Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Antígenos y anticuerpos
Antígeno: Sustancia o molécula que es capaz de reaccionar
con los efectores del sistema inmune como los anticuerpos o
los...
Antígenos e Inmunógenos
Todo agente extraño es un antígeno pero no todos los antígenos son
inmunógenos es decir que no son...
La respuesta inmune depende de:
1. Constitución genética del individuo y la edad influyen en el
tipo y grado de respuesta...
Anticuerpo: Cualquier proteína de alto peso molecular producida
normalmente por células B especializadas después de la
es...
Estructura
Los anticuerpos son proteínas glucosiladas constituidas por
cadenas polipeptídicas que representan del 82 al 9...
Inmunoglobulina G (IgG)
Monomérica
Mas abundante
 Varía Según edad
 Anticuerpos cruzan placenta, circula en sangre fet...
Inmunoglobulina M (IgM)
 Mas pesada porque está formada por 5 monómeros unidos por una cadena
polipeptídica llamada la pi...
Inmunología A (IgA)
 Circula en sangre en su mayoría como monómero
 2do mas abundante después de IgG
 Mas abundante en ...
Inmunología D (IgD)
 No se encuentra en la circulación sanguínea. Concentración
baja.
 No se conoce utilidad clínica.
 ...
Inmunología E (IgE)
 Monómero formado por dos cadenas pesadas ε
 dominio extra en la región constante porción Fc. 2 cade...
Las respuestas primaria y secundaria de los
anticuerpos.
La respuesta primaria:
- Es lenta
- IgM aparece en la circulación...
Las vías de entrada de un
inmunógeno pueden ser
1.Por el Torrente Sanguíneo: Todo inmunógeno generalmente que entra por
es...
Los anticuerpos contribuyen a la inmunidad de
tres formas distintas:
 Neutralización: Impiden que los agentes patógenos
e...
II. TIPOS DE VACUNAS TRADICIONALES
1.- Vacunas atenuadas
Son preparaciones de bacterias o virus vivos que están tan debil...
 3.- Vacunas toxoides
Son preparaciones obtenidas a partir de toxinas bacterianas inactivadas.
Generalmente se utiliza el...
3. antígenos y anticuerpos.
3. antígenos y anticuerpos.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

3. antígenos y anticuerpos.

7,126 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

3. antígenos y anticuerpos.

  1. 1. Antígenos y anticuerpos
  2. 2. Antígeno: Sustancia o molécula que es capaz de reaccionar con los efectores del sistema inmune como los anticuerpos o los linfocitos T.
  3. 3. Antígenos e Inmunógenos Todo agente extraño es un antígeno pero no todos los antígenos son inmunógenos es decir que no son capaces de inducir una respuesta inmune. Para inducir una respuesta inmune: 1. Una molécula debe ser reconocida como no propia. 2. Mejores inmunógenos Peso molecular mayor a 10,000 daltones. 3. Presencia de aminoácidos con grupos aromáticos como la fenilalanina y el triptófano. 4. Mayor complejidad estructural 5. Configuración óptica – Polímeros D aminoácidos menos inmunogénicos que sus correspondientes isómeros L. 6. Sustancias en un estado físico particulado.
  4. 4. La respuesta inmune depende de: 1. Constitución genética del individuo y la edad influyen en el tipo y grado de respuesta inmune. 2. Dosis. 3. Vía de administración del antígeno. 4. Administración de adyuvantes.
  5. 5. Anticuerpo: Cualquier proteína de alto peso molecular producida normalmente por células B especializadas después de la estimulación de un antígeno y que actúa específicamente contra el antígeno en la respuesta inmune. También llamadas inmunoglobulinas. Existen 5 clases o isotipos de anticuerpos diferentes en el ser humano. IgM IgG 4 subisotipos IgE IgD IgA 2 subisotipos Isiotipo: Se diferencia en la cadena pesada, las cuales son llamadas, alfa, gamma, delta, épsilón, mu. Subisotipo: Diferencia en la secuencia de aminoácidos en las cadenas pesadas alfa o gamma.
  6. 6. Estructura Los anticuerpos son proteínas glucosiladas constituidas por cadenas polipeptídicas que representan del 82 al 96% del total de la molécula y por carbohidratos que constituyen un 4 a 18% de la estructura. Las moléculas de Ig tiene forma de Y, con cada uno de sus "brazos" reconocen a los antígenos los cuales son también 2 sitios de unión al Ag.
  7. 7. Inmunoglobulina G (IgG) Monomérica Mas abundante  Varía Según edad  Anticuerpos cruzan placenta, circula en sangre fetal. Activan el complemento Predominan en la respuesta inmune secundaria T. independiente  Favorece fagocitosis a través de la opsonización  Interaccionan con receptores para la porción Fc, llamados FcR1 FcRII, FcRIII.  3 dominios 2 cadenas ligeras
  8. 8. Inmunoglobulina M (IgM)  Mas pesada porque está formada por 5 monómeros unidos por una cadena polipeptídica llamada la pieza J.  Peso molecular 800,000 Daltones  Primer anticuerpo que se produce como respuesta a un estímulo antigénico. (vacuna, infección)  No cruza barrera placentaria  Mayor capacidad aglutinante.  Activa complemento de manera mas efectiva  Predomina en respuesta primaria  Concentración disminuye después del estímulo antigénico  Aparece en circulación sin estímulo aparente (Funciones homeostáticas)  Cadena pesada no tiene subclases  Comparado con IgG tiene un dominio adicional
  9. 9. Inmunología A (IgA)  Circula en sangre en su mayoría como monómero  2do mas abundante después de IgG  Mas abundante en secreciones biológicas como saliva, jugo gastrico, bilis, secreciones del aparato urogenital y respiratoria. (dimérica)  Tiene otro componente proteico llamado el componente secretor o proteína secretora. (alrededor de las porciones Fc de los monómeros) le confiere propiedades importantes- Resistencia a la degradación por las enzimas digestivas- Gran adhesividad, se une a patógenos intestinales y virus.  Se encuentra en 3 formas: - Monómeros, - Dímeros, - IgA secretora unido al componente proteico.  2 subclases
  10. 10. Inmunología D (IgD)  No se encuentra en la circulación sanguínea. Concentración baja.  No se conoce utilidad clínica.  Abunda en la superficie de linfocitos B participa en su deferenciación.
  11. 11. Inmunología E (IgE)  Monómero formado por dos cadenas pesadas ε  dominio extra en la región constante porción Fc. 2 cadenas ligeras  Concentración baja en sangre  En pacientes con alergias o parasitosis se encuentra elevado Hippergammaglobulinemia E aumentado en circulación.  En condiciones normales IgE se encuentra fija en la superficie de basófilos y células de cebada éstas se encuentran en mucosas del aparato respiratorio, digestivo, urogenital, y debajo de la epidermis.  En pacientes alergicos sensibilizados a un antígeno o un alergeno inhalado la reacción de IgE con el antígeno ocurre sobre la superficie de las células cebadas localizadas en la mucosa de la nariz, rinofaringe, palpebrales.
  12. 12. Las respuestas primaria y secundaria de los anticuerpos. La respuesta primaria: - Es lenta - IgM aparece en la circulación a partir del día 7 su concentración llega al máximo alrededor del día 15 después del estímulo antigénico. - La cantidad de anticuerpos es baja comparada con los anticuerpos que aparecen en la respuesta secundaria. La respuesta secundaria: - Rápida - el anticuerpo que predomina es IgG éstos presentan una alta afinidad comparada con los anticuerpos IgM de la respuesta primaria.
  13. 13. Las vías de entrada de un inmunógeno pueden ser 1.Por el Torrente Sanguíneo: Todo inmunógeno generalmente que entra por esta vía es metabolizado, detectado y destruido en el BAZO. 2.Por la piel: Todo inmunógeno que viene a través de la piel por un mecanismo traumático, primero inicia una inflamación local, llega a los canales linfáticos para posteriormente establecerse a los ganglios linfáticos donde se desencadena la respuesta inmune. 3.Vía de entrada por Sistema respiratorio o Sistema digestivo: la respuesta inmune se ejerce a través de los tejidos linfoides tales como Amígdalas y Placas de Peyer. Tanto en el sistema respiratorio como en el sistema digestivo existe tejido linfoide.
  14. 14. Los anticuerpos contribuyen a la inmunidad de tres formas distintas:  Neutralización: Impiden que los agentes patógenos entren en las células o las dañen al unirse a ellas  Opsonización: Estimulan la eliminación de un patógeno por los macrófagos y otras células revistiendo al patógeno. • Lisis: Desencadenan la destrucción directa del patógeno estimulando otras respuestas inmunes
  15. 15. II. TIPOS DE VACUNAS TRADICIONALES 1.- Vacunas atenuadas Son preparaciones de bacterias o virus vivos que están tan debilitados o alterados que ya no son virulentos, siendo todavía capaces de provocar una respuesta inmune. Algunos ejemplos de vacunas vivas son la Sabin para la polio, fiebre amarilla, sarampión, rubeola, parotiditis y la BCG para la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis). La mayoría de las vacunas de virus atenuados provocan inmunidad para toda la vida sin necesidad de inmunizaciones de recuerdo. 2.- Vacunas inactivadas Son suspensiones de bacterias o virus muertos por la acción de desinfectantes como el fenol o formaldehido. En este tipo de vacunas es necesario dividir la cantidad total que se necesita para inducir la protección en varias dosis con intervalos de días o semanas debido a la alta concentración de microorganismos muertos que se deben administrar ya que no se replican como ocurre con las vacunas atenuadas. Algunos ejemplos de vacunas muertas son la Salk para la polio, rabia, gripe y la tosferina (Bordetella pertussis).
  16. 16.  3.- Vacunas toxoides Son preparaciones obtenidas a partir de toxinas bacterianas inactivadas. Generalmente se utiliza el formol (c.a. 38% de formaldehido en H2O). Los toxoides son muy efectivos en la prevención de la difteria (Corynebacterium diphtheriae) y el tétanos (Clostridium tetani).  4.- Vacunas recombinantes A partir de una secuencia de ADN que codifica para una proteína de interés, ésta secuencia de ADN se inserta en un plásmido que se utiliza como vector y que a su vez se usa para transfectar una bacteria huésped.

×