Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

COMPLICACIONES RESPIRACIONES

575 views

Published on

Describe todas las enfermedades del recién nacido, FISIOPATOLOGIA, CLINICA, DIAGNOTICOS, ANATOMIA, TRATAMIENTO

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

COMPLICACIONES RESPIRACIONES

  1. 1. IRE: SC
  2. 2. Los problemas respiratorios constituyen una importante causa de mortalidad y morbilidad en el recién nacido. Hay problemas respiratorios propios del prematuro y otros que ocurren principalmente en el recién nacido a término (RNT). Las infecciones perinatales ocurren tanto en el RNT como en el RNPr y son una causa frecuente de problemas respiratorios
  3. 3. OBJETIVO GENERAL Dar a conocer las principales patologías del aparato respiratorio que afectan al recién nacido, su definición, signos y síntomas, medios diagnósticos, tratamiento; y así brindar los cuidados de enfermería específicos OBJETIVOS
  4. 4. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Desarrolla planes de atención según la necesidad del niño. • Proporciona cuidado de enfermería al Recién nacido con patologías aplicando el Proceso de Atención de enfermería
  5. 5. O SÍNDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA,
  6. 6. INTRODUCCION  La enfermedad hialina es un padecimiento relacionado principalmente con la prematuridad del RN  El defecto primario en esta patología es el déficit de surfactante
  7. 7. OBJETIVOS General Conocer la definición. Etiología fisiopatología. Métodos de diagnóstico, y el tratamiento de la enfermedad de membrana hialina. Específicos Detectar los factores de riesgo para prevenir la enfermedad de membrana hialina. Conocer la frecuencia con se encuentra la EMH. Identificar con oportunidad los signos y síntomas.
  8. 8. DEFINICION La enfermedad de membrana hialina o síndrome de dificultad respiratoria (SDRI), es un cuadro de dificultad respiratoria severa de inicio temprano, propio del neonato y particularmente del prematuro Asociado a la inmadurez pulmonar, por la falta o déficit de surfactante
  9. 9. EPIDEMIOLOGIA Cercana al 50% a las 26-28 semanas Afecta a 1% de los nacimientos 20% de las defunciones 25% a las 30-31 semanas
  10. 10. ETIOLOGIA Déficit de producción o liberación de surfactante hacia el espacio alveolar y escasa distensibilidad pulmonar
  11. 11. FISIOPATOLOGIA Es causada por un déficit de surfactante: sustancia lipoproteica que tiene por objeto disminuir la tensión superficial de los alvéolos, su ausencia lleva Si el colapso es masivo habrá insuficiencia ventilatoria con hipercapnea. A estos cambios fisiopatológicos se agregará edema pulmonar intersticial.
  12. 12. FACTORES DE RIESGO Raza blanca Hipotensión materna Hemorragia del tercer trimestre Cesárea sin trabajo de parto. Antecedente de enfermedad de membrana hialina. Asfixia perinatal. Hemorragia materna. Hijo de madre diabética. Segundo gemelar. Sexo masculino.
  13. 13. CUADRO CLINICO polípnea, taquicardia, cianosis, quejido, aleteo nasal, retracciones, murmullo vesicular disminuido, crepitantes, edema y diuresis disminuida, murmullo pulmonar disminuido en ambos campos y el RN Hipotensión, palidez. Distensión abdominal.
  14. 14. COMO SE DIAGNOSTICA Clínicamente se diagnostica un RN prematuro con respiración dificultosa a los pocos minutos de nacer. con frecuencia respiratoria alta, retracción de musculatura torácica, coloración azulada de piel y mucosas y quejido al respirar. Exámenes de gases en sangre arterial y radiografías de tórax ayudan a la confirmación del diagnóstico.
  15. 15. TRATAMIENTO los RN que presenten síntomas moderados se les administra oxígeno y presión positiva continua en la vía aérea En los RN en aquellos con sintomatología más severa requerirán conexión a un ventilador artificial. Se les administra surfactante artificial a través de un tubo endotraquel, el que disminuye el colapso pulmonar característico de estos pacientes.
  16. 16. TRATAMIENTO PRENATAL Prevención y manejo de parto prematuro. Determinación de madurez pulmonar fetal y aceleración. Corticoides antenatales en fetos 24 – 28 semanas. Betametasona 12mg c/24 horas x 2 veces IM Dexametasona 6mg c/12 horas x 4 veces IM.
  17. 17. EL PAPEL DEL SURFACTANTE Es producido por los neumocitos tipo II de los alvéolos y en su composición tiene:| Es un complejo de lípidos y proteínas capaz de reducir la tensión superficial dentro de los alvéolos pulmonares evitando que estos colapsen durante la espiración. 80% de fosfolípidos 12% de proteínas, 8% de lípidos neutros
  18. 18. EL SURFACTANTE A partir de los neumocitos tipo II: Comienza producción a partir de la semana 24 de EG En general, está presente en suficiente cantidad en los pulmones a partir de la semana 36
  19. 19. Función del surfactante  Disminuye tensión superficial de la pared alveolar durante la espiración.  Evita el colapso alveolar.  Permite mantener un volumen residual efectivo.  Facilita la reexpansión del mismo en la siguiente inspiración.
  20. 20. TIPOS DE SURFACTANTE humano naturales • obtenidos de pulmones de bovino o porcino, Survanta, Curosurf, Surfactant Artificiales o sintéticos • Exosurf extraído del LA. de cesáreas programadas.
  21. 21. MADURACIÓN PULMONAR Tratamiento que puede preparar los pulmones del feto los problemas respiratorios como el síndrome de distrés respiratorio. Causada principalmente por la falta de una sustancia llamada surfactante o agente tensioactivo.
  22. 22. En qué consisten las inyecciones ¿Quiénes pueden utilizar el tratamiento de maduración pulmonar fetal? Embarazada que tenga entre 24 y 34 semanas con riesgo de parto prematuro debe ser considerada como candidata para un tratamiento único de corticoides.
  23. 23. CUIDADOS PRIMARIOS  Si tiene sospecha de enfermedad de membrana hialina referirlo para cuidados intensivo con:  a) Temperatura corporal 36.5ºC de manera constante, emplee incubadora de transporte o método canguro.  b) Aporte de oxígeno húmedo por mascarilla de 2 – 5 lt/min de ser posible.
  24. 24. CUIDADOS BÁSICOS Y ESENCIALES  Si tiene sospecha de enfermedad de membrana hialina referirlo para cuidados intensivo con:  a) Vía periférica permeable para hidratación endovenosa.  b) Oxigenoterapia (Mascarilla ó cabezal)  C)Temperatura corporal 36.5oC de manera constante, emplee incubadora de transporte ó método canguro.  d) Primera dosis de antibióticos, ante la sospecha de infección
  25. 25. CUIDADOS INTENSIVOS a) Mantener temperatura corporal 36.5ºC. b) Equilibrio hidroelectrolítico: c) Evitar los cambios bruscos de volemia, presión y osmolaridad, al realizar la hidratación intravenosa. d) Mantener el equilibrio ácido-base: el bicarbonato de sodio debe emplearse sólo en aquellos casos de acidosis metabólica grave con mucha cautela y lentamente en 15 a 30 minutos.
  26. 26. Criterios de alta 1. Estabilidad ventilatoria y hemodinámica. 2. No necesidad de apoyo de O2, de necesitarlo garantizar disponibilidad del mismo en el hogar. 3. Alta con ficha de riesgo 4. Capacitación de la madre en lactancia materna y método mamá canguro. 5. Evaluación por oftalmología (fondo de ojo por el riesgo de retinopatía de la prematuridad a las 4 semanas de vida), neurología, neumología, otorrinolaringología y rehabilitación, de ser posible previa al alta.
  27. 27. PREVENCION DE ESTA ENFERMEDAD  El control adecuado del embarazo.  En aquellas madres en que ya nos es posible detener un parto prematuro, la administración de corticoides, al menos 24 horas antes del parto, puesto que ayuda a la maduración del pulmón fetal.
  28. 28. CONCLUSIONES  Se puede concluir que La enfermedad hialina es un padecimiento que está relacionado principalmente con la prematuridad del recién nacido, el cual tiene su base en la pérdida de la estabilidad alveolar que lleva al colapso y atelectasia progresiva del pulmón.  Esta enfermedad afecta a 1% de los nacimientos y es una de las principales causas de muerte en infantes prematuros.
  29. 29. SINDROME DE ASPIRACIÓN DE MECONIO
  30. 30. GENERALIDADES Meconio: corresponde a las primeras heces compuesta por secreciones gastrointestinales, glicoproteínas, 70-75% de agua, proteína de plasma, lípidos, células epiteliales, pelo fetal, productos de degradación de la hemoglobina, y bilis. los inhibidores del surfactante como ácidos grasos libres, bilirrubina, enzimas y albúmina.
  31. 31. DEFINICIÓN:  Es un trastorno respiratorio causado por la inhalación de meconio del líquido amniótico dentro del árbol bronquial. La aspiración puede ocurrir antes, durante o inmediatamente después del parto.
  32. 32. INCIDENCIA: Entre el 5 - 20% de los nacimientos puede observarse que el líquido amniótico está teñido de meconio. Se presenta en RN a cercano al término de la gestación, especialmente en el RN pos término Y muy raro que ocurra en RN pre término Pero entre el 5-10% de los partos es una situación potencialmente grave, puede causar graves secuelas o, incluso la muerte del bebé.
  33. 33. FISIOPATOLOGÍA: Neumonitis química: Finalmente, se desarrolla neumonitis intersticial y química, con edema bronquiolar y estrechamiento de las vías aéreas de pequeño calibre. Obstrucción de la vía aérea: Con la aspiración distal de meconio puede ocurrir una obstrucción parcial o total de la vía aérea Aspiración de meconio Evacuación del meconio in útero
  34. 34. CAUSAS: El síndrome de aspiración meconial se suele relacionar con el sufrimiento fetal. Cuando un bebé experimenta sufrimiento fetal puede sufrir hipoxia, lo que provoca un incremento de la actividad intestinal del bebé, así como una relajación del esfínter anal , con la consiguiente expulsión de meconio en el líquido amniótico donde flota el bebé.
  35. 35. CLASIFICACIÓN LEVE: Cuando el niño requiere de FIO2 < de 40%, por menos de 48 hrs. MODERADO: Requerimientos de oxígeno > 40% por más de 48 hrs. SEVERO: Requiere ventilación mecánica asistida, se asocia a hipoxia crónica y aspiración in útero.
  36. 36. FACTORES DE RIESGO  Hipoxia aguda intraparto  Hipoxia perinatal crónica  Frecuencia cardiaca fetal anormal  RN pequeños para la edad gestacional  Complicaciones relacionada con el cordón umbilical  Historia materna: 1. Embarazo prolongado 2. Hipertensión materna: Preeclampsia – eclampsia 3. Diabetes mellitus materna.
  37. 37. RN Signos de pos madurez PEG,uñas largas, piel descamada manchada de amarillo o verde Dificultad respiratoria LÍQUIDO AMNIÓTICO Varia en aspecto y viscosidad
  38. 38. RN apneicos Cianosis Poco intercambio gaseoso Se afectan las vías aéreas mas pequeñas , atrapamiento y atelectasia
  39. 39. Taquipnea Aleteo nasal Retracción intercostal Aumento de diámetro anteroposterior del tórax cianosis
  40. 40. ESTUDIOS DE LABORATORIO Gases arteriales. Hemograma Glicemia y calcemia. Isoenzimas cardíacas y cerebrales ESTUDIOS RADIOLÓGICOS Radiografía de tórax ántero- posterior y lateral. Cultivo de sangre y secreción bronquial. Pruebas de coagulación Ecografía cerebral. Ecocardiografía
  41. 41. MANEJO PRENATAL MANEJO EN LA SALA DE PARTO MANEJO RESPIRATORIO
  42. 42. Identificación de los embarazos de alto riesgo controlamnioinfusión
  43. 43. Recién nacidos con meconio por debajo de su tráquea corren el riesgo de presentar HT pulmonar,, neumonitis. MANEJO RESPIRATORIO MANEJO CARDIOVASCULAR MANEJO GENERAL
  44. 44. TOILET PULMONAR - Aspiración de la tráquea - Tubo endotraqueal - Fisioterapia respiratoria (30min-1h) NIVELES DE GASES EN SANGRE ARTERIAL - Deben obtenerse mediciones de gases en sangre arterial para evaluar el compromiso ventilatorio y los requerimientos de O2.
  45. 45. COBERTURA ANTIBIÓTICA - Los RN que presentan infiltrados en la RX de tórax deben recibir antibióticos de amplio espectro (ampicilina y gentamicina) SUPLEMENTO DE OXÍGENO - Se proporciona un suplemento de oxígeno generoso de modo que la tensión arterial de oxigeno se mantenga al menos entre 80 y 90 mmHg
  46. 46. VENTILACIÓN MECÁNICA - Los pctes graves que se encuentran en insuficiencia respiratoria inminente con hipercapnia e hipoxemia persistente necesitan ventilación mecánica VENTILACIÓN ALTA - Es eficaz en niños en quienes no se puede mantener una ventilación adecuada o convencional sin utilizar presiones elevadas en exceso
  47. 47. SURFACTANTE - RNs con SAM que requieren ventilación mecánica y presentan manifestaciones radiográficas de enfermedad pulmonar parenquimatosa pueden beneficiarse con esta terapia OXIGENACIÓN POR MEMBRANA EXTRACORPÓREA (OMEC) - Los pctes que no pueden recibir ventilación por medios convencionales pueden ser candidatos a OMEC
  48. 48. COMPLICACIONES DEL SAM
  49. 49. CUIDADOS DE ENFERMERÍA Valorar el estado neurológico del paciente Monitoreo de funciones vitales: FC, FR, Tº,P/A ,Sat 02, diuresis y eventualmente la PVC. Valorar resultados de Hcto, Hb, gases arteriales, glucemia, calcemia, Rx. Brindar oxígeno húmedo por mascarilla Lavado gástrico inmediato con suero fisiológico. Canalizar vía periférica y mantenerla permeable. Monitoreo de balance hídrico y electrolítico. Administrar Líquidos y electrolitos . Administrar tratamiento medico indicado y valorar las reacciones adversas. Mantener temperatura corporal Iniciar alimentación con leche materna lo más pronto posible. Realizar la anotaciones de enfermería en la Historia clínica.
  50. 50. Es la condición en la cual se presenta una alteración grave en el intercambio gaseoso del recién nacido como consecuencia de diferentes factores bien sea durante el trabajo de parto, el parto o los primeros minutos posteriores al nacimiento. DEFINICION
  51. 51. Es variable dependiendo de los centros de referencia, se calcula de 1 a 1,5% en la mayoría de ellos, este porcentaje sube a 9% en menores de 36 semanas. Es responsable del 20% de las muertes perinatales. La incidencia aumenta en hijos de madres diabéticas y toxemias, retraso de crecimiento intrauterino y recién nacidos pos maduros. INCIDENCIA
  52. 52. La asfixia produce alteraciones principalmente en la fisiología respiratoria y Circulatoria a nivel cardíaco la asfixia causa isquemia miocárdica transitoria. Como consecuencia de ellas disminuye el aporte de oxígeno a los tejidos y se altera el metabolismo y funcionamiento celular. Éstas son semejantes en el feto y el recién nacido. FISIOPATOLOGÍA
  53. 53. CAUSAS
  54. 54. Presencia de meconio en el líquido amniótico. Restricción del crecimiento intrauterino Circular apretada del cordón. Placenta previa sangrante. Trabajo de parto prolongado o precipitado. Alteración de la contractilidad uterina Hipotonía o hipertonía uterina. Embarazos múltiples. FACTORES DE RIESGO PARA GENERAR ASFIXIA PERINATAL
  55. 55. La sintomatología depende del grado en que ha sido afectado cada órgano. En algunos casos solo hay manifestaciones en un solo órgano. Los más afectados son el riñón, el SNC, el cardiovascular y el pulmón. SINTOMAS
  56. 56. EXAMENES  Ecografía cerebral, la primera, dentro de las 72 hrs de vida y luego semanal hasta la 3 semana.  TAC. a las 72 h y 3º semana de vida.  EEG  Examen neurológico precoz y en el momento del alta.  Isoenzimas cerebrales y cardíacas.  Pruebas de coagulación, electrolitos, calcemia, nitrógeno ureico, gases arteriales  Hemograma. DIAGNOSTICO  El personal de salud sospecha la presencia de asfixia perinatal cuando hay factores de riesgo frente al parto (exposición a eventos capaces de producir asfixia, por ejemplo placenta abrupta); cuando hay alteraciones de la vitalidad del feto (por ejemplo taquicardia o bradicardia fetal), sobre todo durante el trabajo de parto y cuando hay trastornos durante la adaptación.
  57. 57. Pronóstico  La incidencia de secuelas neurológicas en los supervivientes es de 20 a 45%, de estas 40% es mínimas y 60% graves. De los que sufren encefalopatía grado I, el 100% tiene una evolución normal, los que cursan con encefalopatía grado II en un 80%, mientras que los que cursan con encefalopatía grado III fallecen en un 50% y los restantes presentan severas secuelas neurológicas.
  58. 58.  Mantener niveles de oxemia adecuados.  Evitar la hipercapnia por riesgo de vasodilatación y disminución del flujo sanguíneo cerebral.  Se recomienda mantener una presión arterial media Monitorización continua.  Presión venosa central en RNT entre 5-8 y 3-5 en pre términos.  Uso de dopamina, en dosis de 2 a 5 ¼g/kg/min para mejorar la perfusión renal.  Mantener niveles de glicemia adecuados para aportar suficiente sustrato al cerebro  Manejo de convulsiones; se recomienda el uso de fenobarbital 20 mg/kg/dosis ante la primera crisis y una dosis de mantenimiento de 3 a 5 mg/kg/día o fenitoina, midazolam.  Edema cerebral. Se puede prevenir manteniendo una estabilidad hemodinámica y adecuada PIC.

×