Dictaduras en latinoamérica

1,603 views

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,603
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dictaduras en latinoamérica

  1. 1. DICTADURASDICTADURAS MILITARESMILITARES EN AMERICAEN AMERICA DEL SURDEL SUR
  2. 2. Durante las décadasDurante las décadas del ‘60 y ‘70 , lasdel ‘60 y ‘70 , las dictaduras militaresdictaduras militares acecharon en el Conoacecharon en el Cono Sur de América Latina,Sur de América Latina, implementando planesimplementando planes económicoseconómicos neoliberalesneoliberales
  3. 3. Asesinando yAsesinando y encarcelando a milesencarcelando a miles de personas, yde personas, y desmembrando a lasdesmembrando a las organizacionesorganizaciones revolucionarias querevolucionarias que tenían fuerte apoyo detenían fuerte apoyo de las poblacioneslas poblaciones
  4. 4.   “”
  5. 5. MEDIANTE UNMEDIANTE UN GOLPE DE ESTADOGOLPE DE ESTADO REALIZADO EL 24REALIZADO EL 24 DE MARZO DE 1976DE MARZO DE 1976 DERROCANDO ELDERROCANDO EL GOBIERNO DEGOBIERNO DE “MARIA ESTELA DE“MARIA ESTELA DE PERON”PERON”
  6. 6. Los regimenesLos regimenes de facto sede facto se desarrollarondesarrollaron en todaen toda América del surAmérica del sur ::
  7. 7. Las dictadurasLas dictaduras suramericanas tuvieronsuramericanas tuvieron características similares ycaracterísticas similares y una estrecha colaboraciónuna estrecha colaboración de EE.UU., para que losde EE.UU., para que los represores coordinaranrepresores coordinaran sus acciones desus acciones de terrorismo de Estado.terrorismo de Estado.
  8. 8. La apertura de lasLa apertura de las fronteras para elfronteras para el secuestro, la tortura y lasecuestro, la tortura y la desaparición no sólodesaparición no sólo demuestra la profundidaddemuestra la profundidad de la represión militar,de la represión militar, sino la complicidad de lasino la complicidad de la mayor potencia delmayor potencia del mundo EE.UU..mundo EE.UU..
  9. 9. Brasil tuvo su represiónBrasil tuvo su represión más cruda al finalizar lamás cruda al finalizar la década de los añosdécada de los años sesenta cuyo objetivosesenta cuyo objetivo era aplastar los focosera aplastar los focos guerrilleros que seguerrilleros que se habían logrado levantarhabían logrado levantar durante los cuatro añosdurante los cuatro años anteriores de dictadura.anteriores de dictadura.
  10. 10. Argentina y ChileArgentina y Chile fueron los países enfueron los países en los que se vivió lalos que se vivió la represión clandestinarepresión clandestina de manera másde manera más violenta.violenta.
  11. 11. En Uruguay la represión seEn Uruguay la represión se caracterizó por ser máscaracterizó por ser más selectiva y dirigirseselectiva y dirigirse principalmente a un controlprincipalmente a un control de la sociedad civilde la sociedad civil impidiendo la apertura deimpidiendo la apertura de canales de participación.canales de participación.
  12. 12. Se caracterizo por suSe caracterizo por su incapacidad política paraincapacidad política para dotarse de bases dedotarse de bases de legitimidad, que leslegitimidad, que les permitiera crear unapermitiera crear una forma de Estadoforma de Estado diferente de ladiferente de la democracia políticademocracia política
  13. 13. Por las violaciones de losPor las violaciones de los derechos humanosderechos humanos teñidas del carácterteñidas del carácter ideológico que imponía laideológico que imponía la eliminación de todaeliminación de toda disidencia política.disidencia política.
  14. 14. EL CONSENSOEL CONSENSO DEDE WASHINGTONWASHINGTON
  15. 15. El consenso de WASHINGTONEl consenso de WASHINGTON fue un listado de políticasfue un listado de políticas económicas consideraras poreconómicas consideraras por los organismos financieroslos organismos financieros internacionales y centrosinternacionales y centros económicos con sede eneconómicos con sede en WASHINGTON, como el mejorWASHINGTON, como el mejor programa económico que losprograma económico que los países latinoamericanospaíses latinoamericanos debían aplicar para impulsar eldebían aplicar para impulsar el crecimientocrecimiento
  16. 16. El consenso tomó autonomía y seEl consenso tomó autonomía y se constituyó en lo que se denominoconstituyó en lo que se denomino «neoliberalismo».«neoliberalismo». Este plan diseñado en WashingtonEste plan diseñado en Washington hizo que las nacioneshizo que las naciones sudamericanas afectadas por lasudamericanas afectadas por la dictadura se endeudaran condictadura se endeudaran con créditos del Fondo Monetariocréditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del BancoInternacional (FMI) o del Banco Mundial (BM).Mundial (BM). Causando un importante derrumbeCausando un importante derrumbe económico.económico.
  17. 17. El Terrorismo de Estado consiste en la utilización por parte de un Gobierno, de métodos ilegítimos orientados a inducir el miedo dentro de una población civil determinada, para alcanzar sus objetivos sociales políticos o militares, o fomentar comportamientos q no se producirían. Dichas actuaciones se suelen justificar por la "Razón de Estado". TERRORISMO DE ESTADO
  18. 18. Entre los años 1930 y 1983 Argentina sufrió “6” golpes de estado. La violencia política ejercida por el estado contra todo aquel que fuera considerado una amenaza o desafiara al poder fue una característica recurrente en la historia de nuestro país.
  19. 19. HAY CUANTIOSOS EJEMPLOS DEHAY CUANTIOSOS EJEMPLOS DE ESTO COMO POR EJEMPLO:ESTO COMO POR EJEMPLO: * La semana trágica de 1919 * Las huelgas de la Patagonia en 1921 * Los fusilamientos de José León Suárez relatados por Rodolfo Walsh en su libro OPERACIÓN MASACRE de 1956 * La noche de los bastones largos 1966 * La masacre de Trelew 1972 * La noche de los lápices 1976
  20. 20. Lo que se destaco de la dictaduraLo que se destaco de la dictadura militar de 1976 es “militar de 1976 es “LaLa desaparición de personasdesaparición de personas”.”. Estas fueron victimas deEstas fueron victimas de secuestrossecuestros,, torturastorturas yy muertesmuertes en centros clandestinos deen centros clandestinos de detención, desplegados a lo largodetención, desplegados a lo largo del país. Los cuerpos nuncadel país. Los cuerpos nunca aparecieron ni fueron entregadosaparecieron ni fueron entregados a sus familiares.a sus familiares.
  21. 21. Utilizó la violencia política para eliminar los adversarios políticos y amedentrar a toda la población de nuestro país con diversos mecanismos represivos como personas encarceladas y forzadas al exilio, persecución, prohibiciones, censura, vigilancia y la puesta en marcha de centros clandestinos de detención.
  22. 22. El estado terrorista no soloEl estado terrorista no solo se limito a eliminarse limito a eliminar físicamente a sus enemigosfísicamente a sus enemigos políticos sino que lepolíticos sino que le sustrajo todo rasgo desustrajo todo rasgo de humanidad, adueñándosehumanidad, adueñándose de las vidas de las victimasde las vidas de las victimas y borrando su historia y suy borrando su historia y su propia muertepropia muerte (desaparecidos)(desaparecidos)
  23. 23. El estado terroristaEl estado terrorista resquebrajo los lazos sociales,resquebrajo los lazos sociales, grupos, sectores sociales,grupos, sectores sociales, formas de pertenencia yformas de pertenencia y practicas culturales, fueronpracticas culturales, fueron desgarradas: ser joven,desgarradas: ser joven, obrero, estudiante, pertenecerobrero, estudiante, pertenecer aun gremio, representar a unaun gremio, representar a un grupo, fueron actividadesgrupo, fueron actividades “sospechosas” frente al“sospechosas” frente al estado.estado.
  24. 24. La represión ilegal queLa represión ilegal que reino en la ultima dictadurareino en la ultima dictadura militar de 1976 culmino conmilitar de 1976 culmino con el saldo de 30.000el saldo de 30.000 desaparecidos.desaparecidos. REPRECIONREPRECION ILEGALILEGAL
  25. 25. El 24 de marzo comenzaron losEl 24 de marzo comenzaron los secuestros de personas ysecuestros de personas y allanamientos sin orden judicial.allanamientos sin orden judicial. Cientos deCientos de dirigentes gremiales y políticos fuerondirigentes gremiales y políticos fueron trasladados a prisión y puestos atrasladados a prisión y puestos a disposición del Poder Ejecutivodisposición del Poder Ejecutivo Nacional. Centenas de personas que seNacional. Centenas de personas que se consideraba podían estar relacionadosconsideraba podían estar relacionados con lacon la "subversión", fueron secuestrados por"subversión", fueron secuestrados por "grupos de tareas" de las fuerzas"grupos de tareas" de las fuerzas armadas y de seguridad.armadas y de seguridad.
  26. 26. DEPORTE Y POLITICADEPORTE Y POLITICA La realización y conquista del MundialLa realización y conquista del Mundial de futbol 78 fue el primero de losde futbol 78 fue el primero de los objetivos centrales que persiguieron losobjetivos centrales que persiguieron los militares en su plan de gobierno.militares en su plan de gobierno. La mayor cantidad de víctimas fatalesLa mayor cantidad de víctimas fatales en 1978 seen 1978 se registró el 14 de marzo, en un motín laregistró el 14 de marzo, en un motín la Cárcel de Devoto, donde había miles deCárcel de Devoto, donde había miles de prisioneros políticos y resultaronprisioneros políticos y resultaron muertos 60 presos y otros 85muertos 60 presos y otros 85 resultaron heridos.resultaron heridos.
  27. 27. El equipo argentino enEl equipo argentino en medio del deliriomedio del delirio popular, los militares ypopular, los militares y ciertos periodistasciertos periodistas retrataron una imagen deretrataron una imagen de una argentina en paz yuna argentina en paz y unificada. Lo que no eraunificada. Lo que no era real.real.
  28. 28. CANAL DE BEAGLECANAL DE BEAGLE Argentina estuvo al bordeArgentina estuvo al borde de la guerra con Chile,de la guerra con Chile, debido a un problemadebido a un problema con las islas Lennox, Pictoncon las islas Lennox, Picton y Nueva que se hallan en ely Nueva que se hallan en el Canal de Beagle.Canal de Beagle.
  29. 29. Se destacó por elSe destacó por el desacuerdo sobre ladesacuerdo sobre la soberanía de lassoberanía de las islas ubicadas al surislas ubicadas al sur del Canal Beagle ydel Canal Beagle y sus espaciossus espacios marítimosmarítimos adyacentes.adyacentes.
  30. 30. El conflicto se solucionóEl conflicto se solucionó finalmente en 1984. Argentinafinalmente en 1984. Argentina aceptó la propuesta de laaceptó la propuesta de la Santa Sede que reconoce laSanta Sede que reconoce la frontera trazada por el Laudofrontera trazada por el Laudo Arbitral. Otorgó las islas en laArbitral. Otorgó las islas en la mitad norte del canal amitad norte del canal a Argentina y la mitad sur aArgentina y la mitad sur a Chile, además otorgó derechosChile, además otorgó derechos de navegación a ambos paísesde navegación a ambos países en casi toda la zona.en casi toda la zona.
  31. 31. GUERRA DE MALVINAS En medio de la crisis política,En medio de la crisis política, económica y social del régimeneconómica y social del régimen militar, sorpresivamente el 2 demilitar, sorpresivamente el 2 de abril de 1982, Argentina leabril de 1982, Argentina le declara la guerra a Inglaterradeclara la guerra a Inglaterra por la soberanía de las Islaspor la soberanía de las Islas Malvinas.Malvinas.
  32. 32. El 2 de abril de 1982El 2 de abril de 1982 fuerzas argentinasfuerzas argentinas desembarcaron y ocuparondesembarcaron y ocuparon las islas durante 74 días;las islas durante 74 días; pero, el 14 de junio lospero, el 14 de junio los ingleses lograron laingleses lograron la segunda usurpación trassegunda usurpación tras ganar la guerra de Malvinasganar la guerra de Malvinas
  33. 33. La guerra concluyó elLa guerra concluyó el 14 de junio, con la14 de junio, con la rendición argentina. Larendición argentina. La derrota marcó elderrota marcó el derrumbe político delderrumbe político del régimen.régimen.
  34. 34. El regreso de losEl regreso de los soldados arrojó luz sobresoldados arrojó luz sobre las sospechas de lo quelas sospechas de lo que habían padecido, sin loshabían padecido, sin los pertrechos y elpertrechos y el entrenamientoentrenamiento suficientes parasuficientes para enfrentar a losenfrentar a los británicos.británicos.
  35. 35. La junta militar procedióLa junta militar procedió a reclutar jóvenesa reclutar jóvenes argentinos, sinargentinos, sin instrucción militar, lainstrucción militar, la mayoría de los cualesmayoría de los cuales provenía de provinciasprovenía de provincias pobres del interior delpobres del interior del país, para luchar en lapaís, para luchar en la guerraguerra
  36. 36. La derrota de Malvinas y elLa derrota de Malvinas y el conocimiento de la muerteconocimiento de la muerte de centenares de jóvenesde centenares de jóvenes argentinos (más de 600),argentinos (más de 600), deterioraron el frentedeterioraron el frente militar, pero sobre todo, lamilitar, pero sobre todo, la reputación del ejército, alreputación del ejército, al cual se consideró comocual se consideró como mayor responsable delmayor responsable del desastre.desastre.
  37. 37. DERRUMBE DEL PODERDERRUMBE DEL PODER MILITARMILITAR Luego de la Guerra de Malvinas, laLuego de la Guerra de Malvinas, la sociedad comenzó a dejar de callar, y así ,sociedad comenzó a dejar de callar, y así , unidos contra los represores, y de la manounidos contra los represores, y de la mano de Raúl Alfonsín, quien dirigía al sectorde Raúl Alfonsín, quien dirigía al sector opositor, organizaron una protesta por laopositor, organizaron una protesta por la falta de información sobre las Malvinas.falta de información sobre las Malvinas. Lograron instalar el tema en la opiniónLograron instalar el tema en la opinión pública, y a los represores ya no les resultópública, y a los represores ya no les resultó tan sencillo poder organizarse. Habíantan sencillo poder organizarse. Habían perdido credibilidad y la gente intentabaperdido credibilidad y la gente intentaba revelarse.revelarse.
  38. 38. La propuesta de Alfonsín se basaba en : "CONSTITUÍR UN GOBIERNO CIVIL DE TRANSICIÓN, QUE ENCABEZARÍA EL EX PRESIDENTE ILLIA" Pero dentro del gobierno de facto, las propuestas eran otras : "SEGUIR INCULCANDO LA IDEA DE TEMOR" Galtieri ( a quién el ejército quería echar), decide hablar en Plaza de Mayo. Acude allí gran cantidad de gente, y días después se da por finalizado el Proceso de Reorganización Nacional.
  39. 39. En 1.983 asume comoEn 1.983 asume como presidente Raúl Alfonsín,presidente Raúl Alfonsín, iniciando la DEMOCRACIAiniciando la DEMOCRACIA en nuestro país.en nuestro país. CAMPAÑA ELECTORAL DECAMPAÑA ELECTORAL DE 19831983
  40. 40. La Argentina retomaba elLa Argentina retomaba el camino democrático. Lacamino democrático. La dictadura había usurpadodictadura había usurpado el gobierno el 24 deel gobierno el 24 de marzo de 1976 y habíamarzo de 1976 y había llevado a la Argentina a lallevado a la Argentina a la guerra contra losguerra contra los ingleses.ingleses.
  41. 41. Mientras que en laMientras que en la Argentina se largaba laArgentina se largaba la campaña electoral paracampaña electoral para las elecciones del 30 delas elecciones del 30 de octubre, en varios paísesoctubre, en varios países de la región todavía sede la región todavía se enseñoreaban lasenseñoreaban las dictaduras en la mayordictaduras en la mayor parte de la región.parte de la región.
  42. 42. EVALUACION EJE Nº 4EVALUACION EJE Nº 4 NOMBRE: Pilar CoronelNOMBRE: Pilar Coronel CURSO: 2º 5ºCURSO: 2º 5º AÑO: 2010AÑO: 2010 PROFESORA: María J. GarcíaPROFESORA: María J. García

×