Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia de la flor

741 views

Published on

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Historia de la flor

  1. 1. I Historia de la murga “La Flor de Campamento” de Ensenada Por Emiliano SegoviaIntroducción La ciudad de Ensenada está ubicada al Este de la Provincia de Buenos Aires, sobre el litoral Sur delRío de La Plata. Dista 7 km de la Ciudad de La Plata y a 65 km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.El partido limita con los municipios de Berazategui, La Plata y Berisso. Fue fundada en 1801 por el VirreyMarques de Aviles. En 1882 es elegida capital de la provincia, pero al inaugurarse la ciudad de La Plata,Ensenada pierde esta condición y pasa a ser una localidad más de esta nueva ciudad. En 1957 recupera suautonomía, gracias a la lucha de los ciudadanos. Los primeros corsos oficiales empezaron en 1890, donde una comisión integrada por vecinosorganizaba los festejos, desde el recorrido hasta la iluminación y la ubicación de los palcos, que secobraban para solventar los gastos, pero el corso era libre y gratuito. El público asistía masivamente y seacomodaba bien pegado al cordón a esperar el paso de las murgas y comparsas que, generalmente, erancinco o seis las que desfilaban por noche. Las murgas estaban compuestas por un grupo deaproximadamente veinte “muchachos del barrio” que se disfrazaban, cantaban alguna canción en unaesquina y “pasaban la gorra” para juntar unas monedas. En cambio las comparsas pertenecían a los clubes ysociedades de fomento de la ciudad y estaban compuestas por un grupo de baile de cien personas yacompañados por orquestas dirigidas por maestros de música.Capitulo 1: El principio Con los comienzos de la construcción del canal del puerto La Plata en el año 1884, los obreros soninstalados en un “Campamento”, a la vera de sus puestos de trabajo. La terminación de los trabajos se dioen el año 1890 y con el correr de los años, estos trabajadores se fueron asentando en casas levantadas porellos mismos y pasaron a ser habitantes fijos de ese rincón de una incipiente ciudad de Ensenada, dandoorigen al actual “Barrio Campamento”.
  2. 2. II La información más antigua sobre la aparición en escena de la murga se encontró en un diario localllamado Tribuna, un periódico semanal independiente, que en su edición del día sábado 8 de Marzo de1924, menciona a la murga en su paso por el palco oficial. En la edición del 15 de marzo, el diario hace unareferencia de que “La Flor del Campamento” debe ganar aunque sea una mención por la aceptación quetuvo entre el publico. Y finalmente en la edición del 22 de Marzo aparece el listado de premios entregados,donde La Flor gana 2 argentinos por el 1º lugar y una mención especial a su director. Reaparece recién enlos años 32 y 33, como figura en el mismo diario, pero esto no significa que no haya habido formacionesentre los años 1924 y 1932.Capitulo 2 : Formación 1942-1970 Habría que esperar hasta el año 1942 para reaparición de la murga. La información fueencontrada en el periódico semanal “El Ensenadense”, donde La Flor gana el 1º premio que otorgaba laComisión del corso. A esta etapa se agrega el relato de Avelino Mengui, único integrante que queda de esos años ycuenta que: “… la murga surge por la junta de los muchachos del barrio que frecuentaban el Club deRemo Río Santiago (creado en Enero de 1942) y decidieron resurgir la historia de la murga del barrio, yaque los mas grandes la habían visto desfilando; en las noches de corso cada uno se disfrazaba de lo quequería y desfilaban ocupando el ancho de la calle para que todos los vieran. Todos se ponían a aplaudircuando veían que el público estaba “medio apagado”, entonces el publico respondía con mas aplausos yeso era toda una sensación, además de los 5 bandoneones, bombos y algunos instrumentos de viento conlos que desfilaban. Las canciones las hacían y las cantaban los más grandes, se copiaban las cancionesque estaban de moda y las letras eran de cargadas entre ellos, como por ejemplo, si alguien era muynarigón o se cargaba a alguno si era “medio dominado por la mujer”. Al terminar el corso, la murga ibapor los bailes de los clubes, hacían una pasada y pasaban la gorra para ganar unas monedas. Los bailesde carnaval que la murga organizaba en el Club de Remo eran multitudinarios y las orquestas de tango yjazz que venían de la Capital Federal amenizaban toda la noche...” Fue una murga humorística donde abundaban los disfraces y los instrumentos de viento, tantoverdaderos como los de cartón. Avelino Mengui aún conserva celosamente una foto de la formación del año ‘46 donde se ve ala murga momentos previos a salir a escena en el corso Ensenadense y el está disfrazado de Cantinflas. Estaformación salió hasta el año 1970 aproximadamente, ya que se fue disolviendo por cuestiones laborales yfamiliares.
  3. 3. IIICapitulo 3 : Formación 1999-2004Como la magia de la murga había quedado en el aire del barrio, otro grupo de amigos decide reflotarla contoda su historia para devolverla al barrio que la vio nacer. Los dueños de la idea fueron Augusto Barragán,Eleonora Artigas y Augusto Ferroni, eran chicos que venían con la experiencia de haber participado enmurgas como “Los Farabutes del Adoquín”, “Tocando Fondo” y “Los Sospechosos del Barrio” de La Plata,además de varios conocimientos en música y algunos instrumentos. Se presentaron ante la ComisiónDirectiva del Club de Remo Río Santiago, a la cual le presentaron un proyecto para hacer una murga barrialahí. Cuando están en el club ven un mural basado en la generación murguera de la década del ´40 yproponen continuar con el viejo nombre. El proyecto es aprobado y se hace una convocatoria para queparticipe todo el barrio. El viernes 12 de marzo de 1999 es el primer ensayo. Se adoptan los colores rojo, blanco y negro para los trajes que representan los colores del club y semodifica una letra en el nombre pasando a llamarse “La Flor De Campamento“, además se agregan a laformación 2 muñecos gigantes de goma espuma representando una flor, un brujo y 2 máscaras de gomaespuma de los personajes extraídas de la mencionada foto del año ‘46. Este grupo le devolvió el alma albarrio y para febrero volvieron a realizar fiestas de carnaval en el gran patio del club, donde la entrada eravoluntad, los precios del buffet eran popularísimos y el barrio entero colaboraba. Dice Ezequiel “Quelo”Barragán: “Teníamos también un atracción especial con el barrio porque en este barrio se crió mi vieja yla mama de Eleonora. y teníamos miles de historias contadas por ellas de los carnavales, de los baile, delclub, del río y del puente. Y así arrancamos, pasaron mucho integrantes del barrio padres de algunoschicos, se sumaron mi hermano Gonzalo, mi sobrina “Mane”y hasta también paso un rato mi hermanoGerónimo. El barrio lo tomó bien, hicimos el intento de retomar las famosas fiestas de carnaval con laparticipación de la gente del barrio y creo que arrimamos un poco el “bochín”. Las primeras fiestas porsuerte salieron muy divertidas, pero teníamos miedo de que no anduvieran bien. Creo que gracias a estohubo difusión de la murga y esto permitió que llegara gente de otros barrios de ensenada, entre ellos
  4. 4. IVEmiliano Segovia y su hermana Belén, que llegaron de Villa Tranquila, que esta a unas 50 cuadras deCampamento y nada tenían que ver con el barrio, pero se integraron muy rápido y fueron fundamentalesen esta etapa. También son de esta época y de otro barrio alejado, las hermanas Valeria y CeciliaDellasalda, y muchos otros mas pero que no me acuerdo donde vivían ”. El grupo logra consolidarse y promedia los 50 integrantes, las presentaciones tienen unacontinuidad inesperada y la murga empieza a realizar actuaciones en plazas, festivales y en las actividadesde La Marcha Carnavalera de La Plata, una movilización de las murgas de la región, que se realiza desde elaño 1998 por calles de La Plata y donde se reclamaba por el feriado carnavalero y los corsos gratis. Para mediados de 2004 surgen grandes diferencias con la Comisión. El Club aparecía cerrado losviernes en el horario de ensayo y nadie abria las puertas. Esta situación se agravaba cada vez mas y eldesinteres por la murga era demasiado evidente. El punto era que en el horario de ensayo habia partidos defutbol y eso molestaba a los muchachos del buffet. La Comision privilegia el interés económico y la murgase queda sin lugar de ensayo. Ante la gravedad de la situación, la murga se reune y deciden seguir los ensayos en la esquina delclub. Como estos se pasaron a la calle y mas de la mitad de los integrantes eran de entre 6 y 12 años, suspadres no los llevaron mas a esos ensayos. El dato relevante en este punto es que el club contaba con ungran salón cerrado y calefaccionado, que años anteriores había sido acondicionado para el uso de lasactividades del Club. Este contrapunto llevo a una merma de los integrantes y hace que, para noviembre de2004, la murga se disuelva. Algunas canciones de este periodo: BARRIO, CHAPA Y CORAZÓN Canción de presentación 1999. Beso a beso. La Mona Gimenez Cuenta un pueblo historias que vivió con nostalgia mi pecho se colmó inmigrantes con ganas de vivir este barrio con su sangre construir. La alegría con ellos arribó y en las calles con disfraces mostró con colores sombrero y antifaz que la sonrisa es la señal de la eternidad. Con el tiempo tuvieron que dormir ese sueño eterno en el confín y sus voces de noche suelo oír carcajadas que jamás se van a ir.
  5. 5. V Una tarde desde el fondo se oyó que un purrete con lágrimas juró a esas voces de duendes del ayerque en su barrio de nuevo va a florecer. No olvidemos a los que por vivir su bravura no los dejo morir con su historia la flor ya nutrió y pimpollos de arco iris regaló. Negro y blanco, con rojo acompañó su locura con corchos decoró de su mano al viento desplegó la semilla de una flor que germinó. Y en la noche murgueros del ayer en el barrio, bailando se los ve, con sus saltos se olvidan del dolor Campamento de nuevo tiene su flor. Negro y blanco , con rojo acompaño su locura con corchos decoró de su mano al viento desplegó la semilla de una flor que germinó. Glosa canción de Critica año 2001GLOSA CORTA…... CON CONGOJA PUES PASARA COMO UN RAYO DERRAMARON SANGRE ROJA ALLA EN PLAZA DE MAYO VEINTE DIAS DE DICIEMBRE RECLAMANDO PERTENENCIALA MURGA SANGRA CON ELLOSY QUEDARA EN LA CONCIENCIA Canción de critica año 2001 Miren como nos hablan de libertad Cuando de ella nos privan en realidad Miren como pregonan tranquilidad Cuando nos atormenta la autoridad Miren como nos hablan de paraísoCuando nos llueven balas como granizo Miren el entusiasmo con la sentencia Sabiendo que mataban a la inocencia. Miren como nos quieren hacer callar Cuando el pueblo se une para cantar
  6. 6. VI Miren como su barco en la tempestad Va sucio de vergüenza e impunidad. Miren como nos hablan de paraíso Cuando nos llueven balas como granizo Miren el entusiasmo con la sentencia Sabiendo que mataban a la inocencia. Mientras más injusticia señor fiscal Más fuerza tiene mi alma para cantar Mientras más injusticia señor fiscal Más fuerza tiene el cuerpo para luchar Canción de presentación año 2004 Vamo’ patrona ya llego la hora En este barrio se que va a explotar Vamo’ patrona no la deje sola Una flor se asoma, es el carnaval. Cuando pienso en flores flores tricolores rojo negro y blanco viene al corazón. Hace unos años crece en campamento ya es un barrio de murgueros río, puente y murallónY no me digan que en el barrio no hay persona que cuando el bombo entona baila oculta en un rincón luces de fuego, verán bailando hasta sangre transpirando va llegando este murgón. Y aquí llego, llego llego la flor, la flor Trayendo con pasión
  7. 7. VII la magia al corazón Que suenen los tambores que están llenos de flores perfumándonos. Pero no es un terremoto, no señor no señora no es tormenta ni ciclónsi la tierra se sacude con fervor es por la flor.Y no me digan que en el barrio no hay persona que cuando el bombo entona baila oculta en un rincón vamo’ patrona dele rienda al sentimiento vamo’ a mover los cimiento que hoy invita este murgón Canción de Retirada año 2004 A vos momo, la flor debe su vida por vos momo, late mi corazónBrillo todo, mostrando su alegría, dejo todoAlejando penas que es la lucha de esta murga y el mensaje brinda a nuestro amor lanzando en cada grito. Señora… si la luna esta en vela es pa ver a la flor de campamentoQue las noches son largas y ya va a amanecer pues que baile otra vez, esta barriada Señora... si la luna esta en vela es pa’ oir a la flor de campamento Que noches son largas y ya va a amanecer pues que cante otra vez esta murgueada. Por ella, mis manos alcanzaron las estrellaspor ella, las lentejuelas brillan en mi corazón Por ella la vida va pasando, ya mas bella Por ella los colores que se mezclanentre risas y dolores combatiendo los temores que ya se van a acabar.
  8. 8. VIII Señora.. si la luna esta en vela es pa’ ver a la flor....de campamento. que las noches son largas y ya va a amanecer pues que baile otra vez esta barriada. Señora... nuestra lagrima cae su intención es barrer vuestro lamento Por las calles del barrio sonara este murgón Porque somos la flor de campamento.Capitulo 4: Un empujón necesarioLa murga “Silbando Bajito”, de Berisso, tuvo sus comienzos en Octubre del 2002 en el Club Honor yPatria de esa ciudad, un viejo club de barrio recuperado por un grupo de vecinos. A partir de unos talleresrealizados por integrantes de murgas como “Los Sospechosos del Barrio”, “Parando en Todas” de La Platay de “La Flor”, el sonar de los bombos le devuelve la alegría al barrio y nace “Silbando Bajito”. A partir deese momento, estas murgas se presentaban juntas en muchas oportunidades. Pero la amistad de “Silbando yLa Flor” es la que mas perdurará con el tiempo y todos los meses se presentaban juntos en alguna plaza,festivales y en cuanto evento se diera la ocasión. El Domingo 18 de Diciembre de 2005 “Silbando Bajito” hace un show en el Club Honor y Patria,para el cual invitó a los viejos integrantes de su murga amiga. Allí estrena una canción pidiendo que regrese“La Flor”, junto a un video de varias actuaciones juntos y otras fotos cedidas por Daniela, una ex integrantede la murga y que se integró a “Silbando“ después de la disolución de “La Flor“. Como había variosintegrantes de “La Flor” en el show (entre ellos quien escribe), entre lagrimas y “matanzas” se decide que“había que juntarse para ver que se podía hacer”. Para terminar de entender esta amistad murguera, acontinuación se transcribe la letra de la canción y donde se puede observar el preciso relato de esta historiaque dará el empujón para un futuro regreso.
  9. 9. IX Canción para La Flor Música : Aquello ( Jaime Roos - 1980 ) Letra : Angeles Bisbal y Judith Piermaria Dicen que se fue, dicen que esta acá, dicen que se ha muerto, dicen que volverá.Una murga amiga, hoy se esta extrañando. Un barrio vecino, mudo se quedó. Cuando en Campamento, parches y platillos. silbatos y risas, nadie mas oyó. Matanzas cruzadas, los vientos de Kelo. Criticas del gordo y su improvisación. Augusto y su bombo, bancandose solo, dejando su alma, en la percusión. Dicen que se fue… La brisa del río, hoy nos trae recuerdos, de actuaciones juntos, viajes en camión. Cuando los pebetes silbando bajito cruzaban el puente, buscando una flor. Queremos que pronto vuelva Zanahoria. Pétalos al viento, goma espuma en Flor. La sangre murguera, late en cada pibe. Hoy Momo los sueña, regreso y pasión.
  10. 10. XLa Canción surgió el efecto esperado por sus creadoras y durante todo el verano del 2006 empiezan loscontactos para una reunión de los integrantes mas grandes de “La Flor”. El empuje lo llevaron adelanteAgustin Giordano y Emiliano Segovia, que buscaron a los “murgueros” casa por casa para que nadie falte ala cita. Aquí empezará otro capitulo de la historia que llegará hasta estos días.Capitulo 5:Formación 2006 y hasta la actualidadEn el Club de Remo de Campamento seguía la misma comisión de antes y no se podía volver ahí. Despuésde averiguar en colegios e instituciones de la zona de Campamento para poder ensayar , se recurre alpresidente del Club Pueblo Nuevo, que está lejos del Barrio Campamento, pero que contaba con un granpatio y cómodas instalaciones. Con el había quedado una buena relación después de una actuación para elaniversario de ese Club en Diciembre del 2003 y como es un Club recuperado por los vecinos, a manera deayuda, se le pide un espacio para poder ensayar, para lo cual su presidente Adrian Toledo accede sindudarlo. Finalmente, el viernes 10 marzo del 2006, La Flor empieza a ensayar en el Club Pueblo Nuevo,sito en las calles 25 de Mayo y Don Bosco, de Ensenada. Cada “murguero” guardaba celosamente su traje y fueron los que se reutilizaron, con los coloresrojo, blanco y negro. Tambien se desenpolvaron los muñecos, las mascaras, las banderas y los bombos de laformación anterior. Esta vez se hace mayor hincapié en formar un mayor vinculo con el resto de la ciudad yse realiza una canción de critica al “Ceamse”, el relleno sanitario ubicado en Punta Lara y que genera una
  11. 11. XIgran contaminación ambiental. El grupo esta compuesto por numerosos jóvenes, tanto nuevos como viejosmurgueros y muchas mascotas, además de varios padres y amigos que acompañan en las actuaciones. Para seguir manteniendo la historia festeja su cumpleaños en marzo, ya que este mes siempre se hadestacado como punto de salida del recorrido. Con multitudinarios festejos, las fiestas de la murga se hanvuelto un clásico para los jóvenes de Ensenada. Los afiches invaden la ciudad y los integrantes dejan elalma para que los invitados a la fiesta se sientan cómodos, alegres y por sobre todas las cosas que todo elmundo se divierta.Es de destacar que en el año 2009, una nueva y renovada Comisión Directiva del Club de Remo le ofrecióa la murga volver a ensayar en el club. Esto se deliberó en el seno de la murga, para lo cual también seinvito a los padres de los integrantes y se aprobó ir a ensayar al barrio Campamento, pero sin dejar el ClubPueblo Nuevo. Hoy actualmente mantiene esos dos lugares de ensayo y esto permite estar presente enbarrios bien distantes y diferentes. La fiesta de cumpleaños de la murga se realiza en Campamento,manteniendo la costumbre del mes de marzo. Esta murga toma como punto de partida aquella aparición en los corsos de 1924 y por eso en elestandarte figura ese año. Hoy, a pesar de algunas interrupciones, está celebrando sus 88 años de vida.Algunas canciones de este periodo: Los matadores Canción de crítica año 2006 El matador. Los Fabulosos Cadillacs. El ceamse es el matador de la ensenada Nos tapa con la basura no importa nada Camiones de Avellaneda, de Quilmas y de Bernal Los veo que llegan siempre por la diagonal. Yo vengo a cantar basura nunca más Hoy vengo a cantar basura nunca más Y no se piensen que yo me olvide de Copetro Que nos dejo todo un barrio pintado de negro Anda trayendo la carne que yo soy el asador Copetro de buena pone el carbón Contra ese carbón hoy canta la flor Hoy canta la flor contra ese carbón Para que nos sirve la plaza remodelada ? Si hoy Ensenada esta recontra contaminada Por culpa de la Ceamse, Copetro y también Repsol
  12. 12. XII Toda esa mierda junta nos tapa el sol Basura y carbón basta por favor Le dicen el matador y el se llama Copetro No tiene porque tener miedo el gobierno lo avala Lo deja en paz, matar al vecino y de a poco lo consume el cáncer de pulmón Si es de campamento búsquese un buen nicho… ay Dios! Esta ensenada ya sin buenos aires por culpa del gobernador Es la flor, es la flor, de campamento es la flor Es la flor, es la flor, de campamento es la flor Ensenada Cuna del Carnaval Canción de presentación año 2011 Kilómetros, Los Caligaris (En negrita murgas y comparsas históricas de Ensenada) Cada vez que intento de juntar todas las murgas en el centro No se por donde empezó, ni en que momento Me empezó a agarrar a mí este sentimiento. Tan buenos momentos, tantos corsos, grandes peñas que hoy recuerdoImposible recaer en la amargura, con la murga Los Fuleros o Los Curdas Tantos amigos en mi cabeza, bailando siempre con gran destreza Los Cariocas, Pibes del Arrabal, Los Caraduras o Estudiantes del Sud, será que todavía me hacen feliz Hay tantas cosas que nunca voy a olvidar A Los Pitucos y Ases del Carnaval Ay mamita mía que murga los Portadores de Alegrias Los Amantes del Puchero, Los Cubanos, Los Bambucos son murgueros y hermanos La gente del barrio que se sigue acercando al escenario, Tantas cosas salen mal pero se aguantan, es mejor hacerlo mal que no hacer nada. Si quieren vernos no traigan plata, nada de guita, ni de tarasca
  13. 13. XIII El corso esta a punto de comenzary puedo yo seguir nombrándoles de a mil las murgas que todavía me hacen felizhay tantas cosas que nunca voy a olvidar es Ensenada cuna del carnaval

×