Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
CIENCIA DE MATERIALES
PRÁCTICA 2: PROPIEDADES
MECÁNICAS

EMILIO JORQUERA FERRAT
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
GRADO EN INGENIERÍ...
PRIMER APARTADO.
Clasifique y defina brevemente cada tipo de material e indique qué otros materiales se
utilizan en el mer...
Cinta adhesiva
La cinta adhesiva tiene distintos usos. La que todos conocen y más utilizan es la transparente,
que tiene u...
Botella de vidrio
Las botellas de vidrio se utilizan principalmente en la industria de las bebidas alcohólicas.

Imagen 3....
Rigidez
Fragilidad
Ductilidad
tenacidad

2
2
1
2

3
3
2
1

1
1
3
3

TERCER APARTADO
Proponga un cambio de material para ca...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

propiedades mecanicas

293 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

propiedades mecanicas

  1. 1. CIENCIA DE MATERIALES PRÁCTICA 2: PROPIEDADES MECÁNICAS EMILIO JORQUERA FERRAT UNIVERSIDAD DE LA RIOJA GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
  2. 2. PRIMER APARTADO. Clasifique y defina brevemente cada tipo de material e indique qué otros materiales se utilizan en el mercado para realizar el mismo objeto para varias aplicaciones ( al menos 3). Grapa Las grapas de uso común se hacen de acero inoxidable y en general se utilizan para la adherencia de hojas de papel. Distintos usos y materiales Un uso distinto está en el tapizado de muebles. Estas grapas están hechas la mayoría de acero bajo en carbono o de alambre galvanizado. Otro de sus usos está en la medicina, donde es utilizada para unir los bordes de una herida. Estas grapas están hechas de titanio. En marmolería se empleaban grapas de cobre o bronce. Imagen 1. Grapas de 10mm de ancho y 5 mm de alto.
  3. 3. Cinta adhesiva La cinta adhesiva tiene distintos usos. La que todos conocen y más utilizan es la transparente, que tiene una emulsión adhesiva por una cara y se elabora con caucho sin tratar. Imagen 2. Cinta adhesiva de 14 mm de ancho y 50 mm de diámetro. Distintos usos y materiales La cinta americana es una cinta fácil de cortar con las manos, más fuerte y más resiste a la tracción y a la presión que la anterior. Esto es debido a que contiene una malla de hilado o fibras naturales o sintéticas como refuerzo. Su uso es muy variado: talleres, construcción, mundo del motor, etc. Otro de los tipos es la cinta vulcanizada, utilizada principalmente por electricistas y electrónicos. Está fabricada a partir de un material gomoso termorretráctil. Esto permite cubrir una zona y que quede totalmente impermeable y aislada. El último tipo que voy a mencionar es la cinta de enmascarar o de carrocero, utilizada principalmente en pintura artística para enmascarar áreas que no deben ser pintadas. Está compuesta principalmente de papel.
  4. 4. Botella de vidrio Las botellas de vidrio se utilizan principalmente en la industria de las bebidas alcohólicas. Imagen 3. Botella de vidrio de 30 cm de alto y 6,5 cm de diámetro del tronco. Distintos usos y materiales Uno de los tipos de botellas son las botellas de plástico PETE-1 (hechas de tereftalato de polietileno) , que sirve para envasar refrescos, agua. Las botellas de PVC -3 (policloruro de vinilo) son muy flexibles y se utilizan para almacenar líquidos o comida, ya que este se expande o contrae en función de la temperatura, evitando que este se rompa. Las botellas de plástico HDPE- 2 (polietileno de alta densidad) son de mayor densidad y se utilizan para cosas que se descomponen fácilmente como la fruta o la leche. SEGUNDO APARTADO Ordene comparativamente de mayor a menor las propiedades de los tres objetos y justifique su elección en la medida de lo posible. Dureza Grapa Metal 2 Cinta adhesiva Botella de vidrio 3 1
  5. 5. Rigidez Fragilidad Ductilidad tenacidad 2 2 1 2 3 3 2 1 1 1 3 3 TERCER APARTADO Proponga un cambio de material para cambiar algunas de las propiedades de cada objeto y hacerlo más útil o más barato para una aplicación concreta. Para las grapas un acero de alta resistencia, piezas más resistentes y tenaces (con un contenido medio de carbono entre 0.25 y 0.40%) Para las botellas de vidrio utilizaría en vez de vidrio, plástico HDPE-2, que se utiliza, como ya he mencionado anteriormente, para cosas que se descomponen fácilmente, y además, evitaríamos la fragilidad del vidrio, lo que evitaría la pérdida del producto. Para la cinta adhesiva de uso común, pienso que convendría más utilizar cinta adhesiva compuesta por fibras transparentes, ya que son más prácticas (se pueden cortar con la mano) y tienen mayor resistencia mecánica.

×