Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fundamentos de base de datos 1a. unidad

4,245 views

Published on

presentacion sobre la primera unidad de fundamentos de base de datos, con mapas conceptuales y cuadros sinopticos de cada tema.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Fundamentos de base de datos 1a. unidad

  1. 1. FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS
  2. 2.  INDICE  1.1 Objetivo de las Bases de Datos.  1.2 Áreas de Aplicación de los Sistemas de  Bases de datos.  1.3 Modelos de datos.  1.4 Arquitectura del Sistema Gestor de  Bases de datos.  1.5 Niveles de abstracción.  1.6 Tipos de usuarios.  1.7 Tipos de lenguajes.  1.8 Tópicos selectos de bases de datos.
  3. 3. DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS “sistema gestor de bases de datos (SGBD) consiste en una colección de datos inter- relacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. La colección de datos, normalmente denominada base de datos La definición presentada anteriormente hace referencia a dos elementos para que un conjunto de datos constituya una Base de Datos: 1) Relaciones entre datos, tema que se trata en las próximas transparencias. 2) Significado implícito de los datos que se atribuye dependiendo del contexto en que se utilizan los mismos. Por ejemplo, el dato fecha en una base de datos de ventas puede referirse a la fecha de emisión de las facturas, mientras que si la base de datos es de música quizás corresponda a la fecha en que se grabó un tema musical.
  4. 4. los objetivos principales de un sistema gestor de base de datos son: 1.1 Objetivo de las Bases de Datos.
  5. 5. 1.2 Áreas de Aplicación de los Sistemas de Bases de datos. Las bases de datos son ampliamente usadas. Las siguientes son algunas de sus aplicaciones más representativas:
  6. 6. 1.3 Modelos de datos. Uno de los objetivos más importantes de un SGBD es proporcionar a los usuarios una visión abstracta de los datos, es decir, el usuario va a utilizar esos datos pero no tendrá idea de cómo están almacenados físicamente. Los modelos de datos son el instrumento principal para ofrecer esa abstracción. Son utilizados para la representación y el tratamiento de los problemas
  7. 7. 1.4 Arquitectura del Sistema Gestor de Bases de datos. En 1975, el comité ANSI-SPARC (American National Standard Institute - Standards Planning and Requirements Committee) propuso una arquitectura de tres niveles para los SGBD cuyo objetivo principal era el de separar los programas de aplicación de la BD física. En esta arquitectura el esquema de una BD se define en tres niveles de abstracción distintos:
  8. 8. 1.5 Niveles de abstracción. Para que el sistema sea útil debe recuperar los datos eficientemente. Esta preocupación ha conducido al diseño de estructuras de datos complejas para la representación de los datos en la base de datos. Como muchos usuarios de sistemas de bases de datos no están familiarizados con computadores, los desarrolladores esconden la complejidad a los usuarios a través de varios niveles de abstracción para simplificar la interacción de los usuarios con el sistema:
  9. 9. Un objetivo principal de un sistema de bases de datos es recuperar información y almacenar nueva información en la base de datos. Las personas que trabajan con una base de datos se pueden catalogar como usuarios de bases de datos o como administradores de bases de datos. La clasificación de esta la podemos apreciar en el siguiente mapa conceptual. 1.6 Tipos de usuarios.
  10. 10. 1.7 Tipos de lenguajes. Todos los SGBD ofrecen lenguajes e interfaces apropiadas para cada tipo de usuario: administradores, diseñadores, programadores de aplicaciones y usuarios finales. Los lenguajes van a permitir al administrador de la BD especificar los datos que componen la BD, su estructura, las relaciones que existen entre ellos, las reglas de integridad, los controles de acceso, las características de tipo físico y las vistas externas de los usuarios. Los lenguajes del SGBD se clasifican en:
  11. 11. 1.8 Tópicos selectos de bases de datos. Un tópico es una idea o un tema en específico, en este caso bases de datos, así en resumen los tópics más importantes son los que se desarrollan a lo largo de esta presentación.
  12. 12. Bibliografía • Oracle 8i SQL Reference Release 2 (8.1.6) A76989-01. • Apuntes de Oracle/SQL J. Warren, Kennesaw State University • SILBERSCHATZ • KORTH • SUDARSHAN, CUARTA EDICIÓN-

×