Organización política de los incas

19,271 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
19,271
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
759
Actions
Shares
0
Downloads
226
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Organización política de los incas

  1. 1. TEMA: ORGANIZACIÓN POLÍTICA LOS INCAS Prof. Emerson Alex Vicharra Florián
  2. 2. El INCA O SAPAINCA Era la máxima autoridad política del incanato Su gobierno era teocrático, autoritario y vitalicio Era el supremo señor del mundo andino, por el cual era considerado un ser sagrado Era objeto de culto y adoración Sus insignias eran: mascaipacha, yauri, llauto, sunturpáucar y el ushno.
  3. 3. El AUQUI Era el príncipe heredero al trono(el más capaz físico y mentalmente). Ejercía el correinado al lado del inca, que consistía en el adiestramiento o ejercicio del cargo. Asumía el cargo cuando fallecía el inca, mediante una ceremonia conocido como Capaccocha. HUAROCHICO
  4. 4. El TAHUANTINSUYO COMACHIC O CONSEJO IMPERIAL Era un grupo de asesores o consultores del inca. Eran llamados Apocunas o Suyuyuc Apus Estaba integrado por 4 Apocunas, uno por cada suyo. Tenían a su cargo a los quipucamayos(llevaban el registro de los ingresos y egresos)
  5. 5. El TUCRICUTS O APUNCHIC Era gobernador de una provincia o Huamani. Tenían funciones administrativas, penales, políticas, pero sobre todo militares (estaban a cargo de las tropas de guerra). Vigilaban el pago de los tributos y supervisaba la construcción y funcionamiento de las obras publicas.
  6. 6. El TUCUY RICUY Era el supervisor o visitador imperial. Se le conocía como “El que todo lo ve”. Vigilaba el cumplimiento de las funciones de las autoridades locales (Apunchik y curaca). Aplicaba sanciones penales (Taripa) , realizaba matrimonios( Warmiqoqo) y cobraba el tributo al curaca.
  7. 7. El CURACA Eran los jefes de cada ayllu (grupo de familias unidos por vínculos de sangre, trabajo, propiedad y religión). Eran elegidos por el propio pueblo. Era el encargado de organizar la mita y cobrar el tributo

×