Anatomia osea

1,209 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,209
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Apoyo : articulaciontemporoPotenciamusculosResistencia a nivel de los dientesanteriores
  • Anatomia osea

    1. 1. ANATOMÍA APLICADA DEL ATMArticulación diartrósica constituida pordos superficies convexas recubiertas porfribrocartílago (cóndilo del temporal y elmandibular), y el disco articular.Está protegido por los ligamentos, lassinoviales y el sist. neuromuscular.
    2. 2.  Guía en los movimientos mandibulares en unaacción pasiva, sino pues se desgastarían lasarticulaciones (cartílagos) y habría una patología. Posee un sistema de protección que lo realizan losdientes y los ligamentos que limitan losmovimientosFunción
    3. 3. Cóndilo del TemporalEminencia articular .Constituye el techo de la ATM, y forma en su porciónposterior el área funcional, preparado para soportar laspresiones durante la función.Está unido a la cavidad glenoidea, al conducto auditvoexterno y a la fosa cerebelosa.
    4. 4. Disco ArticularSu forma es oval,Porción central más delgada que susbordes, donde es avascular y no estáinervada, por lo que está preparadapara soportar presiones.Los bordes que tiene una ricainervación y una imporanteirrigación.
    5. 5. CóndiloMandibularEn su cabeza, en su vertiente anterior ysuperior, representa la zona articular,propiamente dicha. El cuello presenta lafosita pterigoidea en la porción anterior,donde se aloja en haz inferior del mús.pterigoideo externo.
    6. 6. LIGAMENTOSTienen una acción limitante que empieza apartir de los movimientos bordeantes,evitando el estiramiento de las estructurasmusculares y articulares.
    7. 7. Los Ligamentos Articulares estánSubdivididos 3 categorías:1. Ligamentos Articulares:Formado por el ligamentotemporomandibular, unido ala cápsula y es elresponsable de mantener launidad articular estable.Su inserción superior estaen la cavidad glenoidea, y lainferior en el cuello delcóndilo.
    8. 8. 2. Ligamentos Extraarticulares:Formados por el pterigomaxilar, el esfenomaxilar yel estilomaxilar, éstos protegen la unidadmasticatoria de las fuerzas traccionales lesivasLig. estilomaxilarLig. esfenomaxilarLig. pterigomaxilar
    9. 9. 3. Ligamentos Intraarticulares:Permiten que el disco sea desplazado junto al cóndiloante la acción del pterigoideo externo y retorne a suposición en el mov de cierre.Ligamento Posteriordel Disco.
    10. 10. 1. TemporalesMúsculos de la Masticación• Fosa temporal a Apófisis Coronoidesa la porción distal del tercer molar• Llevan la mand. Hacia arriba y atrás. Esel más activo durante el cierremandibular y la actividad masticatoria.2. Maseteros• Externo: Arco Cigomático al Borde Posteriorde la Mand.• Interno: Arco Cigomático al B. Inf. de laMand• Su función es cerrar la mandíbula al estar elalimento interpuesto y lograr su trituración.
    11. 11. 4. Pterigoideos Internos• Cara interna Apófisis Pterigoides al bordeposterior de la rama ascendente.• Elevan y guían el mov. lateroprotrusivo de lamand.5. Pterigoideos Externos•Sup. Ala mayor del esfenoides a la capsula y discoartic.•Haz superior asienta el menisco sobre la eminenciaarticular en el cierre y permite que éste acompañeal cóndilo en sus excursiones.•Inf. Cara externa apófisis Pterigoides al cuello delCóndilo.•Haz inferior: lleva el cóndilo hacia adelante en mov.de apertura, protusivos y laterales.
    12. 12. ATM por si sola, no es capaz de reproducir unmovimiento neto sin la colaboración de los músculos yel sistema de información neurosensorial, paraestablecer una trayectoria o una posición, ósea que unmusculo por si solo no puede realizar el mismomovimiento, dando como resultado el área dedispersión del movimiento.
    13. 13. Ejemplo de la mano yel punto en el papel
    14. 14.  El disparo dependerá de la puntería, pero laposibilidad que se repita el disparo en el mismolugar será imposible. El blanco será el área dedispersión.
    15. 15.  Si apoyamos con los codos en la superficie, elárea de dispersión disminuye, porque no soloson los músculos sino que ay un apoyoanterior que le da estabilidad.
    16. 16. Para estabilización total del sistema es necesario untercer elemento dado por los dientes anteriores enespecial los caninos, quienes tienen funciones específicaesenciales en una oclusión orgánica, que son la decentralizar, desocluir y desprogramar el sistemaneuromuscular.
    17. 17. OCLUSIÓN MUTUAMENTE PROTEGIDALOS DIENTES ANTERIORES PROTEGEN A LOSPOSTERIORES EN LOS MOVIMIENTOS EXCÉNTRICOS YLOS POSTERIORES A LOS ANTERIORES EN EL CIERREMANDIBULAR
    18. 18. ApoyoPotenciaResistenciaPalancatipo III
    19. 19. FERIA DE SAN MARCOS, AGUASCALIENTES, 2004

    ×