La celestina

3,261 views

Published on

Trabajo de clase

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,261
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
40
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La celestina

  1. 1. Sergi o Profe de Mesa s Clase ora: Mª D :3C olore s
  2. 2. Índice:  1-Contexto socio-histórico 2-Ediciones 3-El autor 4-La obra 5-Los personajes 6-Los temas 7-La lengua en la Celestina 8- La Celestina en el cine
  3. 3.  Fernando de Rojas
  4. 4. La Celestina La Celestina Ediciones 1ª Burgos1499 Comedia de Calisto y Melibea,16 actos 1er acto del autor desconocido Autor Celestina 1518-1520 Burgos ,Toledo, Salamanca 1502 DESCONOCIDO 1º ACTO Fernando de Rojas 1475-1541 Tragicomedia de Calisto y Melibea, 21 actos Familia de judíos conversos Persecución contra judíos Originalidad Novela dialogada de carácter esencialmente dramático
  5. 5. 1- CONTEXTO SOCIO-HISTORICO: La Celestina se escribió a finales del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos, cuyo matrimonio fue en 1469 y acabo en 1504, cuando muere Isabel. En 1492 pasaron muchas cosas: -El descubrimiento de América -Unificación de la península -Expulsión de los moriscos en la conquista de Granada -Unificación de la religión -La corriente filosófica humanística se va introduciendo en España a través de las Universidades, entre ellas, la de Salamanca, donde Fernando de Rojas estudió Leyes alrededor de 1490, y donde Elio Antonio de Nebrija publicaría la primera Gramática de la lengua española.
  6. 6. 1- CONTEXTO SOCIO-HISTORICO:
  7. 7. 1- CONTEXTO SOCIO-HISTORICO: ENTRE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO Aún cuando la mayor parte de la obra está impregnada de un carácter mundano (rasgo renacentista), todos los personajes pagan al final su demencia o su maldad, como si la mano de Dios anduviera haciendo justicia en estos asuntos mundanos (rasgo medieval). La unificación de todos los territorios de la Península Ibérica, excepto Portugal, en un único reino y en una única religión, la cristiana, se produce en este periodo. La importancia de ser cristiano viejo en una sociedad que está prevenida frente a los miembros de las otras dos religiones, judíos y musulmanes, e incluso llega al rechazo frontal. Se desconfía de los conversos (cristianos que antes eran judíos o con antepasados de esa religión), que han de ocultar su condición. Finalmente, serán expulsados los miembros de esas religiones del reino y la Inquisición perseguirá, incluso hasta la muerte, a los sospechosos de practicar otras religiones.
  8. 8. 2- EDICIONES: La obra se publica en 1.499 en Burgos con tiene dieciséis actos, titulándose Comedia de Calixto y Melibea. La segunda edición aparece en 1.502 en Toledo, tiene 5 actos más y se cambia el titulo por Tragicomedia de Calixto y Melibea Fernando de Rojas la llamo tragicomedia porque en la obra se dan cita temas y personajes propios de la tragedia griega Finalmente se acabará llamando La Celestina y conservará esos veintiún actos. El primer acto fue escrito por un autor desconocido, el resto está escrito por Fernando de Rojas, aunque hay cierta polémica respecto a la autoría.
  9. 9. 3-AUTOR: Fernando de Rojas Escritor, letrado, político y humanista español de finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Nació en La Puebla de Montalbán (Toledo), probablemente hacia 1475, en el seno de una familia de origen judío, conversos después de 1492, lo que le acarreó a su padre y a él problemas con la Inquisición. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca entre 1494 y 1502, periodo en el que, según parece, escribió La Celestina. Regresa a La Puebla de Montalbán. Algunos años después se casó con Leonor Álvarez, también conversa cuya familia había tenido problemas con la Inquisición. Hacia 1508 se establece en Talavera de la Reina (Toledo) donde ejerce como abogado y, durante algunos periodos, como alcalde de la ciudad. Murió en esta ciudad en abril de 1541.
  10. 10. 4- LA OBRA:
  11. 11. 4.1- GENERO LITERARIO Cuestión polémica que surge ya en el siglo XVIII. Se ha discutido si es una, novela, o un drama: NOVELA: Por su desmesurada duración, su lengua en prosa y el resumen que precede a cada acto. DRAMA: Por que en la obra todo es dialogo; los personajes se van definiendo por lo que dicen y hacen, sin necesidad de anotaciones de un autor externo. Es una obra genérica: ya que no pertenece a un genero definido. La crítica actual la clasifica como una comedia humanista( género creado por Petrarca). Este tipo de comedias se caracterizan por: - Obras escritas en prosa - Solían narrar amores ilícitos que se alcanzaban a través de intermediarios - Reflejaban el ambiente y la realidad social - Los personajes recibían nombres grecolatinos... - Utilizan recursos dramáticos como es el uso del aparte, los monólogos de los personajes...
  12. 12. 4.2- ARGUMENTO Calisto, joven de familia noble, persiguiendo a un halcón, entra en el jardín de Melibea, de la que se enamora apasionadamente. Al ser rechazado por ella, habla con Sempronio, su criado, quien le aconseja que se ponga en contacto con la vieja Celestina, maestra en el arte de hacer componendas amorosas, para lograr sus propósitos. Celestina se entrevista con la joven doncella y la convence para que ceda a los requerimientos de Calisto. Sempronio y Pármeno, criados y confidentes de Calisto, quieren obtener beneficio de esta situación y se conciertan con Celestina. Ésta para atraerlos más hacia sus planes los pone en contacto con Elicia y Areusa, dos muchachas que trabajan para Celestina previsiblemente como prostitutas. Riñen en el reparto del dinero y asesinan a la vieja Celestina. Son aprendidos por la justicia y mueren degollados. Las criadas de Celestina y amantes de los criados culpan de la muerte de éstos a Calisto y planean la venganza, contratando para ello a un "matón". Una noche estando Calisto en el jardín de Melibea, oye ruidos de pelea en la calle (el matón y sus criados) y al escalar precipitadamente la tapia del jardín se cae y se mata. Melibea, desesperada, se suicida arrojándose desde una torre. La obra concluye con el llanto y las lamentaciones de Alisa y Pleberio, padres de Melibea.
  13. 13. 4.3- ACTOS Prólogo En esta carta dedicada a un amigo, Fernando de Rojas le cuenta cómo encontró el primer acto de la obra y decidió proseguir con ella ya que le había gustado (no está muy claro si la escribió Rodrigo Costa o Juan de Mena). En dicha carta se ve reflejada en cierta manera la chulería y el orgullo del autor, tal y como se deja ver cuando dice que terminó la obra en 15 días, cosa que parece un disparate, ya que en obras de este tipo, ni el mejor escritor podría hacerlo en tan poco tiempo. Asegura no haber modificado el primer acto de la obra, aunque podría no ser cierto ya que esto le daría capacidad para modelar la obra a su antojo.
  14. 14. ACTO I Calisto se ha enamorado de Melibea, pero su amor no es correspondido. Los criados de Calisto (Pármeno y Sempronio) por contentar a su amo lo ponen en contacto con una vieja alcahueta llamada Celestina, la cual convence astutamente a los criados para sacarle el máximo dinero a su amo, por medio de este negocio. ACTO II Sempronio “peloteando” a Calisto se gana su confianza ,así que este le manda con Celestina a casa de Melibea. Después Pármeno sinceramente le comenta a su amo que lo único que quiere la vieja es su dinero ,pero Calisto piensa que tiene envidia de Sempronio, después de esto Pármeno piensa que su compañero que es un traidor es considerado bueno por su amo así que decide cambiar de postura y sacar provecho de la situación.
  15. 15. ACTO III Sempronio está muy impaciente por llevar a cabo el negocio , así que se pone a hablar con Celestina de que necesitan la colaboración de Pármeno y ella le tranquiliza diciéndole que será fácil convencerle a cambio de Areúsa (una prostituta amiga de Celestina) van a casa de la vieja donde esta hace un conjuro después se va a casa de Melibea y Sempronio se queda con Elicia, otra prostituta pupila de Celestina, que es medio novia de él. ACTO IV Celestina se mete en casa de Melibea con la excusa de vender hilado, prepara el terreno con ella hasta que nombra a Calisto , Melibea se enfada porque no quiere saber nada de él así que la vieja se inventa un dolor de muelas y que necesita el cordón de su cintura para sanarlo, Melibea se apiada y la vieja empieza a elogiar a Calisto y ella se empieza a interesar y le pide que vuelva al día siguiente…
  16. 16. ACTO V Celestina está muy contenta por el éxito de su visita , así que corre a contárselo a Calisto, se encuentra con Sempronio y le pregunta, ella se niega a decirle nada y deja escapar su avaricia así que él se enfada mucho y empieza a insultarla mientras tanto Calisto está desvariando por la tardanza de las noticias. ACTO VI Celestina le cuenta a Calisto lo sucedido en casa de su amada este alaba a la vieja y sus criados que consideran la situación un tanto ridícula no hacen más que interrumpirla para hacer comentarios en voz alta , cuando Calisto recibe el cordón, enloquece de alegría y promete a la vieja una gran recompensa.
  17. 17. ACTO VII Celestina intenta convencer a Pármeno y ganarse su confianza diciéndole que lo aprecia mucho igual que a su madre a la que elogia exageradamente a hablarle de lo beneficioso que sería para todos el negocio y al ver que se resiste le promete a Areúsa, oferta a la que no se resiste. Van a casa de ella y Celestina la convence para que pase la noche con él ,pero Celestina le hace prometer a él que se hará amigo de Sempronio y les ayudará en el negocio este cegado por el deseo sexual, acepta. ACTO VIII Pármeno y Areúsa despiertan tras haber pasado la noche juntos y se citan para comer en casa de Celestina, él al volver a casa muy contento hace un pacto de amistad con Sempronio en beneficio de ambos. Mientras, Calisto que está medio enloquecido, se va a misa para calmar su impaciencia.
  18. 18. ACTO IX Las dos parejas(Pármeno y Areúsa y Sempronio y Elicia) están comiendo en casa de Celestina en la conversación Sempronio comenta lo guapa que es Melibea , Elicia y Areúsa empiezan a criticarla movidas por la envidia . Mientras tanto llega Lucrecia, la criada de Melibea y prima de Areúsa la cual empieza a criticar a las señoras. Lucrecia viene a hablar con Celestina porque su señora se ha arrepentido de la negativa de el día anterior y quiere hablar con la vieja y recuperar su cordón. ACTO X Celestina va a casa de Melibea y tras dar muchos rodeos consigue que Melibea confiese su amor por Calisto , confíe en ella y concierten una cita.
  19. 19. ACTO XI Celestina le cuenta a Calisto lo sucedido , este loco de alegría le entrega una valiosa cadena de oro y ella le dice entonces lo de la cita, Calisto se siente muy feliz y los criados empiezan a desconfiar de Celestina que se ha ido para su casa muy deprisa con la cadena... ACTO XII Se lleva a cabo la primera cita de Calisto y su amada ella al principio está un poco arisca porque no quiere dañar su honra, pero poco a poco se va abriendo y concierta una cita para el próximo día .Los criados al ver que el negocio ha resultado se van a casa de la vieja a cobrar su parte , ésta no quiere , tienen una pelea y la vieja resulta muerta, intentan escapar por las ventanas, la justicia los prende y son degollados.
  20. 20. ACTO XIII Cuando Calisto despierta Sosia ,otro criado, le informa de lo sucedido y se entristece por la muerte de sus criados, sin embargo cuando descubre que han matado a Celestina su actitud cambia al pensar que este hecho puede dañar su fama, y perjudicar sus asuntos amorosos. ACTO XIV Calisto va a casa de Melibea y con falsa palabrería consigue que se entregue a él , aunque no muy convencida porque después se arrepiente.
  21. 21. ACTO XV (Aquí empieza el Tratado de Centurio) Elicia le cuenta a Areúsa las muertes de sus amados, y llenas de ira trazan un plan de venganza, pedirán a Centurio un rufián amigo suyo que mate a Calisto. ACTO XVI Los padres de Melibea piensan en concertarle un matrimonio viendo la proximidad de su muerte, ésta que ha oído la conversación muestra la disconformidad y rebela a Lucrecia su gran amor por Calisto. ACTO XVII Areúsa hace creer a Sosia que está enamorada de él para que le diga el próximo encuentro de los amantes, después de saberlo se va con su prima a ver a Centurio y preparar la venganza.
  22. 22. ACTO XVIII Areúsa le pide a Centurio que mate a Calisto esa misma noche, él finge aceptar y le pide Traso que lo haga por él fingiendo una pelea en la calle para ahuyentar a los criados y poder matarle. ACTO XIX Llega el momento de la cita y cuando los dos amantes están hablando se oye gritar a Sosia, al pensar qué está en peligro , Calisto va en su ayuda, cae del muro y se mata, sus criados se lo llevan para no dañar su honra en tal situación. Melibea empieza a enloquecer... ACTO XX Lucrecia le comenta a Pleberio el estado de Melibea, para animarla su padre le propone subir a la terraza, para deshacerse de su padre le manda a buscar un instrumento musical, entonces decide suicidarse, arrojándose al vacío para morir igual que Calisto, cuando llega su padre le cuenta toda la historia y le pide que la entierren junto a Calisto inmediatamente se tira al vacío y muere. ACTO XXI Pleberio se lamenta de la muerte de su hija, maldiciendo el amor
  23. 23. 5-LOS PERSONAJES: Calisto: Señor de familia noble. Su locura amorosa muestra una irresponsabilidad típica de un niño mimado. Generoso, pesimista, no duda en desprenderse de su verdadero problema y pasárselo a sus criados, implorando y rogando, perdiendo su dignidad; esto muestra un verdadero apasionamiento Melibea: Chica joven, apuesta , rica. Muestra un amor espiritual muy fuerte, y una gran resistencia al perder su honor a pesar de ser por amor. Al principio parece una inocente y más tarde aprovecha para desquitarse.
  24. 24. La Celestina: Perversa, pasado pecador, sabiduría de viejos o de experiencias, diabólica, conocedora de los puntos flacos de los demás; falsa, avarienta, cruel. Sus conocimientos de magia, junto con su experiencia y su experiencia y su avaricia serán los detonantes del desarrollo de la obra acabada por lo mismo en tragedia. Personajes secundarios: Parmeno: Es el siervo leal, hasta que la lujuria y el pecado le llevan a unirse a la Celestina. Intentará abrirle los ojos a Calisto , para que se de cuenta que la Celestina lo único que quiere es sacarle dinero. También le advierte que las mujeres no merecen la pena, aunque él acabará traicionándolo por lujuria.
  25. 25. Sempronio: Es el siervo falaz, mentiroso, manipulador, hipócrita, cínico, desleal, rencoroso, cobarde, codicioso. Llevará a Calisto hacia la perdición cuando le presente a la Celestina. Pleberio: Fanático protector de su hija Melibea, patético, afectuoso, vacilante, poco prudente, débil ante su hija, inocente, confundido con respecto a su hija. Alisa: Madre de Melibea, es muy protectora con su hija. Es un personaje obsoleto, no tiene otra voluntad que agradar y obedecer al marido.No se da cuenta de cómo es su hija realmente Centurio: Típico matón que se las da de forzudo.
  26. 26. Lucrecia: Fiel criada de Melibea y sus padres, no abandona jamás a Melibea. Es un personaje lleno de debilidades. Intenta denunciar lo ocurrido a Celestina, pero calla y obedece. Capturada en su propio silencio. Elicia: Prostituta feliz poco previsora, lleva una vida de burdel y es muy dependiente de Celestina. Es impulsiva, atrevida, celosa, ociosa y débil. Es la amante de Sempronio. Areusa: Es muy astuta, apariencia débil e inocente y resulta ser una fiera, astuta y arrogante. Es la amante de Pármeno.
  27. 27. 6- LOS TEMAS: La pasión amorosa: trata sobre el deseo irrefrenable que se salta todas las normas sociales y morales llevando a la destrucción de todos los personajes los personajes. La pasión amorosa se ve reflejada en la ceguedad de Calisto, que le conduce a la muerte. La codicia y la pasión por la riqueza: el origen de todos los conflictos de la obra ocurren por la codicia y el dinero La magia: la magia se refiere a los hechizos que hace la Celestina con Melibea para que se enamore de Calisto. Muerte: El desenlace es trágico, dado que la mayoría de los personajes se mueren al final.
  28. 28. 7- LA LENGUA EN LA CELESTINA: El diálogo: es muy variado y responde por un lado al tipo de lenguaje culto prerrenacentista y por otro muestra los diálogos vulgares más propios de la Edad Media. El monólogo: extensos y sirven para poner de manifiesto la conflictividad interior de los personajes. El aparte: nos dan información acerca de situaciones de algunos personajes sin que el resto de los personajes que intervienen se enteren. El lenguaje culto y universitario del mundo de los Reyes Católicos con artificios propios del Renacimiento y que está representado por los personajes nobles. E Calisto llega a ser una retórica hinchada y pedante Por otro lado el mundo medieval representado por un lenguaje vulgar, soez, lleno de palabras malsonantes, insultos, refranes, etc. y que representa la manera de expresarse de las clases más bajas de la sociedad medieval. Los diálogos entre putas y sirvientes son de gran viveza y sabor popular, llenos de sabios refranes y proverbios y de frases filosófales.
  29. 29. 8-  LA CELESTINA EN EL CINE La obra de La Celestina ha despertado el interés de muchos artistas que han decidido adaptar la obra a la ópera, teatro de títeres y teatro. La obra ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Una versión más actual fue la dirigida por Gerardo Vera en 1996 que llevó a la gran pantalla la obra con un reparto de actores: Terele Pávez como Celestina, Penélope Cruz como Melibea o Juan Diego Botto como Calisto.
  30. 30. Buen trabajo, Sergio: completo y visualmente atractivo. Me ha gustado especialmente la utilización del lenguaje coloquial que incluyes en la descripción de algún personaje, Centurio en concreto. Por hacerte una crítica (constructiva), una lástima que no hayas empleado una diapositiva completa para el esquema de estructura en la diapositiva 13 Muy bien +0,1

×