicación de la población en el casco urbano actual• Población a ubicar en el área de expansión
  75. 75. • Areas de expansión – Zonas urbanizables (vías, servicios públicos como disponibilidad de acueducto y alcantarillado, subestaciones eléctricas, pendiente, riesgos, áreas históricas o paisajísticas, areas de reserva agrícola, áreas de protección ambiental) – Evaluación y selección de alternativas (modelos)• Retroalimentación
  76. 76. Contenido1. Obligatoriedad2. Tipos3. Clasificación del Territorio4. Componentes5. Definiciones6. Normas Urbanísticas7. La Población Futura8. Programas de Ejecución9. Planes Parciales
  77. 77. Programas de Ejecución
  78. 78. Programa de Ejecución• Define las actuaciones sobre el territorio previstas en el POT, que serán ejecutadas durante el período de la correspondiente administración, de acuerdo con lo definido en el Plan de Desarrollo, señalando las prioridades, la programación de actividades, las entidades responsables y los recursos respectivos.
  79. 79. • El programa de ejecución se integrará al Plan de Inversiones, de tal manera que conjuntamente con éste será puesto a consideración del concejo por el alcalde, y su vigencia se ajustará a los períodos de las administraciones municipales y distritales.
  80. 80. Principales Inversiones• Programas y proyectos de infraestructura de transporte• Servicios públicos domiciliarios• Los terrenos necesarios para atender la demanda de vivienda de interés social• Las zonas de mejoramiento integral• Los inmuebles y terrenos cuyo desarrollo o construcción se consideren prioritarios.
  81. 81. Contenido1. Obligatoriedad2. Tipos3. Clasificación del Territorio4. Componentes5. Definiciones6. Normas Urbanísticas7. La Población Futura8. Programas de Ejecución9. Planes Parciales
  82. 82. Planes Parciales
  83. 83. Planes Parciales• Instrumentos mediante los cuales se desarrollan y complementan las disposiciones de los planes de ordenamiento, para áreas determinadas del suelo urbano y para las áreas incluidas en el suelo de expansión urbana
  84. 84. Iniciativa de los Planes Parciales• Los proyectos de planes parciales serán elaborados por las autoridades municipales o distritales de planeación, por las comunidades o por los particulares interesados, de acuerdo con los parámetros que al respecto determine el plan de ordenamiento territorial.• Incluyen:
  85. 85. Aspectos a Tener en Cuento en los Planes Parciales• 1. La delimitación y características del área de la operación urbana o de la unidad mínima de actuación urbanística contemplada en el plan parcial o local.
  86. 86. • 2. La definición precisa de los objetivos y las directrices urbanísticas específicas que orientan la correspondiente actuación u operación urbana,
  87. 87. • 3. Las normas urbanísticas específicas para la correspondiente unidad de actuación o para el área específica de la operación urbana objeto del plan:
  88. 88. • 4. La definición de: – El trazado y características del espacio público y las vías y, especialmente en el caso de las unidades de actuación, de la red vial secundaria – Las redes secundarias de abastecimiento de servicios públicos domiciliarios;
  89. 89. – La localización de equipamientos colectivos de interés público o social como templos, centros docentes y de salud, espacios públicos y zonas verdes destinados a parques, complementarios del contenido estructural del plan de ordenamiento.
  90. 90. • 5. Los demás necesarios para complementar el planeamiento de las zonas determinadas, de acuerdo con la naturaleza, objetivos y directrices de la operación o actuación respectiva.
  91. 91. • 6. La adopción de los instrumentos de manejo de suelo, captación de plusvalías, reparto de cargas y beneficios, procedimientos de gestión, evaluación financiera de las obras de urbanización y su programa de ejecución, junto con el programa de financiamiento.
  92. 92. Actuación Urbanística
  93. 93. Actuación Urbanística• La parcelación,• La urbanización y edificación de inmuebles.
  94. 94. • Cada una de estas actuaciones comprenden procedimientos de gestión y formas de ejecución que son orientadas por el componente urbano del plan de ordenamiento y deben quedar explícitamente reguladas por normas urbanísticas
  95. 95. • Podrán ser desarrolladas por propietarios individuales en forma aislada, por grupos de propietarios asociados voluntariamente o de manera obligatoria a través de unidades de actuación urbanística, directamente por entidades públicas o mediante formas mixtas de asociación entre el sector público y el sector privado.
  96. 96. Etapas para la Formulación y Adopción de Un Plan Parcial1. Etapa de formulación y revisión.2. Etapa de concertación y consulta.3. Etapa de adopción.
  97. 97. Etapas para la Aprobación de un Plan Parcial ETAPA DE ETAPA DE ETAPA DE FORMULACIÓN Y REVISIÓN CONCERTACIÓN ADOPCIÓNSolicitud de Respuesta de Radicación por Análisis del Concepto de Respuesta de Adopcióndeterminantes autoridades parte de los plan parcial viabilidad Concertación la oficina de del decreto ambientales, interesados por parte de del plan con lapara la planeación a del plan SSPP y la oficina de parcial por autoridad la solicitud de del plan parcial porformulación entidades planeación parte de la ambiental determinantes parcial parte deldel plan 15 días hábiles oficina de 15 días formulado Alcaldeparcial planeación hábiles Fase de información y convocatoria a propietarios y vecinos 5 Días Hábiles 30 Días Hábiles 15 Días Hábiles 8 Días Hábiles 15 Días Hábiles Tiempo Estimado : 35 Días Hábiles Tiempo Estimado : 38 Días Hábiles

×