Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los 4 pilares

997 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Los 4 pilares

  1. 1. LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN APRENDER A…Integrantes : Gabriela Cruz Alejandra Osuna Valeria Angulo Valeria RodriguezMATERIAS: HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO SUJETO Y SU FORMACION PROFESSONAL DOCENTE
  2. 2. SIGNIFICADOEtimológicamente, pilar proviene de la palabra latina Pila.Se ha adoptado desde el siglo XVII, con el significado de apoyo vertical en edificios cuyo sinónimo más común es “columna”.
  3. 3. ORIGENLa UNESCO, al solicitar a un grupo de pensadores seleccionados por diversos gobiernos nacionales, para reflexionar sobre el futuro de la educación y sobre la educación del futuro, encargó la coordinación del trabajo a un ex-ministro francés de Economía y Finanzas (1981- 1984), Jacques Delors Presidente de la Comisión de la Comunidad Europea de 1985 a 1992.
  4. 4. Los pilares educativosSegún la Comisión presidida por Delors, cuatro son los pilares de la educación:
  5. 5. ACTIVIDADOBJETIVO: Conocer las características de cada uno de los pilares de la educación.TIEMPO: 5 minutos.INDICACIONES: Formar 2 equipos de trabajo. Cada equipo pasará a una de las mesas del centro del aula. Armar los rompecabezas sin voltear las piezas. Pegar las piezas del rompecabezas con cinta adhesiva. Cada equipo colocará en el pizarrón cada rompecabezas armado, para armar la figura final.
  6. 6.  Aprender a serPara que se desarrolle la propia personalidad del alumno y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.Se deben considerar las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar...
  7. 7. Aprender a conocerCombinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias.Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
  8. 8. Aprender a hacerAdquirir no sólo una calificación profesional sino, una competencia que capacite al alumno para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes.
  9. 9. Aprender a convivirDesarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia - realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
  10. 10. La educación no solo consiste en aprender conocimientos, sino también implica un desarrollo personal del alumno.A diferencia de los sistemas educativos tradicionales que solo pretendían una adquisición de conocimientos; y esto en nuestra sociedad esta dando la pauta para desarrollar competencias en los alumnos.
  11. 11. REFERENCIAS: http://www.sabersinfin.com/index.php?option=com_con tent&task=view&id=56&Itemid=46 www.uv.mx/.../Delors%20Jaques,%20Los%20cuatro%20 pilares.doc www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

×