Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapositivas 2

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diapositivas 2

  1. 1. REDACCIÓN DE UN TÍTULO Un escrito puede orientar su contenido desde el título, de esta forma puede motivar o ahuyentar al lector, para lograr cautivar desde el principio es importante que los títulos tengan fuerza. Veamos las clases de títulos que existen y cuándo se usan según el tipo de texto y la intención de quien escribe.
  2. 2. NATURALEZA Y PROPIEDADES  Un título busca en primera instancia inquietar al lector para atraerlo a la lectura del texto. El título representa la visión más global de la obra.  Un título puede estar incluido en las siguientes categorías:
  3. 3. REDACCIÓN DE UN TÍTULO  • Título informativo: se refiere al contenido del tema, y la información que suministra es significativa para el lector. Ejemplo: Necesidades educativas básicas en los adultos.  • Títulos de orientación: se refiere al efecto del tema la información que suministra aporta consejos, sugerencias y directrices. Ejemplo: organice hoy las escuelas del mañana.  • Títulos provocadores: se refieren a la intención del autor y el mensaje despierta curiosidad en el lector. Ejemplo: ¿Quién dijo que los ancianos no aprenden?  • Títulos discriminadores: se refieren a la audiencia en potencia, y el mensaje va dirigido a seleccionar cierto grupo de lectores de entre los muchos que podría encontrar la obra. Ejemplo: tecnología apropiada para la vivienda rural. Cómo escribir una tesis.  • Títulos imperativos: se refiere al contenido, y el mensaje lleva implícita una orden o mandato. Ejemplo: pague sus impuestos a tiempos.
  4. 4. CRITERIOS PARA VALORAR UN TÍTULO Criterios para valorar un título Una vez redactado el título debe ser sometido a una revisión para comprobar si reúne las siguientes propiedades: a. Expresa la naturaleza del tema en forma breve, clara y precisa b. Es apropiado, específico y vigoroso c. Es interesante para el lector d. Esa sugestivo y atrae la atención e. Contiene algo susceptible de mala interpretación f. Puede enunciarse en menos palabras g. Se destaca la idea dominante SI NO
  5. 5. DESARROLLO DE UN PÁRRAFO EL PÁRRAFO O IDEA CENTRAL  Los textos tienen varios párrafos, pero ¿qué es un párrafo?  Es una idea SOBRESALIENTE, la cual es explicada por otras ideas que reciben el nombre de secundarias.  Los párrafos están separados por puntos a parte.
  6. 6. CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN PÁRRAFO  • Posee varias IDEAS (enlazadas y con sentido).  • Tiene una IDEA CENTRAL y de ella ir conectadas las demás.  • Tiene sentido completo.  • Hay una UNIDAD, ya que sus oraciones y frases apuntan hacia una misma idea central.  • Tiene un orden LÓGICO de ideas: cada oración es continuación de la anterior en tiempo, efecto, sentido, espacio, etc.  • Tiene un TEMA PARTICULAR (o subtema). Para conocerlo hacemos la pregunta ¿De qué se trata este párrafo?  • Utiliza CONECTIVOS O CONJUNCIONES para unir una IDEA con OTRA (y, o, por lo tanto, de igual forma, así, entonces, además, aunque, etc.)
  7. 7. IDEA CENTRAL Se conoce así a la idea general o principal. Es la parte del párrafo que nos muestra el mensaje más amplio, más profundo y sobresaliente que nos muestra el autor y en torno del cual giran las demás ideas. Todo lo que quiera expresar el párrafo debe estar en la idea central (RESUMEN).
  8. 8. DÓNDE ENCONTRAR LA IDEA CENTRAL  • Algunos autores acostumbran colocarla al principio y posteriormente proceden a explicarla o sustentarla.  • Otras, va al final del párrafo, poco a poco describe el contenido e induce al lector a llegar a la idea central.  • Algunas veces en el medio o estará disperso en el texto.  Por esta razón, el lector debe estar atento. A continuación se presentan unas claves para localizar la idea central:
  9. 9. FOCALIZAR LA IDEA PRINCIPAL  • Palabras que se repiten  • Se observa un pensamiento más profundo, amplio y general  • Resumen del párrafo  • Palabras sobresalientes en el párrafo  • Explica el tema y sus circunstancia  • Al subrayar las palabras claves, se puede formar una especie de telegrama con sentido
  10. 10. CLASIFICACIÓN DE LOS PÁRRAFOS  Párrafos de introducción: Normalmente tiene un contenido importante, indicar el problema o plantear la tesis defendida por quien escribe. En algunos casos, el autor presenta un resumen de las principales ideas del escrito. En otras ocasiones, incluyen una anécdota, un hecho o una historia, para atraer e implicar al lector, siempre muy interesado en hechos concretos y en experiencias individuales. En los textos periodísticos, es muy común el párrafo de introducción fragmentado, constituido por frases breves, formadas por pocas palabras y en ocasiones sin verbo. .
  11. 11. CLASIFICACION  Párrafos de desarrollo: Cuando se trata de textos expositivos, los párrafos de desarrollo presentan la información en temas y subtemas y aluden en forma directa a una realidad o a un asunto. Para estructurar la información, emplean una serie de técnicas y de operaciones intelectuales: definición, contraste, clasificación, análisis, síntesis, cuantificación o relaciones de causa-efecto.
  12. 12. CLASIFICACION  Párrafos de enlace: También llamados, párrafos de transición. Muestran la conexión entre las partes del tema tratado, marcan el fin del tratamiento de un aspecto de un tema y enuncian un nuevo aspecto. Cuando el texto e muy extenso o complejo, resumen lo tratado hasta allí y señalan la nueva dirección del pensamiento.
  13. 13. CLASIFICACION  Párrafos de conclusión: Para dar término a un texto es muy común, presentar un resumen de las principales ideas del escrito. También se puede emplear una anécdota, una historia, un hecho concreto o una imagen afortunada; esta recupera el hilo de todo el texto a través de elementos narrativos o visuales que atraen la fantasía y la imaginación del lector, dejándole un buen recuerdo del escrito. Otra estrategia para finalizar los textos suele plantear una conclusión con breves afirmaciones, que constituyen una especie de eco para el lector; a menudo ese “añadido” está constituido por un fragmento, una frase sin verbo explícito. No obstante la idea de conclusión o síntesis, también se puede formular un interrogante al final del escrito, las cuestiones no resueltas, los problemas abiertos a las hipótesis de futuro.
  14. 14. COHESIÓN Y COHERENCIA  Las relaciones textuales de coherencia son de naturaleza semántica y nos remiten al significado global del texto. Las relaciones textuales de cohesión son de naturaleza sintáctica y léxico-semántica. Se establecen entre palabras y oraciones de un texto para dotarlo de unidad. Un texto altamente cohesivo siempre será más comprensible que otro que no lo sea tanto.
  15. 15. LA COHESIÓN  Ejemplo:  El Proyecto Arqueológico Especial Caral- Supe le dio a conocer el hallazgo de un pasaje subterráneo. Este pórtico ha sido restaurado recientemente. Los ritos religiosos se dieron entre pobladores de esta ciudad.  En este ejemplo tampoco existe cohesión o relación entre las oraciones. Veamos: en la primera oración le dio a conocer, no se sabe a quien se refiere le, también en la segunda oración este pórtico ha sido restaurado... es una oración que no se entiende en relación a la anterior oración porque antes no se había hablado de un pórtico. Y, finalmente, en la tercera oración esta ciudad es una frase que no ayuda a la cohesión porque no hay ningún otro elemento anterior que nos hable de una ciudad, en todo caso, queda ambigua, porque por conocimiento previo podríamos suponer que ciudad se refiere a Caral
  16. 16. LA COHERENCIA ejemplo:  Juan, cada día, y una semana tiene siete días, doy comida a mi gato. Nunca vi un gato que tuviera tres patas. Patas es una palabra bonita y natural y a nuestro taxista Jazmín, que adora los animales, le gusta especialmente, ¡esta palabra!  En este ejemplo: ¿ Cuál es el propósito del autor?, ¿cuál es el tema?, ¿cuál es el contenido?.  En el texto hay continuidad del uso de la primera persona (doy, vi), también se usan conectores (y), se usan sustantivos (gato, pata, animales). Sin embargo, aunque se usan estos recursos de cohesión el texto no tiene coherencia.
  17. 17. CONECTORES  Sirven para establecer relaciones lógicas entre las oraciones de un texto.  Los conectores textuales pueden ser adverbios, locuciones adverbiales, conjunciones, preposiciones y frases conjuntivas, preposicionales o nominales. Veamos esta clasificación:

×